Alexandra Strelkova | |
---|---|
Nombrar al nacer | Alexandra Ivánovna Strelkova |
Fecha de nacimiento | 1833 |
Fecha de muerte | 1902 |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Alexandra Ivanovna Strelkova , también conocida como Strelkova 4th (circa 1833-1902), actriz dramática rusa.
Proviene de una familia de siervos actores Strelkov, cuyos antepasados jugaron en el teatro de siervos de Prince. N. G. Shakhovsky en Nizhny Novgorod .
A fines de la década de 1830 y 1840 unos 10 actores de Strelkov trabajaron en el teatro de Nizhny Novgorod. Al mismo tiempo, su hermana mayor, también una famosa actriz rusa Talanova, Khionia Ivanovna, jugó en el escenario del Teatro Maly con ella .
Desde la infancia, actuó como bailarina de diversión en el escenario del Teatro Nizhny Novgorod como Strelkova 4th. En 1852 hizo su debut en el Teatro Kazan en papeles dramáticos.
Entre sus primeros papeles está María (“Bendición Materna” de Dennery , traducida por N. A. Nekrasov , 1852). En este papel, se manifestó el temperamento caliente de la actriz, la sinceridad al transmitir las experiencias dramáticas de una niña de la gente. Su talento se desarrolló bajo la dirección del empresario y actor N. K. Miloslavsky , quien dirigió el Teatro Kazan, y su hermana X. I. Strelkova ... Las trágicas imágenes de la actriz se caracterizaron por la actividad, la pasión por la naturaleza, la actriz pudo transmitir la dolor profundo de un alma femenina pura, sufriendo en un mundo cruel. P. A. Strepetova escribió sobre ella: “A finales de los años 50 y principios de los 60, A. I. Strelkova estaba en el apogeo de su fama. Su enorme pepita de talento alcanzó entonces la plena madurez, y a lo largo de todo el Volga, desde Tver hasta Astrakhan, el nombre de este talentoso artista sonó de punta a punta ”(“ Vida y obra de una actriz trágica ”, 1959, pp. 142-43).
Alexandra Strelkova jugó en Kazan, Orel, Saratov , Odessa, Kiev y otras ciudades. en la década de 1870 pasó al papel de mujeres mayores. Trabajó en el Teatro del Pueblo en la Exposición Politécnica de Moscú (1872) , el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (1878-1882), pasó una temporada teatral con su hermana mayor en el Teatro Maly de Moscú (1891-92), luego nuevamente en las etapas provinciales.
Papeles: María Estuardo; Esmeralda (una obra de teatro basada en la novela Notre Dame de Paris de Hugo ), Veronica ("Ugolino" Polevoy ), la condesa Clara d'Auberville (basada en las obras de Anise-Bourgeois y Dennery); Murzavetskaya (" Lobos y ovejas "), Katerina y más tarde Kabanikha (" Tormenta " de Ostrovsky ), Poshlepkin (" El inspector del gobierno "), Prostakova (" Maleza "), Reina Gertrudis (" Hamlet "), Lady Macbeth (" Macbeth "), Taisiya ("Suegra" Chaev ) y otros. Los críticos destacaron el desempeño de los papeles: Katerina ("Tormenta") y Lizaveta ("Destino amargo" Pisemsky ).