Estela de la Revelación

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Estela de la Revelación  o Estela de Ankhefenkhonsu - Monumento funerario de Ankhefenkhonsu- Sacerdote tebano del dios Montu , que vivió en la era de la dinastía XXV , ca. 680-70s antes de Cristo mi.

La estela de la revelación juega un papel muy importante en la religión de Thelema [1] , de Aleister Crowley .

Descripción de la estela y su significado

El nombre Ankhefenkhonsu se traduce literalmente como "vivir bajo el techo de Khonsu". El sacerdote Ankhefenkhonsu pertenecía a la familia real y tenía el rango de iniciación Maa (“vidente”), así lo evidencia la piel de leopardo con la que va vestido el sacerdote. Según su estela funeraria, Ankhefenkhonsu era hijo de un sacerdote del mismo rango que ocupaba Ankhefenkhonsu en el momento de su muerte. En el sacerdocio del antiguo Egipto, solo los sacerdotes de la dignidad de Maa tenían derecho a usar pieles de leopardo, las manchas en la piel de un leopardo simbolizaban las estrellas y la piel en sí era un símbolo de salida del cuerpo. Pero contrariamente al nombre de su dignidad, los sacerdotes de Maa no eran adivinos, interpretaban los signos y signos del pasado para saber exactamente la voluntad de los Dioses, de la que dependía el futuro. Las palabras del sacerdote Maa fueron registradas por el escriba Kheri Sesheta, "el cronista de los misterios". Los registros de las interpretaciones se guardaban en los archivos del templo. La ceremonia de "abrir la boca" del difunto también fue confiada al sacerdote por el rango de Maa.

Como valor museístico

La estela fue encontrada por Auguste Mariette en Deir el-Bahri en 1858 . Inicialmente, la estela estuvo ubicada en el Museo Bulak (El Cairo) con el número de inventario 666 [2] , después de 1902 fue trasladada al Museo Egipcio de El Cairo con el número A 9422; número de registro temporal 25/12/24/11, donde se encuentra actualmente. En el catálogo de antigüedades egipcias (por P. Munro), la estela figura con el número 187 [3] .

Interpretación de Aleister Crowley y Thelema

Esta estela juega un papel especial [4] en la enseñanza religiosa de Thelema , creada por Aleister Crowley. En la doctrina de Thelema, la estela se llama “Estela de la Revelación”, y su imagen en ella se interpreta de manera especial y está estrechamente asociada con el texto del Libro de la Ley [5] , por ejemplo, el estrellado el cielo es un símbolo del espacio infinito, así como un símbolo de la diosa Nuit , sentado en el trono se considera el dios Horus, un disco alado, la imagen del dios Hadit , etc.

Inscripciones

En el anverso de la Estela se encuentra el siguiente texto:

Fue dicho por Osiris, el sacerdote de Mentu, el Señor de Tebas, quien abrió las puertas del cielo en Karnak, a Ankh-f-n-Khonsu por derecho: ¡Oh Altísimo! Permíteme alabarte, grande en fuerza, un espíritu de gran dignidad, inspirando horror a los dioses, brillando en tu gran trono. Arregla los caminos de (mi) alma, (mi) espíritu y (mi) sombra, para que pueda estar equipado, para que pueda brillar como equipado, allana el camino para mí al lugar donde Ra, Tum, Khepra y Ahathor son.

Osiris, sacerdote de Mentu, Señor de Tebas, Ankh-f-n-Khonsu por derecho, hijo de un varón del mismo rango, Bes-n-Mot, nacido del glorioso Amon-Ra, Señora de la casa de Ta-Nech.

En el reverso de la Estela:

Dicho por Osiris, el sacerdote de Mentu, el Señor de Tebas, Ankh-f-n-Khonsu, la Voz de la Verdad: Mi corazón, que es de mi madre (2 veces), mientras viva en la tierra, no se levante contra mí como testigo, no me reprendas en la corte, no vayas contra mí en la presencia del Gran Dios, el Señor del Oeste. ¡Y me uní (yo) con el gran borde occidental del Paraíso, y me permití elevarme sobre la tierra! Dicho por Osiris, el Sacerdote de Tebas, Ankh-f-n-Khonsu, la Voz de la Verdad: (Tú que eres) Unidad de Poder, que brilla como la luna, Osiris, Ankh-f-n-Khonsu, elevándose sobre su pueblo, Salvador de aquellos que están en el resplandor del sol, abran el Inframundo Duat . Así sea, Osiris, Ankh-f-n-Khonsu, subirá adelante durante el día, para hacer lo que deseaba desde la tierra, entre los vivos [6]

Notas

  1. Schipper, Bernd U. From Milton to Modern Satanism: The History of the Devil and the Dynamics between Religion and Literature / BRILL ; Revista de religión en Europa. - Tomo 3. - Número 1. DOI: 10.1163/187489210X12597396698744. - 2010. - Págs. 103-124.
  2. Cynthia May Sheikholeslami. Los entierros de los sacerdotes de Montu en Deir el-Bahari en la necrópolis tebana. En The Theban necropolis: Past, present and future, editado por Nigel C. Strudwick y John H. Taylor / Londres: British Museum Press. - 2003. - Págs. 131-137.
  3. Peter Munro. Die spätägyptischen Totenstelen. 2 vols. Ägyptologische Forschungen 25. Gluckstadt: Verlag JJ Augustin. — 1973.
  4. Lingan, E.B. Beyond the Occult Revival: Contemporary Forms of Occult Theatre / Edmund B. Lingan: MIT Press Journals. — PAJ: Revista de Performance y Arte. - Tomo 28. - # 3 (84). - Septiembre 2006. - E-ISSN 1537-9477. — ISSN 1520-281X. - DOI:10.1162/pajj.2006.28.3.23. - Pág. 23-38. [1] [2]
  5. ver, por ejemplo, Richard Kaczynski, James Wasserman. La guía concisa Weiser de Aleister Crowley. - 2009. - Pág. 60.
  6. Descripción del reverso de la Estela (inglés) . Fecha de acceso: 27 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015.

Literatura