Catedral de Toledo (589)

La Catedral de Toledo , compilada en el año 589 y también conocida como el Tercer Concilio de Toledo , convocado por el rey visigodo Recaredo I tras su rechazo al arrianismo , completaba el período arriano en la historia de los visigodos .

El hijo menor de Leovigildo Recaredo (586-601) era todavía arriano cuando recibió el poder en la primavera de 586 , y ya en febrero de 587 fue bautizado en secreto en el catolicismo. Incluso antes de mayo de 589, cuando se celebró el Tercer Concilio de Toledo, las iglesias arrianas y sus propiedades fueron transferidas a los católicos. En la primera reunión del concilio, presidida por el rey como Constantino el Grande en el Concilio de Nicea , Recaredo anunció solemnemente su conversión.

La catedral marcó el inicio de una nueva etapa en la interacción entre Iglesia y Estado en España. Tras la finalización del concilio, Reccared dictó un "Edicto de confirmación del concilio", por el que daba fuerza de ley a las decisiones tomadas y ordenaba castigar con la confiscación de bienes y la expulsión de quienes no acataran las decisiones. hecha. El Concilio de Toledo amplió las funciones administrativas del clero al ordenar a los jueces y funcionarios fiscales que comparecieran en los concilios locales y recibieran instrucciones sobre cómo la población debía ser juzgada y gravada con justicia. Uno de los cánones disciplinarios de la catedral prescribía que, en caso de una conexión inadmisible entre un sacerdote y una mujer, esta última debería ser vendida como esclava y el dinero distribuido a los pobres, lo que también puede considerarse como una interferencia de la iglesia en la vida secular. asuntos. Posteriormente, Recaredo promulgó una ley especial para proteger la castidad de las vírgenes y viudas que decidieran dedicarse a Dios. La consecuencia de tales cambios legislativos fue el reforzamiento de la influencia de los hispanorromanos , que constituían la mayoría de los sacerdotes católicos [2] .

Antecedentes

Curso de la catedral

Primera sesión

El rey abrió la primera reunión del consejo el 8 de mayo de 589 después de un ayuno de tres días . Según Juan de Biclar , Recaredo se sentó en el concilio entre los obispos como Constantino el Grande en el Primer Concilio de Nicea en 325. No se sabe en qué iglesia toledana tenían lugar las reuniones [3] . Tras la oración, anunció que su conversión al catolicismo se produjo “pocos días después de la muerte de su padre”, aunque en realidad se produjo 10 meses después de este hecho [4] .

Luego ordenó al notario que leyera la declaración de fe escrita por él mismo de su puño y letra, en la que, sin olvidar el Filioque [5] , anatematizaba a Arrio y reconocía las enseñanzas de los primeros cuatro concilios ecuménicos . En él recordaba a los obispos que gracias a sus esfuerzos el gran pueblo de los godos fue devuelto al seno de la iglesia universal , de la que fue separado por los esfuerzos de los falsos maestros. Los suevos , que cayeron en la herejía, también les fueron devueltos. La tarea de los obispos, según él, es instruir a estos pueblos, para lo cual se reunió este concilio. Este documento fue firmado por Reccared y su esposa Baddo . La audiencia expresó su aprobación de lo que escucharon por aclamación en honor de Dios y del rey.

Entonces uno de los prelados católicos pidió a los sacerdotes y representantes de la nobleza que se habían convertido del arrianismo que expresaran su fe y condenaran el arrianismo. En respuesta, 8 ex obispos arrianos, 4 visigodos y 4 suevos, en 23 artículos, anatematizaron la herejía de Arrio [4] .

Segunda sesión

En la segunda reunión del concilio, el rey pronunció un discurso en el que pidió que se prestara especial atención a la enseñanza de la nueva fe al clero. Con este fin, propuso introducir en la iglesia la costumbre oriental de recitar en voz alta el Credo de Constantinopla a todos antes de leer el Padrenuestro . Esta propuesta fue aceptada por los obispos. Posteriormente, se adoptaron 23 cánones disciplinarios [6] .

No se tomaron decisiones con respecto al antiguo clero arriano, y solo en 633 se prohibió consagrar "bautizados en herejía" como obispos. Se decidió que, dada la pobreza de la Iglesia española, los cabildos locales se celebraran al menos una vez al año, y no dos, como suele ser habitual [7] .

Consecuencias

Notas

  1. Thompson, 1969 , pág. 92.
  2. Thompson, 1969 , págs. 97-100.
  3. Thompson, 1969 , nota 1, pág. 96.
  4. 12 Thompson , 1969 , pág. 96.
  5. Hefele, Leclerq, 1909 , p. 223.
  6. Hefele, Leclerq, 1909 , p. 225.
  7. Thompson, 1969 , págs. 94-97.

Literatura