Gente rara

Gente rara
Género drama
Productor Vasili Shukshin
Guionista
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Vasili Shukshin
Protagonizada por
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Evgeny Evstigneev
Vsevolod Sanaev
Lydia Fedoseeva-Shukshina
Sergei Nikonenko
Evgeny Lebedev
Lyubov Sokolova
Operador valery ginzburg
Compositor Karen Khachaturian
Empresa cinematográfica Estudio de cine M. Gorky
Duración 101 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1969
IMDb identificación 0176187

Strange People  es una película soviética de 1969 dirigida por Vasily Shukshin basada en sus propias historias. La película consta de tres cuentos: "Hermano", "Disparo fatal", "Pensamientos", cuyos héroes son excéntricos, "personas extrañas" que viven en el pueblo, no siempre convenientes para los demás, pero con un rico mundo interior.

Los estudios de campo se llevaron a cabo en 1968 en las aldeas de Poretskoye y Mordysh , distrito de Suzdal , región de Vladimir .

Trama

"Hermano"

El chico del pueblo Vaska va a Yalta , donde su hermano mayor vive desde hace mucho tiempo. El hermano está divorciado, pero le preocupa que "necesite arreglar la vida" y lleva a Vaska con él a visitar a una mujer solitaria, Lidia Nikolaevna, a quien considera una "opción". Lydia tiene una hijita, Masha, y mientras los adultos están sentados a la mesa, bebiendo y cantando junto a la guitarra, la mandan a dar un paseo con una amiga. El esposo de Lydia (el propio Shukshin interpretó su papel en la foto), como explica el hermano de Vaska, dejó a la familia después de beber. Ya en casa, antes de acostarse, el hermano le dice a Vaska que tiene una opción más, pero solo ahí “el cartel no es el mismo”. Al día siguiente, Vaska monta en el teleférico y luego decide regresar al pueblo. En su casa, dice que no estaba con su hermano, pues perdió dinero y pasó tres días con un amigo en el centro regional.

"Disparo fatal"

En un pueblo siberiano, un anciano cazador Bronka es visitado por un grupo de jóvenes para cazar. Bronka va de cacería con ellos, al despedirse, su esposa le pide que "tenga paciencia al menos esta vez", de lo contrario, "no se alejará de la gente". Durante el descanso, Bronka pregunta a los jóvenes si han oído hablar del intento de asesinato de Hitler y dice que en realidad hubo dos intentos de asesinato, pero nadie sabe del segundo. Dice que hace veinticinco años, en junio de 1943, él, un joven ordenanza, por su parecido con un oficial alemán capturado, comenzó a prepararse para un intento de asesinato de Hitler, quien debía llegar al frente. Disfrazado de oficial alemán, Bronka entró en su búnker con un paquete para el Führer, sin embargo, después de haber disparado desde una Browning, falló. Bronka cuenta su historia con una angustia inusual, pero quedan dudas sobre su veracidad.

"Duma"

La historia de "Duma" sobre cómo un niño de pueblo llamado Kolka sufre los dolores de la creatividad. A los aldeanos les parece extraño: piensa en algo todo el tiempo, talla figuras en madera, no tiene prisa por casarse, no tiene prisa por unirse a la vida cotidiana en la que vive cada uno de ellos. Kolka está tratando de recortar la figura de Stenka Razin, y todos no entienden por qué necesita esta diversión vacía. Un día, un antiguo residente del pueblo, Matvey, llamó a Kolka para conversar y se dio cuenta de que la figura de Razin era un intento de una persona por comprender el evento histórico asociado con esta persona. Y el abuelo le aconseja al chico que renuncie a todos los que se ríen de él y continúe con su trabajo.

Reparto

"Hermano"

"Disparo fatal"

"Duma"

Equipo de filmación

Crítica

El experto en cine S. Freilikh escribió que “los artistas S. Nikonenko (cuento “Bratka”), E. Lebedev (“Fatal Shot”) y V. Sanaev (“Dumas”), desde ángulos inesperados, expusieron el contenido serio de las personas. que a primera vista parecían excéntricos» [1] .

La crítica Inna Levshina creía que "la película es interesante, talentosa ... pero no se convirtió en una narrativa coherente y amplia, es decir, resultó ser algo importante por debajo del nivel de la prosa de Shukshin" [2] . En su opinión, la película se dividió "en distancias entre sí y, en diferentes casos, perdió en diversos grados el encanto de los bocetos del director de prosa de Shukshin" [3] .

El crítico de cine Vladimir Baskakov criticó el segundo cuento de la película por cuentos inapropiados sobre la guerra, y señaló que "en el primero y especialmente en el mejor de esta película, en el tercer cuento, hay un verdadero amor por los trabajadores, los aldeanos". , un ambiente real de vida rural, no sacado de libros y periódicos” [4] .

El crítico Konstantin Rudnitsky , al analizar las razones del relativo fracaso de la película, escribió que estaba "desprovista de integridad interna" [5] [6] . Rudnitsky escribió: “Tres retratos, presentados con franca simpatía, como Vaska the Freak, interpretada por S. Nikonenko, o con ironía, como Bronka, interpretada con entusiasmo y nerviosismo por E. Lebedev, a veces con ironía y simpatía a la vez, como Matvey Ryazantsev en la actuación lamentablemente severa de V. Sanaev no se suma a un tríptico de ninguna manera” [7] . El crítico concluyó: "Y aunque el director tuvo éxito en muchas cosas, en particular, sin embargo, el propio Shukshin no consideró la película" Strange People "en vano como el fracaso de su director" [8] .

El crítico de cine Yuri Tyurin revisó la película en detalle y la calificó de subestimada [9] . En particular, escribió que "pocos adivinaron sobre la parábola del personaje cuando vieron "Strange People", especialmente el segundo cuento de esta película: "The Fatal Shot"" [10] . “Confiando en la palabra que suena en la pantalla de cine interpretada por un actor realista (tipo imagen), escribió el crítico, Shukshin no tuvo miedo de parecer aburrido” [11] .

La culturóloga Natalya Kirillova escribió que “la película, en la que hay muchos trabajos de actuación excelentes (E. Evstigneev, E. Lebedev, S. Nikonenko, L. Fedoseeva, V. Sanaev, N. Sazonova, L. Sokolova, etc.), no es interesante solo por las excéntricas travesuras de las "personas extrañas" de Shukshin, sino también por el estudio del estado del alma humana" [12] .

La doctora en artes Irina Shestakova argumentó que “a pesar de las agudas críticas a la película “ Tu hijo y hermano ”, que se redujeron a una acusación de oponerse al pueblo y la ciudad, Shukshin parece seguir insistiendo en la nueva película. perfilando los contrastes en la solución pictórica aún más nítida de las pinturas urbanas y rurales, pero dotándolas de un cierto carácter generalizador, convencionalmente metafórico” [13] . También escribió: “La inminente crisis espiritual de Shukshin... encontró expresión en su propia evaluación de la última película como un fracaso creativo, como una traición al servicio del artista a la gente. Una especie de salida de la crisis fue la idea de crear nuevas películas basadas en guiones cinematográficos originales ... La película " Estufas " se convirtió en una experiencia de rechazo de la "literariedad" " [14] .

Notas

  1. Freilich, 1972 , pág. 121-122.
  2. Levshina, 1970 , pág. 42.
  3. Levshina, 1970 , pág. 47.
  4. Baskakov, 1971 , pág. 24
  5. Rudnitsky, 1977 , pág. 111.
  6. Rudnitsky, 1979 , pág. 91.
  7. Rudnitsky, 1979 , pág. 92.
  8. Rudnitsky, 1977 , pág. 113.
  9. Tyurin, 1984 , pág. 181.
  10. Tyurin, 1984 , pág. 159.
  11. Tyurin, 1984 , pág. 170.
  12. Kirillova, 2017 , pág. 249.
  13. Shestakova, 2013 , pág. 104.
  14. Shestakova, 2013 , pág. 144.

Literatura

Enlaces