Three Rivers es una región histórica y cultural en la parte norte de la Región Autónoma de Mongolia Interior ( China ), formada por asentamientos con población rusa en la cuenca de tres ríos, afluentes de la margen derecha del río Argun : Genhe (Gan) , Derbul (Talbur, Derbul, Terbul) y Haul (Hauerhe, Howl) [1] . En el norte, Three Rivers limita con Rusia. En el lado sur, estaba junto a los asentamientos de la región de Naidzhin-Bulak, que se encuentran en la cuenca de otros tres ríos: Argun , Mergeli y Tynhe; formalmente, no formaban parte de los Tres Ríos, pero estaban administrativamente subordinados a él.
La población indígena de la región son los mongoles (de ahí la abundancia de topónimos mongoles), sin embargo, desde principios del siglo XX, los cosacos de Transbaikal también comenzaron a establecerse aquí [2] . Los rusos condujeron ganado aquí para pastos, prepararon heno, cazaron y, a veces, araron las fértiles tierras vírgenes [3] .
El número de rusos en Three Rivers aumentó en la década de 1920 debido al contingente de unidades cosacas disueltas al final de la guerra civil . Alrededor de 1930 se les unieron campesinos rusos que huyeron en masa de la colectivización . Como resultado, la población rusa de Three Rivers superó las 6 mil personas. En los pueblos se mantuvo una vida que era característica de los pueblos cosacos de Transbaikal. Las comunicaciones de la región con el resto de Manchuria se vieron significativamente obstaculizadas: no había comunicación ferroviaria, el movimiento se realizaba por caminos de tierra, no había puentes sobre grandes ríos [2] .
A pesar de la lejanía territorial, los Tres Ríos, desde 1925, fueron visitados regularmente por los obispos de la diócesis de Harbin . Estas visitas tenían, entre otras cosas, objetivos misioneros, en particular, para vencer la influencia de los Viejos Creyentes , que tenía el sacerdote John Starosadchev, que vivía y predicaba en el pueblo de Pokrovka. Gracias a los esfuerzos del clero diocesano, la ortodoxia en los Tres Ríos dominó invariablemente [4] . La gente de Three Rivers era excepcionalmente piadosa, pero las autoridades chino-mongolas locales limitaron su celo religioso e impidieron la construcción de iglesias ortodoxas. Hasta principios de la década de 1930, solo dos o tres sacerdotes servían en todo el vasto territorio de los Tres Ríos. Estas restricciones se aliviaron después de 1932 con el comienzo de la ocupación japonesa de Manchuria , que fue inmediatamente aprovechada por los residentes ortodoxos. Para 1937, la cantidad de templos había crecido tanto que excedía significativamente la cantidad de sacerdotes. Para eliminar esta desproporción, las autoridades diocesanas establecieron el Monasterio Madre de Dios-Vladimir en Three Rivers , enviando allí cuatro hieromonjes del Monasterio Harbin Kazan-Bogoroditsky . Sus deberes incluían el cuidado de las parroquias que no tenían su propio clero. También aumentó el personal del clero permanente. En 1940, el liderazgo de la diócesis de Harbin encontró posible establecer un Decanato separado de Trekhrechensk. En Three Rivers en las décadas de 1920 y 1950 había un total de 19 iglesias y capillas ortodoxas [5] .
Después de la salida masiva de rusos de China, muchas familias rusas permanecieron en Three Rivers. Durante el período de la " revolución cultural " china , no pudieron salvar los templos, pero no renunciaron a su lealtad a la ortodoxia [4] . La ausencia de cuidados pastorales y literatura eclesiástica durante varias décadas llevó al olvido casi total de las oraciones canónicas ortodoxas locales, la gran mayoría de las fiestas cristianas, los nombres de los santos, etc. Al mismo tiempo, se dieron cuenta del significado del sacramento de bautismo , aunque esto se manifestó sólo en la comprensión, que es necesario ser bautizado, la tradición de celebrar la Pascua y la Ascensión no se ha interrumpido en todas partes , y en algunos grupos rurales también Trinidad , Viernes Noveno, Pedro y Pablo , con su inherente festivo- atribución religiosa y ritual [6] .
Ahora la población rusa está dispersa en 7-8 pueblos. A mediados de la década de 2000, de 2.500 rusos, 1.774 personas vivían en el volost nacional ruso-Enhe [7] . La generación mayor habla ruso, mientras que sus hijos y nietos en su mayoría hablan chino, aunque muchos entienden ruso. Además, hay pueblos de tungus ortodoxos y yakutos . Aunque la mayoría de los rusos cambiaron al chino en la comunicación oral y escrita , la identidad nacional y la fe ortodoxa se conservaron entre ellos (en lugar de los que antes estaban cerrados en el pueblo de Labudalin , las autoridades chinas construyeron en 1990 la Iglesia de San Inocencio de Irkutsk). , consagrada en agosto de 2009 [8] ), cantos, bailes, costumbres festivas, rasgos domésticos y de comportamiento. El Museo Etnográfico Ruso ha estado operando en el pueblo de Shivey desde 2008. En 2019, se señaló que Three Rivers es uno de los destinos más populares para el turismo interno en China. Según Yevgeny Drobotushenko, Decano de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal Trans-Baikal, las autoridades chinas están haciendo mucho para desarrollar la región y atraer inversiones y turistas. Sin embargo, señala que los edificios auténticos se destruyen con el tiempo y se construyen nuevos objetos en el sitio de los edificios antiguos. La población de habla rusa también se asimila gradualmente [9] .