Tlasoltéotl | |
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Piso | mujer [1] |
Niños | Centeotl [1] y Xochiquetzal [d] [1] |
En otras culturas | Ixcuín [d] |
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Tlazolteotl ( Tlazōlteōtl ) - en la mitología azteca, la diosa del vicio, la lujuria, la suciedad, la purificación, los baños de vapor y la patrona de los adúlteros.
Una de las diosas madres mesoamericanas más importantes asociadas con la tierra, la fertilidad, los placeres sexuales, la fecundidad y el parto , Tlasolteotl personificaba para los aztecas la idea de los pecados , especialmente el adulterio y el arrepentimiento. Las "mujeres de Tlazolteotl" eran llamadas prostitutas ; se la consideraba la patrona de los pecadores. Tlazolteotl podía tanto excitar la pasión como liberarse de ella, así como enviar locura y enfermedades venéreas . La gente "sacrifica" sus pecados a ella durante una confesión especial ante un sacerdote ( confesiónsolo sucedió una vez en la vida). Según las creencias aztecas, Tlazolteotl acudía al moribundo y limpiaba su alma, comiéndose toda la "suciedad". De ahí su nombre: devorando impurezas (pecados), Tlazolteotl limpió a las personas de los pecados.
Los aztecas probablemente tomaron prestado su culto de la tribu huasteca . En la Costa del Golfo, se la conocía como Zinteotl ("diosa del sacro"), lo que indica claramente su naturaleza sexual; “tsintl” significaba no solo “sacro” o “ano”, sino también “la base de los comienzos”. Las diosas Tosi (“nuestra abuela”), Tlalli-ipalo (“corazón de la tierra”), Tlaelkuani (“devoradora de lodo”), Ishkuina, Teteoinnan ( “madre de los dioses”), Chikunawi-acatl (“nueve cañas ”) fueron consideradas sus encarnaciones. Cuatro de sus aspectos fueron reconocidos como diosas separadas: Tiacapan, Teiku, Tlako y Shokutshin. La propia Tlazolteotl a veces se consideraba una de las hipóstasis de la diosa del amor Xochiquetzal . Su hijo del dios Huitzilopochtli fue llamado el dios del maíz joven Centeotl .
Tlazolteotl fue representado con ropas hechas de algodón , con el pecho desnudo. Sus características distintivas son una inserción nasal en forma de media luna, un tocado hecho de plumas de codorniz con dos husos que sobresalen y un color de cara amarillo; la serpiente de coral o la cuerda ensangrentada alrededor de su cuello simbolizaban obviamente la lujuria. Su símbolo es una escoba de caña, que simbólicamente barría los pecados. A veces, ella (como Xipe-Toteka ) era representada con piel humana desgarrada, o como una mujer desnuda dando a luz en cuclillas.
En el festival de otoño, se sacrificaba una niña en su honor; el sacerdote, que personificaba a la diosa, se ponía su piel a modo de chaqueta. Durante los años de sequía, Tlasolteotl (disfrazado de Ishkuina) sacrificó a un hombre. Habiéndolo atado a un poste, le arrojaron dardos; goteando sangre simbolizaba la lluvia.
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