Tri-jerarquía

Trierechy ( griego antiguo τριηραρχία - "comando de un trirreme" , de otro griego τρι-ήρης - " trirreme " + otro griego ἀρχή - "administración, poder" ) - la más costosa y onerosa de todas las liturgias atenienses de emergencia , es decir, natural derechos, que se enviaban en forma de cargos públicos gratuitos.

La trierarquía consistía en la obligación de equipar un buque de guerra construido por el estado -un trirreme- , durante toda la campaña para mantenerlo en condiciones de combate y comandar el buque. A finales de año, el trierarca debía devolver la nave en buen estado y dar informe a los logísticos . En la antigüedad, esta liturgia no existía en Atenas . Antes de las guerras persas , había pocos barcos en Atenas: cada uno de 48, y después de Clístenes , de 50 navkrariy tenía que equipar un barco. Después del gran aumento de la flota emprendido por Themistocles , los Naucrarii ya no se mencionan: aparentemente fueron abolidos y reemplazados por una trierarquía.

La trierarquía eximía al ciudadano durante un año determinado de todas las demás liturgias. Era imposible obligar al trierarca a cumplir este deber durante dos años consecutivos. Si alguien encontraba que esta liturgia no era apropiada para él, sino para un ciudadano más rico, podía ofrecérsela a este último, si se negaba, el primero podía exigir un intercambio de propiedad ( griego antiguo άστιοσις ); en caso de desacuerdo, el caso se sometía a la corte, que decidía a cuál de los litigantes enviar esta liturgia.

Inicialmente, los trierarcas recibieron cada uno un talento del estado; posteriormente, recibieron solo un barco sin equipo, un salario para la tripulación y dinero para alimentos. Los costos de la trierarquía generalmente alcanzaban una cantidad significativa (de 40 minutos a 1 talento). No es de extrañar, por tanto, que ya tempranamente (después de la expedición siciliana ) se empezara a recurrir en ocasiones al trazado de costas para dos ciudadanos, sobre todo porque, como consecuencia de la Guerra del Peloponeso, los ciudadanos se empobrecieron significativamente; el estado incluso comenzó a proporcionar equipo. Pero eso tampoco ayudó; los ciudadanos, en lugar de administrar el barco, entregaron el equipo del barco a merced de lo que sufrieron los intereses del estado. Por lo tanto, en el 357 a. mi. los decretos anteriores fueron abolidos y la institución de symmoria se extendió a la trierarquía de tal manera que solo 1200 de los ciudadanos más prósperos, divididos en 20 symmoria , 60 personas cada uno, estaban involucrados en la trierarquía. Cada symmoria tenía su propio jefe ( hegemon ) y tesorero ( epimelet ). El papel principal en el symmoria lo desempeñaron los 300 ciudadanos más ricos, que fueron elegidos de cada symmoria por 15 personas; los hegemones fueron elegidos de entre ellos. Cada symmoria también se dividió en varios sintelii ( griego antiguo συντελειαι ), que constaban de 2 a 16 personas, dependiendo de la cantidad de propiedades que cada uno tuviera o de cuántos barcos se requirieran en un año determinado. Sin embargo, esto no condujo a nada, ya que los ciudadanos más ricos actuaron en detrimento de sus camaradas menos prósperos. Por lo tanto, en el 340 a. es decir, a sugerencia de Demóstenes , se introdujo una nueva ley: todas las personas ricas estaban obligadas a participar en el equipo de tal manera que quien tenía 10 talentos tenía que equipar 1 barco, quien tenía 20 talentos - 2 barcos ( pero en ningún caso más de 2 naves), y teniendo menos de 10 talentos, unidos con otros camaradas, también menos ricos, para llegar con ellos a la suma de 10 talentos. Se desconocen los detalles de esta ley, ya que no ha sobrevivido; solo se sabe que continuó existiendo más tarde con cambios menores, quizás.

Véase también

Literatura