Fórmula trinitaria

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Тринита́рная фо́рмула или формула Троицы — богословская фраза «во имя (Господа) Отца и Сына и Святого Духа » ( греч. εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ Ἁγίου Πνεύματος , eis tò ónoma toû Patròs kaì toû Huioû kaì toû Hagíou Pneúmatos ; lat  ĭn nōmine Pătris ĕt Fīliī ĕt Spīritūs Sānctī ) o palabras de naturaleza similar, nombrando juntas las tres hipóstasis de la Santísima Trinidad : Dios Padre , Dios Hijo y Espíritu Santo .

Este credo también se llama fórmula bautismal , utilizada en el rito del bautismo [1] [2] . A. V. Men señala que " aparentemente, se usaba en el período cristiano primitivo cuando se realizaba el sacramento del bautismo ". [3]

La fórmula trinitaria completa aparece solo una vez en el Nuevo Testamento [3] [4] - en el Evangelio de Mateo : [3] "Enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" ( Mat  28:19 ) . Al mismo tiempo, A. V. Men señala: “El apóstol Pablo da testimonio de la existencia de la enseñanza trinitaria en las primeras comunidades cristianas con la fórmula de su bendición: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo y el amor de Dios Padre, y la comunión del Espíritu Santo con todos vosotros” ( 2 Corintios 13:13  ) . Esta fórmula, aunque mantiene el monoteísmo original ("el Señor es uno", 1 Cor.  12:5 ) apunta a la naturaleza antinómica de la doctrina trinitaria. La indicación más importante de esta enseñanza son las palabras de 1 Jn.  5:7-8 : “Tres dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres dan testimonio en la tierra: espíritu, agua y sangre; y estos tres son uno. Aunque las palabras citadas se encuentran solo en manuscritos tardíos (el más antiguo de ellos es del siglo IX, y la primera cita del texto data del siglo IV), se aceptan en el canon de la iglesia como divinamente inspirados . Sus interpretaciones son ambiguas; pero como “espíritu, agua y sangre”, aparentemente, denotan el mundo creado (quizás, una persona), la naturaleza inanimada y la vida, las palabras de la epístola enseñan sobre el reflejo en el ser terrenal creado del Divino, Trihipostático. Siendo. »

Notas

  1. Parkhomenko K. El sacramento de entrar en la iglesia. - San Petersburgo. : Ed. casa Neva, 2002. - S. 116.
  2. La fórmula trinitaria // McKim Donald K. Westminster Dictionary of Theological Terms. - M.: " República ", 2004.
  3. 1 2 3 Hombres, 2002 .
  4. Kryvelev, 1966 , pág. 90.

Literatura

Véase también