Catedral Sretensky (Kremlin de Moscú)

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Catedral Sretensky  (iglesia catedral de la Presentación del Señor , que se encuentra en el "pasillo" del gran Soberano) - una catedral del siglo XVI ahora desaparecida en el Kremlin de Moscú (desmantelada en 1801).

En relación con las salidas reales, la Catedral Sretensky ocupaba un lugar muy discreto entre las iglesias de la corte. Mikhail Fedorovich y Alexei Mikhailovich fueron a rezar aquí solo el 2 de febrero, cuando el patriarca celebró la liturgia aquí . En diciembre de 1636, en la cálida morada de St. Nicholas the Wonderworker, solo el zar Mikhail Fedorovich estaba detrás de todos los servicios. En 1657, el día de la fiesta del templo, el patriarca Nikon sirvió la liturgia aquí . En 1668, el patriarca Macario de Antokhinsky sirvió en presencia del zar. En 1679, el zar Fyodor Alekseevich estuvo aquí con misa , y sus sucesores, como se puede ver en el libro de categorías del palacio , no fueron aquí en absoluto.

El estado de la iglesia catedral del palacio se perdió después de la construcción en 1663 bajo Alexei Mikhailovich de la Iglesia del Salvador no hecha a mano .

Historia

La construcción de la catedral tuvo lugar durante el reinado de Iván el Terrible y comenzó en agosto de 1560, inmediatamente después de la muerte de Anastasia Romanova . El Gran Duque " mandó a sus hijos hacer un patio especial en el corte, detrás del terraplén de la Gran Sala y en su patio una gran iglesia de la Presentación y hacer un arcipreste y una parábola a las catedrales ". La construcción duró seis meses, ya en febrero de 1561 se llevó a cabo la consagración del templo , que se convirtió en catedral . La catedral fue construida con mansiones de madera construidas para los hijos del Terrible, Ivan y Fyodor ; para los niños en el templo, Nikita the Stylite arregló una cálida capilla .

En 1614, el secretario de la cruz, Mikhail Ustinov, tomó el oro de Moscú del oro enviado y dijo que el Soberano Mikhail Fedorovich puso este oro en la imagen del Santo Gran Mártir y Milagroso Nicolás el Aparecido, que está cerca de la Presentación de el Señor en el pasillo.

Después del incendio de 1627, John Toler restauró la Catedral Sretensky, cerca de la cual en ese momento, a lo largo del lado del terraplén de los edificios del palacio, debajo de la montaña, se colocó un patio de reserva y se dispuso un gran jardín en el terraplén superior sobre las cámaras de piedra. . En 1681, se construyó un jardín inferior, de 25 sazhens de largo , casi hasta el pórtico de la Catedral de la Anunciación , y 15 sazhens de ancho, ubicado en la parte superior de un edificio especial con una torre redonda, en la esquina, frente a las Puertas Tainitsky . Una escalera de 37 escalones conducía desde la Catedral Sretensky hasta este jardín.

Los incendios de 1701 y 1737 dañaron gravemente el palacio y, a principios del siglo XIX, algunos edificios permanecían en mal estado.

Desde 1801, el jefe del Departamento del Palacio , PS Valuev , siguió una política de demolición de edificios dañados e innecesarios, a pesar de su antigüedad, para mejorar el territorio del Kremlin. Entonces, por orden suya, por ejemplo, la Torre Armorial y el conjunto del palacio de Boris Godunov fueron destruidos . En 1801, la catedral, que, según Valuev, amenazaba "... con su caída inminente e inevitable", fue desmantelada. El páramo resultante existió hasta la década de 1840, cuando se construyó la mayor parte del Gran Palacio del Kremlin en su lugar y el antiguo Palacio de Invierno .

Arquitectura

El templo estaba ubicado en la cima de la montaña del Kremlin, cerca del antiguo terraplén de la cámara del soberano , con el que estaba conectado por pasajes, al este del coro de madera construido en el "corte" ( troncos que fortalecen la pendiente); por el otro lado, colindaba con la Cámara de Terraplén . En el lado sur del templo se encontraba una cálida capilla en honor a San Nicolás el Taumaturgo , con un refectorio especial . Cerca de la iglesia había un pórtico fuerte con una barandilla, de 13 brazas de largo y 6 brazas de ancho. En la carpa, ubicada en la capilla, y en el porche había hornillos de hormigas. El techo de la iglesia se cubrió con besugo , y el altar con hierro.

El altar y la iglesia de la catedral ocupaban un espacio de 6 brazas de largo y 4,5 brazas de ancho. Tenían unas 19 ventanas con barrotes de hierro y ventanas de mica , de 3,5 arshins de alto y 2,5 arshins de ancho. Las cúpulas también tenían ventanas de mica, 3 arshins de alto y medio arshin de ancho. Tres puertas de hierro eran plegables, 4 arshins de largo, 2,5 arshins de ancho.

El altar , la iglesia y el refectorio de la capilla de la iglesia de San Nicolás tenían 6 sazhens de largo, y frente al refectorio de la capilla, que estaba en el lado derecho, 5 sazhens con un arshin. En el altar de la iglesia y el refectorio hay 5 ventanas con barrotes de hierro, ventanas de mica, 2 arshins de alto y arshins de ancho. El piso de la iglesia era de roble inclinado, y en dos refectorios era de tablones. En ambos refectorios había 2 fogones de leña.

Según la descripción de Pavel Aleppsky , que visitó Moscú en 1654-1656, la Iglesia de la Presentación era vieja y estaba en ruinas, tenía 3 puertas y la entrada era por las escaleras de la Iglesia de la Anunciación. El costado del altar, donde se realizaba la conmemoración y donde se encontraba el altar , así como el pórtico de la iglesia, se abrían a una especial plataforma interior del palacio, inaccesible a los extraños, sobre la cual se alzaba una pequeña iglesia, escondida y enraizada en el suelo, en honor a la Divina Transfiguración .

Durante el siglo XVII , se realizaron muchos trabajos en la Catedral de Sretensky para restaurar el iconostasio y otros íconos. En mayo de 1677, por decreto personal del zar Fyodor Alekseevich , se ordenó " reparar las deesis y las fiestas y los profetas y los antepasados ​​y los íconos locales nuevamente y dorarlos, y las paredes volver a enlucirlas " . Estos trabajos fueron realizados por los severos pintores de iconos de Moscú Vasily Ivanov y sus camaradas, bajo la supervisión de Simon Ushakov , además, el pintor de iconos Dorofey Ermolaev doró las puertas reales con una corona y los pilares, así como las puertas norte y sur. En 1678, se llevó a cabo una nueva e importante restauración del iconostasio en la catedral , y en 1679, el pintor de iconos pagado Fyodor Evstifeev y sus camaradas escribieron sermones apostólicos en grandes lienzos anchos en la Catedral Sretensky. También se pintaron tres iconos locales: el Encuentro del Señor, San Nicolás el Taumaturgo y el gran Theodore Stratilat , para los que se compraron 1.000 láminas de pan de oro por 7 rublos. Los severos pintores de iconos Yermolai Prokofiev y Terenty Mikhailov pintaron la imagen del Signo de la Santísima Virgen María . El pintor de iconos compañero Ivan Filatiev reparó deusi, fiestas, profetas, antepasados ​​e iconos locales. El pintor de iconos Vasily Kolmogorov limpió la imagen de San Nicolás el Taumaturgo y reparó la imagen de este santo para darle vida. El pintor Ivan Bezmin se dedicó a dorar el icono de la caja a la imagen de la Madre de Dios Bogolyubskaya .

En julio de 1690 se ordenó pintar la imagen de la Presentación del Señor y colocarla sobre las puertas de la Catedral de la Candelaria.

Catedral en 1720

El inventario sobreviviente de la Catedral Sretensky da una idea bastante detallada de la catedral y su decoración interior y mobiliario:

Iconostasio en cuatro filas, de pie, con cuatro pilares dorados tallados. En las puertas reales , sobre tablas de madera, están escritas las imágenes de la Virgen , el Arcángel Gabriel y los 4 evangelistas , y con ellas sermones en sus rostros. En las puertas reales hay dos pilares y un dosel, y en él hay imágenes de madera " Patria " y " Última Cena ", en los lados de los cuales estaban escritos dos ángeles con ripids . Salarios de plata en todas las caras. Los iconos del Salvador y la Madre de Dios se colocaron en los pilares de las puertas reales. En el lado derecho de las puertas reales, en el iconostasio, se encontraba la imagen local de la Presentación del Señor, pintada en oro, con negro, con coronas doradas en plata, y la imagen de San Nicolás el Taumaturgo "De pie", pintado sobre oro, y encima su imagen del Salvador no hecho a mano en una corona de plata dorada. En el lado izquierdo de las puertas reales está la imagen del Icono de Bogolyubskaya de la Madre de Dios en un marco de plata, con piedras preciosas y culatas (colgantes hechos de cruces, aretes y placas de plata con imágenes de la Madre de Dios orante) y la imagen del Gran Mártir Theodore Stratilates en "de pie ante la imagen del Salvador en la nube ", con coronas de plata dorada. Sobre las puertas reales y los íconos locales había deesis. En la primera fila (tabla) había 7 íconos en coronas de plata dorada. En el segundo - 12 iconos de las duodécimas vacaciones , todo en salarios. En el tercero, la imagen del Signo del Santísimo Theotokos con los profetas y 9 íconos de varios santos en coronas plateadas. En el cuarto, los rostros de los apóstoles , escritos en el lienzo. La imagen de la Crucifixión del Señor , la Santísima Madre de Dios y Juan el Teólogo fueron pintados sobre lienzo con pinturas y oro. En los kliros , que fueron tallados, de madera, dorados y pintados en 1678 por el pintor Ivan Mirovsky , había dos estandartes , pintados sobre tafetán , con imágenes, adornados con flecos de seda. En las paredes del templo había 4 íconos en marcos de basam dorados en plata. En el altar, detrás del trono , se encontraba la imagen del Signo de la Santísima Madre de Dios con coronas talladas y con la imagen de San Nicolás el Taumaturgo en el reverso. Sobre el altar se encontraban los iconos de la Presentación del Señor, la Resurrección de Cristo y San Nicolás el Taumaturgo en un estuche de iconos , así como la imagen de Nuestra Señora de Vladimir . Bajo esta imagen, en 1668, se hizo un forro de raso y un velo , de 1,5 arshins de largo y ancho sin 2 pulgadas, de un damasco karmazin con una cruz dorada hecha de encaje forjado. Tres candelabros de cobre dorado colgaban frente al iconostasio y un candelabro de cobre con 18 candelabros colgaba en el pasillo.

En el límite de San Nicolás el Taumaturgo había íconos locales: en el lado derecho de las puertas reales, la Trinidad que da vida "con milagros", con coronas doradas, y con esmalte y la imagen de la Presentación del Señor con 15 coronas de plata dorada, y en el lado izquierdo, la imagen de San Nicolás "con milagros" en coronas de plata dorada. Deesis y vacaciones: 10 íconos estaban sin salarios. Detrás del trono había un Crucifijo inscrito de gran tamaño. Cruz de altar, de plata, cincelada con esmalte y con reliquias , bañada en piedras preciosas y perlas, con inscripción manuscrita que fueron realizadas en 1622 a instancias del Zar Mikhail Fedorovich y su padre, el Patriarca Filaret. La Sábana Santa se hizo en un atlas en 1680, y se colocó sobre ella un dosel tallado en oro el Viernes Santo.

Donaciones

El zar Mikhail Fedorovich y su padre , el patriarca Filaret , hicieron una contribución al templo, un cáliz , una patena , una estrella, 3 platos y un jitsa de plata , y en la bandeja del cáliz hay una inscripción: " Verano 7130 (1622) por mandato del Gran Soberano y Gran Duque Mikhail Fedorovich de Toda Rusia y Padre Su gran soberano, Su Santidad Filaret, Patriarca de Moscú, estos vasos de la iglesia se hicieron en la Iglesia de la Presentación de Nuestro Señor Jesucristo, que se encuentra en el pasillo, en el décimo año del estado .

De los obsequios, es necesario señalar el regalo de Miloslavskys , vasos de plata, dorados, tallados con piedras y una inscripción en uno de ellos: " 7177 (1669) estos vasos fueron entregados a la Iglesia de la Presentación del Señor, que está con el soberano en el pasillo, según el boyardo Ilya Danilovich Miloslavsky y su esposa y sus hijos ".

De los utensilios de la iglesia, los más notables fueron el evangelio impreso en papel de Alejandría, la prensa de Moscú de 1682, adornado con terciopelo turco de oro y plata, hierba con sedas. En el medio está la imagen del Salvador sentado en el trono. También se usaron perlas en la decoración. El evangelio tenía una inscripción: " Verano 7190 (1682) 20 de enero, por orden del gran soberano, zar y gran duque Fyodor Alekseevich, todos ..... este santo evangelio fue construido en el Iglesia de la Presentación del Señor, sobre la cual tiene un gran soberano ”. Los cierres estaban chapados en oro.

Iglesia en los Planes

El plan de principios del siglo XVII " Kremlenagrad " representa una iglesia de una sola cúpula en la galería circundante de dos niveles arqueados. Desde el este hay tres cornisas de altar con cúpulas. Una miniatura de 1673 y un grabado de principios del siglo XVIII representan dos cúpulas sobre el altar con dos filas de tenazas alrededor de las bases de los tambores ; tenazas afiladas también completan cada pared del templo.

Los dibujos de mediados del siglo XVIII, realizados bajo la dirección de D. V. Ukhtomsky , muestran un techo a dos aguas y una capilla lateral con una pequeña cúpula en el lado occidental; la decoración de las fachadas -con paneles-  es similar a la decoración de la Catedral de la Anunciación, construida poco antes. El sótano de la catedral incluía un arco de paso entre el patio del Palacio de la Reserva y el Patio Frontal del Zar.

Literatura

  • Dakota del Norte Izvekov . Iglesias del palacio del Kremlin de Moscú y personas que sirvieron con ellas en el siglo XVII. Iglesia arqueólogo. investigar Ed. M. AI. Snegirev. T. 2. 1906 Catedral Sretensky. págs. 43-47.

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