Sudaneses (árabes de Sudán)

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Los sudaneses (árabes sudaneses) son la principal población de Sudán , descritos como " nubios arabizados " [1] o " kushitas " [2] . El número total de más de 18 millones de personas. [3] Incluso en Sudán: más de la mitad de la población, y en el norte su participación es inferior al 70% por ciento. En otros países: Chad : - 1,29 millones, 5 mil cada uno en Ruanda y Zaire .

Historia

Las regiones de Sudán adyacentes al Sahara , el llamado Sahel (en árabe, “orilla”), han sido durante mucho tiempo un lugar de constante intercambio de bienes entre los nómadas del desierto y la población agrícola de Sudán. Las tribus tuareg , bereberes y árabes llegaron a Sudán en busca de granos, telas, proporcionando pieles, ganado y sal a cambio (Lovejoy Paul E. 1986: P. 1-10).

Esto se convirtió en la base de la prosperidad económica de los estados cristianos de Mukurra ( dongola ), Nobatia , Aloa que surgieron a partir del siglo V. Sin embargo, en los siglos VII y VIII , Egipto , y luego todo el norte de África , fueron conquistados por los árabes y se convirtieron en parte del califato árabe , que separó a Nubia del Mediterráneo. Tras la conquista de Egipto en el año 639, comienza la inmigración sistemática de árabes musulmanes a Sudán. Previamente, ingresaban a estos territorios por la costa del Mar Rojo .

Desde el siglo VIII, la escritura árabe comenzó a extenderse en Sudán , y los estados de Sudán comenzaron a unirse a la cultura árabe, incluido el Islam . Como resultado, áreas del norte de Sudán se convierten en estados vasallos que rinden tributo a los gobernantes musulmanes de Egipto. En el siglo XVI, en el valle del Nilo, ya vemos el estado feudal Sennar , cuya principal población agrícola negroide se fue arabizando gradualmente. En Sudán del Sur, poblado principalmente por tribus negroides, aún persistían las relaciones prefeudales (Fadlalla MH 2004: P. 13-15).

Religión

La penetración del Islam en el territorio de Sudán fue de varias maneras. Primero, a través de los esfuerzos de los misioneros árabes , generalmente miembros de las tariqahs . En segundo lugar, por los propios sudaneses, que fueron entrenados en Egipto o Arabia . Como resultado, la versión sudanesa del Islam se desarrolló bajo la clara influencia de las órdenes sufíes , con la devoción de los musulmanes comunes al jefe de la orden y la adhesión a las prácticas ascéticas .

A principios del siglo XIX, surgió un poderoso movimiento de la tariqa al- Khatmiya (o Mirganiyya, en honor a su fundador).

En 1881 se inició el movimiento mesiánico del reformador religioso sudanés Muhammad Ahmad , quien se autoproclamó mesías Mahdi . Sus seguidores comenzaron a llamarse a sí mismos los Ansar. Así, apareció en Sudán la segunda orden sufí más influyente, al- Ansar .

Después de la Segunda Guerra Mundial (desde 1947), comenzaron en el país los sermones de los " Hermanos Musulmanes ", lo que se explicaba por los estrechos vínculos de Sudán con el vecino Egipto. Sin embargo, si en Egipto el movimiento rápidamente ganó popularidad entre los estratos medios de la población, entonces en Sudán "Ikhvan-Muslimun" se convirtió en el lote de solo graduados de instituciones educativas musulmanas. En 1989, los Hermanos Musulmanes, representados por el Frente Nacional Islámico, tomaron el poder, convirtiéndose en la élite gobernante del estado (Fadlalla MH 2004: P. 18-29.).

La llegada de los árabes dificultó la expansión del cristianismo en lo que fue la Nubia cristiana. En el siglo XIX aún funcionaban varias misiones católicas que, sin mucho éxito, hacían propaganda entre la población pagana, y católicos y protestantes actuaban solo en áreas estrictamente delimitadas. En 1964, el gobierno de Sudán prohibió el trabajo misionero extranjero en el país, pero para entonces el cristianismo ya se había arraigado en las provincias del sur y se había convertido en un elemento esencial del sistema político.

También es imposible no señalar el papel de la Iglesia copta en Sudán. Los pocos coptos sudaneses que se concentran en el norte , sin embargo, tienen en sus manos una parte significativa de la capital [4] (Kobishchanov T. Yu. 2003: p. 6 - 19).

Idioma

Se habla árabe egipcio -sudanés . Los dialectos sudaneses de las tribus sedentarias (ga'aliyun) y nómadas (guhaina) difieren mucho. Estos últimos están cerca de los dialectos del sur de Egipto. En el este del país, la tribu Hadarib habla uno de los dialectos del sur de Hijaz del idioma árabe-árabe .

Se rastrea la influencia del sustrato de las lenguas nubias (Rodionov M.A. 1998: p. 242).

Estilo de vida y modo de vida

Hoy en día, la mayoría de los árabes y los kushitas cercanos a ellos tanto territorial como étnicamente , los Beja  , son habitantes de la ciudad y cultivadores de algodón. Sólo una modesta parte de los árabes y Beja sigue vagando con sus rebaños.

Pero incluso esta parte no puede llamarse única. Los criadores de camellos, los pastores de cabras y los llamados "vaqueros" - baggara , que se dedican a la cría de ganado, difieren en la organización del trabajo, en la cultura de la vida, incluso en la apariencia. En Nubia se cría una antigua raza de caballos, y en los desiertos de Beja y Sahara se crían camellos de montar. Entre los árabes, todavía hay una división en tribus con características culturales propias, diferentes dialectos. Esta tendencia continúa incluso en las ciudades donde prefieren casarse con sus compañeros de tribu. El sistema de parentesco es bifurcativo-colateral (hay parientes por parte de madre del padre; parientes colaterales y directos). La base de la organización tribal es un grupo relacionado con la familia que tiene un antepasado común en la línea masculina y está sujeto a las costumbres de asistencia mutua, feudo de sangre; se prefiere el matrimonio patrilateral ortoprimo). Varios grupos forman una subdivisión de una tribu o de la propia tribu, dirigida por un líder. Las relaciones sociales se expresan tradicionalmente como relaciones de sangre declaradas (Rodionov 1998: 201), (Abu-Lughod L. 1986: P. 81-85).

La agricultura en Sudán presenta un problema particular. Solo el 3% del territorio es cultivable, en el norte el Nilo es la única fuente de agua. Cada pedazo de tierra es cuidadosamente cultivado. Shadufs todavía se utilizan (Informe sobre Desarrollo Humano 2006: p. 164).

La cocina nacional de los árabes de Sudán es cercana a la egipcia. Platos tradicionales: legumbres con verduras, carne, especias, papilla o pilaf. Las bebidas alcohólicas están prohibidas, en el pasado (probablemente ahora) se hacían con sorgo, mijo.

Notas

  1. Richard A. Lobban Jr. (2004): "Diccionario histórico de la Nubia antigua y medieval". La Prensa del Espantapájaros. pág. 37
  2. Jakobsson, Mattias; Hassan, Hisham Y.; Babiker, Hiba; Gunther, Torsten; Schlebusch, Carina M.; Hollfelder, Nina (24 de agosto de 2017). "Variación genómica del noreste de África formada por la continuidad de los grupos indígenas y las migraciones euroasiáticas". Genética PLOS . 13 (8): e1006976. doi:10.1371/journal.pgen.1006976. ISSN 1553-7404. PMC 5587336. PMID 28837655.
  3. Población estimada . Consultado el 17 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2007.
  4. Sobre el papel de los coptos sudaneses en Sudán . Consultado el 20 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2005.

Literatura

Enlaces