El origen de los árboles honestos de la Cruz vivificante | |
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Tipo de | Religioso |
De lo contrario | Balnearios de miel (primeros) |
Instalado | en el siglo IX en Constantinopla como local, en los siglos XII-XIII se estableció en todas las iglesias ortodoxas |
señalado | en la iglesia ortodoxa |
la fecha | 1 de agosto (14) |
Asociado con | comienzo del ayuno de la Dormición |
El origen (uso) de los árboles honestos de la Cruz del Señor que da vida ( griego Ἡ Πρόοδος του Τιμίου Σταυρού ), también el Salvador Todomisericordioso es una fiesta ortodoxa en el primer día del Ayuno de la Dormición - 1 de agosto según el calendario juliano . Según la Regla , se clasifica como fiesta menor “con doxología” y tiene un día de prefiesta.
El nombre ruso para el "origen" de las vacaciones no es una traducción completamente precisa de la palabra griega, que significa una ceremonia solemne, una procesión . Por lo tanto, se agrega la palabra "desgaste" al nombre de la fiesta.
El 1 de agosto, la Iglesia Ortodoxa Rusa también celebra la “fiesta del Salvador Misericordioso y la Santísima Madre de Dios” en conmemoración de la victoria obtenida por Andrei Bogolyubsky sobre los búlgaros del Volga en 1164 [1] [2] . El noble príncipe tomó en campaña el ícono milagroso de la Madre de Dios Vladimir y la Santa Cruz de Cristo, antes de la batalla oró fervientemente, pidiendo la protección y el patrocinio de la Señora. El mismo día, gracias a la ayuda de arriba, el emperador romano Manuel también obtuvo una victoria sobre los sarracenos . Por lo tanto, la fiesta podría ser establecida por él. La historia del establecimiento de la fiesta en relación con las victorias de Andrei y Manuil se refleja en la obra de Vladimir literatura del siglo XII "La leyenda de la victoria sobre los búlgaros del Volga " [3] .
En este día también se honra la memoria de los santos mártires de los Macabeos [4] .
La festividad se estableció en Constantinopla en el siglo IX, originalmente como una festividad local. En los siglos XII-XIV, se estableció en todas las iglesias ortodoxas . Apareció en Rusia con la difusión de la Carta de Jerusalén a finales del siglo XIV.
El Libro de Horas griego de 1897 cuenta lo siguiente sobre la historia del establecimiento de la festividad:
Debido a las enfermedades, que eran muy comunes en agosto, se instauró en Constantinopla desde la antigüedad la costumbre de llevar el Árbol Sagrado de la Cruz en los caminos y calles para santificar lugares y prevenir enfermedades. En la víspera, usándolo del tesoro real, lo creyeron en la santa comida de la Gran Iglesia . A partir de este día hasta la Asunción de la Santísima Madre de Dios , creando litia por toda la ciudad, luego la ofrecían al pueblo para su adoración. Este es el origen de la Santa Cruz. [5]
“La Historia de las Órdenes Efectivas de la Santa Catedral y las Iglesias Apostólicas de la Asunción” de 1627, compilada por orden del Patriarca de Moscú Filaret (Romanov) :
Y en el día de la cruz honesta hay pasaje, santificación por el agua e iluminación por el pueblo, en todas las ciudades y pueblos.
Las características del servicio son similares a las características del servicio de la Semana de la Adoración de la Cruz (tercera semana de la Gran Cuaresma ) y la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).
En la práctica litúrgica moderna de la Iglesia Ortodoxa Rusa, las Vísperas y Maitines se celebran por la tarde en la víspera (es decir, el 31 de julio) ( Vísperas pequeñas , que, según la Regla litúrgica , deben ser servidas antes de las Vísperas, no se sirven en la práctica parroquial moderna (y en la mayoría de los monasterios). Antes de Vísperas, en este caso, se realiza el traslado de la Cruz del altar al trono según el rito establecido para la Semana de la Cruz. Si Maitines sale por la mañana, entonces la Cruz se traslada al trono después de la despedida de las Vísperas.
En Maitines antes de la Gran Doxología , el rector se viste con las vestiduras completas. Durante la Gran Doxología, mientras canta el Trisagio , el rector inciensa el trono (tres veces) y mientras canta "Santo Dios" por tercera vez (canto fúnebre), porta la Cruz sobre su cabeza con aire , en la presentación de dos lámparas, por las puertas del norte ( iconostasio ); deteniéndose en el ambón , proclama “Sabiduría perdona”, luego mientras canta el tropario “Salva, oh Señor, a tu pueblo”, coloca la Cruz sobre el atril . Se realiza una triple adoración ( postraciones a la tierra ) a la Cruz mientras se canta “Adoramos Tu Cruz, Maestro, y glorificamos Tu Santa Resurrección”; se cantan sticheras especiales , durante las cuales el primado unge al pueblo con aceite .
Según el rito actualmente aceptado en la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 14 de agosto se realiza una pequeña consagración de agua (según el nuevo estilo) antes o después de la liturgia. Según la tradición, junto con la consagración del agua, se realiza la consagración de la miel.
Según la tradición, el color de las vestiduras litúrgicas adoptadas para la festividad es el púrpura (rojo oscuro).
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