Leonid Storch (n. 22 de diciembre de 1963 , Leningrado - 3 de septiembre de 2019, Varsovia) es un prosista, poeta y publicista de habla rusa que vivió en los EE. UU. y en Bangkok ( Tailandia ). También conocido como Leonid Storchevoy, Leonard Storchevoy y Leonid Lansky.
Nacido el 22 de diciembre de 1963 en Leningrado. En 1981 ingresó y en 1986 se graduó en la Facultad de Estudios Orientales ( Departamento de Filología China ) de la Universidad Estatal de Leningrado (ahora Universidad Estatal de San Petersburgo ). En sus años de estudiante, tradujo poesía del chino antiguo. Su obra poética se formó bajo la influencia de Brodsky , Sosnora y poetas de LITO Sosnora en San Petersburgo. A fines de la década de 1980, Storch estudió en Moscú como estudiante de posgrado en el Instituto del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias , donde trabajó en una disertación sobre la historia de la filosofía china . Paralelamente, estudió hebreo , que pronto comenzó a aprender por sí mismo.
Emigró a los Estados Unidos en 1989, donde pronto se volvió a capacitar como abogado, recibiendo un título de Juris Doctors en 1997 de la Universidad Estatal de Florida . Vivió en Nueva York , Atlanta , Tallahassee , Miami . Fue editor en jefe del Journal of International Jurisprudence y trabajó para varias firmas de abogados en Florida , especializándose en leyes de inmigración y litigios en los tribunales federales de EE. UU. y Florida [1] . Luego dirigió su propia práctica legal en Miami.
En 2006 regresó a Rusia, durante algún tiempo se dedicó a la docencia en la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia , y también dirigió una agencia de traducción en línea en San Petersburgo. En 2009, se mudó a Tailandia, donde trabajó en la Universidad Srinakarinwirot de Bangkok, y continuó dedicándose a la creatividad y colaborando con los medios liberales en Rusia.
En 2009, la editorial de San Petersburgo Helikon Plus , encabezada por el escritor Alexander Zhitinsky , publicó la colección en prosa de Storch The Wooden Saxophone [2] . La colección incluye los cuentos "Jeanne" y "When the Edelweiss Bloomed", así como los cuentos "Life is Beautiful", "Wooden Saxophone", "Exit No. 99”, “Vadimushka”, “Botón con un tigre” y “Semana de descuento”. Como reflejo de la vida bilingüe del autor, la acción de sus obras se desarrolla tanto en Rusia como en América. Los temas principales de los escritos en prosa de Storch son el amor, la búsqueda existencial de sentido, la vida y la muerte. La forma de presentación del material se distingue por su apuesta por el surrealismo y la fantasmagoría, así como por una mayor emotividad y alternancia de estilos narrativos. Hay un cierto tributo al posmodernismo en este malabarismo estilístico . Como señaló el filósofo y culturólogo Vadim Rossman, un tema constante que une los cuentos y novelas de Storch es “el tema de la expansión femenina y la asfixia de la vida creativa de los hombres que se encuentran con ellas. Baudelaire decía que una mujer es "una invitación a la felicidad". Los tipos femeninos de Storch siempre invitan a la felicidad, pero invariablemente los llevan a otros laberintos. Como resultado, el personaje masculino queda atrapado en un torbellino filisteo, subordinado a la voluntad y las opiniones de otra persona. Ya no es el personaje principal de su propia vida, sino, por así decirlo, extras en su prolongado funeral . Las historias y ensayos de Storch se publicaron en almanaques, revistas y periódicos rusos, israelíes, estadounidenses y letones, por ejemplo, "Patron and the World", " Mirror ", "Under the One Sky", " New Russian Word ", etc.
Como miembro del consejo editorial de Florida Monthly Magazine , donde colaboró con Alexander Rosin , Storch creó y dirigió la columna "At the Turn of the Ages: An Anthology of Modern Russian Poetry" para esa revista durante varios años. Presentando a los lectores alrededor de 30 autores, para muchos de los cuales la publicación en la Antología se convirtió en un debut, esta sección fue la única de su tipo en el periodismo en idioma ruso del hemisferio occidental [4] .
En 2000, Storch introdujo el concepto de " rusinglish " en el periodismo ruso, el idioma hablado por la población de habla rusa de los Estados Unidos y Canadá. Su ensayo "Rusinglish, grande y poderoso, o de lo que habla el orador", publicado por primera vez en 2002 con el nombre de "Leonard Storchevoi", se reimprimió docenas de veces en publicaciones impresas y en línea, y el término "Rusinglish" quedó firmemente arraigado. en el periodismo en ruso de América, Europa e Israel [5] . En 2002, Storch ganó el premio de la revista Florida por este ensayo [6] .
Storch publicó regularmente poemas en muchos periódicos rusos y extranjeros, incluidos Slovo-Word, Coast y Poetry: 21st Century. Allá por finales de los 80. comenzó a escribir en el género de los tres versos, que son estilizaciones del haiku japonés en la interpretación imaginista . En ese momento, el hockey ruso prácticamente no existía como género, y Lekha Andreev aún no había nacido, y Storch lo introdujo en los círculos poéticos de San Petersburgo y Moscú [7] . Las tres líneas principales de Storch fueron publicadas solo en 2004 por la editorial "Literatura del Este" (bajo el seudónimo de "Leonid Lansky", que el autor usó activamente en Estados Unidos). En 2008 publicó una colección de poemas "Despedida". Esta colección debe su nombre al ciclo de dieciocho poemas incluidos en ella, cada uno de los cuales está dedicado a la despedida de una mujer. Al describir lo que está sucediendo, el autor en los títulos de los poemas indica con suficiente detalle el lugar (Cherkizov, Arbat, California, etc.), y también da el colorido emocional de lo que está sucediendo (condescendiente, sarcástico, atemporal, extraespacial). , etc) [8] .
Storch también tradujo a antiguos poetas chinos , principalmente Su Shi y Li Bai . También posee la primera traducción (parcial) al ruso del antiguo tratado chino " Yan-tzu chunqiu ", una de las primeras traducciones de este tratado a idiomas europeos, y varios artículos académicos que exploran este monumento de la escritura.
Desde 2012, Leonid Storch es bloguero habitual del sitio web Eco de Moscú , uno de los portales de información y análisis más populares y visitados de los países de la antigua Unión Soviética [9] . En marzo de 2013, Storch se clasificó entre los diez mejores blogueros en la clasificación de popularidad del sitio . Los temas principales de sus reseñas: procesos políticos y cultural-ideológicos en la Rusia moderna, el movimiento de derechos humanos. De los hechos más sonados cubiertos por Storch, cabe señalar el caso de la banda de punk protesta Pussy Riot [10] (2012) y el caso del activista del movimiento Pomor Ivan Moseev , sospechoso por las autoridades de espiar para Noruega [ 11] y condenado por incitar al odio hacia la etnia rusa y el extremismo [12] (2012-13). Storch se adhirió a puntos de vista liberales y se opuso irreconciliablemente al régimen gobernante en Rusia.