Tanauzis

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Tanausis ( lat.  Tanausis ) - el legendario rey de los escitas , mencionado por Plutarco , Pompeyo Trog y algunos otros autores, el antiguo epónimo del río Tanais . También es el "rey" de los godos en la " Getica " de Jordania [1] . Sin embargo, “Jordan (como, obviamente, Casiodoro ) mezcla la historia de los getas , los escitas y los godos ., variando libremente estos etnónimos y efectuando su mutua sustitución; formando así una construcción pseudohistórica artificial... En realidad, los godos aparecen en las páginas de Getica no antes del reinado de Valeriano y Galieno (segunda mitad del siglo III)” [2] .

Tanais, asociado al culto de Afrodita y el epónimo del río

Según Plutarco, Tanais era hijo de Beroso y de la primera amazona , Lisipa, que odiaba a las mujeres y prefería la guerra al amor, pero Afrodita lo castigó sembrando en su corazón la pasión de su madre. Incapaz de resistir tal prueba, Tanais se ahogó en el río, que desde entonces lleva su nombre. [3]

Otro autor antiguo, Iamblichus Dramatic, también menciona a los personajes Tharsirid y Tanaid en relación con la difusión del culto a Afrodita entre los habitantes de la costa. [4] [5]

El rey Tanais es contemporáneo del faraón Vezosis

La variante de Pompeyo Trogo se conoce en la obra de Justino “ Epitoma Historiarum Philippicarum ”, que es un resumen abreviado de la obra de Pompeyo Trogo “ Historiae Philippicae ”, que no ha sobrevivido hasta nuestros días [6] .: en un episodio, el rey escita Tanai ( lat.  Tanaus ) y el rey egipcio Vezosis, Justino dice que, a diferencia del rey asirio Nin ( lat.  Ninus ), emprendieron campañas militares de largo alcance, pero no pelearon con sus vecinos " no buscando establecer su dominio [sobre las tierras vecinas], sino en aras de la gloria de sus pueblos " [7] , es decir, Justin carece tanto de indicios de una guerra entre Tanai y Vezosis, como de la conquista de los territorios vecinos por parte de Tanai.

Jordanes en su obra se refiere como fuente a Orosio , quien, a su vez, utilizó la obra de Justino . Según Jordan, habiendo iniciado una guerra con el rey egipcio Vezosis ( lat.  Vezosis ) en Phasis (actual Rioni ), llegó al Nilo , después de lo cual conquistó Asia ; de parte del ejército de Tanauzis, que se asentó en Asia, supuestamente se originaron los partos . Después de su muerte, comenzó a ser reverenciado como uno de los dioses tribales. Por lo tanto, la historia de Jordan sobre Tanauz es una reelaboración y extensión del episodio sobre Tanai.

Notas

  1. Jordán . Sobre el origen y los hechos de los Getae Archivado el 10 de marzo de 2008 en Wayback Machine (De origine aqtibusque Getarum), 47
  2. D. S. Konkov. “Gética” Jordanes - Tradición histórica gótica o la coyuntura de época: el estado actual del estudio del problema” , 2012.
  3. Latyshev V. V. Noticias de escritores antiguos sobre Escitia y el Cáucaso. Volumen 1. San Petersburgo, 1890, página 505.
  4. Latyshev V. V. Noticias de escritores antiguos sobre Escitia y el Cáucaso. Volumen 1. San Petersburgo, 1890, página 583.
  5. Boletín de historia antigua. 1948, Ns 1, página 315
  6. Jordán . Sobre el origen y los hechos de la copia de archivo de Getae del 10 de marzo de 2008 en Wayback Machine , comentario 136. San Petersburgo. Aletheia. 1997
  7. Marcus Junianus Justinus . Epitoma Historiarum Philippicarum, I.1.1 Archivado el 26 de febrero de 2008 en Wayback Machine (lat.)