Stakhovich, Mikhail Alexandrovich (político)

Mijail Alexandrovich Stakhovich
Gobernador General de Finlandia
31 de marzo de 1917  - 17 de septiembre de 1917
jefe de gobierno Georgy Evgenievich Lvov
Alexander Fedorovich Kerensky
Predecesor Franz-Albert Alexandrovich Zein
Sucesor Nikolái Vissarionovich Nekrasov
Embajador del Gobierno Provisional en España
17 de septiembre de 1917  - 26 de octubre de 1917
jefe de gobierno Alexander Fiódorovich Kerensky
Predecesor Anatoly Vasilievich Neklyudov
Sucesor se suprimió el cargo, Anatoly Vasilievich Lunacharsky como representante plenipotenciario de la URSS en España
Nacimiento 8 de enero (20), 1861
p. Palna-Mikhailovka,Yelets Uyezd,Gobernación
Muerte Murió el 23 de septiembre de 1923( 23 de septiembre de 1923 ) ,
Aix-en-Provence,Francia
Lugar de enterramiento Cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois , París
Género Stakhovichi
Padre Alexander Alexandrovich Stakhovich
Madre Olga Pávlovna Ushakova [d]
el envío Unión 17 de Octubre , Partido Renovación Pacífica
Educación Escuela Imperial de Derecho
Actividad activista zemstvo, político, poeta
Actitud hacia la religión ortodoxia
Autógrafo
Premios
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Mikhail Aleksandrovich Stakhovich ( 8 de enero  [20] de  1861 , Palna-Mikhailovka  - 23 de septiembre de 1923 , Aix-en-Provence ) - Político y poeta ruso. Sobrino del famoso escritor de la primera mitad del siglo XIX Mikhail Alexandrovich Stakhovich .

Biografía

Nacido el 20 de enero de 1861 en la finca familiar de Palna , distrito de Yelets [1] . Padre: Alexander Alexandrovich Stakhovich (1830-1913), un rico terrateniente y criador de caballos de Oryol, maestro de caballos , amante del arte dramático y la literatura y un destacado lector. Madre: Olga Pavlovna Stakhovich (1827-1902), hija de Pavel Nikolaevich Ushakov .

Después de graduarse de la Facultad de Derecho (1882) [2] fue investigador judicial y colega fiscal en Kovno ; desde 1883 - vocal de condado y provincia.

En la primavera de 1886, junto con Nikolai Nikolaevich Ge (hijo) y Leo Tolstoy , caminó desde Moscú hasta Yasnaya Polyana . En 1892-1895 fue el líder de la nobleza del distrito de Yelets , del 16 de enero de 1896 al 7 de enero de 1908 fue el mariscal provincial de Oriol. Como figura de zemstvo , Stakhovich ganó gran popularidad. En 1894 fue condecorado con la Orden de Santa Ana , 2° grado, en 1897 - la Orden de San Vladimir , 3° grado [3] .

En 1897, M. A. Stakhovich, participando en el trabajo de la reunión general de bibliotecarios, empleados de zemstvo y maestros populares de Yelets, pronunció un discurso "Sobre las tareas de la biblioteca", en el que señaló el papel del libro y aquellos en en cuyas manos está, en la educación espiritual y moral de las jóvenes generaciones.

Desde 1899, M. A. Stakhovich fue chambelán de la corte imperial [3] [4] .

En 1901, pronunció un discurso en un congreso misionero en defensa de la libertad de conciencia , lo que dio a conocer su nombre en toda Rusia y provocó fuertes ataques en su contra en la prensa conservadora (incluido el "sermón ardiente" del arcipreste de Kronstadt John Sergiev ) [ Com 1] .

Por su participación en el congreso zemstvo, en 1902 recibió la más alta reprimenda de Nicolás II . De acuerdo con la perspectiva política general, Stakhovich se unió al eslavófilo liberal .

En 1904, Stakhovich publicó un artículo mordaz en el número 2 de Pravo sobre la golpiza de un inocente musulmán Sart en Orel por parte de la policía y los gendarmes . Este número de Prava fue confiscado y el artículo apareció en el Liberation extranjero [5 ] . En el mismo año, el 18 de diciembre, recibió el grado de consejero de bienes raíces [3] .

En 1904-1905, Stakhovich fue autorizado en el teatro de operaciones de Manchuria para la unidad sanitaria. En 1905 fue uno de los organizadores activos de la Unión del 17 de Octubre .

En la primavera de 1906, fue elegido miembro de la Primera Duma Estatal en la provincia de Oriol , donde ocupó un lugar destacado como uno de los mejores oradores y como uno de los pocos miembros del partido de derecha. Se pronunció en contra de la demanda de amnistía en la forma presentada por la mayoría de la Duma, insistiendo en que, simultáneamente con esta demanda, la Duma debería dirigirse a la población con un llamamiento para detener el terror. Cuando su propuesta no fue aceptada, él, junto con otros seis derechistas, se negó a votar a favor del discurso de respuesta al discurso del trono, pero, para no votar en contra, abandonó la sala de reuniones antes de la votación. Se rebeló contra la idea del parlamentarismo , insistiendo en la responsabilidad de los ministros sólo ante el soberano . El 14 de junio, M. A. Stakhovich, junto con el conde Peter Heiden y Nikolai Lvov , fundaron la facción Duma de Renovación Pacífica, a la que pertenecían 24 diputados al final de la Duma. Pertenecer a ella no impidió que Stakhovich siguiera siendo al mismo tiempo miembro de la Unión del 17 de Octubre, que no formaba facción en la Duma.

Cuando se disolvió la Duma, en forma de contrapeso al Llamamiento de Vyborg , el 10 de julio de 1906, se emitió un Llamamiento "Del Partido de Renovación Pacífica" con tres firmas (Stakhovich, Heiden, N. Lvov), en el que los autores declararon su sumisión a la voluntad del monarca. Cuando, en noviembre de 1906, el Comité del Partido Renovación Pacífica decidió la incompatibilidad de la participación simultánea en este partido y en la Unión del 17 de octubre , Stakhovich se retiró de la Unión. A principios de 1907, fue elegido en la gobernación de Oriol para la segunda Duma estatal .

El 4 de diciembre de 1907 fue elegido miembro del Consejo de Estado por el Oryol Zemstvo, fue reelegido en 1909, 1912 y 1915.

Después de la Revolución de Febrero , Stakhovich fue designado por el Gobierno Provisional como Gobernador General de Finlandia . Renunció a este cargo el 17 de septiembre de 1917. Fue nombrado embajador en España. Después de la Revolución de Octubre , no volvió a Rusia. En el exilio en Francia, donde escribió sus memorias [6] .

Murió en Aix-en-Provence. El 25 de julio de 1946, las cenizas fueron trasladadas al cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois .

Puesto publico

Como escribió V. A. Maklakov , a los ojos de los observadores superficiales, Stakhovich parecía frívolo. Pero las personas que lo conocieron de cerca no estaban de acuerdo con esta caracterización. El príncipe Vasilchikov creía que, contrariamente a la opinión de muchos, en todos "los temas principales de nuestra política" Stakhovich se adhirió a firmes "convicciones de derecha, aunque en particular a veces se desvió de la plantilla, golpeando a la izquierda en sus discursos públicos, lo que le dio una cierta popularidad, que él apreciaba" [7] .

VI Lenin generalmente llamó a todos los Stakhoviches reaccionarios [8] .

Como testificó Mikhail Alekseevich Stakhovich (1889-1967), sobrino de Mikhail Alexandrovich, su tío se distinguió

extraordinario, desbordante, una especie de talento espontáneo... Un maravilloso orador, poeta, actor, excelente lector, ingenioso narrador, en todas partes estaba dotado... Hablaba con cierto patetismo, en sentido figurado y fuerte, siguiendo el precepto de Pushkin de que "lo bello debería sé majestuoso »; le gustaba introducir textos bíblicos en sus discursos, pero éstos no eran sólo flores de la elocuencia oriental, sino expresiones sinceras de su talante religioso. Cada frase suya estaba tan rítmicamente, tan bellamente presentada, que incluso aquí, regocijándome en la forma, a menudo me olvidaba del inteligente contenido, pero siempre era sensato y justificado. No fue un fuego artificial de elocuencia, salpicado de estrellas de colores; era un fuego que brillaba y calentaba y, cuando era necesario, quemaba.

En sus memorias, M. A. Stakhovich analizó profundamente la vida de Rusia en el último tercio del siglo XIX con sus altibajos culturales (la inauguración de un monumento a Pushkin en Moscú, obra de F. M. Dostoievski ), las tensiones sociopolíticas ( la asesinato de Alejandro II y ejecución de asesinos), el surgimiento del pensamiento científico y social (filósofo V. S. Solovyov , jurista A. F. Koni ) y el gobierno reaccionario; dio ejemplos de la presencia en Rusia de la época descrita de personas excepcionalmente talentosas en las que el zar Alejandro III podía confiar, en contraste con las mediocridades que lo rodeaban.

Con respecto al proyecto de constitución de Loris-Melikov , A. A. Stakhovich señaló que

fue un intento inteligente y cuidadoso de llevar a Rusia por un camino evolutivo hacia el inevitable gobierno representativo de nuestro tiempo. Por supuesto, este nuevo orden llevaría gradualmente a una limitación de la autocracia, a una constitución. Pero es precisamente en la gradualidad que consistiría el camino de la revolución, que es saludable para los pueblos de inevitable evolución, y no repugnante, en su ausencia.

En sus discursos en la Primera Duma del Estado, en 1906, se opuso al "régimen parlamentario en Rusia"; contra la solución de la cuestión agraria "con una amenaza, como con un argumento"; abogó (como el conde P. A. Heiden ) “por aumentar el área de propiedad de la tierra campesina”, considerando esta medida no como una cuestión de autodefensa estatal contra el ataque de los elementos campesinos furiosos, sino como una necesidad estatal dictada por los intereses de todo el país y de los propios campesinos.

M. A. Stakhovich evaluó la situación a principios del siglo XX de la siguiente manera:

... bajo la presión de dos reinados reaccionarios: Alejandro III y Nicolás II ... el odio al gobierno se extendió hasta el concepto mismo de poder estatal ... La lucha se convirtió en una guerra y adquirió un carácter espontáneo. La misma imposibilidad en el futuro de combatir el movimiento espontáneo, que estaba creciendo entre la gente, fue creada por el gobierno...

En un discurso en la Duma el 17 de mayo de 1907, Stakhovich condenó la “falsa atmósfera” creada por los esfuerzos de muchos liberales en torno al terrorismo revolucionario, y se pronunció en contra de ponerse la “corona del martirio, el manto del heroísmo” sobre el hecho de que “en la gran mayoría de los casos, solo crimen y pecado sangriento ... ¡Si el Estado La Duma no condena los asesinatos políticos, los cometerá contra sí mismo! y pronto, el 3 de junio, se disolvió la Segunda Duma Estatal, a pesar de los intentos de Stakhovich y otros liberales, mediante negociaciones directas con el Presidente del Consejo de Ministros P. A. Stolypin, para evitar su disolución.

Comentarios

  1. Poco antes del congreso, el 20 de febrero de 1901, el Santo Sínodo excomulgó de la iglesia a León Tolstoi  , un amigo cercano de la familia Stakhovich. MA Stakhovich consideró su deber hablar. De forma polémica, trató de defender la idea de que ninguna violencia puede causar amor a Dios, y solo la completa libertad de religión puede promover beneficiosamente la popularización y difusión de la ortodoxia.

    No se prohiba la fe, sino las obras; no los sentimientos, sino los hechos, los daños, el salvajismo, todo lo que castiga la ley penal... La palabra secular: libertad de conciencia, omitida en el enorme programa, nunca pronunciada aquí, entre eruditos ardientes, debates polifacéticos y sinceros, se levantó ante mí. “Dondequiera que va el Espíritu del Señor, hay libertad”. ¿Significa esto que donde, en nuestra opinión, el espíritu no es el del Señor, no debe haber libertad? O tal vez quiere decir que donde no hay libertad, no hay Espíritu del Señor, sin el cual la Ortodoxia no puede hacer nada... Donde no hay libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de duda, libertad de confesión, hay no hay lugar para las obras, la fe, el Espíritu del Señor no soplará allí, ¡todo esfuerzo, todo celo quedarán impotentes!... la ley civil involuntariamente, en lugar de proteger a la iglesia, sólo corrompe su integridad espiritual. Si la iglesia cree en su poder espiritual interno, entonces no necesita la ayuda del poder terrenal. Y si lo hace, ¿no testifica esto de la falta de confianza en la fe?

    El discurso pronto se publicó en Orlovsky Vestnik, luego se reimprimió en San Petersburgo Vedomosti , Moskovsky Review y Missionary Review. Leo Tolstoy respondió al discurso con un artículo "Sobre la tolerancia religiosa", en el que discrepaba en gran medida con Stakhovich. El arcipreste Juan de Kronstadt se pronunció contra Stakhovich :

    En nuestros malos tiempos han aparecido detractores de la santa iglesia, como el conde Tolstoi, y más recientemente un tal Stakhovich, que se atrevió a difamar abiertamente las enseñanzas de nuestra santa fe y de nuestra iglesia, exigiendo una libre transición de nuestra fe e iglesia a cualquier fe... ¿Qué es esto? ¿Una renuncia al cristianismo, un retorno al paganismo, al salvajismo, a la completa corrupción de nuestra naturaleza? A eso conducen nuestros autodenominados predicadores... No, es imposible dejar a una persona en su propia libertad de conciencia, porque es un ser caído y corrompido.

    Por lo tanto, la naturaleza humana caída no inspiraba confianza: la coerción para la salvación a escala de un estado nacional resultó ser un medio más seguro que un largo trabajo cultural con una persona, que no proporcionó ninguna garantía de éxito misionero.
    S. A. Nilus , que en 1899 acusó públicamente a Stakhovich, su vecino en la finca Oriol, de “incredulidad”, ahora en las páginas de Moskovskie Vedomosti lo llamó “Danton ruso o Robespierre”.
    El filósofo V. V. Rozanov también expresó su actitud compleja ante el discurso de Stakhovich , señalando que las palabras de Stakhovich “tienen su propia verdad”, y que “los mejores deseos del Sr. Stakhovich se cumplirán: pero se cumplirán con fines constructivos, con fines religiosos”. construcción."
    Habiendo hablado en la persecución, V. I. Lenin en febrero de 1902 volvió nuevamente al "caso de Stakhovich". En Iskra No. 16 , señaló que la prensa conservadora

    está desgarrando y atormentando al Sr. Stakhovich, sin saber cómo regañarlo, acusando a casi todos los nobles de Oriol de traición por haber elegido nuevamente al Sr. Stakhovich como líder. Y esta elección es realmente un fenómeno instructivo, que adquiere en cierta medida el carácter de una noble manifestación contra la arbitrariedad y la deshonra policiales.

Notas

  1. Enciclopedia de Lipetsk / compilación. V. V. Shakhov y B. M. Shalnev - Lipetsk : editorial Lipetsk ; Riazán : Gelion, 2001. - V. 3. - S. 288-289. — ISBN 5-94570-015-0 .
  2. V. I. Gurko señaló que "La pereza natural mientras aún estaba en la Facultad de Derecho llevó al hecho de que, a pesar de sus habilidades naturales, terminó último de todo el curso..." - ver Gurko V. I. Rasgos y siluetas del pasado Archivo copia fechada el 8 de octubre de 2012 en Wayback Machine . - M., 2000.
  3. 1 2 3 Lista de rangos civiles clase IV . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  4. Como escribió V. I. Gurko sobre Stakhovich: “el día de la apertura de la Primera Duma Estatal, se presentó en el Palacio de Invierno para una recepción del soberano de los miembros de las cámaras legislativas con el uniforme de chambelán de la corte y así compuso un vívido contrasta con, en general, gris, como si deliberadamente vestido desaliñado multitud de miembros de la cámara baja.
  5. Nota 222 / L. Trotsky. - Toro blanco y cultura (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2010. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. 
  6. Notas de M. A. Stakhovich Jr. (Escrito en Aix-en-Provence en 1921-23.)  // Science and Life. - 1999. - Nº 8 . Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013.
  7. Vasilchikov B. A. Memorias. - M., 2003
  8. Mijaíl Stajovich. (notas sobre un anciano valiente: un noble, un jugador de tenis y un soldado de la Wehrmacht). . Consultado el 13 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.

Literatura