Suvorov, Serguéi Alexandrovich

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Sergei Alexandrovich Suvórov
Fecha de nacimiento 1869( 1869 )
Fecha de muerte 1918( 1918 )
Un lugar de muerte Yaroslavl
País
Ocupación filósofo

Sergei Alexandrovich Suvorov (seudónimo del partido Borisov) (1869 o 1870 - 15 de julio de 1918 ) - figura pública, filósofo, escritor, estadístico.

Biografía

"Ciudadano honorario hereditario". Desde mediados de la década de 1890. Participó en el movimiento revolucionario. En 1895-1896 estuvo exiliado en Solvychegodsk, donde fue miembro del círculo del marxista N. E. Fedoseev. Miembro del POSDR desde 1900. Vivía bajo vigilancia policial encubierta en Vologda. Fue miembro del grupo literario de los socialdemócratas. En el exilio de Vologda a principios del siglo XX. una intensa vida mental estaba en pleno apogeo, había debates sobre una amplia gama de temas. Suvorov ingresó al grupo de A. A. Bogdanov junto con Lunacharsky, Bazarov (Rudnev), Berman . Hizo presentaciones en el círculo de exiliados, N. A. Berdyaev se opuso a él. Un amigo cercano de A. V. Lunacharsky, en 1902 en Vologda fue el padrino de boda de A. V. Lunacharsky y A. A. Malinovskaya.

Participante activo en la revolución de 1905-1907, trabajó en organizaciones bolcheviques en varias ciudades rusas. Delegado de los IV y V Congresos del RSDLP . Propuso su proyecto de programa agrario del partido (la división de la tierra entre los campesinos; la cesión de tierras en alquiler con posible nacionalización posterior en un futuro lejano): “Nuestro programa agrario es un programa para el período de la revolución en desarrollo, el período de romper el viejo orden y organizar un nuevo sistema sociopolítico. Esta es su idea principal. La socialdemocracia no debe comprometerse con decisiones que la obliguen a apoyar cualquier forma de economía. En esta lucha de las nuevas fuerzas sociales contra los cimientos del viejo sistema , el nudo enmarañado debe ser cortado de un golpe decisivo .

Desde 1908 en Yaroslavl. En julio de 1908, ingresó al servicio del consejo provincial de zemstvo de Yaroslavl como pasante en el departamento de evaluación y estadística. En 1910, se retiró del trabajo del partido.

Después de febrero de 1917, fue socialdemócrata (menchevique) internacionalista, desde el verano de 1917 alcalde de Yaroslavl. En septiembre de 1917, después de reunirse con Suvorov, A. V. Lunacharsky le escribió a su esposa sobre él: “Él es bolchevique, pero uno de los que están más cerca de Novaya Zhizn , y Lenka, su hijo, es un bolchevique de izquierda, pelea con su padre. , lo llama oportunista, y su padre anarquista . Después de la liquidación de la duma de la ciudad en febrero de 1918, se creó un colegio de asuntos urbanos bajo el comité ejecutivo del consejo de la ciudad de Yaroslavl. En la primera reunión del colegio el 20 de abril de 1918, Suvorov fue elegido presidente. A principios de julio de 1918, el colegio se reorganizó en el departamento de economía local del comité ejecutivo del soviet y Suvorov fue nombrado jefe del departamento de economía local.

Durante el levantamiento anticomunista de Yaroslavl el 15 de julio de 1918 [3] , fue elegido por el gobierno de la ciudad como una tregua para entregar un mensaje en el que pedía a los rojos que bombardeaban la ciudad que dejaran de bombardear, respetando a la población civil y los monumentos históricos. , y fue asesinado por los rojos. Un miembro del consejo de la ciudad durante los días del levantamiento, VS Lopatin declaró posteriormente: “Por mi iniciativa, y luego a pedido de la Sede de las personas que fueron arrestadas, figuras de instituciones soviéticas, fui enviado por el parlamentario b. El alcalde de Yaroslavl, Sergey Alexandrovich Suvorov, al cuartel general del Ejército Rojo para negociar la retirada de la población civil de la ciudad, para mi profundo pesar, este viaje de negocios terminó con la muerte de Suvorov por ejecución, por supuesto, errónea " [4] . El historiógrafo oficial soviético de los acontecimientos de julio de 1918, OI, intentó justificar el asesinato y responsabilizar a los rebeldes como una señal de su deseo de entablar negociaciones de paz, la bandera misma bajo la cual su levantamiento contrarrevolucionario. Estaba yendo. Sabían que era imposible pasar bajo esta bandera con una oferta de paz” [5] .

Fue enterrado en Yaroslavl, en la plaza del bulevar Chelyuskintsev. Al actualizar el monumento en la fosa común a fines de la década de 1950. su nombre ha sido eliminado.

Ideas

marxista heterodoxo. Dios constructor. Machista, empiriocriticista. Coautor de las colecciones Ensayos sobre una visión realista del mundo (1904) y Ensayos sobre la filosofía del marxismo (1908).

En el libro Ensayos sobre una cosmovisión realista, describió la ética de la "afirmación de la vida" o "sed creativa de vida".

En "Ensayos sobre la filosofía del marxismo", como partidario del realismo filosófico, argumentó que todas las áreas del ser (el mundo físico, la vida, la psique, la sociedad) "están realmente conectadas en un todo mundial, sujetas a leyes universales". Cualquier ley particular, cree, puede reducirse a una ley general. Así, desde el momento del descubrimiento de la ley más general de la naturaleza, la ley de conservación de la energía, se hizo posible "unir todos los campos científicos en un sistema coherente y, sobre su base, construir una teoría filosófica del ser". Tal ley universal, subordinando las leyes privadas, es la “ley de la economía de la fuerza”. Se propuso averiguar "cómo se manifiesta el principio general de la economía de fuerzas en todo el curso del desarrollo económico y social: en la transición del proceso organizativo al trabajo productivo, en la evolución de la economía y la sociedad y, finalmente, en el cambio de las formaciones socioeconómicas". Suvorov definió la lucha de clases como un fenómeno negativo y antisocial.

“En su idea general, la filosofía es una cosmovisión monista. Su tarea es construir un sistema integral de conocimiento, una teoría completa del ser, como base de las ideas rectoras de la vida (estos son los objetivos tanto del machismo como del marxismo) ... El realismo filosófico tomó forma sobre la base de la ciencia. desarrollo de los últimos siglos y alcanzó su plena madurez y unidad sistemática en el siglo XIX, cuando se descubrió la ley más general de la conservación de la energía... La ciencia no sólo fundamenta la filosofía, sino que también la profundiza... La ley de la economía de fuerzas es la ley reguladora principio de todo desarrollo de la vida. El progreso de la vida se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas del organismo, los instrumentos naturales de su actividad vital... En este desarrollo notaremos dos momentos de gran importancia, que de hecho nos introducen en la historia de la humanidad. Se trata, en primer lugar, del paso de un simple impacto orgánico sobre la naturaleza a un trabajo de producción sistemático y, en segundo lugar, de la formación de una forma social de producción u organización económica. Ambos puntos están en estrecha relación entre sí ... La esencia del trabajo de producción radica en el hecho de que, no limitado al gasto orgánico de fuerzas en aras del consumo, se vuelve en constante conexión con la suma de objetos externos. que sirven como conductores de energía entre el hombre y la naturaleza: estos objetos son medios materiales de trabajo y de vida, en los que se encarnan el gasto y la acumulación, es decir, herramientas de trabajo y reservas de vida... El trabajo planificado con la ayuda de herramientas es producción . La producción representa... el gasto de fuerzas y medios de trabajo, y por otro lado, la creación de productos o... valores (beneficios) en los que se materializa la energía del trabajo. El proceso de trabajo es, ante todo, el proceso de la influencia planificada de las personas sobre la naturaleza, sujeto a la ley de la economía de fuerzas.

Las ideas de los autores de las colecciones provocaron críticas furiosas de V. I. Lenin ("Todas estas personas no pueden dejar de saber que Marx y Engels llamaron a sus puntos de vista filosóficos docenas de veces materialismo dialéctico. materialismo dialéctico, ¡al mismo tiempo afirman ser marxistas en filosofía !

Memoria

lleva el nombre de Suvorov en la década de 1920. fueron nombrados en Yaroslavl un aserradero (la planta "Stroydetal") y el pueblo adjunto, en la actualidad hay varias calles Suvorov que surgieron al mismo tiempo en el territorio del pueblo.

Publicaciones

Literatura

Notas

  1. [Suvorov, S. A.] Borisov. [Proyecto de programa agrícola]. - En el libro: Protocolos del Congreso de Unidad del POSDR, realizado en Estocolmo en 1906, tipo M. Ivanova, 1907, págs. 55-56.
  2. Cuestiones de la historia del PCUS. 1991. Nº 2. S. 39
  3. Soloviev E.A. Disparo Yaroslavl: panorama histórico de la tragedia de la ciudad en el Volga. Julio de 1918: al centenario del levantamiento de Yaroslavl. — 2ª ed., corregida. - Yaroslavl: LLC "Academia 76", 2018
  4. Armas nucleares de la AG. F.R-3698. Op. 2. D. S-7104. L 1-13. Copias.
  5. Rozanova O. En memoria del camarada S. A. Suvorov // Colección de Yaroslavl dedicada al aniversario de la Gran Revolución de Octubre y los acontecimientos de julio en Yaroslavl. Yaroslavl, 1918. S. 58.
  6. Lenin VI PSS. T. 18. S. 9.