Neware Khanym Effendi

Neware Khanym Effendi
recorrido. Nevare Han Im Efendi

Fotografía de Nevvare según el libro de Harun Achba "Las esposas de los sultanes: 1839-1924" [1]
Nombrar al nacer Aishe Chihba
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1901( 04-05-1901 )
Lugar de nacimiento Adapazari o Derbent, Izmit , Imperio Otomano
Fecha de muerte 22 de abril de 1992( 22 de abril de 1992 ) (90 años)
Un lugar de muerte Derbent, Izmit , República de Turquía
País
Ocupación aristócrata
Padre Mustafa Chihba
Madre Gorra Hafize
Esposa 1. Mehmed VI
2. Mevlut Sonmezler

Neware Khanym-efendi ( gira. Nevare Hanım Efendi ), en su segundo matrimonio es conocida como Aishe Sönmezler ( gira. Ayşe Sönmezler [2] ) y Leyla Senmezler ( gira. Leyla Sönmezler [1] ; 4 de mayo de 1901Adapazary o Derbent - 13 de junio de 1992 , Derbent) es la esposa del último sultán otomano Mehmed VI Vahideddin .

Nombre y título en el harén

El historiador turco Necdet Sakaoglu indica el nombre "Nevare" (tur . Nevare ) con el título de xanim-efendi , dado por el ikbal sultán, pero señala que ella podría tener el título de la tercera esposa - kadyn -efendio [3] . Otro historiador turco Chagatay Uluchay también indica el nombre "Nevare" (tur . Nevare ), pero la llama la tercera esposa con el título de kadyn-efendi [4] . El otomano Anthony Alderson, como Sakaoglu y Uluchay, le da el nombre de "Nevare" (tur . Nevare ) [5] . La dama de la corte de la esposa principal de Mehmed VI Emine Nazikeda Kadyn-efendi Leyla Achba indica el nombre "Nevvare" y el título de khanym-efendi [6] . El autor de memorias turco Harun Achba también indica el nombre "Nevvare" ( tur . Nevvare ) y la llama la ikbal principal con el título de khanim-efendi [1] : escribe que como Nevare no tuvo hijos del sultán, no recibió el título de kadyn-efendi [ 7] .

Biografía

Origen

Necdet Sakaoglu asumió que Neware nació en 1901 en Adapazary y provenía de circasianos locales [3] . Anthony Alderson da la fecha de nacimiento de Neware el 4 de mayo de 1901 [5] ; la misma fecha es indicada por Chagatay Uluchay, señalando que ella era circasiana y nació en Adapazary [4] . Leila-khanym escribe que Neware nació en 1901 en Derbent, su padre era el abjasio bey Mustafa Chikhba [K 1] , y su madre era Kapba Khafitse-khanum [6] . Harun Achba indica el 4 de mayo de 1901 como fecha de nacimiento de Neware [10] , al tiempo que publica en su libro "The Wives of the Sultans: 1839-1924" una fotografía según la cual Neware nació en 1900 [2] ; también indica el lugar de nacimiento del pueblo de Derbent cerca de Izmit , mientras indica el nombre de nacimiento "Aisha" [10] , y sus padres - Mustafa Chikhba (1857-191?) y Hafize Kap (1870-195?), hija de Nevruz Kap [11] .

Sakaoglu también escribe que el historiador Yilmaz Oztuna estableció que Neware era sobrina de la segunda esposa de Mehmed VI , Shadia Muveddet Kadyn-efendi [3] . Leyla-khanym también informa que Neware era “la hija del tío Muveddet”, es decir, Shadia Muveddet era prima, no sobrina [9] . Harun Achba indica que el abuelo de Neware, Suleiman Chikhba, y el abuelo Muveddet eran hermanos; así, Achba confirma la versión de Leyla-khanym sobre el grado de parentesco entre las dos esposas del sultán [10] .

Harun Achba escribe que además de Neware, había seis hijos más en la familia: Shefika-khanym (1892-19??), Ahmet Sukru-bey (1894-1962), Hasan-bey, Fikri-bey (1904-1969). ), Halime-khanym (1905-197?) y Khadzher Nuvit-khanym (1908-1913) [12] . Cuando Neware se convirtió en la esposa del sultán, Ahmet Sükrü se convirtió en uno de los asociados de Mehmed Vahideddin [7] .

Esposa del sultán

La relación de Neware con el Sultán sucedió gracias a Shadia Muveddet, aunque en contra de la voluntad de este último. Cuando en 1918, tras la muerte del medio hermano de Mehmed V, Reshad , Mehmed Vahideddin ascendió al trono con el nombre de Mehmed VI, Muveddet recibió el título de segunda esposa ( kadyn-efendi ) [9] [13] [4] [14 ] . Leyla-khanym escribe que inmediatamente después tomó a Neware bajo su cuidado desde Chengelkoy, donde era sirvienta, y la convirtió en su dama de la corte. Agrega Leila, dado que Neware también era de una belleza inimaginable, Muveddet entendió que tarde o temprano el sultán le prestaría atención, por lo que envió a la niña a Dolmabahce . Sin embargo, esto no ayudó y el sultán deseaba tomar a Newara como su esposa. Muveddet le rogó a su esposo que no hiciera esto, porque ella no podría amar a su pariente como antes si se convertía en su rival. Sin embargo, Mehmed VI no hizo caso a las súplicas de su segunda esposa [9] [10] .

El matrimonio tuvo lugar en Dolmabahçe [3] [4] [7] el 20 de junio de 1918 [4] [3] [5] [7] ; Sakaoglu escribe que la ceremonia tuvo lugar 15 días después de su julus, según todas las tradiciones del palacio [3] , mientras que Leyla Achba, sin especificar una fecha, escribe que Neware se convirtió en la esposa del sultán el día 14 después de su ascenso al trono. [6] y Harun Achba - que esto sucedió 13 días antes de que Mehmed Vahideddin se convirtiera en sultán [7] . Uluchai señala que en el momento del matrimonio, Newara tenía 17 años [4] .

Leyla-khanim escribe sobre la tercera esposa de Mehmed Vahideddin: “Nevvare-khanum es alta, ojos azules, cabello largo y negro, piel blanca, era una niña excelentemente hermosa ... Vivía en uno de los edificios del parque de el Palacio de Yildiz . Pero así como era bondadosa, también era excesivamente arrogante” [6] [7] . Harun Achba, sin embargo, señala que la arrogancia de Neware se vio compensada por su amabilidad y compasión; era una dama honesta y autoritaria que no se entrometía en los asuntos de nadie, actuando de acuerdo con sus principios [2] . Neware tenía una relación puramente formal con la esposa principal de Mehmed, Emine Nazikeda Kadyn-efendi , pero ella era amiga de sus hijas y nietos e incluso recibió el apodo de "la madre de Jiji" ( gira. Cici Anne ) de ellos [7] . La aversión de Neware surgió solo con la última esposa de Mehmed VI , Nevzad Hanym-efendi ; sin embargo, esta hostilidad fue mutua, y las mujeres intentaron no encontrarse en el Palacio de Yildiz [2] .

Abolición del Sultanato

El 1 de noviembre de 1922, el gobierno de Ankara decidió separar el califato y el sultanato y abolir este último. Sakaoglu escribe que en los primeros días después de la abolición del Sultanato, Vahideddin hizo preparativos secretos y escapó el 17 de noviembre de 1922, mientras su familia y esclavos, que no sabían lo que estaba pasando, permanecían indefensos en el harén del Palacio de Yildiz . . Según Sakaoglu y Uluchay, se hizo cargo de ellos el nuevo califa Abdulmejid-efendi , quien instaló a las mujeres de su hermano en las cámaras del palacio de Ortaköy [15] [16] . Sin embargo, Leyla Achba informa que incluso el 15 de noviembre, por la noche, Mehmed llamó a su esposa principal, Nazikeda, y le advirtió sobre la próxima partida; más tarde también anunció el viaje al resto de sus esposas e hijas [17] . La salida del ex sultán se mantuvo en secreto, ya que el palacio temía que el gobierno de Ankara ordenara la ejecución de toda su familia [18] . A las siete y media de la mañana del 17 de noviembre, Mehmed Vahideddin salió del palacio; según las memorias de Leyla-khanim, no hubo una despedida personal de las esposas: la familia del sultán depuesto, incluido Neware, bajó a sus aposentos y vio desde la ventana cómo Mehmed salía del palacio con un pequeño séquito [19] .

El 18 de noviembre, el gobierno de Ankara exigió la liberación del Palacio de Yildiz. Como lugar de residencia, según Leile-khanim, Abdulmejid proporcionó a las mujeres el palacio Feriye . Como no había otras opciones, las mujeres de Mehmed VI aceptaron mudarse [20] . Leila-khanym escribe que cuando llegó a Feriye con otras mujeres, se horrorizó por lo que vio: en las habitaciones destinadas a la esposa principal de Mehmed VI, solo había una cama y un taburete del mobiliario, no había otros. esposas, suites y sirvientes en las habitaciones, y esto [21] . Además, Leila-khanym escribe que dado que el gobierno no se comprometió a mantener el harén del sultán depuesto, las mujeres se morían de hambre; más tarde resultó que los fondos para alimentos se asignaban regularmente desde el tesoro, sin embargo, debido a las intrigas del gerente Ferie Makhmure-khanim, este dinero no llegó a los destinatarios. Además de los escasos fondos del tesoro, Neware y su compañera gastaron el oro acumulado por ellos antes del derrocamiento del Sultanato [22] . Dado que no era conveniente mantener una gran plantilla de sirvientes, en dos meses, con el permiso de Nazikeda Bashkadyns, la mitad de las 60 mujeres abandonaron el palacio [23] .

A los habitantes de Ferie se les prohibió salir del palacio, así como recibir a alguien del exterior [24] . Sólo las hijas de la esposa principal y sus damas de la corte podían visitar a las mujeres [25] . A pesar de esto, Harun Achba informa que los prisioneros fueron visitados por el ex artista de la corte Esmerai Khanym, quien pintó retratos de mujeres encarceladas en Feriye [26] . El palacio también estaba bajo vigilancia policial [24] . En febrero de 1923, a las mujeres, ya aisladas del mundo exterior, se les prohibió escribir cartas; esta prohibición se eludió solo por el hecho de que las hijastras de Neware y sus damas de la corte llevaban correspondencia en secreto en sus túnicas [25] . El 12 de octubre de 1923 se convocó en Ankara la Gran Asamblea Nacional de Turquía , proclamando la creación de la República Turca [27] . Alrededor del 3 de diciembre, el Bashkadyn Efendi anunció que el estado ya no podía sostener el harén del ex sultán y que el séquito tendría que ser disuelto [28] .

Divorcio y vida posterior

En 1924, se emitió un decreto sobre la expulsión de los miembros de la dinastía otomana del país [13] [29] [4] . El 4 de marzo, a las 8 am, los habitantes de Feriye se reunieron en una de las salas del palacio, donde se les anunció que todos los miembros de la familia de Mehmed VI debían abandonar el país; a los hombres se les dieron 24 horas, a las mujeres, 10 días. Quienes no se retiren voluntariamente dentro del plazo señalado serán expulsados ​​del país por la fuerza [30] . Más temprano esa mañana, el califa Abdulmejid y su familia fueron sacados en secreto del país [29] . Leyla-khanym escribe que en ese momento los habitantes del palacio casi no tenían dinero ni joyas que pudieran vender [31] . El 5 de marzo, las mujeres presenciaron el saqueo de la mansión del hijo de Abdul-Aziz shehzade Mehmed Seifeddin-efendi , contigua a Feriye; este robo, según Leyla, se produjo bajo la dirección de la policía [31] . Bashkadyn-effendi ordenó que los objetos de valor restantes se escondieran en la ropa. En la noche del mismo día, Shukru-bey, que supervisaba el palacio, abrió personalmente las puertas y dejó entrar a la multitud para saquear Ferie [32] . Leyla-khanim señala que aunque ellos mismos no fueron tocados, gracias al coraje y la intercesión de la esposa principal, todo fue sacado de Feriye ese día, incluidos los muebles y las pertenencias personales, a excepción de las que usaban las propias mujeres [33]. ] .

Al día siguiente, se decidió que las esposas de Vahideddin deberían partir hacia él en San Remo. El viaje fue organizado por las hijastras de Neware, Ulviye y Sabiha [34] . Con la esposa principal de Mehmed Vahideddin, además de Neware, también se exiliaba su pariente Shadie Muveddet; la más joven de las esposas, Nevzad , decidió volver con sus padres [35] . Sin embargo, en la noche de ese día, Nevare enfermó y, dado que su estado no le permitía viajar, sus padres [36] [14] la llevaron a Derbent. Harun Achba señala que Newara tuvo que ponerse un traje de sirvienta para poder salir libremente del palacio [7] . Sakaoglu escribe que, sin embargo, Neware fue a San Remo con su esposo, pero Vahideddin se divorció de ella y la envió de regreso a Turquía [3] . Sin embargo, Harun Achba escribe que Neware no abandonó la casa de sus padres en Derbent y fue desde allí que escribió una carta a su marido pidiéndole el divorcio [7] . Según Sakaoglu, el divorcio se produjo el 20 de abril de 1924 [3] , mientras que Uluchay y Achba escriben sobre el 20 de mayo del mismo año [4] [7] .

Sakaoglu escribe que después del divorcio, Neware se casó con uno de los lugareños en Derbent [3] . Al mismo tiempo, Uluchay escribe que Oztuna creía que Neware vivía en Estambul con su segundo marido [4] . Sakaoglu también escribe sobre un tercer matrimonio con cierto comerciante, que originalmente vivía en el distrito Kalamysh de Estambul , y luego se mudó con su esposa a Ankara [3] . Sin embargo, Harun Achba da una versión diferente: después del divorcio, Neware regresó a Estambul, en 1926 se casó con el comerciante Mevlut Sönmezler (1895-1974 [12] ) y cambió su nombre a Leila -en honor a Leila Achba, con quien fueron amigos durante su primer matrimonio [7] . Junto con su segundo marido, hasta 1940, Nevare vivió en su casa en Feneriolu , luego se mudó a Sisli , y en la década de 1970, probablemente ya viuda, compró una casa en su Derbent natal [37] .

Sakaoglu escribe que Oztuna, que visitó Izmit en 1983, descubrió que Neware en ese momento también vivía en el pueblo de Big Derbent [3] . Harun Achba señala que Nevare murió el 13 de junio de 1992 en Derbent y fue enterrado en el cementerio local [2] .

Comentarios

  1. Las variantes del apellido "Chikhba" [8] [9] , "Chykhdzhi" y "Chiftchi" [8] se encuentran en varias fuentes .

Notas

  1. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 195.
  2. 1 2 3 4 5 Açba, 2007 , pág. 198.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sakaoğlu, 2015 , pág. 707.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Uluçay, 2011 , pág. 263.
  5. 1 2 3 Alderson, 1956 , pág. 176.
  6. 1 2 3 4 Achba, 2017 , pág. 74.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Açba, 2007 , pág. 197.
  8. 12 Açba , 2007 , pág. 191.
  9. 1 2 3 4 Achba, 2017 , pág. 73.
  10. 1 2 3 4 Açba, 2007 , pág. 196.
  11. Açba, 2007 , pág. 196, 199.
  12. 12 Açba , 2007 , pág. 199.
  13. 1 2 Sakaoğlu, 2015 , pág. 706.
  14. 12 Açba , 2007 , pág. 192.
  15. Sakaoğlu, 2015 , pág. 705-706.
  16. Ulucay, 2011 , pág. 262.
  17. Achba, 2017 , pág. 145-146.
  18. Achba, 2017 , pág. 146.
  19. Achba, 2017 , pág. 147.
  20. Achba, 2017 , pág. 154.
  21. Achba, 2017 , pág. 155-156.
  22. Achba, 2017 , pág. 158.
  23. Achba, 2017 , pág. 159.
  24. 1 2 Achba, 2017 , pág. 159-160.
  25. 1 2 Achba, 2017 , pág. 160.
  26. Açba, 2007 , pág. 186.
  27. Achba, 2017 , pág. 165.
  28. Achba, 2017 , pág. 172.
  29. 1 2 Achba, 2017 , pág. 175.
  30. Achba, 2017 , pág. 176.
  31. 1 2 Achba, 2017 , pág. 178.
  32. Achba, 2017 , pág. 179.
  33. Achba, 2017 , pág. 180.
  34. Achba, 2017 , pág. 180-181.
  35. Achba, 2017 , pág. 183-184.
  36. Achba, 2017 , pág. 185-186.
  37. Açba, 2007 , pág. 197-198.

Literatura