Extraños en la noche | |
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Extraños en la noche | |
Género | cine negro |
Productor | antonio mann |
Productor | Rodolfo E. Abel |
Guionista _ |
Bryant Ford Paul Gangelin Philip McDonald (historia) |
Protagonizada por _ |
William Terry Virginia Grey Helen Timig |
Operador | Reggie Lanning |
Compositor | morton scott |
Empresa cinematográfica | Fotos de República |
Duración | 56 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1944 |
IMDb | identificación 0037318 |
Extraños en la noche es una película de cine negro de 1944 dirigida por Anthony Mann .
La película narra la historia del sargento de la Marina Johnny Meadows (William Terry), quien, luego de ser herido en el frente, llega a un pueblo estadounidense a una chica llamada Rosemary, con quien mantiene correspondencia. Lo recibe la madre de la niña, Hilda Blake ( Helen Timig ), quien le muestra su retrato. Sin embargo, la propia Rosemary no está en casa, y al cabo de unos días, tanto el propio Johnny como su amiga, la doctora local Leslie Ross ( Virginia Gray ), que acaba de llegar , tienen sospechas de que algo anda mal en casa de Hilda, y empiezan a su propia investigación.
En términos de género, la película combina características del cine negro y películas de terror gótico y psicológico , que recuerdan a películas como " Rebecca " (1940), " Me llamo Julia Ross " (1945) y las películas de terror de Val Lewton de 1942 . -1945.
La película no tiene nada que ver con la popular canción de Frank Sinatra " Strangers in the Night ", que se estrenó en 1966 [1] .
Durante la Segunda Guerra Mundial , el sargento de la Marina Johnny Meadows (William Terry) es herido en la espalda en una isla del Pacífico Sur. Se somete a una larga recuperación en el hospital, donde lee un libro de poesía, Shropshire Lad de A. E. Housman , recibido a través de la Cruz Roja . En la portada del libro está el nombre de la donante: Rosemary Blake y su dirección en la ciudad costera de Monteflores, en California. Johnny entabla una correspondencia con ella, que poco a poco se vuelve romántica, y tras ser despedido, el sargento decide ir directo a ella. En el vagón comedor del tren, una hermosa joven se sienta accidentalmente en su mesa con un libro "Shropshire Boy", y por un momento Johnny tiene la idea de que se trata de Rosemary. Sin embargo, la mujer dice que su nombre es Dr. Leslie Ross ( Virginia Gray ) y se dirige a Monteflores para tomar el trabajo de médico del pueblo allí. En el momento de su conversación, la locomotora y los primeros vagones del tren descarrilan, provocando que muchos pasajeros sufran lesiones de diversa gravedad. Sin dudarlo, Leslie, como médico, comienza a ayudar a las víctimas y Johnny la ayuda a recibir y examinar pacientes. Después de que llegan los paramédicos, Leslie y Johnny, cansados, toman un taxi hasta el hotel más cercano y, a la mañana siguiente, se van a Monteflores.
Una vez allí, Leslie se dirige a su nueva oficina y se prepara para comenzar su práctica mientras Johnny toma un taxi hacia la casa grande en el alto acantilado donde vive Rosemary. Abre la puerta una Ivy Miller ( Edith Barrett ), nerviosa e intimidada, que se presenta como el ama de llaves y compañera de la Sra. Blake. Acompaña a Johnny a la sala de estar, donde es recibido por Hilda Blake ( Helen Timig ), una anciana coja de aspecto amable que lleva una larga muleta bajo el brazo y se presenta como la madre de Rosemary. Invita a Johnny a tomar té y le dice que Rosemary no está y que volverá pronto. Ella pregunta en detalle cómo Johnny quedó impresionado con las cartas de Rosemary y se alegra de saber que literalmente le salvaron la vida. Sin embargo, Rosemary nunca le envió una fotografía de sí misma. Para mostrarle a su hija, Hilda lleva a Johnny a la habitación de al lado, donde hay un enorme retrato de una hermosa joven. Debido al trauma, la emoción y posiblemente un viaje difícil, Johnny se desmaya justo en frente del retrato, lo acuestan en el sofá e Hilda lo invita a quedarse en la casa hasta que Rosemary regrese. Ella llama a Leslie para ver cómo está Johnny, quien dice que solo necesita descansar un poco. Justo antes de que Leslie se vaya, Ivy se le acerca en silencio y organiza una reunión con ella. Al día siguiente, Ivy, nerviosa, llega al consultorio médico de Leslie y dice que tiene algo importante que contarle sobre Rosemary. Incapaz de articular lo que le molesta, termina quejándose de la falta de sueño y Leslie le receta un medicamento que fortalecerá su estado mental. Ivy intenta hablar de nuevo, pero una llamada de Hilda, que busca a su ama de llaves, interrumpe la conversación e Ivy desaparece. Dos días después, un Johnny fortalecido camina por la sala, examinando cuidadosamente un retrato de Rosemary, y luego le pregunta a Ivy cuándo llegará Rosemary, ya que Hilda no le dice nada. Sin embargo, el ama de llaves le pide a Hilda que aclare esto, así como quién pintó el retrato de Rosemary. Johnny dice que fue a la escuela de arte en San Francisco antes de unirse al ejército , y la pincelada del retrato le resulta familiar. Johnny se vuelve hacia Hilda nuevamente y le pregunta sobre la hora del regreso de Rosemary. La anciana le promete que la verá pronto, y allí el tiempo muestra la habitación de la niña lujosamente amueblada de la sargento Rosemary y su guardarropa. Sin embargo, a Johnny no le gusta mirar alrededor de la habitación de Rosemary en su ausencia y se va. Johnny va a dar un paseo por la ciudad para encontrarse con Leslie. Al enterarse de esto, Hilda toma el auto y la sigue. En el consultorio médico, mientras Leslie examina la espalda de Johnny, dice que está preocupado por lo que está pasando en la casa de la Sra. Blake. Johnny sospecha que algo anda mal con Rosemary. Entonces, de repente recuerda que el retrato de Rosemary probablemente fue pintado por Paul Arnheim, con quien estudió en la escuela de arte antes de la guerra. Johnny decide ir a San Francisco y averiguar con el artista todo lo que sabe sobre Rosemary. En ese momento, Hilda, que ha llegado, abre la puerta del consultorio del médico y escucha a Johnny decir que no ama a Rosemary, sino a Leslie. De vuelta en casa, Hilda está a punto de escribir una carta a la Asociación Médica para difamar el nombre de Leslie como médico, diciéndole a Ivy que no permitirá que nadie se interponga entre Johnny y Rosemary. Por la noche, Ivy le escribe una carta a Leslie y le dice que Hilda está muy grave. Sin embargo, Hilda ve que el ama de llaves pone la carta en el buzón y la saca.
Al día siguiente, Leslie llama a Ivy para preguntarle sobre su salud, pero de la conversación queda claro que ella no sabe nada sobre la carta. Hilda, que escuchó la conversación, le dice al ama de llaves que no permitirá que nadie destruya el compromiso de Johnny y Rosemary, y al intento de Ivy de objetar que "tarde o temprano todos se enterarán y nada lo detendrá", Hilda toma saca la carta de Ivy de su bolsillo y la rompe frente a sus ojos. Ivy va a su habitación para calmarse y tratar de dormir. Al oír un golpe en la puerta, se mete en la cama. Hilda entra con un vaso de leche en la mano. Tomando un sorbo del vaso frente a Ivy, luego agrega discretamente veneno a la leche y obliga a Ivy a beber el vaso hasta el fondo. Al quedarse dormida, Ivy murmura "lo descubrirán de todos modos", mientras que Hilda esconde el vial de veneno y coloca un vial de Veronal previamente vaciado con la receta de Leslie en la mesa de Ivy. Unos minutos más tarde, Leslie toca el timbre y le informa que Johnny ha hecho una cita para ella en la casa y que él mismo debería regresar pronto de San Francisco. En privado, Leslie le pregunta a Hilda si Rosemary es su propia hija, ya que desde el punto de vista fisiológico, Hilda difícilmente podría tener un hijo. En ese momento, entra Johnny con las palabras "Rosemary nunca volverá, ya que ella no existe". Explica que Hilda pagó mil dólares a Paul Arnheim para pintar un retrato de una niña imaginaria, le dijo el artista personalmente en San Francisco. Presionada por los hechos, Hilda confiesa que no podía tener hijos e inventó a Rosemary para sobrellevar la soledad, ya que su sueño era tener una hija. Tenía que mentir, esquivar, moverse de ciudad en ciudad tan pronto como su fantasía sobre su hija estaba al borde de la exposición. Y luego llegó una carta de Johnny que le permitió sentir la alegría de la maternidad y el sentimiento de que alguien amaba a su hija. Y cuando, al llegar, Johnny le dijo que se había enamorado de ella por correspondencia, fue el momento más feliz de su vida. Hilda les pide disculpas por este engaño y Johnny dice que ella y Leslie se van a casar. Hilda se ofrece a celebrar y saca una botella de vino. Después de volver a llenar los vasos, Johnny decide invitar a Ivy también, aunque, según Hilda, ella no se siente bien y se ha ido a la cama. Subiendo las escaleras, grita por Leslie, después de lo cual inmediatamente llaman a una ambulancia. Mientras espera a los médicos, Leslie dice que es demasiado tarde y que no puede hacer nada para ayudar a Ivy. Hilda acusa a Leslie de prescribir Veranol, cuya sobredosis mató a Ivy. Ella dice: "No solo te interpusiste entre Rosemary y Johnny, sino que mataste a mi único amigo en este mundo". Sin embargo, Leslie responde que Ivy se suicidó o fue asesinada. Ella explica que el medicamento que le recetó a Ivy era muy débil, todo el vial es apenas capaz de matar incluso una mosca. Ivy necesitaba menos medicamentos que el tratamiento psiquiátrico, que Leslie le dio bajo la apariencia de medicamentos. Entonces Hilda afirma que Ivy se suicidó, Hilda solo quería ocultar este hecho a los demás. Para probar su punto, dice que Ivy le dejó una carta. Cuando Leslie y Johnny le pidieron que la mostrara, Hilda encierra a la pareja en la sala de estar y se va a buscar la carta. De hecho, toma una trampa explosiva y la coloca en el auto de Leslie en la entrada. Al regresar a la sala de estar, Hilda afirma que ha decidido no mostrarles la carta y los acompaña rápidamente fuera de la casa. Leslie y Johnny se acercan al auto, que resulta estar cerrado. Johnny camina a su alrededor y, al engancharse en una cuerda estirada de una mina, cae y casi se rompe por un acantilado. Leslie lo ayuda. Detectan una trampa explosiva y se dan cuenta de que Hilda estaba tratando de matarlos. Cuando Hilda escucha a Johnny y Leslie gritar en la habitación, le dice al retrato de Rosemary que nadie interferirá con ellos ahora. Hilda llama a la policía y denuncia el accidente. En ese momento, Johnny y Leslie entran en la habitación y exponen su plan. Hilda suplica ayuda a un retrato que se cae de la pared y la mata.
Como señala el crítico de cine Jeffrey Anderson, "nunca ha habido un segundo director en Hollywood que haya hecho un arco de carrera tan extremo, que culminó en costosas y colosales epopeyas de principios de la década de 1960, como El Cid (1961) y " La caída del Imperio Romano ". " (1964), pero que comenzó con las películas B más miserables de la década de 1940. Esta película pertenece a la última categoría . Se hizo antes de que Mann comenzara a colaborar con el destacado director de fotografía John Alton , con quien dirigió películas de cine negro visualmente cautivadoras como Treasure Agents (1947), He Wandered the Night (1948), Dirty Deal Incidente en la frontera " ( 1949) y otros, y más tarde se hizo famoso por los westerns con Jimmy Stewart " Winchester 73 " (1950), " Band of the River " (1952), " Naked Spur " (1953) y " The Man from Laramie " (1955) [ 2] [3] .
El guionista de cine Philip MacDonald trabajó en películas de terror psicológico tan aclamadas como " Rebecca " (1940) y "The Body Snatcher " (1945), así como en las películas de cine negro "The Dark Past " (1948), " The Man Who Deceivedself " ( 1950) y " Círculo de peligro " (1951) [1] .
"La mejor actriz de esta película", según Erickson, es "la maravillosa Edith Barrett , que anteriormente había interpretado papeles importantes en las películas de terror psicológico I Walked with Zombies " (1943) y " Ghost Ship " (1943) de Val Lewton . ", los melodramas " Retiradas " (1941), " Jane Eyre " (1943), " La canción de Bernadette " (1943), y más tarde en el cine negro " Ruthless " (1948) y " Lady Gambling " (1949) [1 ] [4] .
Desde la década de 1930, Virginia Gray ha desempeñado papeles secundarios en películas de MGM como la comedia Idiot's Delight ( 1939), las comedias policiacas The Other Thin Man (1939) y Whistling in the Dark (1941). En 1944, Gray apenas comenzaba a desempeñar papeles principales en películas de estudio de segundo nivel. Como señala Erickson, "Beauty Grey mostró encanto e inteligencia en los thrillers de cine negro The Menace (1949), Highway 301 (1950), Crime of Passion (1957)" y "The Naked Kiss " (1964), así como en westerns, fantasía y las películas de terror, sin embargo, en su mayoría "nunca lograron un amplio reconocimiento" [1] [5]
Erickson escribe que antes de que los nazis llegaran al poder en Alemania, Helen Thimig era una estrella del teatro alemán, luego, junto con su marido, el director Max Reinhardt , se fue primero a Viena , y en 1937 a América, donde actuó en varios películas bélicas significativas. Después de la muerte de Reinhardt en 1943, continuó trabajando en los Estados Unidos durante algún tiempo, actuando en la película de terror Island of the Dead de Val Lewton (1945), así como en las películas Cloak and Dagger (1946) de Fritz Lang . Medallion (1946) de John Brahma y Decision Before Dawn (1951) de Anatole Litvak , tras lo cual regresó a Europa [1] .
El historiador de cine Spencer Selby calificó la película como "un melodrama oscuro y de bajo presupuesto con algunos momentos de estilo y trama del noir temprano" [6] , mientras que el crítico de cine Dennis Schwartz la describió como una "pequeña película negra" y "una exploración poderosa e impactante de locura que cuenta una insólita historia de soledad" [6] 7]
El historiador y crítico de cine Glenn Erickson señaló que "esta es la quinta película de Anthony Mann y la primera en ser, al menos parcialmente, identificable como cine negro". En términos de tiempo de producción, trama y financiación, la película se acerca a películas como " Me llamo Julia Ross " (1945) de Joseph Lewis y " Cuando los extraños se casan " (1944) de William Castle , pero es poco probable que alcance ellos en términos de nivel artístico. Además, "sus paralelismos con las películas de terror psicológico de Val Lewton son evidentes " [1] . "Según los estándares actuales, la película es una historia bien conocida con un giro inesperado en la trama que se puede resolver casi desde el principio", ya que todos "sus muchos misterios son inusualmente transparentes" [1] . Anderson cree que "Mann probablemente no pudo hacer mucho en esta película, y algunas de las escenas de acción son bastante divertidas, pero el director logra crear cierto suspenso con una puesta en escena hábil y enérgica de las escenas" [2] .
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