Lista de idiomas de descripción de la interfaz de usuario

Lista de idiomas de descripción de la interfaz de usuario

Por fabricante o plataforma

Destello

Java

microsoft

nokia

Mozilla

W3C

Otros

Por propiedades y aplicación

UIML

UIML  es pionera en lenguajes de marcado de interfaz de usuario. Es un estándar abierto cuyas implementaciones no están restringidas a un solo fabricante. Sin embargo, no llamó mucho la atención.

XUL

XUL  es el principal lenguaje de interfaz de programación de la Fundación Mozilla . Los documentos XUL son generados por el motor Gecko , que también genera documentos XHTML y SVG . Interopera con muchos estándares y tecnologías existentes, incluidos CSS , JavaScript , DTD y RDF , lo que hace que sea relativamente fácil de aprender para las personas con conocimientos básicos de diseño y programación web.

XAL

El lenguaje de aplicación extensible es un  lenguaje de marcas de Enterprise Web 2.0 Suite de Nexaweb . Los desarrolladores pueden usar este lenguaje para describir aplicaciones que se ejecutarán como un cliente Java o AJAX .

SVG

Scalable Vector Graphics  es un lenguaje de marcado de gráficos propuesto por el W3C que puede admitir gráficos enriquecidos para aplicaciones web y móviles. Aunque SVG no es un lenguaje de interfaz de usuario, incluye compatibilidad con gráficos vectoriales/de mapa de bits, animación, interacción DOM y CSS , medios incrustados, eventos y secuencias de comandos. Al combinar estas características, es posible crear interfaces de usuario ricas.

XAML

XAML  es el sistema de marcado que sustenta los componentes de la interfaz de usuario de Microsoft .NET Framework 3.0 y superior. Su alcance es más ambicioso que el de la mayoría de los lenguajes de marcado de la interfaz de usuario, porque el documento XAML también incluye estilos y lógica de programación. Funcionalmente, se puede considerar como una combinación de XUL , SVG , CSS y JavaScript en un único esquema XML .

I3ML

I3ML es un  mecanismo patentado de entrega de aplicaciones de cliente ligero desarrollado por CoKinetic Systems Corp. Archivado el 23 de enero de 2021 en Wayback Machine , con soporte de cliente proporcionado por un complemento de navegador que representa aplicaciones similares a Windows en una infraestructura HTTP con un ancho de banda mínimo requerido.

OpenLaszlo (LZX)

OpenLaszlo  es una plataforma para desarrollar y entregar aplicaciones RIA , que incluye un entorno de tiempo de ejecución y un lenguaje de descripción de interfaz (Laszlo XML - LZX). LZX  es un lenguaje de descripción de interfaz de usuario declarativo que define widgets , diseño de aplicaciones y elementos de secuencias de comandos (usando JavaScript ) para crear aplicaciones.

HMVCUL

El lenguaje de interfaz de usuario del controlador de vista de modelo jerárquico ( HMVCUL ) es un lenguaje de descripción de interfaz de usuario basado en XML que admite la creación y el enlace de componentes MVC de tríada elementales utilizados en la creación de aplicaciones GUI HMVC . El tiempo de ejecución asociado proporciona métodos que permiten establecer las propiedades, el enlace de datos y los eventos de cada uno de los elementos de la tríada MVC (modelo, widget , controlador). El tiempo de ejecución logra esto asignando elementos XML definidos en el archivo HMVCUL a objetos dentro del marco y atributos a propiedades o eventos. La vinculación se logra siguiendo la estructura de árbol descrita en el archivo HMVCUL.

Wasabi XML

WasabiXML  es un lenguaje de marcado basado en XML que se utiliza para definir la GUI en las aplicaciones Wasabi. Esto se usa muy comúnmente en Winamp para crear máscaras. WasabiXML está desarrollado por Nullsoft para Winamp, pero también se puede usar con otras aplicaciones con Wasabi SDK .

El elemento raíz en WasabiXML <WasabiXML>(para máscaras de Winamp, esto también es <WinampAbstractionLayer>). El elemento <skininfo>muestra información sobre la piel. La GUI está contenida dentro del elemento <container>y el elemento GUI visible subyacente es <layout>. Un ejemplo de una GUI simple con un elemento de botón:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <WinampAbstractionLayer version= "1.2" > <skininfo> <version> 1 </version> <name> mySkin </name> < comentario> Ooo Lala </comentario> <autor> Alguna persona </autor> <correo electrónico> [email protected] </correo electrónico> <página de inicio> http://www.ejemplo.org </página de inicio> </skininfo> < include file= "xml/color-sys.xml" /> <!-- Incluir un archivo --> <container id= "normal" > <layout id= "normal" desktopalpha= "true" > <button x= " 0" y= "0" id= "boton.normal" image= "miboton.imagen" hoverimage= "miboton.himage" downimage= "miboton.dimage" /> </layout> </container> </WinampAbstractionLayer>

WasabiXML es compatible con muchos elementos de la GUI, incluidos:

  • <button>
  • <text>
  • <vis>
  • <eqvis>
  • <layer>
  • <animatedlayer>
  • <groupdef>utilizado junto con<group>

WasabiXML tiene el espacio de nombres XML 'Wasabi::' que define las GUI principales sin tener que describir sus rutas de imagen.

Otros

Otros lenguajes de marcado integrados en marcos existentes:

Algunos de ellos están compilados en formas binarias.

En aviónica , los estándares ARINC 661 prescriben un formato binario para describir las interfaces de usuario en cabinas de vidrio .

Notas

  1. (Consulte también HTA , una tecnología similar previamente promovida por Microsoft para su uso principalmente con Internet Explorer ).