Semana tranquila en casa
Una semana tranquila en casa ( en checo: Tichý týden v domě ) es un cortometraje de animación surrealista del director checo Jan Švankmajer . La película se realizó después del regreso de Švankmajer y su familia de Austria a Checoslovaquia.
Trama
Un hombre sin nombre, aparentemente de unos cincuenta años, que guarda un secreto, se dirige rápida y quisquillosamente a una casa abandonada, donde pasa una semana. Junto a él traía una maleta que contenía un calendario, un bulto con un montón de dinamita , un aparato ortopédico y artículos de higiene personal. Los seis días transcurren de la misma manera: hace un agujero en una de las puertas y, a través de él, controla lo que sucede en las habitaciones. Después de eso, el hombre tacha el día pasado en el calendario y se acuesta en el pasillo. Lo que sucede en las habitaciones es muy extraño y fantástico.
- En la primera habitación, un hombre ve que una lata de dulces se cae y se caen de ella. Más tarde resulta que eran tornillos oxidados envueltos en envoltorios de caramelos. Se sueltan tornillos de diferentes tamaños de los envoltorios de caramelos y se envían a la máquina de escribir , para luego pararse sobre sus botones con la cabeza hacia arriba.
- En la segunda habitación, una lengua sale de la pared, del tamaño de un gran trozo de carne cruda. Baja a la cómoda y lo primero que hace es abrir el cajón de los platos sucios. Después de que la lengua ha lamido los diversos restos, se sube a la picadora de carne, que la enrolla por sí sola. Sin embargo, como resultado, no se encuentra carne enrollada en el plato, sino tubos de recortes de periódicos.
- En la tercera habitación hay un aparador de cocina . En el suelo hay un juguete de relojería en forma de gallo y un plato de grano. El gallo se pone en marcha y trata de acercarse al plato, pero una cuerda está atada a la llave, la cual es jalada por una fuerza invisible, lo que hace que el juguete regrese a su punto de partida. Después de dos intentos fallidos, la cuerda se rompe y el gallo llega a su meta. Esto no agrada al aparador, y de sus armarios y cajones sale una especie de arcilla que cae justo sobre el quinto picoteando los granos. Cada vez hay más arcilla y, como resultado, el gallo se rompe bajo su presión y "muere".
- En la cuarta sala hay una mesa blanca con una silla y un candelabro colgante como fuente de luz. Cinco pájaros salen volando del cajón de la mesa, pero debido a que han volado más alto que el candelabro, mueren y sus plumas se caen. Pájaros desplumados cuelgan de la pared y una silla está cubierta con sus plumas. Salta sobre la mesa, intenta despegar, pero en vano: cae, se rompe en pedazos.
- En la quinta habitación, hay una chaqueta en la que se guarda la manguera. Se quita la chaqueta y camina hacia un frasco de flores en una mesa cercana. Luego bombea toda el agua y rápidamente regresa a su lugar. Después de eso, las flores se marchitan y se queman instantáneamente, y el frasco se rompe. Mientras tanto, la chaqueta "hace pis" el agua extraída en el suelo.
- En la sexta sala hay un armario y un rollo de alambre. El cable ingresa al gabinete a través del ojo de la cerradura. El armario se abre y queda claro que el cable está siendo tirado desde el interior por una dentadura postiza que cuelga de la puerta. También hay varias patas de cerdo colgadas en el armario que, con el tiempo, se perforan y se enredan con alambre.
En el séptimo día, el hombre se afeita, saca dinamita del paquete e inserta un palo en cada agujero perforado. Después de recoger todas sus pertenencias, instala un mecanismo de relojería afuera y está a punto de escapar, pero de repente recuerda que olvidó tachar el séptimo día de la semana. Vuelve corriendo a la casa, tacha el último día y luego, con una maleta y un abrigo en las manos, limpia.
Soluciones técnicas
Esta película se divide estilísticamente en dos mundos: real y surrealista. En el mundo real, el trabajo con la cámara parece primitivo, incluso como la fotografía amateur. Además, se agregó un efecto de película en blanco y negro (o sepia ) para mostrarlo, mientras que el mundo del surrealismo se muestra a color y psicodélico . Es de destacar que en la película no hay música como tal, y el ruido de la cámara de cine no fue amortiguado por nada.
Crítica
El crítico de cine holandés Gijs Grob estaba decepcionado con la película.
Desafortunadamente, la película es muy larga y no tan impresionante como sus películas hermanas como The Apartment (1968) o Jabberwock (1971). No muy repulsivo, y no muy emocionante. A Quiet Week at Home sigue siendo una de las pocas películas débiles de Svankmajer. [una]
Texto original (inglés)
[ mostrarocultar]
Desafortunadamente, la película es demasiado larga y no logra ser tan impresionante como películas relacionadas como 'The flat' (1968) o 'Jabberwocky' (1971), siendo ni completamente inquietante ni muy entretenida. 'A Quiet Week in the House' sigue siendo una de las raras películas débiles de Švankmajer.
Análisis e interpretación
Crítico ruso de Internet del cine de autor Daniluck[ quien? ] opinó que esta película, en particular, habla de la verdad y la mentira en el mundo mediático .
- Los tornillos de los botones de la máquina de escribir representan la dolorosa verdad que es la más difícil de escribir.
- La lengua, que lamió los restos de comida y los convirtió en recortes de periódicos, personifica a un periodista que utiliza fuentes poco fiables y escribe artículos falsos.
- El juguete de relojería en forma de gallo personifica a un periodista que intenta llegar al grano de la verdad. Cada vez que lo tiran hacia atrás, pero después de varios intentos se sale con la suya. Sin embargo, la sociedad, presentada como un aparador, está acostumbrada a la mentira, y por ello niega la verdad de todas las formas posibles.
- Los pájaros que vuelan hacia la luz y mueren de la noche a la mañana son personas que intentan llegar a la verdad en la sociedad moderna.
- Una periodista sin escrúpulos en forma de chaqueta con manguera bombea información sobre una persona, que finalmente se vuelve fatal para ella.
- Un cable es como un flujo de información interminable con el que un periodista (en forma de mandíbula) se ata las manos, privándose de la oportunidad de escribir la verdad.
Se dijo lo siguiente sobre el personaje principal:
Podemos concluir que esta persona es alguien que busca la verdad ocultando sus actividades con mucho cuidado. Y al final, mina todos los agujeros, de modo que luego explotaron todas las habitaciones detrás de las cuales se escondía la verdad. Y, de hecho, la verdad sobre las actividades de los medios. [2]
Notas
- ↑ Tichý týden v dome (Una semana tranquila en la casa ) . Dr. Reseña de animación de Grob . Consultado el 26 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020.
- ↑ Interpretación de la película de Jan Svankmajer "A Quiet Week at Home".
Enlaces
Películas de Jan Svankmajer |
---|
Cortometraje |
- El último truco del Sr. Schwarzwald y el Sr. Edgar (1964)
- Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor (1965)
- Jugando con piedras (1965)
- Taller de ataúdes (1966)
- Y así sucesivamente (1966)
- Historia natural (1967)
- Jardín (1968)
- Apartamento (1968)
- Picnic con Weissmann (1968)
- Semana tranquila en casa (1969)
- Don Juan (1969)
- Osario (1970)
- Jabberwock (1973)
- Diario de Leonardo (1973)
- Castillo de Otranto (1979)
- La caída de la casa Usher (1980)
- Posibilidades de diálogo (1982)
- Abajo al sótano (1983)
- Péndulo, pozo y esperanza (1983)
- Juegos masculinos (1988)
- Oscuridad, luz, oscuridad (1989)
- Amor de carne (1989)
- Flora (1989)
- Muerte del estalinismo en Bohemia (1990)
- Comida (1992)
| |
---|
largometrajes |
|
---|
Participación en proyectos |
- Another Kind of Love (video de la canción de Hugh Cornwell ) (1988)
- Autorretratos animados (1994)
|
---|