Tomilina, Alexandra Klavdievna

Alexandra Klavdievna Tomilina
Fecha de nacimiento mil novecientos(?)
Fecha de muerte septiembre de 1987
Ciudadanía Imperio Ruso, Francia
Ocupación bibliotecario, secretario
Padre claudio tomilin
Esposa) Larionov, Mijail Fiódorovich
Niños No

Alexandra Klavdievna Tomilina-Larionova (1900 (?) - Septiembre de 1987 [1] ) - la segunda esposa, viuda y heredera del artista de vanguardia Mikhail Larionov , quien legó a la Unión Soviética el legado de Larionov y su primera esposa Natalia Goncharova .

Biografía

Padre: el banquero Klavdy Nikolaevich Tomilin (1871 - 1947), antes de la revolución, administró la asociación de bancos "Volkov y K", accionista del ferrocarril Moscú-Ryazan (el pueblo de dacha Tomilino cerca de Moscú recibió su nombre, el primer desarrollador de los que era) [1] . Más tarde en el exilio (regresó en 1947 [2] , murió en abril del mismo año a la edad de 96 años) [3] .

Alexandra salió de Rusia hasta 1917, estudió en la Sorbona, trabajó en la biblioteca parisina [2] .

Durante 30 años fue modelo, secretaria, amante y luego amante de Mikhail Larionov. En la década de 1920, el artista rompió con Natalya Goncharova como su esposa, pero mantuvo una unión creativa con ella. Los biógrafos señalan que Larionov siempre volvía a pasar la noche en el apartamento de Goncharova en la calle Jacques Callot. Tomilina se mudó a un departamento ubicado en el piso de abajo. Goncharova, a su vez, entabló una relación con Orest Ivanovich Rosenfeld. Al mismo tiempo, en 1955, Goncharova y Larionov se casaron oficialmente para legalizar su propiedad conjunta ante las leyes de Francia [1] .

Goncharova le escribió a Larionov sobre su compañero de vida de la siguiente manera: "... No estoy celoso, ella es una buena persona y la respeto por su trabajo serio y su actitud hacia usted, y aprecio su encanto especial ... lo hace no recibe su parte de felicidad, y eso me entristece. … Creo que también lo es Alex. Clav. No necesito estar celoso…” [4] . Con alivio, Goncharova transfirió los servicios domésticos de Larionov a Tomilin y dijo: "Si hay varias mujeres en la casa, entonces la mayor no puede hacer nada". A veces los artistas se iban de vacaciones en cuatro, a veces en dos [4] . Durante la Segunda Guerra Mundial, Tomilina se hizo cargo del mantenimiento de ambos artistas, extrayendo alimentos [1] .

El profesor Anthony Parton escribió sobre la naturaleza impredecible y nerviosa de Tomilina: "... lo que la llevó a su apodo, ' Papel de lija '. <...> Se sabe por las memorias de Nikita Lobanov-Rostovskyque Tomilina pudo comportarse agresivamente. <…> Una vez, por ejemplo, como dicen, arrojó a Goncharova por las escaleras, deseándole así la muerte” [5] .

El legado de Goncharova y Larionov

Su matrimonio oficial se registró solo el 28 de mayo de 1963, un año después de la muerte de Goncharova, quien murió el 17 de octubre de 1962.

Al año siguiente, el 10 de mayo de 1964, el propio Larionov murió y Tomilina resultó ser la única heredera de la pareja de vanguardia sin hijos. En su apartamento parisino de dos habitaciones, una habitación estaba completamente ocupada por archivos y pinturas [2] . Vendió algunos de ellos, según muchos testimonios, guardó cuidadosamente las obras de Larionov, pero pagó generosamente con las pinturas de Goncharova [1] . Según algunos informes, se vengó póstumamente de Goncharova limpiando el archivo. Anthony Parton escribe: “A fines de la década de 1970, Tomilina comenzó a borrar todo lo relacionado con la memoria de Goncharova. Se deshizo de la biblioteca personal de Goncharova, simplemente arrojándola a los botes de basura públicos de su casa. [5] .

En los años siguientes, presentó al Museo Estatal Ruso 12 obras de Goncharova, entre ellas Los cuatro evangelistas [6] .

En 1974, Alexander Reizhevsky llegó a París (amigo de uno de los sobrinos de Tomilina, el actor Anatoly Sakhnovsky, más tarde representante oficial de los herederos de Topilina). Según él, Alexandra amaba mucho a sus hermanas Marianna Khlyupina y Larisa, quienes permanecieron en la URSS y les enviaban dinero todos los años. Ella quería legarles todas sus propiedades: “Pero la disuadí: si les lega todas las pinturas, entonces ni un solo estado (especialmente el nuestro, el soviético) les dará nada. Y, en general, será correcto; después de todo, este es un tesoro nacional. Por lo tanto, aconsejé legar todas las pinturas y el archivo al gobierno, y el resto de la propiedad y el dinero a las hermanas. Más tarde resultó que ella siguió mi consejo .

El testamento se redactó en 1978, todo lo relacionado con el arte se legó al estado soviético. Y dinero y bienes muebles - a mi hermana y sobrinos. Como escribe Kommersant, “hoy, a pesar de que la mayoría de los legados a Moscú terminaron sin embargo e incluso los herederos recibieron algunas migajas de la fortuna de Tomilina, esta voluntad no solo permaneció incumplida, sino que en muchos puntos fue violada gravemente”. En 1986, Tomilina recurrió a la Embajada de la URSS en Suiza (ella misma estaba en Lausana en un hogar de ancianos) para pagar sus facturas en el hogar de ancianos, lo cual se hizo [2] .

Cuando Tomilina enfermó gravemente en 1987, algunas de sus pertenencias, con la ayuda de su abogado francés, fueron transferidas a la embajada soviética en París para evitar los altos impuestos de herencia. Entonces, como escribieron los periodistas en 1998, “aparecieron dos partes del patrimonio creativo: exportado ilegalmente (en particular, el archivo) y legal. Hoy, todo el mundo está pagando por esto, tanto el Ministerio de Cultura de Rusia, del que "pende" todo este problema, como la Galería Tretyakov, donde se transportó el legado nefasto” [2] . La parte legal, en su mayoría pinturas, se almacenó en una bóveda especial en la calle Atlas de París. Después de su muerte, para pagar el 60% del impuesto de sucesiones francés, el gobierno soviético le dio a Francia la oportunidad de seleccionar pinturas de ellos. Así, 67 cuadros de Goncharova y Larionov acabaron en la colección del Centro Georges Pompidou .

Sobre la base de los resultados de la exportación ilegal, se llevaron a cabo tribunales en Francia, cuya decisión fue pagar los servicios de un abogado-intermediario francés para la exportación con el dinero de la parte rusa. Los sobrinos de Tomilina, a su vez, demandaron para sacar dinero de las cuentas de su tía.

El patrimonio de los cuatro artistas de vanguardia en la Galería Tretyakov, según el inventario de 1995, constaba de 797 pinturas, 11.538 obras gráficas (y obras de artistas desconocidos del archivo), varios miles de documentos de archivo, 6.300 libros, 3.745 revistas y unas 3 mil postales, reproducciones, etc. En 1997 se encontró en el depósito otra caja con pinturas [2] .

Tomilina, según su testamento, fue enterrada en la misma tumba con Larionov y Goncharova en el cementerio de Ivry-sur-Seine en París.

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Alexandra Klavdievna Tomilina en el sitio web de la Galería Estatal Tretyakov
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Escándalo con Larionov y Goncharova. Kiriyenko entregó 600 mil dólares a abogados franceses // Periódico "Kommersant" No. 131 del 22/07/1998, página 10 . Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  3. Historia del pueblo de Tomilino . www.vtomilino.ru _ Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2020.
  4. 1 2 Una historia de amor en imágenes: Mikhail Larionov y Natalya Goncharova. artífice
  5. 1 2 Vladimir Polushin. "Natalia Goncharova - la reina de la vanguardia rusa" . Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  6. El Museo Ruso inauguró una exhibición grandiosa en honor al 125 aniversario . Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.