tingios | |
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Nombre propio moderno | neg |
población | 70 mil personas |
restablecimiento | Filipinas , Luzón |
Idioma | tingian |
Religión | creencias tradicionales, cristianismo |
Pueblos relacionados | iloki |
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Tingians (nombre alternativo - itneg ) - Pueblo filipino de las montañas en el noroeste de la isla de Luzón ( Filipinas ). La población es de aproximadamente 70 mil personas. Hablan el idioma tingian (itneg) del grupo austronesio occidental de la familia austronesia . Hay dialectos : norte, este y sur. Cerca de los iloks , existe la hipótesis de que los tingian son parte de los iloks que escaparon de la cristianización durante las etapas iniciales de la colonización de Filipinas. Las lenguas ilocan , bontoc , kalinga , apayo también son comunes . Básicamente, los tingienses se adhieren a creencias y cultos tradicionales, hay cristianos ( católicos , protestantes ). (Pochagina O. V. 1999: 530).
El principal cultivo alimentario de los tingianos es el arroz seco . Un área conveniente se quema y limpia antes del comienzo del período de lluvias. Cuando empiezan las lluvias, se hace la siembra. Los hombres hacen agujeros con un palo puntiagudo, en los que las mujeres echan algunos granos. A veces, los granos de arroz se esparcen en puñados sobre la rama de un árbol (para una dispersión uniforme). Bajo el sistema de roza y roza, los campos se agotan rápidamente, y después de dos cosechas de arroz se reemplazan por caña de azúcar o algodón , pero a menudo se abandonan por completo y quedan cubiertos de maleza. La segunda forma de cultivar arroz es gelatina. Los campos se encuentran en las terrazas de las laderas de las montañas o en los valles de los ríos. Además de arroz, en dichos campos se cultiva caña de azúcar, maíz , calabazas , melones , jengibre , algodón , tabaco y betel . De los árboles frutales, los plátanos , naranjas y mangos son los más extendidos .
Los tingianos crían búfalos , que están enganchados al arado, así como cerdos , perros y, con menos frecuencia , caballos , vacas , cabras y aves de corral.
Artesanía: tejido, cerámica, tejido, herrería, armas. La nave no ha recibido mucho desarrollo. Hasta principios del siglo XX, el mineral amarillo se extraía para las artesanías de herrería. El hilado y tejido, la confección de cuerdas y redes están muy extendidos. (Maretin Yu. V. 1966: 498).
Las casas de Tingiana están construidas sobre pilotes, similares a las de Ilok. La casa de una sola cámara más común con una terraza abierta . Las casas de dos o tres habitaciones son menos comunes. En este último caso, entre las habitaciones hay galerías sin paredes, bajo un techo común a dos aguas cubierto de césped. Los graneros se construyen por separado, también sobre pilotes, tienen los mismos techos de paja.
La carga se transporta en trineos. En la época de lluvias se utilizan trineos con patines anchos y en la época seca, con los angostos. La carga se coloca en el suelo o en una cesta unida a los patines.
Un traje típico masculino consiste en un taparrabos estrecho . Se usa un sombrero ancho plano o una bufanda en la cabeza y se usan joyas en el cuello, los brazos y las piernas. Un cuchillo cuelga del cinturón . A veces los hombres usan camisas, con menos frecuencia pantalones.
Las mujeres visten un sarong hecho de algodón grueso de fabricación local, preferiblemente blanco. A veces usan mangas cortas. La cabeza se cubre con un sombrero o bufanda ancho y plano. Llevan muchas joyas en el cuello, en las manos, en la cabeza. Tanto hombres como mujeres suelen ir descalzos.
La base de la nutrición es el arroz . Las verduras y frutas sirven como complemento esencial del arroz. La carne rara vez se come. La caña de azúcar también se utiliza como alimento y para la preparación de bebidas alcohólicas.
Las danzas de Tingian , como las de otros pueblos de las montañas, suelen representar procesos de trabajo. Una danza muy característica muestra el colapso del arroz. Mujeres con grandes palos en las manos se mueven alrededor de una gran estupa, subiendo y bajando las manos al ritmo de la música. (Maretin Yu. V. 1966: 498).
Los tingianos tienen una importante diferenciación de propiedades . Los tingianos viven en pueblos gobernados por ancianos (lekei) que son elegidos por hombres mayores. Por regla general, eligen a un hombre rico de mediana edad que conoce bien las costumbres de su pueblo. Los ancianos comenzaron a convertir en hereditario el derecho de gestión vitalicia de la aldea, transfiriendo sus deberes a sus hijos. Hasta principios del siglo XX se practicaba la “caza de cabezas” (Pochagina O.V. 1999: 530).
Actualmente, Tingian se encuentra en proceso de feudalización. Los ancianos, que se supone que deben patrocinar a los pobres y ayudarlos prestándoles comida, exigen la mitad de lo que toman como interés. Durante la lluvia del arroz y la cosecha, los deudores trabajan en los campos de los acreedores. El trabajo gratuito permite aumentar el cultivo del arroz, y un elevado interés usurero multiplica la riqueza de los mayores; se convierten en explotadores del trabajo de otros (Maretin Yu. V. 1966: 498).
Aparentemente, cada asentamiento de Thingian anteriormente consistía en un grupo estrechamente relacionado. Incluso en la actualidad, la mayoría de las familias en ellos están relacionadas entre sí, a veces abarcando hasta seis generaciones.
El conteo de relaciones es bilateral . El matrimonio es neolocal. La familia es monógama, nuclear.
Las prohibiciones de matrimonio tienen en cuenta la consanguinidad y el parentesco por matrimonio anterior. Está prohibido el matrimonio entre primos, el matrimonio con medias hermanas, hermanas de la esposa y su madre.
Un acuerdo preliminar a menudo ocurre cuando los niños son muy pequeños, y el acuerdo final se hace más tarde, después de cumplir 6-7 años. Los padres del novio, habiendo recibido una respuesta positiva de los padres de la novia, acuerdan el monto del pago por ella. Un tingian tiene una esposa, pero un hombre puede tener concubinas viviendo en casas separadas. Los hijos de las concubinas pertenecen al padre. (Maretin Yu. V. 1966: 499).
Los tingianos creen en los espíritus (la naturaleza, los ancestros, les sacrifican animales (cerdos, gallinas), usan fórmulas religiosas (diam) para comunicarse con ellos. Los chamanes son en su mayoría mujeres. Los cultos agrarios , la magia son comunes . Los ritos, tanto públicos como familiares, jugar un papel importante en la vida de los tingianos (Pochagina O. V. 1999: 531).
Sus ritos funerarios son interesantes . El cuerpo del difunto se coloca sobre una plataforma especial de bambú al final de la casa. El difunto está vestido con las mejores ropas y joyas. Todo esto el alma debe llevar consigo a los antepasados. Al tercer día tiene lugar el funeral. Uno de los reunidos golpea repetidamente con un palo especial, después de lo cual todos los demás repiten lo mismo; La esposa del difunto es la última en tomar la varita. El entierro se lleva a cabo debajo de la casa o en el patio. Si un hombre muere, a la mañana siguiente su esposa va al río y baja su diadema al agua. El agua debería lavar su tristeza. (Maretin Yu. V. 1966: 499).
El folklore es rico y original: mitos, leyendas, cuentos de hadas, bailes rituales, canciones, artes y oficios (Pochagina O. V. 1999: 531).