Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de los Tres Santos | |
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50°59′40″ s. sh. 31°08′17″ pulg. Ej. | |
País | Ucrania |
Aldea | Lemeshi |
confesión | Ortodoxia |
Estilo arquitectónico | barroco |
autor del proyecto | desconocido |
Construcción | ? - 1755 |
Estado | Actual |
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La Iglesia de los Tres Santos es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Lemeshi , región de Chernihiv en Ucrania [1] . El templo fue construido en 1755 por orden de Alexei Razumovsky sobre la tumba de su padre, Grigory Rozum.
El nombre del arquitecto del templo aún no se ha establecido con precisión. Hay sugerencias de que el templo fue construido simultáneamente con la catedral en Kozeltsa por A. V. Kvasov [2] . También hay una segunda versión, ya que la solución arquitectónica y artística de la iglesia está muy cerca del clasicismo, es decir, hay motivos para considerar a Semyon Karlin, quien completó la construcción del campanario de la catedral en Kozeltse, como el autor de la proyecto. Según la tercera versión, el arquitecto del templo podría ser I. G. Grigorovich-Barsky [1] .
Fue en el pueblo de Lemeshi donde nacieron en la familia del cosaco el futuro mariscal de campo y favorito de la emperatriz Alexei Razumovsky y su hermano, el último hetman de la orilla izquierda de Ucrania, presidente de la Academia de Ciencias Kirill Razumovsky . Grigori Rozum . En 1755, por orden de Alexei Razumovsky, se erigió la Iglesia de los Tres Jerarcas. El templo fue construido sobre la tumba de Grigory Razumovsky (d. c. 1730), el padre de Alexei y Cyril. La iglesia lleva el nombre de tres santos: Gregorio el Teólogo, Basilio el Grande y Juan Crisóstomo. Gregorio el Teólogo era el santo patrón de Gregorio Rozum [2] . Según los documentos de la iglesia, el templo fue construido por orden de Alexei Razumovsky, aunque su madre Natalya Demyanovna probablemente siguió la construcción.
Hasta 1980, la iglesia fue utilizada como almacén de fertilizantes minerales. El templo se incluyó en el plan de restauración solo debido al hecho de que los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en la Unión Soviética , y la llama olímpica tuvo que llevarse a lo largo de la carretera Kiev-Chernigov .
La restauración se llevó a cabo en 1974-1982 . Los trabajos de pintura se completaron en 1984 . Como resultado de la obra se restauraron las estructuras de madera de la cubierta y la cúpula, se restauró la decoración exterior, previamente derribada y enlucida. También se restauraron los porches y las escaleras de los accesos.
El templo fue creado en estilo barroco , las paredes están hechas de ladrillos. La planta de la iglesia es una tetraconcha rematada con una cúpula sobre un tambor semicircular. El tema principal de las fachadas es la caracola con el ritmo sosegado de las pilastras de orden toscano . Pilastras dividen los muros, que se rematan con cornisas con triglifos en los frisos. Las paredes del cuerpo principal de la estructura con esquinas sueltas, acentuadas por pilastras , están coronadas con frontones , rasgados al nivel de la cornisa de coronación e inscritos en el cinturón del ático. Los vanos rectangulares de los ábsides están decorados con arquitrabes anchos y sencillos con capiteles.
En el cuerpo principal del edificio hay ocho pequeñas ventanas ovaladas, una en un hueco en los hastiales. La riqueza de la mano de obra decorativa distingue al tambor, diseñado en la misma vena arquitectónica y artística que el edificio mismo. Su volumen cilíndrico está dibujado por pilastras pareadas. Colocados sobre un zócalo común, soportan el cinturón ático de la cúpula con frontones triangulares. El cinturón subfrise del tambor enmarca las ventanas semicirculares [1] .
Las entradas al templo están ubicadas en los puntos cardinales, amplios tramos de escaleras conducen a ellos.
La base del tambor rematado con una cúpula son cuatro pilones en el interior del templo con arcos de cincha y velas. La decoración del interior se concentra en el volumen bajo la cúpula. Los pilones están decorados con dos pares de pilastras dobles, que descansan sobre un pedestal común. Las formas de los capiteles no coinciden con los cánones aceptados de la orden y son similares a las interpretaciones libres de los interiores de los siglos XVII-XVIII, creados por el arquitecto I. G. Grigorovich-Barsky; esta circunstancia dio lugar a una versión de su posible paternidad literaria. La bóveda abovedada y las caracolas están decoradas con varillas finamente perfiladas que se extienden radialmente, el tambor está especialmente ricamente decorado. Las aberturas de las ventanas están decoradas con molduras, debajo de las ventanas hay medallones en bajorrelieve. Los muros del interior están decorados con pilastras pareadas que llevan un entablamento con un adorno geométrico a lo largo del friso.Hay una chimenea en el muro nororiental [1] . En la parte oriental hay un fresco en la técnica del óleo de los siglos XVIII - XIX .
El iconostasio con iconos barrocos de Voskoboynikov no se ha conservado.
Según el proyecto del arquitecto Kutsevich en 1875, se construyó un campanario de dos niveles en el lado occidental del templo. También construyen un pasaje cubierto que conecta el campanario con la iglesia. Tal reestructuración tuvo lugar en muchas iglesias y llegó en un momento en que las iglesias familiares y las tumbas ancestrales en Ucrania perdieron su significado y comenzaron a usarse como parroquias para todos los feligreses.
A lo largo de los años, los elementos decorativos del exterior del templo fueron derribados y revocados. Así se llegó a la edificación del templo al inicio de los trabajos de restauración en 1974 . El interior del templo y su decoración se han conservado casi en su forma original.