Ciudad antigua | |
Tartessos | |
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37°00′00″ s. sh. 6°12′00″ O Ej. | |
País | |
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Tartessus ( lat. Tartessus , español. Tartessos ) es una antigua ciudad que existió en el sur de España en el 1er milenio antes de Cristo. mi. Fue fundado por los tartesios (según una versión, eran los etruscos de Asia Menor , según otra, las tribus locales turdetanos y turduli ) en estrecha cooperación con los colonos fenicios de la ciudad de Gadir (Gades) . Se ha conservado poca información sobre la historia de la ciudad, incluso no se conoce con exactitud su ubicación (según la mayoría de las fuentes, en el curso bajo del río Betis (actual Guadalquivir ).
Tartessos fue fundada antes del 1100 a. mi. y finalmente se convirtió en el centro de una federación de tribus que ocuparon el territorio de la actual Andalucía y Murcia .
“Extremadamente rico en plata , cobre , plomo , que se extraía en grandes cantidades en las montañas de Sierra Morena , Tartessus, además, junto con su antecesor anónimo, durante casi 1500 años fue el principal intermediario en la exportación de estaño de Gran Bretaña y en la fabricación de bronce para todos los países del Mediterráneo" [1] .
"Era costumbre de los habitantes de Tartessus comerciar dentro de los Estrimnides ", señaló en el siglo IV d.C. mi. Ruf Fest Avién .
El mayor desarrollo del comercio fenicio con Tartess cae en el siglo VII a. mi. [2] [3] Tartess no permitió que los fenicios se establecieran al oeste de las Columnas de Hércules , pero los fenicios mantuvieron su colonia de Gadir (Hades) detrás de las Columnas. Sin embargo, los fenicios crearon una cabeza de puente en la costa occidental de la Península Ibérica, a través de la colonia de Abul (fundada a mediados del siglo VII a. C.) [4] entre dos asentamientos de los tartesios [5] [6] , y los colonia al norte de Santa Olaya [3] [7] .
Abul estaba situado en la costa occidental de la Península Ibérica (ligeramente al sur de la desembocadura del río Tajo), en el camino que iba a la desembocadura del río desde Tartessus. Cerca de Abul hubo un asentamiento tartésico cercano a la moderna ciudad de Alcácer do Sal , lugares de hallazgos de productos fenicios, tartésicos y otros que llegaron a través de los tartésicos. En esta zona se ubicaron otros asentamientos de los tartesios, a los que se dirigía el camino hacia las riquezas minerales de la Iberia interior [8] . El camino por la costa atlántica del norte de Europa fue de poco interés para los fenicios, ya que estos pueblos se encontraban en un bajo nivel de desarrollo social, y los fenicios prefirieron utilizar la mediación marítima tartésica para obtener el estaño que tanto valoraban [9] .
En la costa sureste de Iberia, los fenicios también se asentaron en lugares desde donde los caminos conducían a las riquezas minerales del interior de Iberia [10] . Entre las colonias fenicias, los asentamientos tartesios se ubicaron por doquier, ejerciendo el papel de intermediarios entre los fenicios y el mundo tartésico del valle del río Guadalquivir [11] . Los más poblados fueron los asentamientos tartesios cercanos a las modernas ciudades de Casa de Montilla [12] , Sexy [13] , Cerro del Villar [14] , Tuscanos [15] .
Los lazos entre cartagineses y tartesios eran bastante estrechos. Los cartagineses recibieron de los tartesios los metales que necesitaban, que luego fueron exportados a Oriente. Tartessus, con la ayuda de Cartago, abrió el mercado inagotable de Oriente, trayendo superganancias a las capas altas de la sociedad, como se puede ver en los tesoros tartésicos más ricos. El mutuo interés financiero y comercial condujo a la coexistencia mutuamente beneficiosa de las potencias tartésicas y cartaginesas.
El asentamiento cercano a la actual ciudad del Castillo de Doña Blanca muestra claramente la relación entre tartesios y cartagineses [16] . Fue un asentamiento tartésico con una importante cuarta parte de los cartagineses. Al mismo tiempo, los propios cartagineses desconfiaban de los tartesios [17] [18] [19] .
Los asentamientos tartesios cerca de la moderna ciudad de Castillo de Doña Blanca , situada en la orilla opuesta del golfo de Cádiz, no lejos de la ciudad más famosa de los tartesios , Onoba (fundada a principios del siglo VIII a. C.) [20] [21] juegan un papel significativo en el comercio con extranjeros . Proporcionó comunicaciones con las minas de la zona.
Una parte insignificante de los cartagineses se asentó en el actual entorno tartésico, en concreto en el valle del río Guadalquivir en la zona de la actual ciudad de Cruz de Negro [22] [23] . Tales enclaves cartagineses también existían en otras partes de Tartessida [24] [25] .
Sin embargo, el beneficio comercial mutuo de la coexistencia pacífica no descarta la confrontación. La confrontación [26] comenzó inmediatamente cuando los fenicios fundaron la colonia de Gadir (Gades), que se realizó solo en el tercer intento. Primero, se intentó establecer una colonia donde posteriormente se fundaría la ciudad de Sexi , y luego en la zona de la futura ciudad de Onoby [27] , pero inicialmente se intenta establecer con los fenicios (ancestros de los cartagineses) fracasaron debido a la oposición de los tartesios [28] . La colonización cartaginesa de las costas del Guadalquivir navegable [29] [30] [31] [32] fue igualmente difícil . Surgieron a mediados del siglo VII a. mi. [33] , tan necesario para que Cartago se comunicara con el interior de Tartessida, donde se concentraba la extracción de minerales de metales pesados [34] [35] [36] .
De gran importancia fue el asentamiento tartésico cercano a la actual ciudad de La Fonteta , desde donde se dirigía el camino a los yacimientos minerales de la parte oriental del valle del río Guadalquivir [37] . Así, los cartagineses buscaban cubrir el territorio principal del estado tartésico desde el sureste y el oeste, ya que los tartesios no permitían que sus socios cartagineses accedieran a los yacimientos (principales fuentes de su riqueza) [38] , lo que provocó un enfrentamiento armado. .
Un indicio indirecto de este enfrentamiento lo capta una fuente fenicia que ha llegado hasta nuestros días en la forma de la profecía de Isaías (23,10) [26] : "Anda por tu tierra, hija de Tarsis, ya no hay obstáculo ." La palabra "obstrucción", o más bien, "cinturón" (mezah), significa el cinturón de las colonias cartaginesas (fenicias) que rodeaban las tierras de Tarsis-Tartess [39] [40] .
Macrobio [41] cuenta con detalle el enfrentamiento militar entre tartesios y cartagineses . Según sus palabras, un aliado del estado tartesio (Tartessides), el tirano de Agrigent Feron , atacó a Gadir (Hades), pero su ataque fue rechazado por la flota cartaginesa [26] [42] [43] .
Mark Junian Justin informa [44] que los cartagineses, después de haber rechazado el ataque de los tartesios y los griegos sicilianos en Gadir (Gades), pasaron ellos mismos a la ofensiva y conquistaron todo el territorio de la Andalucía moderna [26] .
El poder en Tartessos pertenecía a los reyes (el más famoso es Argantonius , según Herodoto , que gobernó del 630 al 550 a. C.). Posteriormente, Tartessus se alió con los griegos y, tras la derrota de estos últimos en la batalla por Alalia , fue destruido por los cartagineses (alrededor del 539 a. C. [45] o 535 a. C. [46] ).
La mayoría de los arqueólogos consideran que la cultura tartésica es una continuación de las culturas de la Edad del Bronce del suroeste de Iberia . La principal influencia en Tartessus fue la cultura El Argar , que existió en el extremo sureste de la Península Ibérica en el segundo milenio antes de Cristo. mi.
La lengua tartésica se conoce a partir de numerosos topónimos y textos. Es un aislado , y no se han establecido sus vínculos con otros idiomas; solo podemos decir con certeza que no estuvo relacionado con otras lenguas paleoespañolas conocidas , incluida la ibérica .
Para registrar textos, los tartesios inventaron una escritura paleoespañola (posiblemente derivada del fenicio, pero modificada casi hasta el punto de ser reconocible), que luego fue tomada prestada por los íberos . Fue descifrado en la década de 1930 por Manuel Gómez-Moreno . Las monedas tartésicas del período tardío están inscritas en el alfabeto latino y en una variante de la escritura númida .
Los historiadores identifican a Tartessos con la ciudad bíblica de Tarsis , de donde el rey Salomón recibió ricos bienes [3] . En la actualidad ha surgido una versión alternativa de que los objetos traídos de Tarsis eran característicos de la India. Sin embargo, esta versión es considerada fantástica por la mayoría de los historiadores [47] (acerca del supuesto viaje regular de los indios en el siglo X aC a las tierras de Palestina, incluido el comercio de plomo, en lugar de especias más rentables, parece aún más inverosímil para los indios). Al mismo tiempo, India solo comenzó a entrar en la Edad del Hierro en el siglo X, y solo en la región de las orillas del río Indo [48] . Hacia el siglo X a. mi. La Edad del Hierro comienza en el noroeste de la India. Durante este período se compila el Atharva Veda , el primer texto indio antiguo que menciona el hierro .
Desde la primera etapa de la colonización fenicia de Andalucía en el sur de España, Tiro ha sido el principal nexo de unión entre Oriente y el lejano Occidente [50] . Fue del Lejano Oeste de donde se entregó una cantidad significativa de metales al Este [51] . En esta época adquiere la mayor importancia el comercio de Tiro con Tartesa-Tarsis. Se considera muy probable que por Tartesa penetraran en el noroeste de España los productos mediterráneos traídos por los fenicios, ricos en plomo y estaño [52] . Ya a mediados del siglo X a. mi. un barco de Tarsis trajo metales refractarios y preciosos, así como artículos de diversión y lujo a la corte del rey israelí Salomón (y por lo tanto también a Tiro) [53] [54] . Esto se evidencia por el texto fenicio insertado en la profecía de Ezequiel ( Ezequiel 27:12-14 ) [3] [55] .
El texto fenicio, inserto en la profecía de Ezequiel, informa clara e inequívocamente que Tarsis pagó plomo, estaño y plata por bienes tirios. No contiene ninguna mención de oro, monos, marfil y pavos reales, lo que llevó a varios investigadores modernos a la idea de la India [56] [57] . El “barco de Tarsis”, que comerciaba con Salomón y traía todas estas rarezas del sur, navegó junto con el barco que fue enviado por el rey de Tiro y Biblos Hiram I el Grande (I Reg. X:22) sobre la base de un acuerdo entre los reyes sobre el comercio conjunto [3] [58] . Los lazos interpersonales entre los señores de Tiro y Jerusalén fueron muy estrechos desde el comienzo mismo del reinado de Salomón (I Reg. V). Los historiadores atribuyen el viaje del "barco de Tarsis" a la época del reinado conjunto de Hiram I el Grande y Salomón (entre 965 y 945 a. C.) [3] [59] .
Además, la inscripción fenicia más antigua de occidente se encontró en la isla de Cerdeña en la ciudad de Hopa (CIS 144), que era el principal nudo de comunicación de Cerdeña con Tartessus [60] [61] . Se cree que inicialmente los fenicios necesitaban a Nora precisamente para asegurar la ruta comercial a Tartessos. En este caso, la primera línea de la inscripción se lee como btrss (en Tarsis) [3] [62] [63] [64] [65] . A través de Cerdeña, los bronces occidentales de Tartessus fueron transportados hacia Oriente, incluido el pincho , característico de la zona atlántica, encontrado enterrado en una tumba en Chipre en Amatunte (alrededor del 1000 a. C.) [66] .
El valor comercial de Gadir (Gades) fue primordial para el comercio de Tiro y todo el Medio Oriente con Tartessus y la costa atlántica de Europa y África. Gadir (Gades) estaba situada en el corazón de la minería tartésica. Los caminos acudieron a él desde fuentes de depósitos de metales (plomo, estaño, plata, hierro, mercurio y otros), y como puerto en el Océano Atlántico, estaba estrechamente conectado con el comercio atlántico de metales [3] [67] .
La falta de información histórica confiable sobre la ubicación de la nunca encontrada capital Tartessus le dio a la ciudad un carácter semi-legendario. En sus publicaciones, el escritor de ciencia ficción soviético V. I. Shcherbakov promovió la idea de que Tartessos podría ser una colonia de la Atlántida , que también estaba ubicada en las afueras occidentales del mundo antiguo, tuvo una civilización desarrollada y posteriormente desapareció casi sin dejar rastro.
En 1968, se publicó una novela fantástica y un cuento de E. Voiskunsky e I. Lukodyanov "Tartessus muy lejano", en el que este último también aparece como el último centro de la cultura perdida de los atlantes.
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