Tovbin, Mordko

mordko tovbin
mordka towbin
Nombrar al nacer Mordhe Tovbin [1]
Fecha de nacimiento Siglo 19
Fecha de muerte no antes de  1919
Un lugar de muerte Odesa
Ciudadanía
Profesión productor cinematográfico
Carrera profesional 1908 - 1919
IMDb identificación 2701207

Mordko Tovbin ( Mark Tovbin , polaco Mordka Towbin ) es un cineasta, productor de cine, uno de los pioneros del cine polaco y organizador del cine judío.

Biografía

Creado en Varsovia a principios del siglo  XX. los estudios cinematográficos "Sila" ( ¿ 1910  ?) y "Kosmos-Film" ( 1913 ), los primeros estudios cinematográficos judíos, fue su propietario y director. Una parte importante de las películas producidas por estos estudios cinematográficos se dedicó a la historia y la vida de los judíos. Fue el productor de casi todas las películas realizadas en estos estudios, incluyendo "Chasydka i odstepca" (1911), "Der wilder fater /VILDER FOTER / OKRUTNY OJCIEC" (1911), "Di Shtifmuter / MACOCHA" (1911), "CHASYE DI JESOME "(1912), "GOT, MENTSH UN TAYVL / Bog, Czlowiek i Szatan" (1912), "Di Fershtoysene / FARSHTOYSENE / WYDZIEDZICZENi" (1912), "Mirele Efros" (1912), "Dem chazns tochter" ( 1913), "Der unbekanter" (1913), "Di shichte" (1913), "Gots shtrof" (1913), "Hertsele meyuches" (1913), "Zayn vaybs man" (1913), "Di Shtifmuter" (1914) ).

La Primera Guerra Mundial paralizó la producción cinematográfica en Polonia . En 1916 , M. Tovbin y su familia fueron evacuados de Varsovia ocupada por los alemanes a Odessa . Siendo propietario de las acciones de Yuzhny Bank, cuyos activos también incluían el estudio de cine de Odessa " Mirograph " de MO Grossman , que atravesaba serias dificultades financieras, M. Tovbin sugirió que este último se uniera. Como copropietarios de "Mirograph", filmaron la película dramática "To the Old God" basada en la obra de V. Pisarevsky-Shtraiberg y una nueva adaptación de la obra "Mirra Efros" de Y. Gordin .

En 1919 , M. Tovbin transfirió el estudio de cine Mirograph al estado. Murió en Odessa a principios de la década de 1920.

Notas

  1. La historia de Oxford del cine mundial