Leonid Nikoláievich Tréfolev | |
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Fecha de nacimiento | 9 (21) de septiembre de 1839 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de noviembre ( 11 de diciembre ) de 1905 (66 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | poeta , publicista , traductor , historiador local, editor |
años de creatividad | 1857-1905 |
Idioma de las obras | ruso |
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Leonid Nikolaevich Trefolev ( 9 de septiembre [21] de 1839 , Lyubim , provincia de Yaroslavl , Imperio ruso - 28 de noviembre [ 11 de diciembre ] de 1905 , Yaroslavl , Imperio ruso ) - Escritor, poeta y traductor ruso, publicista , periodista, historiador local.
Nacido el 9 ( 21 ) de septiembre de 1839 en la ciudad de Lyubim , provincia de Yaroslavl , en la familia de un suboficial. Se graduó del curso en el Yaroslavl Gymnasium (1856) y en el Yaroslavl Demidov Law Lyceum , pero no pudo terminarlo debido a la pobreza. Vivió casi toda su vida en Yaroslavl .
Trabajó como maestro en la escuela dominical de Yaroslavl, durante muchos años fue secretario de la Sociedad para ayudar a los estudiantes desfavorecidos. Desde 1857 se publicó en el periódico "Yaroslavskiye Provincial Gazette". Durante varios años, sus poemas ("Ivan Susanin", "Katanye", etc.) y traducciones ("La buena anciana" Beranger ) se imprimieron allí. De 1858 a 1864 - Redactor asistente de la parte no oficial de Yaroslavl Gubernskie Vedomosti . Desde 1864, ha aparecido en las publicaciones de la capital: "Día", "Delo", " Iskra ", "Entretenimiento", "La voz del pueblo", " Otechestvennye Zapiski " (en la década de 1880), " Heraldo de Europa ", " Observer", " Pensamiento Ruso " y otros. En 1864 se desempeñó en la Comisión Provincial de Construcción y Carreteras de Yaroslavl como gobernador en la oficina y secretario de su presencia general. Después de la transformación de la comisión, pasó a servir en el gobierno provincial, convirtiéndose en el editor de la parte no oficial de la Gaceta Provincial de Yaroslavl (1864-1871), los mejores órganos de prensa provinciales similares a ella en términos de programa [2] ; aquí Trefolev publicó sus artículos, principalmente sobre temas de etnografía e historia, utilizando archivos locales. Se vio obligado a dejar el servicio público y el Yaroslavl Gubernskie Vedomosti debido a la falta de fiabilidad política. Desde 1872 hasta su muerte, sirvió en Yaroslavl Zemstvo , como editor del Boletín de Yaroslavl Zemstvo, y estuvo a cargo de la imprenta Zemstvo.
Pero aquí, en el Yaroslavl más humilde, todo está a salvo, es decir, más tranquilo que el agua, más bajo que la hierba. En una palabra, prosperamos como cerdos en un pantano y gruñimos: “¡qué lindo es estar tirado en el lodo!”. ¡Estancamiento completo!.. Pero la gente decente vive en este estancamiento asquerosamente. De una carta a F. D. Nefedov, 26 de octubre de 1874 [3]
En 1887 participó en el VII Congreso Arqueológico de Yaroslavl. En 1900 y en 1903-1905. fue el presidente de la comisión provincial de archivos científicos de Yaroslavl . Miembro de YaGSK y de algunas otras sociedades científicas. Elegido repetidamente como vocal de la asamblea del zemstvo del distrito de Poshekhonsky, participó activamente en los preparativos para la celebración del 150 aniversario del teatro. F. G. Volkova.
Murió el 28 de noviembre ( 11 de diciembre ) de 1905 en Yaroslavl. Fue enterrado en el Cementerio Leontief en Yaroslavl .
Casi nada se sabe sobre la esposa de Trefolev. Hijos: Vladimir, Vsevolod (? -?), Nadezhda y Olga (? - hasta 1938). Vladimir Leonidovich (1873-1938) trabajó como corrector de pruebas para el Boletín del Zemstvo Provincial de Yaroslavl. En la época soviética, sirvió en Yaroslavl en varias instituciones como contador, empleado. Trabajó en la planta de reparación de automóviles de Uroch, en una planta de construcción de maquinaria, en una planta de automóviles como lector de tarjetas y asistente de contabilidad. Del 23 de diciembre de 1930 al 13 de mayo de 1931 estuvo bajo investigación. Acusada de espiar para Alemania y Letonia, asesinada el 3 de marzo de 1938. Rehabilitada en 1957. Nadezhda Leonidovna (1862-después de 1938) se graduó de los cursos Bestuzhev para mujeres en el departamento comunal de St. Actuó como divulgadora del trabajo de su padre en escuelas y bibliotecas. El archivo fotográfico familiar se transfirió al Museo de Costumbres Locales de Yaroslavl. A principios de los años 30. fue investigado por tenencia ilícita de armas, vivía bajo arresto domiciliario. [cuatro]
Los artículos y ensayos históricos y de historia local de Trefolev se publicaron en el Archivo Ruso , el Boletín Histórico y otras revistas. Las publicaciones de historia local de Trefolev sobre temas de Yaroslavl se basan en fuentes ricas, que luego a menudo se pierden, y son principalmente de naturaleza periodística y de investigación. Estos son monumentos brillantes del periodismo ruso. La atención del investigador se centró principalmente en el siglo XVIII y principios del XIX. Esto se debió tanto al hecho de que este período en particular estaba más completamente documentado en los archivos como al interés de Trefolev en la nueva historia de Rusia, en la que buscó y encontró nodos problemáticos. El trabajo en los archivos permitió recopilar una amplia información sobre la vida y las costumbres de esa época. Las peculiaridades del trabajo de Trefolev con el documento son su comprensión periodística del hecho histórico, una interpretación muy libre del contenido de la información publicada desde el punto de vista de un intelectual democrático y la crítica a los vicios sociales. En su obra, abandonó tanto el empirismo puro como la tendenciosidad apologética. No justifica el hecho de la historia sólo sobre la base de que este hecho tuvo lugar, y no selecciona parcelas en la historia que sean ventajosas para la vanidad local. Trefolev, humanista y demócrata, introdujo un significado general en la descripción de las realidades históricas, determinado por la naturaleza de su cosmovisión personal, comenzó a correlacionar el hecho histórico con su comprensión de la vida y trató de mirar la historia conscientemente, como un problema, como lugar de confrontación de conflictos, como drama y comedia [5] .
En el ensayo "Melancólico" (archivo ruso. 1876. Libro 3), el autor se centra en el crimen del terrateniente Uglich Bakunin, que clavó a su siervo con un tronco, y los intentos del gobernador ilustrado Alexei Melgunov de llevar al criminal a un juicio justo. Cuando se reveló la villanía, a Bakunin "se le ocurrió la idea de declararse un enfermo que sufría de melancolía".
La característica más importante del enfoque de investigación de Trefolev es el interés en un individuo, tanto en una persona privada ordinaria (incluida la "víctima de la historia") como en una figura prominente en la historia, pero siempre bajo una luz problemática. Así, el ensayo "El testamento agonizante de un ateo ruso" está dedicado al terrateniente suicida Ivan Opochinin, quien dejó un manifiesto moribundo (Boletín histórico, 1883, vol. 11). El ateo volteriano, que se suicidó en 1793, en su carta de suicidio expone los motivos de su acción, partiendo de la idea de negar la inmortalidad del alma y afirmar la "voluntad propia"; el disgusto por la vida rusa también juega un papel importante: “¡Después de la muerte no hay nada! Esta justa razón, que corresponde a la regla más cierta <...> me hizo tomar la pistola en mis manos. No tenía ninguna razón para detener mi existencia. El futuro, según mi posición, me presentaba una existencia obstinada y placentera. Pero este futuro pasaría de repente; y al final, el mismo disgusto por nuestra vida rusa es el mismo impulso que me obligó a decidir mi destino sin permiso. ¡Oh! Si todos los desafortunados tuvieran el coraje de usar el sentido común ... "Opochinin entregó su cuerpo, una "máquina" sin alma controlada por las leyes de la naturaleza, en manos de las autoridades locales ("¡Caballeros de los jueces inferiores de Zemstvo! Dejo mi cuerpo a su equipo. Lo desprecio tanto ... Tenga la seguridad de eso") y ordenó la liberación de sus campesinos. Trefolev comenta: “Un frío terrible y la calma de la tumba emanan de la confesión moribunda de Opochinin, quien, por supuesto, no fue un fenómeno excepcional y único entre nuestra nobleza de la era de Catalina: después de todo, ella no produjo, en ruso fincas de terratenientes, solo Mitrofanushki Prostakov. No, también produjo Hamlets - Opochinins. Estos Hamlets “al estilo ruso” también llegaron a la conclusión: “¡Qué villano, qué despreciable esclavo soy!” (“Hamlet”, acto II, escena 2, traducción de Kroneberg) eran villanos”.
En 1866, en el primer número de las Actas del Comité de Estadística Provincial de Yaroslavl, publicó un ensayo sobre los vagabundos, que abrió el tema de los Viejos Creyentes de Yaroslavl impresos, nuevos estudios sobre los cuales aparecieron principalmente a fines del siglo XIX y principios. del siglo XX.
También comenzó a escribir sobre la historia del periodismo de Yaroslavl (Una nota sobre la primera revista provincial "Solitary Poshekhonets" // Yaroslavl Diocesan Gazette. 1880. No. 41. Ch. neo.; La primera revista provincial rusa "Solitary Poshekhonets" / / Archivo Ruso. 1879. Libro. 3; Predecesor del "Territorio del Norte" // Territorio del Norte. 1898. No. 1 y otros).
...La pluma literaria de Trefolev es vivaz, trepidante y siempre irónica, bromeando con la antigüedad con tanta astucia. La agudeza periodística de las historias "antiguas" a menudo resultó ser una forma y una manera para que el escritor historiador insinuara la modernidad "flagrante". En general, el género de la anécdota histórica era para Leonid Nikolaevich un favorito, popular, a menudo buscaba los hechos correspondientes en documentos de archivo: curioso, similar a la risa. Y esto, como dicen, es una propiedad de la naturaleza, la personalidad de una persona, que se refleja plenamente en la herencia literaria de nuestro talentoso escritor. [6]
Tradujo los poemas de poetas eslavos y polacos (sobre todo V. Syrokomly ). La traducción del poema "El cochero" ("Cartero") de V. Syrokomli bajo el título " Cuando servía como cochero en la oficina de correos " se convirtió en una canción popular.
También tradujo al ruso los poemas de P. Dupont , G. Heine , G. Herweg , T. Shevchenko .
Como poeta, Trefolev se formó en la escuela Nekrasov . Varias de sus obras se caracterizan por motivos de amor al pueblo, simpatía por sus necesidades. Los poemas de Trefolev describen las imágenes de los pobres urbanos metropolitanos (los poemas "Canción de los trabajadores", "Carta", "Bufón", "Deudor honesto"); pero con especial atención dibuja la vida de un mendigo, aplastado por la pobreza y el trabajo del campesinado ("Canción del campesino Kamarinsky", poemas "Convoy", "Trabajador", "Village share-share", un pequeño poema " Sobre el pobre Makar y los golpes caen”, etc.). Mostró una gran participación de mujeres (poemas "Manos rojas", "El cochero misterioso", "Dunya"). Sin embargo, la poesía de Trefolev no se caracteriza por un propósito revolucionario. En algunos de sus poemas (especialmente en la década de 1880) hay notas de desánimo, humildad, admiración por la paciencia del campesinado.
En 1877, el libro de poemas Slavic Echoes de Trefolev se publicó en Yaroslavl. En la década de 1880, Leonid Nikolaevich escribió sátiras políticas sobre liberales y conservadores, incluidos epigramas sobre Katkov , Alejandro III ("Nuestro zar es un músico joven", "Músico", "Alejandro III y el pop Iván"), Pobedonostsev . La colección de poemas de Trefolev, publicada en 1894, fue muy acortada por la censura.
Gracias a la simplicidad del lenguaje, la melodía, las entonaciones de las canciones, las canciones basadas en los poemas de Trefolev "La canción del campesino Kamarinsky", " Dubinushka ", " Cuando serví como cochero en la oficina de correos " se convirtieron en canciones populares.
Trefolev llevó a cabo un experimento arriesgado y decidió tocar la canción sobre el campesino Kamarinsky. Su versión folklórica, que Fyodor Chaliapin elevó a las nubes con su voz atronadora, fue mucho más corta y personal. Sin embargo, la audacia del poeta convirtió la canción en una balada extendida, le dio transiciones rítmicas fascinantes, giros inesperados de la palabra semipreciosa rusa, ahora bailando, pisoteando su propio sombrero, ahora sollozando, solo sacudiendo los hombros. ¿No es esta la encarnación del incontenible elemento eslavo? El mismo intento de Trefoil con Dubinushka, desafortunadamente, fracasó. [7]
En 1958, se erigió un monumento a L. N. Trefolyev en Yaroslavl en la calle renombrada en su honor (antigua Varvarinskaya). La Biblioteca Sucursal No. 6 de Yaroslavl y el Premio Regional de Yaroslavl por Logros en el Desarrollo del Periodismo llevan el nombre de Trefolev . En Lyubim, en la calle que lleva su nombre, hay un cartel conmemorativo dedicado a Trefol.
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