Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Transfiguración en Old Pechory | |
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56°19′08″ s. sh. 44°04′19″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad |
Nizhny Novgorod , asentamiento Pechery, 124 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Nizhny Novgorod |
casa de decano | Distrito del decanato de Nizhny Novgorod |
Estilo arquitectónico | clasicismo ruso |
Primera mención | 1788 |
fecha de fundación | siglo 17 |
Construcción | 1788 - 1794 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521610471400005 ( EGROKN ). Artículo n.º 5200675000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
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La Iglesia de la Transfiguración del Señor en Starye Pechery es una iglesia parroquial del decanato de Nizhny Novgorod de la diócesis de Nizhny Novgorod de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Está ubicado en el distrito histórico de Starye Pechery, actualmente dentro de los límites de Nizhny Novgorod .
Remonta su historia a la antigua iglesia de madera de San Juan el Teólogo, construida en el siglo XVII en el sitio del descubrimiento de las reliquias del schemamonk Joasaph of the Caves, un hacedor de milagros de Nizhny Novgorod, canonizado como venerado localmente. Smo.
La iglesia de piedra existente fue construida en 1788-1794 y consagrada en honor a la fiesta de la Transfiguración del Señor .
El distrito histórico de Old Pechery que existe hoy en día recibió su nombre en el siglo XVII, ya que estaba ubicado cerca del Monasterio de las Cuevas de la Ascensión . En ese momento era un pueblo suburbano ( sloboda ). Su nombre apareció debido al hecho de que la iglesia parroquial del asentamiento se encontraba en el sitio del antiguo Monasterio de las Cuevas original. El 18 de junio de 1597, un deslizamiento de tierra destruyó el antiguo monasterio y el monasterio fue trasladado a otro lugar, más cerca de Nizhny Novgorod. En las ruinas del monasterio se descubrieron las reliquias del asceta, schemamonk Joasaph de las Cavernas. Por orden del Zar Fyodor Ioannovich , se construyó una capilla de madera sobre la tumba de San Joasaph para conmemorar a los hermanos muertos, luego reemplazada por una iglesia de madera [1] .
En la década de 1620, el abad del Monasterio de las Cuevas, Archimandrita Macarius, presentó una petición al Patriarca de Moscú Filaret con el siguiente contenido [1] :
... en tu soberano <...> el monasterio de las Cuevas, los sacerdotes y los ancianos y todos tus pobres peregrinos están conmigo <...> golpea al sirviente del monasterio Stepash Mikhailov en la frente, para que tú, soberano, puedas bendiga el templo para erigir una iglesia de madera en nombre del santo y alabado apóstol y evangelista Iván el teólogo en un antiguo monasterio en un lugar nuevo cerca del cementerio de Starovo y Bratskov ...De la carta de petición del Archimandrita Macario al Patriarca Filaret (década de 1620).
El patriarca dio su bendición para la construcción, pero la iglesia de madera no se mantuvo en pie por mucho tiempo. En 1640, la Iglesia Teológica en Old Pechory se incendió. Luego, el rector y los hermanos se dirigieron al patriarca Joasaph para pedirle que diera una bendición para la restauración del edificio. El templo fue restaurado en dos años, y en 1644 fue consagrado nuevamente. Al mismo tiempo , dos imágenes milagrosas de San Nicolás el Taumaturgo , que fueron especialmente respetadas por los feligreses, fueron trasladadas a la Iglesia de San Nicolás, que se encontraba fuera de la valla del monasterio, en la misma orilla del Volga .
A principios del siglo XVIII , se erigió un nuevo templo en el lugar de la antigua iglesia de madera. La construcción por parte de los habitantes de Starye Pechery y los asentamientos adyacentes llamados Nikolsky comenzó en 1708 con la bendición del metropolitano Isaiah de Nizhny Novgorod . En 1709, el feligrés, clérigo Tit Dementyev, hijo de Zelenov, presentó al zar Pedro I una petición de permiso para consagrar el templo al Archimandrita Varsonofy del Monasterio de las Cuevas [1] :
... En los asentamientos monásticos de Nikolsky, en Starye Pechery, una iglesia de madera con el nombre de Juan el Teólogo, y la capilla de Juan el Guerrero se construyó nuevamente en el antiguo lugar de la iglesia <...>, y no se consagró, pero listo para la consagración. Soberano más misericordioso, le pido a Su Majestad, soberano, que consagre la iglesia y el pasillo del Monasterio de Nizhny Novgorod Pechersk descritos anteriormente al Archimandrita Barsanuphius y luego le dé antimensiones ...De la carta de petición de Podyachev Tit Dementev, hijo de Zelenev a Pedro I (1709).
La apelación al propio zar se debió al hecho de que todos los estados monásticos en ese momento estaban dados de baja en la "región del Santísimo Patriarcado". La nueva iglesia de madera fue consagrada nuevamente en nombre de Juan el Teólogo. A juzgar por los bocetos supervivientes del asentamiento de 1728, se trataba de una pequeña iglesia a cuatro aguas con un refectorio , sin campanario [1] .
Durante un fuerte incendio en mayo de 1782, la Iglesia de San Juan el Teólogo se quemó. Los feligreses decidieron construir una nueva iglesia. La construcción comenzó en 1788 y se completó seis años después, en 1794. La nueva iglesia de piedra se consagró originalmente en 1790 en honor a San Nicolás el Taumaturgo, y lleva el nombre de la primera capilla construida. En 1794, luego de la construcción de la iglesia principal, la iglesia fue consagrada en honor a la fiesta de la Transfiguración del Señor [1] .
El edificio construido, debido a que no podía albergar a todos los feligreses, fue reconstruido: en 1816, se añadió una capilla al refectorio en el lado derecho en nombre del santo apóstol y evangelista Juan el Teólogo. Cuando se amplió el templo, la cueva con la tumba de schemamonk Joasaph terminó en la Iglesia principal de la Transfiguración, cerca del muro norte [1] .
En 1860, el templo fue renovado a expensas de los feligreses: se actualizaron el iconostasio, los iconos y los utensilios. En 1882, a petición del obispo Macario (Mirolyubov) de Balakhna, se consagró un pequeño templo en una cueva (cripta) en honor de San Joasaph, príncipe de la India, para ampliar las instalaciones cerca de la tumba debajo de la iglesia . Después de eso, el número de peregrinos aumentó significativamente, y había cuatro tronos en la iglesia: el principal - en honor a la Transfiguración del Señor, en el pasillo derecho - en memoria del santo Apóstol Juan el Teólogo, en el izquierdo - en honor a San Nicolás el Taumaturgo, y en el guión - en honor al Monje Joasaph Tsarevich [1] .
Para 1916, la parroquia de la iglesia estaba formada por residentes del pueblo de Pecherskaya Sloboda (401 yardas) y dos pueblos: Podnovskaya (277 yardas) y Koshelevskaya Sloboda (36 yardas). En total, la parroquia constaba de 5234 feligreses [1] .
En la década de 1920-1930, la parroquia de la iglesia fue apoyada por un número importante de creyentes, ya que aquí descansaban las reliquias de San Joasaf de las Cuevas. En este sentido, en 1929, las autoridades soviéticas intentaron sacar las reliquias del santo de la iglesia, pero la resistencia de los feligreses salvó la iglesia. Allá por 1928, se lanzó una campaña de propaganda sobre la necesidad de abrir las reliquias. Su resultado fue que en marzo de 1929 algunos de los habitantes del asentamiento solicitaron a las autoridades gubernamentales la apertura de las reliquias. Esta resolución fue publicada en el periódico "Comuna de Nizhny Novgorod" bajo el título "Lo que exigen 250 ciudadanos de Sloboda Pecher" [1] .
Sobre la base de la nota, se formó una comisión de representantes del departamento administrativo provincial de Nizhny Novgorod, el consejo de la aldea, el consejo de la iglesia de la iglesia de Pechersk y ciudadanos particulares. El 11 de marzo de 1929 llegó la comisión al templo, donde se abrieron las reliquias del santo reverendo. La entrada al templo scriptu estaba sellada. El 19 de marzo, el Consejo de la Unión de Ateos de Nizhny Novgorod programó una conferencia en una escuela en Pecherskaya Sloboda, donde se suponía que se realizarían experimentos químicos con las reliquias. Cerca de dos mil personas se reunieron para la conferencia, mientras que una parte significativa de la audiencia vino a protestar contra la profanación del santuario y el cierre del templo [1] .
Parte de la audiencia atacó a los disertantes, por lo que tuvieron que esconderse en el edificio de la escuela. Al día siguiente, 20 de marzo, los residentes del asentamiento se reunieron nuevamente cerca del edificio del consejo del pueblo, dos activistas fueron golpeados. Los miembros del consejo del pueblo se encerraron en el edificio y no salieron hasta que los creyentes se dispersaron. El hecho sirvió de pretexto para iniciar un proceso penal contra clérigos y miembros del consejo parroquial. En la acusación "Al llevar a juicio a los miembros del clero de la Iglesia de Pechersk", el departamento de Nizhny Novgorod de la OGPU calificó las protestas de los creyentes como un "grupo de pogrom". Fueron arrestados y luego enviados a los campos: el rector de la iglesia , el arcipreste Platon Voskresensky, el arcipreste Pyotr Dobrotvorsky, el guardián de la iglesia Ivan Batrakov, los miembros del consejo de la iglesia Ya. M. Kitaev y F. M. Nedoshivin. Ya en agosto de 1938, en el caso del metropolitano Feofan de Gorky, los miembros del clero de la iglesia fueron arrestados nuevamente : los sacerdotes Alexander Lebedev y Mikhail Zolotov, el diácono Nikolai Popov y el salmista Nikolai Bodrov. El 4 de octubre fueron fusilados en la prisión de Gorky [1] .
Después del arresto del clero, el templo fue cerrado. El 16 de febrero de 1939, los miembros del consejo parroquial apelaron al Comité Ejecutivo del Distrito de Zhdanovsky con una solicitud para permitir que el sacerdote I.P. Krylov, más tarde A.A. Arkhangelsky, sirviera. Las solicitudes fueron rechazadas, y luego la comunidad tuvo que negarse a usar el templo [1] .
El 13 de julio de 1939, el Presidium del Consejo del Distrito de Zhdanovsky decidió rescindir el contrato con la comunidad. El 11 de mayo de 1940, el comité ejecutivo regional aprobó el cierre de la iglesia con la posterior conversión del edificio en un club de pueblo. El 26 de junio de 1940, la decisión del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR aprobó finalmente el cierre de la iglesia. El edificio fue entregado al departamento de vivienda y lo iban a adaptar temporalmente a un almacén de verduras [1] .
Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la situación cambió. En agosto de 1943 se reanudaron los servicios divinos en el templo, las reliquias de San Joasaf fueron devueltas a la tumba. Durante los años de la guerra, el templo apenas podía albergar a todos los feligreses, de los cuales se registraron 2,5 mil personas. La iglesia pronto fue renovada. El rector sacerdote Konstantin Lebedev escribió en ese momento: “Nuestro templo tomó tal forma, en virtud de la cual puede llamarse un edificio de oración para los creyentes, en el que no solo pueden corregir sus necesidades, sino también encontrar consuelo y paz” [ 1] .
A lo largo de los años, se realizaron los siguientes servicios archipastorales en la iglesia: el metropolitano Sergio (Stragorodsky) , el metropolitano Feofan (Tulyakov), el arzobispo Sergio (Grishin) de Gorki , el obispo Zinovy (Krasovsky) , el metropolitano Kornily (Popov) , el arzobispo John (Alekseev) , Arzobispo Mstislav (Volonsevich ) ) , Arzobispo Flavian (Dmitryuk) , Metropolitano Nicolás (Kutepov) . En 1948, el templo fue visitado por el patriarca Alejo I [1] .
Desde 2004, se están realizando trabajos de restauración en el templo [1] .