Triunfo de Baco (ópera)

Ópera
Triunfo de Baco

bosquejo del paisaje
Compositor A. Dargomyzhsky
Trazar fuente poema de A. S. Pushkin "El triunfo de Baco"
Acción una
pinturas 2
Primera producción 1867
Lugar de la primera actuación gran teatro
Duración
(aprox.)
unos 40 minutos

"El triunfo de Baco"  es una ópera-ballet lírico en 1 acto, 2 escenas [1] . Compositor Alexander Dargomyzhsky , el libreto de la ópera fue escrito sobre el texto del poema del mismo nombre de A. S. Pushkin [2] [3] sobre la reunión del dios del vino y la fertilidad Baco [3] . La ópera "El triunfo de Baco" tiene una trama antigua, combina las características de la ópera , el ballet y la cantata . La duración de la obra es de unos 40 minutos [4] .

Historia

Hay evidencia de que en una velada literaria en el poeta I. I. Kozlov, a la que fueron invitados N. V. Gogol, V. A. Zhukovsky, P. A. Pletnev y A. S. Pushkin, este último dijo que quería ver una ópera lírica en la que coreográfica, ballet y decoración Se combinarían las artes y se ofrecería como base su poema "El triunfo de Baco" [5] .

La ópera de Dargomyzhsky fue escrita en 1848 y surgió de una cantata que se había representado anteriormente en 1846 en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo. R. M. Zotov escribió sobre esto en el periódico literario "Northern Bee" [6] . En su autobiografía, Dargomyzhsky mencionó que a principios de la década de 1840 [7] estaba esbozando una ópera pequeña pero bien pensada El triunfo de Baco. No quiso terminarla antes de que se pusiera en escena su primera ópera Esmeralda [8] .

Según algunas fuentes, en 1848, después del éxito de la ópera "Esmeralda", A. Dargomyzhsky presentó la ópera "El triunfo de Baco" a la dirección del teatro, pero no recibió aprobación, sino rechazo [9] , y fue ni siquiera dijo la razón de ello [7] . Según otras fuentes, la ópera fue sometida al comité de censura en 1852 [6] . La puesta en escena de la actuación no fue permitida por los censores, se señaló que "la trama es seductora y cercana a la inmoralidad" y que "el efecto de los bailes depende de la actuación, por lo que la censura no es responsable" [10] [6] , en referencia a la danza de las Bacantes [11] . Muchos años después [9] en 1866, Dargomyzhsky aseguró que se comenzó a trabajar en la producción de la ópera en el Teatro Bolshoi . Al principio, S. Sokolov estuvo a cargo de la producción, pero luego transfirió este trabajo al artista F. Manokhin [10] . Durante el trabajo de la ópera, surgieron desacuerdos: el director exigió que los solistas y el coro realizaran la misma puesta en escena con el ballet para crear una única impresión artística [6] .

El 11 de enero de 1867 [12] , la ópera-ballet se estrenó en el Teatro Bolshoi [1] para una función benéfica dirigida por N. Savitsky [3] . Coreógrafo Fyodor Manokhin, director Ivan Shramek, director Nikolay Savitsky, artistas Pavel Isakov, Fyodor Shenyan [3] [13] . Durante el estreno se proyectó la ópera-ballet "El triunfo de Baco" junto con la ópera cómica "Chatterboxes" de J. Offenbach y el cuarto acto de la ópera "Rogneda" de A. Serov, que llamó ligeramente la atención del público sobre otros trabajos. Las partes de la ópera fueron interpretadas por Menshikov y Setov, que fueron amados por el público de Moscú, pero la producción no disfrutó de gran éxito y después de un tiempo dejó de mostrarse en el escenario del Teatro Bolshoi [14] . N. D. Kashkin escribió que la ópera-ballet debería ser reconocida como un trabajo fallido, a pesar de algunos detalles talentosos [6] . En el periódico "Golos" en un artículo titulado "Vida de Moscú" se señaló que la actuación no funcionó ni como ópera ni como ballet, y desde la primera actuación se hundió en el olvido [15] .

El poema de A. S. Pushkin "El triunfo de Baco", en el que se escribió la ópera, no incluía elementos de drama, pero el compositor los introdujo en su obra en una pequeña cantidad. El poema de Pushkin era de naturaleza más narrativa, en el que no hay choque de imágenes y desarrollo de la trama. Y A. Dargomyzhsky en su libreto destacó las partes solistas de varios actores. Había tres de ellos en la primera edición, cuatro en la segunda [4] .

Hay mucha música elegante y sin restricciones en la ópera "El triunfo de Baco" [16] .

Un extracto de la ópera se interpretó el 17 de abril de 1867 en un concierto "histórico" ruso, que tuvo lugar en San Petersburgo bajo la dirección de A. G. Rubinstein . El aria para soprano de la ópera de Dargomyzhsky fue interpretada por la cantante Platonova . El compositor A. N. Serov escribió que, por supuesto, no se puede juzgar toda la ópera por un fragmento, pero los poemas de Pushkin se reflejaron en sonidos elegantes, dulces y atractivos. Señaló que hay muchas cosas buenas en la ópera de Dargomyzhsky. La tendencia realista y populista de la década de 1860 impidió que el público apreciara la ópera-ballet El triunfo de Baco [16] .

El triunfo de Baco es la primera ópera de cámara de Dargomyzhsky [4] . M. M. Ivanov señaló que el contenido de esta ópera es más adecuado para un programa de ballet, porque tiene poca acción. Algunos investigadores señalan que la obra no cumple con los requisitos de una ópera-ballet, ya que no tiene trama [17] . De gran importancia para la percepción de la ópera por parte de los contemporáneos fue el hecho de que la ópera se representó muchos años después de haber sido escrita, en la década de 1840 las imágenes antiguas en el escenario eran apropiadas y en la década de 1860 no parecía relevante [18] .

Personajes

Libreto

Imagen uno. De camino al templo de Baco hay un magnífico jardín. Muchas personas, entre las que se encuentran esclavos y esclavas, esperan la celebración. El coro se encuentra en dos lados del escenario. A lo lejos se puede ver la procesión de Baco. Vienen bacantes con tirsos en la mano, sacerdotes con tímpanos. Baco tiene una corona de uvas en la cabeza y una vara con uvas en las manos. El carro es conducido por dos tigres, seguidos por faunos y sátiros . En los intervalos entre acciones, se escuchan cantar los versos de A. S. Pushkin [15] y bailar. Sátiros y faunos bailan con cuencos, algunos de ellos persiguiendo a las ninfas. Esto es seguido por una marcha, que consiste en bailes [17] .

Imagen dos. Aparecen musas  : nueve chicas vestidas con disfraces fantásticos. Ocho de ellos se convierten en semicírculo y tocan clarinetes, y el noveno representa a un director de orquesta. Luego sigue la danza de las Bacantes [17] .

Notas

  1. 1 2 El triunfo de Baco, ópera-ballet lírico en un acto y dos escenas, 1867 , p. una.
  2. Diccionario de óperas, 1962 , p. 301.
  3. 1 2 3 4 Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 76.
  4. 1 2 3 El camino hacia la ópera-drama en la obra de A. S. Dargomyzhsky . Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  5. Textos de Pushkin sobre el escenario del teatro en el siglo XIX, 2010 , p. 81.
  6. 1 2 3 4 5 Textos de Pushkin sobre el escenario del teatro en el siglo XIX, 2010 , p. 82.
  7. 1 2 Boletín de Europa, 1886 , p. 204.
  8. Boletín de Europa, 1886 , p. 205.
  9. 1 2 Historia de la ópera rusa (1735-1900), 1902 , p. 102.
  10. 1 2 Historia del ballet ruso, 2017 , p. 151.
  11. Pushkin y el arte, 1937 , p. 35.
  12. Triunfo de Baco . Archivo Electrónico del Teatro Bolshoi . Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  13. El triunfo de Bacchus Dargomyzhsky A. . Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  14. 1 2 Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 77.
  15. 1 2 Textos de Pushkin sobre el escenario del teatro en el siglo XIX, 2010 , p. 83.
  16. 1 2 Historia de la ópera rusa, 2013 , p. 162.
  17. 1 2 3 Textos de Pushkin sobre el escenario del teatro en el siglo XIX, 2010 , p. 84.
  18. Textos de Pushkin sobre el escenario del teatro en el siglo XIX, 2010 , p. 85.

Literatura