"Triton" - una editorial cooperativa en Leningrado , que publicó notas y libros sobre música y funcionó en 1925-1936. Desempeñó un papel importante en la publicación de obras de compositores y musicólogos soviéticos.
La idea de crear una editorial surgió de la figura pública y musical de Leningrado V. I. Yashnev en el contexto de la introducción de NEP y el rápido desarrollo de la iniciativa privada en el campo de la industria y el comercio a pequeña escala, así como el siempre -creciente necesidad de imprimir música y materiales educativos sobre música. En 1925, se aprobó el estatuto de la cooperativa, en cuyo desarrollo participó, además de Yashnev, su esposa, M. A. Nikitina, quien tuvo una experiencia similar (en 1923 abrió una tienda de música y, bajo ella, la Russian Musical Publishing House, que duró poco más de un año y lanzó varias ediciones menores), B. V. Asafiev y V. G. Karatygin .
La editorial y su tienda de música se ubicaron primero en Volodarsky Avenue (ahora Liteiny Avenue ), 43, y pronto se trasladaron a October 25th Avenue (ahora Nevsky Avenue ), 50. La última dirección de la editorial es Herzen Street (ahora Bolshaya Morskaya ). street ), d. 11. Además de vender sus propias ediciones de "Triton", la tienda realizaba un comercio a comisión de partituras.
Entre las primeras ediciones de "Tritón" se encuentran "Ensayos sobre el método del piano" de M. N. Barinova, piezas de piano para niños. Por encargo de la editorial, se escribió un ciclo de miniaturas de piano para niños " Spillikins " de S. Maykapar , que fue reeditado varias veces. Se publicó una serie de piezas bajo la dirección editorial de S. Ginzburg "Old Masters of the 17th-18th centurys en arreglos para violín y violonchelo con piano de V. Burmester, F. Kreisler, A. Moffat y otros".
La editorial publicó manuales musicales y teóricos de Yu. Tyulin , M. G. Klimov , S. Solovyov, libros de autoaprendizaje y colecciones de piezas para armónica (bayan), guitarra, mandolina, domra e instrumentos de viento, compilados por destacados maestros de Leningrado. Se publicaron canciones y romances de los clásicos, arias de óperas, piezas para piano de Albeniz, Reger, Shimanovsky.
Una de las principales actividades de la editorial fue la publicación de obras de compositores de Leningrado. Entonces, los trabajos de P. Ryazanov, Y. Tyulin, V. Deshevov , G. Popov , V. Shcherbachev , Y. Shaporin, A. Pashchenko, A. Gladkovsky, M. Yudin, H. Kushnarev, O. Chishko, N Strelnikov, V. Bogdanov-Berezovsky.
En "Triton" por primera vez los jóvenes autores tuvieron la oportunidad de imprimir sus obras: V. Zhelobinsky, I. Dzerzhinsky , V. Pushkov, A. Zhivotov, I. Pustylnik, E. Zharkovsky, D. Pritzker.
Según el musicólogo moderno V. Velichko, el rastro más significativo de la editorial en la historia de la música fue la publicación de monografías de investigación como "El libro de Stravinsky" de B. Asafiev (1929), "Nueva música para piano" de M. Druskin (1928), "Politonalidad y atonalidad" A. Casella (1926), "Música de la ciudad medieval" de G. Moser (1926), así como una serie de colecciones "Nueva música" de la Asociación de Leningrado de Música contemporánea con ensayos sobre compositores extranjeros [1] .
En 1932, se abrió una sucursal de Central Music Publishing House (Muzgiza) en Leningrado, que competía seriamente con la editorial Triton. Según el ensayo de B. Wolman, el trabajo de dos editoriales que perseguían los mismos objetivos se consideró improcedente, y en 1936 la editorial Triton se autoliquidó [2] . Después del cierre de la editorial, su "capital" en forma de tableros grabados se transfirió a Muzgiz. Esto se puede ver en los números de los tablones de publicaciones musicales emitidos por la sucursal de Muzgiz en Leningrado en 1936: todavía contienen la letra "T", que indica "Tritón". En 1937 "T". cambiado a l O." ("Sucursal de Leningrado"), sin embargo, los números continuaron con la numeración de publicaciones iniciada en "Tritón". Y solo en 1939, los números de los tableros se incluyeron en una sola serie con la sucursal de Muzgiz en Moscú.
Yu. A. Shaporin fue invariablemente elegido presidente de la junta directiva de la editorial durante muchos años , y Yu. Ya. Vainkop fue el secretario.
B. L. Volman , N. N. Zagorny, P. B. Ryazanov trabajaron como editores ejecutivos de la editorial .
B. L. Volman, S. A. Zateplinskiy, D. P. Kononovich trabajaron como editores técnicos.
El mejor grabador de la editorial fue Chernov, quien más tarde se fue a trabajar a la Casa de la Moneda .
El emblema de la editorial consta de una imagen de un tritón anfibio y una notación musical de un intervalo de tritón [3] .