Aleksandr Tokarev | |
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Fecha de nacimiento | 10 de noviembre de 1946 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Odessa , RSS de Ucrania , URSS |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Género | artista , pintor , grafista , escultor , director , guionista |
Estudios | Facultad de Arte de Odessa ; VGIK , Moscú |
Estilo | vanguardia , realismo , simbolismo , surrealismo , fantasía |
rangos | Miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes |
Sitio web | www.atokarev.ru |
Alexander Vyacheslavovich Tokarev (nacido el 10 de noviembre de 1946 en Odessa ) - Artista , director , guionista soviético y ruso , miembro de la Unión de Artistas desde 1974, miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes (2012), autor de la serie de pintura " Man -Orquesta ", "Hombre -Teatro", "Hombre-ZOO", el creador de pinturas de muchas partes - polípticos .
Nacido en Odessa el 10 de noviembre de 1946 en una familia de artistas. Los padres, Vyacheslav Vasilyevich Tokarev, Artista del Pueblo de Ucrania, y Lyubov Iosifovna Tokareva-Aleksandrovich, pintora, miembro de la Unión de Artistas de la URSS , se graduaron después de la guerra en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repina . En 1958 comenzó a visitar el estudio de arte bajo la dirección del artista A. Pilyavsky en el Palacio de los Pioneros de Odessa. Los padres enseñan en el Odessa State Art College (OGCU). En 1961 ingresó en el Odessa Art College (OGHU).
Desde 1962, ha estado dirigiendo actividades de arte amateur en OGHU. Entra en el teatro "Parnassus-2" bajo la dirección de Viktor Ilchenko , Mikhail Zhvanetsky y Roman Kartsev . Actúa en producciones teatrales, actúa con sus propios números. Escribe poesía, participa en asociaciones literarias y poéticas. En 1963-1964 estudió actuación en el estudio del Artista del Pueblo de Ucrania L. I. Bugova , la estrella del Teatro Dramático Ruso de Odessa. En 1966 se graduó de la Facultad de Arte de Odessa con el elogio de la Comisión Estatal de Examen. Ingresa a VGIK en el departamento de arte (Prof. M. A. Bogdanov, Prof. B. M. Nemensky). Por primera vez participa en exposiciones de jóvenes artistas en Odessa y Kiev . Desde 1967 ha expuesto sus obras en exposiciones regionales, republicanas y de toda la Unión en Odessa , Kiev y Moscú .
El verano al aire libre en Uzbekistán (Samarcanda, Bukhara, Khiva) en 1968 le brinda al artista por primera vez un sentimiento de creatividad independiente y liberada. Realiza los primeros pedidos de pinturas de género en el Fondo de Arte de la Unión de Artistas de Odessa, redacta libros en la editorial "Mayak".
En 1971 trabajó en los primeros guiones. Rodaje del primer cortometraje "Gypsy". Debut como guionista, codirector, artista. En 1972 defendió su diploma en el departamento de arte de VGIK . En 1973, recibió su primer taller en Telegraph (Arkhangelsky) Lane en Moscú . Filma una película musical de 20 minutos "Naughty Chastushki" (guionista, codirectora, diseñadora de producción). En 1973-1976 trabajó en ilustraciones para prosa moderna para la revista Yunost .
En 1974, se realizó la primera exposición individual en la sala de exposiciones de la Unión de Artistas de la URSS en Gogolevsky Boulevard, 10. Se une a la Unión de Artistas de Moscú . Preparándose para participar en la exposición de inconformistas en VDNKh . Los padres disuaden y tienen razón: después de la exposición, se quitan los talleres a los participantes de la acción.
En 1976, llegó a un acuerdo con el estudio de cine Mosfilm para el guión de la película musical "Las parábolas del maestro Poke" . Se aceptan la primera y la segunda versión del escenario. La tercera opción no funciona con los censores. En la Exposición de la Juventud de toda la Unión en Manezh, los inspectores del Comité Central del Komsomol retiran la pintura "Orquesta de despedida" de la exposición.
En 1980, junto con su esposa Vera Tokareva, comenzó a filmar la película "Llavero con un secreto" en el estudio Mosfilm . Al comienzo del rodaje, su hijo Misha muere tras una enfermedad. El rodaje continúa. La película "Llavero con un secreto" se estrena con grandes billetes. Alexander Tokarev deja el cine y decide pintar.
1990, tiene lugar en París la primera exposición de Alexander Tokarev , preparada por la Asociación "Hombre y Cultura" (L'homme et culture). En 1991, una gran exposición personal “Hombre-Orquesta. Tema y variaciones” en la Casa Central de Artistas de Moscú (con el apoyo de la Unión de Artistas de la URSS y la Unión de Compositores de la URSS).
El año siguiente estuvo marcado por una segunda exposición en París en el Showroom LE PECQ y el comienzo de la cooperación con la casa de subastas Drouot. Junto con la curadora y traductora Aline Gerard, organiza visitas y visitas a los talleres de los artistas más interesantes de Moscú para el presidente de la junta directiva de la casa de subastas Drouot, el maestro Claude Robert. Desarrollo del proyecto Drouot-Metropol. Termina el trabajo en los primeros polípticos - "Parábolas", "Estaciones" y "Patchwork de la memoria".
En 1994 se inauguró una exposición personal dedicada al cincuentenario del Instituto Estatal de Estudios Artísticos. I. E. Grabar del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . La dirección del instituto pide mantener la exposición del Salón de los Espejos. Trabajo sobre los trípticos "Hipóstasis" y "Tiempo". Termina el trabajo de un políptico de la serie "Man-ZOO": "Mi Bestiario".
En 1995, Alexander Tokarev comenzó a colaborar con Mstislav Rostropovich y el productor de teatro David Smelyansky. El primer proyecto es un concierto benéfico para el fondo de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú . Obras sobre el cuadro "El gran violonchelista". Se convierte en el artista principal de la Agencia Estatal de Teatro de Rusia y la revista "Razgulay" ( Moscú - San Petersburgo ). Comienza a trabajar en la serie "Hombre-Teatro", en 1996 comienza la serie "Juguetes de Dios". Pomos y reposabrazos. En 1991, 2002 y 2004 se llevan a cabo exposiciones personales de Alexander Tokarev en la Casa Central de Artistas y el Pequeño Picadero ( Moscú ).
En 2008, se lanzó un álbum- monografía sobre el trabajo del artista para las exposiciones personales "Man-Orchestra" en la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Ruso .
En 2009, en el marco del Festival de las Artes Pierre Cardin (Lacoste, Francia ), una exposición personal “Alexander Tokarev. Hombre de Teatro.
En 2009-2011 exposiciones con la participación del artista se llevaron a cabo en Copenhague , Calcuta , Mumbai (Bombay) y Londres .
En mayo-junio de 2011, se llevó a cabo una exposición personal "La noche del sonámbulo" en el territorio del Centro de Arte Contemporáneo Winzavod .
En febrero-marzo de 2012, una gran exposición individual "Alexander Tokarev. Parábolas" en la Academia Rusa de las Artes .
En mayo-junio de 2012 - la exposición "Rickshaw Blues" en el Museo Estatal de Artes Orientales .
Las obras de Alexander Tokarev se encuentran en museos y colecciones privadas en Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón, India, EE. UU., Rusia, Ucrania, República Checa y otros países.
Alexander Tokarev es el autor de Man-Orchestra, Man-Theatre, Man-Zoo, Window in Zamoskvorechye, God's Toys. Pomos y reposabrazos, etc. Su obra es una interpretación libre de formas musicales, tramas mitológicas, búsqueda de metáforas y medios expresivos para temas tan eternos como la Infancia, la Memoria, la Creatividad, el Amor, la Patria, el Tiempo. La pintura tiene múltiples capas y múltiples valores. Este es uno de los pocos artistas involucrados en obras a gran escala: polípticos de cinco, siete o más partes. Son como obras sinfónicas. En ellos, el artista crea un teatro donde es su propio dramaturgo, director y actor. Este Teatro de la Vida mezcla con éxito la comedia divina y humana, el teatro épico y el teatro del absurdo, la mitología y la realidad.
Lidia Ivanovna Iovleva, Primera Directora General Adjunta de la Galería Estatal Tretyakov (Moscú): “Si hablamos de la génesis u origen del arte de Tokarev, lo veo en la teatralidad y la musicalidad. Incluso si los temas de sus obras, al parecer, no tienen nada que ver con el teatro, hay un momento teatral lúdico. Todo el carácter metafórico de su pintura surge de este entorno.
Evgenia Nikolaevna Petrova, Subdirectora de Ciencias del Museo Ruso (San Petersburgo): “…Tiene un lenguaje peculiar. No se parece a nadie. Es un artista completamente SEPARADO. En cierta medida, definitivamente está conectado con la tradición, no es un "instalador" como ahora está de moda. Y, al mismo tiempo, hay cinematografía en su trabajo, un lenguaje moderno que llegó a las artes visuales en el siglo XX y ahora, en general, pasa a primer plano. Para Tokarev, esta es una combinación de cine y pintura, y da un resultado muy interesante. Este es su estilo y modernidad.
Harvey Pitkin, Prof. Universidad de Columbia: "...Su obra crece no sólo desde el mundo interior, sino que, superando la decepción y el caos general, <...> es capaz de expresar el contenido humano universal".
Claude Robert, comisario premiado, expresidente de la junta directiva de la casa de subastas "DRUO": "... Tokarev creó esa parte de la vanguardia rusa moderna que glorificará nuestra era, como la vanguardia rusa. garde de la década de 1920 glorificó su tiempo".
Anton Uspensky, curador de proyectos del Museo Ruso: “...Alexander Tokarev es un héroe-artista romántico. Vive, como escribe la novela: con gusto, densamente, dinámicamente, obligando a adivinar la continuación; y escribe en una vena novelesca: voluminosa, con muchos personajes, con intrigas de la trama.
La serie pictórica principal: "Hombre-Orquesta", "Hombre-Teatro", "Hombre-Zoo", "Juguetes de Dios". Pomos y reposabrazos”, “Ventana en Zamoskvorechye”. Polípticos (pintura de forma multiparte): Parábolas, Una corona de sonetos, Romances urbanos, Teatro, Hipóstasis, Mitologías, Cabezas locas, Vida estúpida, Idiotas.