khilana taarka | |
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est. Hilana Taarka | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1856 |
Lugar de nacimiento |
aldea de Khilana , Gobernación de Livland , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de diciembre de 1933 (77 años) |
Un lugar de muerte |
contra Vymmorski , Pechorsky Uyezd , Estonia |
País |
Imperio Ruso → Estonia |
Profesiones | cantante rúnica setu |
Alias | Hilana Taarka |
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Hilana Taarka [1] ( Est. Hilana Taarka ), también Hilana Tarka ( Est. Hilana Tarka ) [2] ( Daria Pisumaa ( Est. Darja Pisumaa ), Daria Matveeva ( Est. Darja Matvejeva ), Vasila Taarka ( Est. Vasila Taarka ) [3] ; 22 de marzo de 1856 , el pueblo de Khilana , Vyrumaa - 27 de diciembre de 1933 , el pueblo de Vymmorski , distrito de Pechora ) - un intérprete de canciones rúnicas setu . Llevaba el título no oficial de "Setu Singing Mother" ( Est. Setu lauluema ) [4] .
El nombre de la madre de Khilana Tarka era Oka (Agafya Gerasimova). A la edad de 16 años, se casó con un hombre llamado Mats (Matvey Gavrilov) del pueblo de Khyarma . Había cuatro hijos en la familia, Khilana es la mayor. Su tierra natal era el pueblo de Hilana (Hilanamagi, est. Hilanamägi ). La familia era rica, pero el padre se volvió borracho y vendió casi todas sus tierras, por lo que al hermano de Khilana, el heredero, solo le quedó una parcela de tierra . Cuando Khilana tenía 13 años, comenzó a ayudar a su madre a trillar con una rueda de molino de mano . En el trabajo, su madre le enseñó a Khilana a cantar. Oka cantó bien y los folcloristas acudieron a ella para grabar canciones. Oka cantó en muchas bodas y se llevó a Khilana con ella. Oka murió a la edad de 34 años. Mats vivió durante 60 años. Hilana no se casó. Un pretendiente de un pueblo vecino la cortejó, pero los familiares se opusieron a su boda, ya que él tenía dos hermanos más y no había suficiente tierra [1] [4] . Fuera del matrimonio, Khilana dio a luz a cinco hijos: Fyokla, Sergey, Irina, Agafya y Tatyana, cuyo padre era Vasily Ivanovich Kooser.
Hilana Taarka fue la primera en presentar a los círculos cultos estonios las canciones populares del pueblo seto que vive en el sureste del país [5] . En una gran familia de intérpretes de canciones rúnicas de Seto, ya en la época de Jakob Hurt , junto con cantantes como Miko Ode ( Miko Ode , Evdokia Kanniste, 1864-1924) y Martina Iro ( Martina Irò , Irina Luik, 1866-1947 ) ), Khilana Taarka se hizo especialmente conocida por su increíble habilidad para improvisar y la riqueza temática de sus composiciones [1] [4] .
En el Día de Yanov en 1921, Hilane Taarka tuvo el gran honor como solista de felicitar al presidente de Finlandia en Helsinki por la festividad, y también de actuar en el Festival de la Canción de Finlandia [1] .
En la década de 1920, cantó en varios conciertos públicos, incluido el Estonia Concert Hall en Tallin . En el Primer Festival de la Canción de Seto en 1922, Hilana Taarka cantó una canción de bienvenida acompañada por 100 cantantes folclóricos de todo Setomaa [6] .
Con la asistencia de Samuel Sommer, instructor de la Society of Borderlands (Est. Piirimaade Selts) , y la Academic Society of the Mother Tongue ( Est. Akadeemiline Emakeele Selts ), las tres "Setu Singing Mothers" - Hilana Taarka, Martina Iro y Anna Vabarna - en 1926 se les asignó una pequeña asignación mensual de la República de Estonia [7] . Sin embargo, los últimos años de la vida de Hilana Taarka transcurrieron en una gran pobreza, sobre la que también cantó en sus canciones [1] : “Olõ-õs meil põldu, mida põima, Olõ-õs rüki, mida rühki, Külä-ks võti künnümaa , Vald ragi mi varigu!"
Murió el 27 de diciembre de 1933 a la edad de 77 años en su pequeña casa del pueblo de Vymmorski, en brazos de su hija Tatiana ( Taana, Tattö ) [2] . En el periódico "Lääne Teataja" del 6 de enero de 1934, escribieron que, según los rumores locales, Khilana Taarka murió de hambre [5] . El funeral tuvo lugar el 31 de diciembre en el cementerio del pueblo de Obinitsa [5] .
En el amplio repertorio de canciones de Khilana Taarka, había pocas canciones épicas largas, como las de Miko Ode y Martina Iro, pero entre los eminentes cantantes de setu, Khilana Taarka ( Wasila Taarka en los registros parroquiales ) fue la primera en interpretar canciones humorísticas que consistían en bromas y quejas, por lo que a menudo invitaba a cantar en fiestas y bodas en Setomaa [4] .
Las runas cantadas por Khilana Tarka a Jacob Hurt (1903) y al historiador Hendrik Prants ( 1889 ) fueron publicadas por Hurt en la colección Setukeste lauludes .
En dos volúmenes de la colección, entre las canciones de otros cantantes, hay 29 canciones de Khilana Taarka, de las cuales 16 son canciones sencillas [ :]1 ;
2. Christian: "Jeesuse surm" ;
3. fabuloso: " Haned kadunud", "Hobune varastatud", "Oravad oksalt - müügiks müüril", "Karjaneiu ja kaupmehed" y "Neiu liin" ;
4. juvenil: "Neiu kiidab oma käsitööd" ;
5. Juegos de Navidad: "¡Liigu, liigu lijnakõnõ!" ;
6. Canciones de boda de la novia: "Ristimäle (pulma kutsudes)", "Ristimäle (saaja-päeval)" y "Neiu trotsijale" .
Hay 13 canciones de varias partes de Khilana Taarka en estas ediciones [1] :
La más larga de ellas es la canción de 128 versos "Kosjasõit + Kalmuneiu" . [una]
El folclorista finlandés Armas Otto Vaisanengrabó muchas de las canciones de esta colección en un fonógrafo y las transcribió a mano en 1913, 1914, 1921 y 1922. El folklore seto también fue recogido por un estudiante de la Facultad de Filología de la Universidad de Tartu, Paulopriit Voolaine ( 1899-1985) y el profesor Jaan Ainelo ( 1882-1941 ). Según Väisänen, la mayoría de las canciones laudatorias y lamentables cantadas por Hilana Taarka quedaron sin grabar, en particular, todas las que cantaba en bodas en Setumaa y Estonia, así como a sus invitados después de los 50 años [1] .