Las flechas son proyectiles para tiro con arco y ballesta . Como regla general, una flecha es una varilla delgada , en un lado de la cual hay una punta afilada , y en el otro, hojas estrechas (plumas) [1] .
Más a menudo, las ramas rectas y los brotes se tomaron como flechas, o se cortaron de una madera maciza dividida. También se utilizó la caña . Para disparar con precisión, era necesario controlar su rectitud y corregirlo doblándolo, generalmente calentándolo al fuego.
Las mejores flechas estaban pegadas. Sus ejes estaban pegados a partir de cuatro tablones con cola de pescado, tales flechas se llamaban "calientes" [2] del turco qalïn , Kazakh Kalyn de la palabra "numerosos, que consisten en un gran número" [3] . Durante el almacenamiento, no se deformaron durante décadas.
Las flechas de bambú también eran de buena calidad . Pero solo cada centésimo brote resultó ser adecuado.
El propósito de la flecha generalmente estaba determinado por el tipo de punta de flecha. En Rus, las flechas se llamaban según la punta: "severgi", "cut", "tamarks".
La preferida, tanto en términos de precisión de golpe como de poder de penetración, era la forma facetada de la punta en forma de pirámide estrecha. Los escitas fueron los primeros en fundir puntas de bronce facetadas .
Sin embargo, las puntas en forma de hoja, y especialmente triangulares con rebabas, durante toda la era del uso del arco no abandonaron sus posiciones, ya que infligieron una herida significativamente más grave y se retiraron mal de ella.
Finalmente, las cizallas se usaban con bastante frecuencia : flechas con una punta plana similar a un cincel . El poder de penetración, teóricamente, tenían peor que el de las flechas con una punta facetada, pero en la práctica esa punta tenía propiedades anti-rebote. El poder de penetración de la cizalla cayó significativamente menos cuando se desvió de lo normal cuando fue golpeado.
Incluso durante la Edad Media, las flechas eran un producto de producción en masa, porque se gastaban en grandes cantidades y, en la mayoría de los casos, no se reutilizaban, aunque después de la batalla, y a veces incluso durante ella, se buscaba recolectar flechas enteras. Por lo tanto, para la fabricación de puntas se utilizaron materiales bastante baratos, procesados sin especial cuidado. En la Edad de la Piedra y del Bronce, con raras excepciones, una escama retocada de una placa de pedernal sirvió como material para la fabricación de una punta de flecha. Las puntas de flecha de hueso se usaron con mucha menos frecuencia. Las puntas de flecha de hueso en forma de pera con una ojiva extendida se usaban para cazar aves y animales de piel. En Europa occidental , sin embargo, las puntas de flecha de hueso dejaron de usarse solo en el siglo XIII . En Rus' se encuentran puntas de flecha de piedra hasta finales del siglo IX, conservándose mucho más tarde, pero no como objeto utilitario, sino como objeto ritual votivo.
Durante la transición a la industria del hierro, las puntas de flecha siguieron produciéndose en masa y de mala calidad.
A pesar de esto, la flecha, adecuada para disparos precisos y de largo alcance, era un producto bastante de alta tecnología, su fabricación requería poco material (relativamente poco: se gastaron hasta 45 g de hierro en la punta de una flecha pesada), pero un montón de trabajo. El trabajo manual fue ampliamente utilizado en la Edad Media, pero un arquero no podía hacer una flecha de alta calidad en una campaña por su cuenta.
Además de las habituales, también usaron flechas incendiarias, con un montón de estopa en llamas . Tales flechas de buenos arcos volaron alrededor de 100 metros, es decir, a una distancia de 1,5 a 2 veces menos que las ordinarias, ya que el remolque aumentó considerablemente la resistencia. .
Para minimizar la resistencia, las flechas pesadas, que no requerían una gran precisión, a menudo se fabricaban sin plumas.
Todas las flechas modernas se dividen en 2 grupos muy diferentes: deportivas y de caza y tradicionales.
Todas las flechas deportivas y de caza son compuestas. La flecha consta de las siguientes partes:
Los fabricantes modernos producen software especializado para seleccionar los componentes de las flechas de acuerdo con la longitud, el tipo y la fuerza del arco y el peso de la punta.
Estas flechas están diseñadas para disparar arcos tradicionales. Se hacen lo más cerca posible de las muestras antiguas.
El ajuste de la flecha es muy importante para todos los arqueros. Deben satisfacer muchas cualidades individuales, principalmente la longitud de los brazos. Las ballestas no son tan exigentes con la selección individual de flechas. Además, todas las flechas de un conjunto deben ser estrictamente iguales y, por lo tanto, se verifican en milímetros y miligramos.
Para determinar la longitud de la flecha, la flecha debe permanecer firme. Luego gire la cabeza hacia la izquierda, levantando ligeramente la barbilla. Luego levante su mano izquierda y estírela hacia el lado izquierdo. La distancia desde la barbilla hasta la punta del pulgar será la longitud de flecha requerida si se dispara desde la barbilla. En la antigüedad, esta distancia entre cabezas coronadas se consideraba una medida estándar de longitud, en particular, una de las versiones del origen de la yarda .
Después de elegir la longitud, se instalan puntas y vástagos en los tubos, se pega el plumaje. El plumaje no está pegado a una flecha del kit, se llama “ajustable” (desnudo) y sirve de referencia para colocar el arco. La flecha de ajuste está lastrada en la zona de la cola para compensar el peso del plumaje. Se realiza un ajuste aproximado a lo largo del brazo de recorte para que el brazo de recorte y las flechas emplumadas vuelen juntas y con mayor precisión.
La flecha está fijada en un extremo a la cuerda del arco , cerca de la punta, la flecha está ubicada en un estante y está junto al botón del émbolo.
En el momento del disparo, la cuerda del arco se desliza de las falanges ungueales de los dedos que sostienen la cuerda del arco.
La cuerda del arco actúa sobre la flecha con toda la fuerza de la tensión del arco, dirigida en ángulo con el eje de la flecha.
Una onda de perturbación (transversal) viaja a lo largo de la flecha, que deforma el eje, forzando la punta de la flecha hacia el émbolo .
El eje empuja el émbolo en la cantidad determinada por el ajuste de dureza del émbolo .
En conjunto, el centro de masa de la pluma tendrá una posición diferente: con un émbolo suave y retraído , una flecha rígida, hacia la izquierda, con un émbolo duro y extendido , una flecha suave, hacia la derecha.
La flecha continúa siendo acelerada por la cuerda del arco.
En el momento de pasar volando por el mango, es necesario coordinar la velocidad del vuelo y la vibración para evitar golpear el mango, lo cual es seleccionado por la rigidez dinámica de la pluma.
El momento de salida de la flecha está determinado por la dirección negativa del impacto de la cuerda del arco en la caña.
Balística externaEn el momento de la salida, la flecha se mueve en la dirección del lanzamiento. En este caso, la dirección media (la dirección determinada por los dos puntos clave de vibración y que pasa por el centro de masa de la flecha) del eje puede no coincidir con la dirección del movimiento. Siempre que la amplitud de vibración del poste esté por encima de un cierto valor, en la superficie del poste hay una ruptura del flujo de aire de búsqueda: el poste no planea a lo largo del flujo. En este caso, el plumaje gira la dirección media en la dirección del movimiento (aguas abajo). Si se dispara con una flecha sin plumas, el efecto de la captura del flujo es visible después de que la amplitud de la vibración disminuye (atenuación), se produce la captura del flujo; esto se ve como un cambio brusco en la dirección del vuelo de la flecha, que ocurre a distancia. de unos 15-20 metros de la línea de fuego. La "prueba de la flecha sin plumas" se basa en el efecto del "bloqueo del flujo": una flecha sin plumas siempre está más lejos del plano de lanzamiento que una con plumas. Pero es necesario disparar a un escudo que esté más cerca que el punto de "captura de flujo", a unos 10-12 metros de la línea de fuego.
La velocidad de una flecha de arco es de hasta unos 100 m/s, una ballesta puede alcanzar velocidades de 150 m/s. La velocidad de una flecha depende de su peso, tensión del arco, balística interna. Cuando se dispara en un ángulo de 45 grados con respecto a la horizontal, la flecha primero pierde velocidad a medida que asciende y debido a la resistencia del aire. Al comienzo del descenso, hay un equilibrio entre la resistencia del aire y la gravedad, después de lo cual la flecha comienza a acelerar. Esto se debe al hecho de que el plumaje y el tubo largo crean un efecto de deslizamiento. La bala no tiene tal efecto debido a la falta de plumaje y tamaños más pequeños.
Una seria desventaja de tales cualidades aerodinámicas es una fuerte susceptibilidad a la influencia negativa de los fenómenos atmosféricos , tales como: viento , lluvia , granizo . Una fuerte ráfaga de viento puede hacer que la flecha pase mucho más allá del objetivo.
A pesar del concepto erróneo generalizado, el impulso resultante de la flecha depende muy poco de la masa de la flecha, sino que está determinado principalmente por la tensión del arco y la rigidez longitudinal de la flecha. . A una tensión fija, las flechas más ligeras volarán más rápido y, por lo tanto, el impulso que imparten al objetivo permanece constante. La rigidez longitudinal determina la proporción del impulso total de la flecha transferida al objetivo, y cuanto mayor sea la rigidez, la mayor parte del impulso total se gastará en atravesar el objetivo y no en deformar la flecha en sí.
En vuelo, la flecha realiza oscilaciones transversales con una frecuencia de 50 a 100 Hz. El silbido característico proviene principalmente del plumaje.
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