Gould, Stephen Jay

Esteban Gould
inglés  Esteban Jay Gould
Nombrar al nacer inglés  Esteban Jay Gould
Fecha de nacimiento 10 de septiembre de 1941( 09/10/1941 )
Lugar de nacimiento Queens , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 20 de mayo de 2002 (60 años)( 2002-05-20 )
Un lugar de muerte Manhattan , Nueva York , Estados Unidos
País  EE.UU
Esfera científica paleontología , historia de la ciencia , evolución
Lugar de trabajo Universidad de Harvard , Museo Americano de Historia Natural
alma mater Colegio de Antioquía , Universidad de Columbia
consejero científico Newell, normando
Conocido como autor de la teoría del equilibrio puntuado , así como de ideas - maestros no superpuestos
Premios y premios Medalla Darwin-Wallace
Premio William Procter por Logros Científicos (1994)
Medalla Linnaeus (1992)
Beca MacArthur [1] (1981)
Premio Charles Schuchert (1975)
Autógrafo
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Stephen Jay Gould ( Ing.  Stephen Jay Gould ; 10 de septiembre de 1941 , Nueva York  - 20 de mayo de 2002 , ibíd.) es un famoso paleontólogo , biólogo evolutivo e historiador de la ciencia estadounidense . Uno de los escritores de no ficción más famosos y leídos de su generación [2] . Gould pasó la mayor parte de su vida profesional enseñando en la Universidad de Harvard y trabajando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Biografía

Gould nació y creció en el distrito neoyorquino de Queens . Su padre, Leonard, era taquígrafo de la corte y su madre, Eleanor, era artista. Cuando Gould tenía cinco años, su padre lo llevó a la Sala de Dinosaurios del Museo Americano de Historia Natural , donde vio por primera vez un Tiranosaurio Rex . “No tenía idea de lo que sucedió en el mundo, estaba asombrado”, recordó Gould [3] . En este punto, Gould decidió que se convertiría en paleontólogo.

Criado en una familia judía secular , Gould no profesaba ninguna religión , prefiriendo ser llamado agnóstico judío ( judío agnóstico ) [4] . Sus puntos de vista políticos eran muy diferentes a los de su padre, que era un ferviente marxista [5] . El propio Gould en 1981 caracterizó sus puntos de vista políticos como "centro-izquierda", al tiempo que señaló la influencia significativa en él de los escritos políticos de Charles Wright Mills y Noam Chomsky .

A lo largo de su carrera, se pronunció en contra de la discriminación en cualquier forma, y ​​especialmente en forma de pseudociencia al servicio del racismo y el sexismo . A principios de la década de 1960, cuando aún era estudiante, participó activamente en el movimiento de derechos civiles, protestando contra la discriminación contra los afroamericanos y siendo perseguido por la administración por ello [6] . A principios de la década de 1970, Gould se unió a la organización académica de izquierda Science for the People , que surgió del movimiento contra la guerra .  Los biólogos marxistas Richard Lewontin y Richard Levins compararon el activismo cívico de Gould con el de J. B. S. Haldane [7] .

Gould se ha casado dos veces. Su primera esposa fue la artista Deborah Lee, a quien conoció mientras estudiaba en Antioch College. Se casaron el 3 de octubre de 1965 pero luego se divorciaron. La segunda vez que Gould se casó con la escultora Ronda Roland Shearer en 1995 . Gould tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Jesse y Eitan. Además de ellos, crió a dos hijos de su segunda esposa: Jade y London.

En julio de 1982, a Gould se le diagnosticó mesotelioma peritoneal, una forma mortal de cáncer que afecta el epitelio que recubre la cavidad abdominal . Después de un curso de tratamiento difícil que duró unos dos años, Gould publicó un artículo en la revista Discover llamado " La mediana no es el mensaje "  , en el que describe su reacción ante la noticia de que los pacientes, los pacientes con mesotelioma, en promedio, no viven más de ocho meses después del diagnóstico. Luego, explica qué hay realmente detrás de este número y describe el alivio que sintió cuando se dio cuenta de que los promedios no son más que simplificaciones convenientes y no cubren todas las variaciones posibles. La mediana  es un punto en el medio de la escala de tiempo, y significa que el 50% de los pacientes vivirá menos de ocho meses, pero el resto vivirá más, y posiblemente mucho más. Todo lo que le quedaba era averiguar en qué parte de esta escala se encontraba su propio caso. Teniendo en cuenta que Gould fue diagnosticado en una etapa bastante temprana de la enfermedad, que era joven, optimista y tenía acceso a los últimos medicamentos, concluyó que tenía buenas posibilidades de estar entre los "vida larga". Después de un tratamiento experimental que incluyó radioterapia , quimioterapia y cirugía , Gould se recuperó por completo y su nota se convirtió en una fuente de esperanza para muchos pacientes con cáncer.

Gould se ha pronunciado repetidamente a favor del uso medicinal de la marihuana . Durante su enfermedad fumaba marihuana para quitarse las náuseas que le producía el tratamiento. Según él, el consumo de marihuana fue uno de los factores clave que contribuyeron a su recuperación [8] . En 1998, testificó en el juicio de Jim Wakeford , un activista canadiense de la marihuana medicinal.

Stephen D. Gould murió el 20 de mayo de 2002 de adenocarcinoma de pulmón metastásico . Según The Harvard Gazette, murió "en su casa, rodeado de sus seres queridos: su esposa Rhonda, su madre Eleanor y sus libros favoritos" [9] [10] .

Investigación científica

Gould comenzó su educación universitaria en Antioch College, Ohio , donde se graduó en 1963 con una licenciatura en geología. Durante este mismo período también estudió en el extranjero en la Universidad de Leeds en el Reino Unido [11] . En 1967, recibió su Ph.D. en la Universidad de Columbia con Norman Newell , Gould se fue a trabajar a la Universidad de Harvard , donde trabajó hasta su muerte (1967-2002).

En 1973 , Gould se convirtió en profesor de geología y conservador de paleontología de invertebrados en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, y en 1983 Gould fue incluido en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, de la que fue presidente entre 1999 y 2001  . Además, se desempeñó como presidente de la Sociedad Paleontológica ( 1985-1986 ) y la Sociedad para el Estudio de la Evolución ( 1990-1991 ) .

En 1989, Gould fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos .

Al comienzo de su carrera científica, en 1972, Gould desarrolló, junto con Niels Eldridge , la teoría del equilibrio puntuado , según la cual la mayoría de los cambios evolutivos ocurren en períodos cortos de tiempo en comparación con períodos mucho más largos de estabilidad evolutiva [12] . Según Gould, la teoría del equilibrio puntuado arroja nueva luz sobre los principios centrales de la teoría de la evolución . [13] Los teóricos de la evolución están divididos en este punto. Algunos de ellos creían que "si bien esta teoría es de indudable interés" [14] , "sólo modifica la teoría del neodarwinismo en plena concordancia con lo que se conocía anteriormente" [15] . Otros enfatizaron su novedad teórica, argumentando que la estasis evolutiva "fue un descubrimiento inesperado para la mayoría de los teóricos de la evolución" [16] y que "ha influido mucho en la paleontología moderna y la biología evolutiva" [17] .

Otra área de la actividad científica de Gould fue la identificación de las limitaciones biológicas y otras fuerzas no selectivas que determinan el rumbo de la evolución de los seres vivos. En 1979, junto con Richard Lewontin , publicó un artículo titulado "Las bóvedas de San Marcos y el paradigma de Pangloss" [18] en el que introdujeron un nuevo término evolutivo, "cavidades cavas", tomado del mundo de la arquitectura . Gould y Lewontin definieron los "senos cavas" como aquellas características de un organismo que son un efecto secundario inevitable de otras características y que no han estado sujetas a la selección evolutiva.

Los ejemplos incluyen "genitales masculinizados en hienas hembras , la "joroba" del hombro de un ciervo gigante (Megaloceros giganteus) y algunas características clave de la mentalidad humana " [19] . La cuestión del número relativo de "senos cavas" en comparación con las características adaptativas de los organismos en la naturaleza sigue abierta hoy [20] .

Gould hizo su investigación principal sobre los caracoles . Su trabajo inicial se centró en los caracoles terrestres de las Bermudas ( Poecilozonites ), mientras que su trabajo posterior se concentró en el género de caracoles Cerion del Caribe . Según Gould, “ Cerion es un género de caracoles extraordinariamente ramificado con 600 especies descritas de diversas formas. Vale la pena señalar que, en un sentido biológico estrecho, estas son más bien subespecies, ya que todas pueden cruzarse, pero cada una de estas formas tiene su propio nombre, lo que refleja el fenómeno real de la increíble diversidad morfológica. Algunos parecen pelotas de golf, otros parecen lápices… Mi tema principal es la evolución de la forma, por lo que la cuestión de cómo una diferencia genética tan pequeña logra tal diversidad me resulta sumamente interesante. Habiendo resuelto esta cuestión particular, seguramente encontraremos alguna regla general para la evolución de la forma” [21] .

Gould es uno de los científicos más citados en el campo de la teoría de la evolución. Su artículo de 1979 sobre los senos de la bóveda ha sido citado más de 1600 veces. En Paleobiology, la principal revista de su especialidad, sólo Charles Darwin y George Simpson fueron citados con más frecuencia [22] . Además, Gould era un historiador de la ciencia establecido. El historiador Ronald Numbers ha argumentado que aunque no puede apreciar las contribuciones de Gould como científico, durante mucho tiempo lo ha considerado el segundo historiador de la ciencia más influyente después de Thomas Kuhn [23] .

Poco antes de su muerte en 2002, Gould publicó su versión de la teoría moderna de la evolución, el libro La Estructura de la Teoría de la Evolución .

Actividades sociales

Gould es conocido como autor de ensayos de no ficción en la revista Natural History y de libros sobre el tema de la evolución. Muchos de sus ensayos fueron luego recopilados y publicados en formato de libro, como Since Darwin y Panda's Thumb .

Gould fue un apologista de la teoría de la evolución, como se refleja en sus numerosas publicaciones, en las que constantemente transmitió su comprensión de la biología evolutiva moderna a una amplia audiencia. Escribió mucho sobre el desarrollo de la idea evolutiva en la ciencia. Siendo un gran aficionado al béisbol , a menudo trazaba analogías con este deporte [24] .

Aunque Gould fue sin duda un neodarwinista , sus puntos de vista sobre algunos aspectos de la teoría de la evolución diferían de los clásicos. Por ejemplo, según Gould, se exageró mucho el papel de la selección natural en la evolución de los seres vivos y se restó importancia inmerecidamente a la importancia de los mecanismos alternativos de evolución. Además, criticó duramente muchos aspectos de la sociobiología y la psicología evolutiva. Gould dirigió muchos esfuerzos para combatir el creacionismo y teorías similares. Por ejemplo, testificó como experto contra la ley sobre el estudio igualitario de la teoría de la evolución y el llamado creacionismo científico en las escuelas. Gould acuñó el término "magisterio disjunto" para explicar por qué, en su opinión, la ciencia y la religión no pueden comentarse entre sí [25] .

En 1992, Gould firmó una " Advertencia a la humanidad " [26] .

Con el tiempo, Gould se convirtió en un científico muy conocido y aparecía con frecuencia en la televisión. En una ocasión, incluso expresó su propio personaje de dibujos animados en la popular serie de televisión Los Simpson [ 27 ] . La familia Simpson no lo olvidó incluso después de su muerte. En el episodio titulado " Dad Gets a New Badge ", aparece al principio de los créditos el texto "Dedicado a la memoria de Stephen Gould", acompañado de un fotograma del episodio correspondiente.

Además, Gould hizo frecuentes apariciones como invitado en programas centrados en la evolución, el béisbol y más.

Crítica

Gould ha recibido muchos elogios por su trabajo en la popularización de ideas modernas en biología [28] [29] , pero también ha sido criticado por quienes sentían que sus publicaciones, por diversas razones, estaban fuera del consenso científico [30] .

Uno de los principales críticos de Gould fue el destacado biólogo evolutivo inglés John Maynard Smith . Maynard Smith creía que Gould juzgó mal el papel clave de la adaptación en biología. Además, no estuvo de acuerdo con la opinión de Gould de que la selección natural a nivel de especie juega un papel significativo en la evolución [31] . En una revisión de Darwin's Dangerous Idea de Daniel Dennett , Maynard Smith escribió que Gould "da a los no biólogos una imagen en gran medida errónea de la teoría de la evolución" [32] . Cabe señalar que Maynard Smith también dio valoraciones positivas del trabajo de Gould. En una reseña de Panda's Thumb , escribió que "Stephen Gould es el mejor escritor de no ficción hasta la fecha. Aunque a menudo me enfurece, espero que escriba más ensayos como este . Además, Maynard Smith fue uno de los que dieron la bienvenida al renacimiento en el campo de la paleontología evolutiva, al que Gould contribuyó mucho [15] .

Una de las razones de tan agudas críticas fue que en su trabajo Gould asignó un papel menos importante a la selección natural en la evolución de lo que se pensaba anteriormente. Como resultado, muchos no especialistas se dieron cuenta a partir de sus primeras publicaciones de que la teoría de Darwin había sido refutada, algo que Gould no tenía intención alguna de hacer. Tomadas fuera de contexto, las citas de su trabajo se han utilizado como "prueba" de que los propios científicos ya no entienden exactamente cómo evolucionan los organismos. Este último le hizo el juego a los creacionistas, quienes lo utilizaron como argumento en su lucha contra la teoría de la evolución [34] . En publicaciones posteriores, Gould hizo todo lo posible para corregir la impresión y eliminar la posibilidad de malentendidos de sus ideas [35] .

La sociobiología humana y su derivada, la psicología evolutiva, estuvieron en el centro de la controversia que Gould mantuvo durante muchos años con Wilson y otros biólogos. En su actitud negativa hacia estas disciplinas, Gould encontró el apoyo de Lewontin, mientras que Dawkins , Dennett y Steven Pinker apoyaron a Wilson [36] . Gould y Dawkins también discreparon sobre la importancia de la selección a nivel genético. Dawkins creía que la evolución se entendía más fácilmente en términos de competencia entre genes , mientras que Gould argumentaba que la selección multinivel, incluida la selección a nivel de genes, líneas celulares , organismos , poblaciones , especies y clados , debe postularse para comprender los procesos de evolución Las críticas sobre estos temas se pueden encontrar en el noveno capítulo de The Blind Watchmaker de Dawkins y, de forma más aguda, en el décimo capítulo de Darwin's Dangerous Idea de Dennett . Cabe señalar que Dawkins más de una vez elogió aquellas publicaciones de Gould que no tocaron temas controvertidos. Pinker acusó a Gould, Lewontin y otros críticos de la psicología evolutiva de adoptar un enfoque radical de la ciencia, en el que "la política, no la ciencia, define la posición del científico sobre las cuestiones de la naturaleza humana" [37] . Gould respondió que los sociobiólogos también están influenciados, aunque sea inconscientemente, por sus propios prejuicios e intereses [38] .

La interpretación de Gould de los fósiles del Cámbrico encontrados en Böges Shale, reflejada en su libro Amazing Life , fue criticada por Simon Morris en The Crucible of Creation [39] . Gould destacó la diversidad morfológica de esta fauna y el papel del azar en la supervivencia y el florecimiento de uno u otro de sus representantes. Morris, a su vez, enfatizó los vínculos filogenéticos entre las formas cámbricas y los taxones modernos e insistió en la importancia de la evolución convergente como mecanismo para "estandarizar" las características morfológicas en condiciones naturales similares. El paleontólogo Richard Fortess señaló que antes de la publicación de Amazing Life , Morris compartía muchas de las opiniones de Gould. Posteriormente, Morris revisó su interpretación de los resultados de estos estudios, lo que lo llevó a una visión más "progresista" de la historia de la vida [40] . Los paleontólogos Derek Briggs y Richard Fortess también han criticado la interpretación de Gould, señalando que el análisis cladístico ha permitido agrupar a muchos miembros de la fauna del Cámbrico en grupos que dan lugar a taxones modernos [41] y que este tema sigue siendo objeto de intensas investigaciones . en paleontología.

Obras filosóficas

Magisterio no superpuesto (NOMA)

En su libro Stones of the Ages , Gould expuso una idea que describió como "una solución simple y perfectamente ordinaria... al supuesto conflicto entre la ciencia y la religión " [42] . Definió el término "dominio" como "un campo de la vida en el que una cierta forma de saber tiene herramientas adecuadas para una discusión significativa y la toma de decisiones" [43] . A la luz de esta definición, el principio NOMA queda así: “la maestría de la ciencia está en el mundo del empirismo : qué hay en el universo (hechos) y por qué funciona de esta manera y no de otra ( teoría ). El maestro de la religión está en el mundo de los valores espirituales y la búsqueda de sentido . Estos dos magisterios no se cruzan entre sí y dejan espacio para magisterios adicionales (por ejemplo, el maestro del arte y la definición de la belleza )” [44] .

En su opinión, "la ciencia y la religión no se oponen, sino que se entrelazan con un ornamento complejo en todos los niveles fractales de autosemejanza" [45] . Usando los ejemplos dados en el libro, muestra que “el principio NOMA ha ganado un apoyo amplio y bastante abierto de lo que parecerían ser los círculos más tradicionalistas”, y que “es una posición razonable de un consenso general, elaborado con mucha dificultad por gente de buena voluntad de ambos magisterios” [46] .

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos adopta una posición similar . En su publicación Ciencia y creacionismo , afirma que “los científicos, como muchas otras personas, sienten la armonía y la compleja organización de la naturaleza. Algunos científicos son personas profundamente religiosas. Sea como fuere, la ciencia y la religión ocupan dos nichos diferentes de la percepción humana. La exigencia de unirlos priva tanto a la ciencia como a la religión de su halo” [47] . Firmado por el presidente de la Academia, Bruce Alberts .

Richard Dawkins , en su libro The God Delusion , discute con Gould y cree que el principio NOMA no puede ser motivo suficiente para defender la religión frente a los intentos de análisis científico. En su opinión, la “hipótesis de Dios”, es decir, “la existencia de una inteligencia sobrehumana y sobrenatural que conscientemente diseñó y creó el universo y todo lo que hay en él, incluidos nosotros”, es una hipótesis científica que debe ser probada por métodos científicos.

Falsa medida del hombre

En su libro Falsa medida del hombre( 1981 ) Gould describe la historia de la medición de la inteligencia humana, comenzando con la craneometría , desarrollada en el siglo XIX, y expresa escepticismo sobre los métodos modernos de cociente intelectual (CI) y sus exámenes psicométricos concomitantes . Su tesis principal es que todos estos métodos se basan en la suposición no comprobada y sin fundamento del determinismo biológico . La idea planteada en la obra “La falsa medida del hombre” causó una gran resonancia y recibió tanto un amplio apoyo como duras críticas por parte de algunos psicólogos ( Hans Eysenck y otros), algunos de los cuales incluso lo acusaron de manipular los hechos [48] .

Obras principales

Notas

  1. Lista de becarios: junio de 1981 Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Fundación MacArthur
  2. Shermer, Michael (2002), This View of Science , Social Studies of Science Vol. 32 (4): 489–525 , < http://www.stephenjaygould.org/library/shermer_sjgould.pdf > Archivado el 20 de septiembre de 2018 en la máquina del camino 
  3. Michelle Green, 1986. "Stephen Jay Gould: impulsado por el hambre de aprender y escribir" Archivado el 3 de octubre de 2018 en Wayback Machine People Weekly el 2 de junio.
  4. Stephen Jay Gould, 1997. "Nonoverlapping Magisteria" Archivado el 4 de enero de 2017 en Wayback Machine Natural History 106 (marzo): 16-22, 61.
  5. Stephen Jay Gould, 2002. The Structure of Evolutionary Theory Archivado el 16 de enero de 2019 en Wayback Machine Cambridge MA: Harvard University Press, p. 1018.
  6. Gaspar, Phil (2002). "Stephen Jay Gould: biólogo dialéctico". Archivado el 24 de noviembre de 2015 en Wayback Machine International Socialist Review 24 (julio-agosto).
  7. Richard Lewontin y Richard Levins (2002). "Stephen Jay Gould, ¿qué significa ser radical?" Archivado el 17 de marzo de 2011 en Wayback Machine Monthly Review 54 (1 de noviembre).
  8. Stephen Jay Gould, citado en Lester Grinspoon , 1993. Marihuana, The Forbidden Medicine Archivado el 26 de noviembre de 2015 en Wayback Machine , New Haven: Yale University Press, págs. 39-41.
  9. Jill Krementz, 2002. "Jill Krementz Photo Journal" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine New York Social Diary el 2 de junio.
  10. The Harvard Gazette , "Paleontologist, author Gould dies at 60" Archivado el 1 de junio de 2002 en Wayback Machine el 20 de mayo de 2002.
  11. Masha Etkin, 2002. "A Tribute to Stephen Jay Gould '63" Antiochian , edición de invierno.
  12. Niles Eldredge y Stephen Jay Gould, 1972. "Equilibrios puntuados: una alternativa al gradualismo filético" . Archivado el 29 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . En TJM Schopf, ed., Models in Paleobiology . San Francisco: Freeman, Cooper and Company, págs. 82-115.
  13. Stephen Jay Gould, 2002. La estructura de la teoría de la evolución , págs. 15-21.
  14. Richard Dawkins , 1982. El fenotipo extendido . Prensa de la Universidad de Oxford, pág. 101.
  15. 1 2 John Maynard Smith, 1984. Paleontología en la mesa alta. Naturaleza 309: 401-402.
  16. Ernst Mayr , 1992. "Special Evolution or Punctuated Equilibria" Archivado el 7 de septiembre de 2018 en Wayback Machine En Albert Somit y Steven Peterson The Dynamics of Evolution . Nueva York: Prensa de la Universidad de Cornell. pags. 33.
  17. Ibíd., pág. 24
  18. "Las enjutas de San Marco y el paradigma Panglossion: una crítica del programa adaptacionista" Archivado el 26 de abril de 2009 en Wayback Machine Proc R Soc Lond B 205 (1161): 581-598 .
  19. Stephen Jay Gould, 1997. "The Exaptive Excellence of Spandrels as a Term and Prototype" Archivado el 2 de octubre de 2007 en Wayback Machine Proc. nacional Academia ciencia EE.UU. 94:10750-55.
  20. "Genes, Memes, & Minds" Archivado el 4 de septiembre de 2009 en Wayback Machine The New York Review of Books , 42 (30 de noviembre de 1995): 47
  21. Entrevista, citada en L. Wolpert y A. Richards, 1988. A Passion for Science . Oxford: Oxford University Press, pág. 145.
  22. Donald Prothero "Evolution Revolution: Paleontology, History, Biography" Conferencia Festschrift para Stephen Jay Gould, 2000.
  23. Michael Shermer, 2002. "This View of Science" Archivado el 20 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . Estudios sociales de la ciencia 32 (agosto): 492.
  24. Richard Dawkins. Parte V. "Incluso las filas toscanas ..." // Capellán del diablo / trad. De inglés. P.Petrov. - M. : LLC "Editorial AST", CORPUS, 2013. - S. 324. - 416 p. - ISBN 978-5-17078143-0 .
  25. Gould pasó a desarrollar esta idea con cierto detalle, particularmente en los libros Rocks of Ages (1999) y The Hedgehog, the Fox, and the Magister's Pox (2003).
  26. Advertencia de los científicos mundiales a la humanidad  (inglés)  (enlace no disponible) . stanford.edu (18 de noviembre de 1992). Consultado el 25 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 1998.
  27. ZORRO . Los Simpson . " Lisa the Skeptic ", 23 de noviembre de 1997.
  28. The Harvard Gazette , "Paleontologist, author Gould dies at 60", Archivado el 1 de junio de 2002 en Wayback Machine el 20 de mayo de 2002.
  29. Michael Shermer, 2002. "This View of Science" Archivado el 20 de septiembre de 2018 en Wayback Machine Social Studies of Science 32/4 (agosto): 518.
  30. Leda Cosmides y John Tooby (1997) (NYRB, 30 de noviembre de 1995, p. 46).
  31. John Maynard Smith, 1981. "¿Darwin lo entendió bien?" La revisión de libros de Londres. 3 (11):10-11
  32. John Maynard Smith, 1995. "Genes, Memes, & Minds" Archivado el 4 de septiembre de 2009 en Wayback Machine The New York Review of Books 42 (noviembre): 46-48.
  33. John Maynard Smith, 1981. "Reseña de El pulgar del panda " The London Review of Books . septiembre, págs. 17-30
  34. Robert Wright , 1999. "The Accidental Creationist" Archivado el 11 de febrero de 2019 en Wayback Machine The New Yorker (13 de diciembre): 56-65.
  35. Stephen Jay Gould, "La evolución como hecho y teoría" Archivado el 17 de marzo de 2019 en Wayback Machine Discover 2 (mayo de 1981): 34-37.
  36. Gould, 1980. Sociobiología y la teoría de la selección natural. En GW Barlow y J. Silverberg, eds., Sociobiology: Beyond Nature/Nurture? Boulder CO: Westview Press, págs. 257-269
  37. Steven Pinker , 2002. La pizarra en blanco . Nueva York: pingüino.
  38. Stephen Jay Gould, 1997. "Evolución: Los placeres del pluralismo" Archivado el 26 de diciembre de 2012 en Wayback Machine New York Review of Books , 26 de junio, págs. 47-52.
  39. Gould y Conway Morris debatieron el tema en un artículo titulado "Showdown on the Burgess Shale" Archivado el 10 de diciembre de 2010 en Wayback Machine publicado en Nat. hist. 107 (10): 48-55
  40. Richard Fortey, 1998. "Shock Lobsters" Archivado el 23 de agosto de 2009 en Wayback Machine London Review of Books , vol. 20 1 de octubre.
  41. Derek Briggs y Richard Fortey , 2005. "Wonderful strife" Paleobiology 31 (junio): 94-112.
  42. Stephen Jay Gould, 1999. Rocas de la Edad . Libros Ballantine, pág. 3.
  43. Ibíd., pág. 5.
  44. Ibíd., pág. 6.
  45. Ibíd., pág. sesenta y cinco.
  46. Ibíd., págs. 69-70.
  47. NAS , 1999. [ https://web.archive.org/web/20070608214654/http://books.nap.edu/html/creationism/index.html Ciencia y creacionismo: una visión de la Academia Nacional de Ciencias. Segunda edición, pág. ix.
  48. Arthur Jensen, 1982. "La desacreditación de los fósiles científicos y las personas descarriadas" Contemporary Education Reviesh 1 (2): 121-135.

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