Tumanova, Tamara Vladimirovna

La versión estable se desprotegió el 16 de agosto de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Tamara Tumanova

Tamara Tumanova, 1940
Nombrar al nacer Tamara Vladimirovna Jasidovich
Alias Tamara Toumanova
Fecha de nacimiento 2 de marzo de 1919( 02-03-1919 )
Lugar de nacimiento Tiumén , Rusia
Fecha de muerte 29 de mayo de 1996 (77 años)( 1996-05-29 )
Un lugar de muerte Santa Mónica , Estados Unidos
Ciudadanía RSFSREE.UU. 
Profesión bailarina , actriz , coreógrafa
Años de actividad 1932 - 1969
IMDb identificación 0869565
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tamara Vladimirovna Tumanova (nombre real Khasidovich ( Ing.  Khassidovitch ), 2 de marzo de 1919 , Tyumen , Rusia  - 29 de mayo de 1996 , Santa Mónica , EE . UU .) - primera bailarina , coreógrafa [1] y actriz . Comenzó su carrera escénica en 1932 con el Ballet Ruso de Montecarlo . Desde la década de 1930, ha ganado las principales escenas de ballet en Europa y América: la Ópera de París , Covent Garden , La Scala . En 1943, al obtener la ciudadanía estadounidense, el nombre artístico de Tumanov se convirtió en el apellido oficial. Colaboró ​​con las principales compañías del mundo y realizó los papeles principales en los ballets creados bajo sus datos técnicos por Serge Lifar , Leonid Myasin , George Balanchine , Bronislava Nijinska .

Pasó una parte significativa de su vida primero en Francia, luego en América . Actuó en películas . Actuó con su propio programa de conciertos y en presentaciones de music hall . Ha montado dos ballets como coreógrafa. Se hizo famosa como la "perla negra del ballet ruso" . Actuó en el escenario académico hasta 1969 .

Biografía

Origen, apellido, alias

En varias fuentes, hay datos muy contradictorios tanto sobre el lugar de nacimiento, el origen y la nacionalidad de Tamara Vladimirovna Khasidovich, que actúa desde 1928 bajo el nombre artístico de Tumanova, que en 1943 se convirtió en el apellido oficial de la bailarina. Entonces, en una breve nota biográfica de G. M. Schlugleit (1981), se indica el lugar de nacimiento de Shanghai y la nacionalidad: rusa [3] . John Gregory , autor del obituario de la bailarina en The Independent , escribió (1996) que ella nació en un tren a Shanghai [4] . De una conversación con Tamara Tumanova, grabada por Mikhail Meilakh en 1992, se especifica que nació en el camino entre Ekaterimburgo y Tyumen [5] .

A través de su madre, Evgenia Dmitrievna Tumanova (21 de abril de 1899, Tiflis, Rusia - 29 de noviembre de 1989, California, EE. UU.), procedía de la familia principesca georgiana Tumanishvili. El historial de su abuelo materno, el príncipe Dmitry Zakharovich Tumanov , se ha conservado [6] . La abuela materna, Elizabeth, llevaba el apellido Chkheidze [7] [8] [8] . El origen de Tamara Tumanova de los nobles georgianos también es confirmado por algunos biógrafos [9] [10] .

El apellido Khasidovich hace referencia a la línea de su padre, Vladimir Dmitrievich Khasidovich (1885-1962) [11] [12] [12] [13] ), participante en la guerra ruso-japonesa y en la Primera Guerra Mundial , Caballero de San Jorge , quien recibió el grado de coronel en 1920, el autor de historias sobre la guerra ruso-japonesa. Vladimir Dmitrievich recibió el apellido Khasidovich de sus padres adoptivos, quienes lo adoptaron después de la muerte de su padre, Dmitry Petrovich (1842-1910) [14] [15] , quien figuraba en el historial como un "filisteo de la provincia de Kiev ” [16] . Varias fuentes apuntan a sus raíces polacas. Según otras fuentes, Konstantin Zakharov, el esposo oficial de Evgenia Dmitrievna Tumanova, era el padre de Tamara, que no tiene evidencia documental. No se sabe nada sobre los familiares y padres de Zakharov.

Además, la mayoría de las publicaciones (incluidas las de toda la vida) [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] y los documentos de archivo [6] [7] también indican un origen armenio parcial del bailarina.

La bailarina con el apellido oficial Khasidovich se hizo mundialmente famosa bajo el nombre artístico de Tamara Tumanova, que tomó por sugerencia de su líder Olga Preobrazhenskaya . El 15 de abril de 1942 presentó una petición de naturalización y concesión de ciudadanía estadounidense a nombre de Tamara Tumanova [25] . Al mismo tiempo, sus padres, Evgenia Dmitrievna y Vladimir Dmitrievich Khasidovichi [26] [27] , presentaron peticiones similares . Las solicitudes de ciudadanía estadounidense y el cambio de apellido de Khasidovich a Tumanova se concedieron el 13 de agosto de 1943 [28] [29] [30] .

Formación

Tamara tenía 18 meses cuando sus padres, Evgenia y Vladimir [31] , se reencontraron después de la revolución [32] [33] [34] . La familia salió de Rusia a través de Vladivostok [5] [35] para establecerse en Shanghái durante un año , donde en la infancia, a principios de la década de 1920, Tamara vio la actuación de Anna Pavlova , que recorría el Lejano Oriente [4] [K 1] . En 1925, la familia terminó en El Cairo , y poco después de vagar por los campos de refugiados, terminaron en París .

En París, Tamara Khasidovich asistió a clases de piano y en 1925 comenzó a estudiar ballet en la escuela de Olga Preobrazhenskaya [3] [4] . El debut de los primeros niños tuvo lugar en un concierto en presencia de Anna Pavlova en el Palacio de Trocadero en París y fue recibido con entusiasmo por el público [4]  - esto sucedió el 8 de junio de 1925 [36] [37] . Desde 1927, estudió en el Paris Lycée Michelet ( Le Lycée Michelet ) [38] [39] [40] . A fines de 1928, el nombre artístico apareció en la revista de emigrantes " Rusia ilustrada ": "Tamarochka Tumanova: se convierte en una famosa bailarina". Ella hace un número récord increíble de "piruetas" y ha sido invitada a varias representaciones en la Gran Ópera de París" [41] . Según John Gregory y Alexander Vassiliev , Tamara Tumanova hizo su debut en el fatídico ballet Jeanne's Fan ( en francés:  L'éventail de Jeanne ) a la edad de nueve años [4] [42] . Sin embargo, el estreno de la actuación con la música de 10 compositores franceses, en particular Ravel , Iber , Roussel , Milhaud , Poulenc , Auric y Schmitt , tuvo lugar en la Ópera de París el 4 de marzo de 1929, cuando la joven bailarina ya tenía 10 años. años. Luego, George Balanchine notó un raro talento [4] [37] .

"Bebé Bailarina"

En 1932, dos empresarios experimentados, Rene Blum y Colonel de Basil (seudónimo de Vasily Voskresensky [43] ), crearon la empresa Ballet Russe de Monte Carlo .

El coreógrafo jefe de la nueva compañía, George Balanchine, introdujo en su composición a tres chicas rusas: dos alumnas de 13 años de Olga Preobrazhenskaya: Irina Baronova y Tamara Tumanova, y una alumna de 15 años de Matilda Kshesinskaya Tatyana Ryabushinsky . La actuación del trío en la primera función del Ballet Ruso de Montecarlo en Londres ( Teatro Alhambra ) el 4 de julio de 1933 [44] [45] se convirtió en una gran sensación teatral, y con la mano ligera del escritor inglés Arnold Haskell ( Arnold Haskell ) comenzaron a llamarse "bebés bailarinas" [42] .

Tatyana Kuznetsova escribió las memorias del compañero de Tumanova, Yury Zorich sobre la asombrosa técnica del joven talento [46] . No conocieron Rusia y absorbieron la cultura rusa gracias a sus familiares y compatriotas, vagabundos como ellos. Tamara se instaló en el ático de Seven Dials , comía pescado, compraba alimentos en los mercados callejeros y cocinaba para sí misma en una estufa de gas los domingos. Para su primer viaje a Estados Unidos con la compañía de De Basil en el invierno de 1933-1934, [47] [48] no tenía ropa abrigada. Amigos en Londres le regalaron un abrigo de piel: "Si no me hubieran ayudado, me habría muerto congelada en el camino". La familia llegó de Rusia con las manos vacías. Cuando su padre enfermó, Tamara se convirtió en el sostén de la familia, y durante varios años la familia recibió la mayor parte del presupuesto del prodigio de la danza. Tumanova actuó en dos compañías bajo el mismo nombre Russian Ballet of Monte Carlo. Estas empresas realizaron numerosas giras tanto con nuevas producciones como con representaciones restauradas del repertorio de Diaghilev, viajaron por medio mundo durante las décadas de 1930 y 1940, presentando presentaciones en Europa, Australia, América del Norte y del Sur. “Creo que garantizarán la superioridad del arte ruso durante muchos años más”, escribió Matilda Kshesinskaya en sus memorias .

En 1937, Tamara y sus padres se mudaron de París (Francia), a través de México, a California, EE. UU. [12] [49] [50] .

La Perla Negra del Ballet Ruso

Algunos llamaron a Tumanova "la perla negra del ballet ruso" ( inglés  perla negra del ballet ruso [51] ), porque, como escribió A. Coton ( AV Coton ), ella era "la criatura más hermosa en la historia del ballet". - con cabello negro sedoso, ojos castaños oscuros y piel pálida [4] . Desde la década de 1930, Tamara ha estado conquistando todas las escenas de ballet más importantes de Europa y América: la Ópera de París , Covent Garden , La Scala . La bailarina colaboró ​​con las compañías más famosas del mundo. Serge Lifar , Leonid Myasin , George Balanchine , Bronislava Nijinska escenificaron sus composiciones para ella . Balanchine puso en escena los ballets Cotillion (1932), Mozartiana (1933) y Balaustrada (1941) para interpretar los papeles principales de Tumanova [2] . Mikhail Fokin ensayaba con ella sus ballets . Las estrechas relaciones creativas y amistosas conectaron a Tumanova con Alexander Glazunov , Sergei Prokofiev , Pablo Picasso , Marc Chagall y otras figuras importantes de la época. Tumanova fue famosa por sus trajes de escenario, maquillaje y peinados. Creado para ella por Varvara Andreevna Karinskaya (nee Zhmudskaya - Karinska, Barbara ) [52] , el traje de cisne se convirtió en un clásico de la interpretación artística de esta miniatura. Su colega de ballet Yuri Zorich escribe sobre esto:

Tamara poseía una belleza impecable en la vida y en el escenario. Su técnica era incomparable, dinámica y siempre dejaba una huella inolvidable con su magnetismo [53] .

Yuri Zorich describió los últimos días de Tumanova de la siguiente manera:

Yo adoraba a Tamara, éramos grandes amigas. Cuando iba a Perm para las celebraciones de Diaghilev, me pidieron que trajera algunas fotografías de Tamara para el museo. Acordamos que pasaría a tomar el té y los recogería al mismo tiempo. El día de la visita, no pude comunicarme con ella durante cuatro horas, llegué sin llamar y vi una ambulancia en la puerta: llevaron a Tamara al hospital, resultó que tenía gangrena. Le ofrecieron amputarle la pierna, pero Tamara dijo que no y murió. Habiendo sabido que se estaba muriendo, la llamé a la sala, la consolé, pero ya no podía hablar; la hermana de la merced se puso el teléfono en la oreja y luego me dijo que Tamara se echó a llorar al escuchar mi voz. Me conmovió y me entristeció mucho que ella ya no estuviera. Ella permaneció increíblemente hermosa incluso en su vejez. “Incluso en los últimos años, se veía bien. ¡Pobrecita, cuánto sufrió! Ella estaba constantemente en diálisis. ¡Tamara siempre ha sido el orgullo del ballet! Tiene una técnica fantástica; bromeamos: cuando ella hace un arabesco, puedes salir a cenar, volver y ella todavía estará de pie en un arabesco. Tamara tiene un estilo dramático, en general había algo místico en ella [54] .

Fue enterrada en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood en la misma tumba con su madre [55] [56] . John Gregory escribió en su obituario: “... Tumanova fue una artista maravillosa, una gran personalidad que nunca se durmió en los laureles. La historia del ballet ruso es inconcebible sin su nombre” [4] .

Fragmentos de una entrevista con Tamara Tumanova

En una entrevista con la revista American Dancer, Tamara Tumanova dijo:

Lo más importante en el ballet es el desarrollo de las habilidades dramáticas de la bailarina a la hora de crear sus papeles. Viene cada vez más con la experiencia de transmitir grandes sentimientos y sentimientos profundos en el escenario. La danza y el juego son uno y lo mismo. Deben estar interconectados. No es suficiente ser un técnico bueno o incluso brillante. Una bailarina también debe ser una buena actriz. Cualquier ballet, en primer lugar, significa entender su música. Luego, igual de importante, cualidades dramáticas que son incluso más difíciles de desarrollar que una técnica de primera clase. La técnica siempre debe ir en un segundo plano. Tan pronto como comienza a lucirse, el nivel del arte cae y vemos la actuación, pero no al artista. Siempre me ha interesado por igual el teatro, la música y el teatro, tanto como la danza. Una bailarina debe tener un conocimiento amplio y profundo de todo el arte, la danza sola no es suficiente. Él solo no te llevará lejos .

Familia

El 31 de julio de 1944, Tamara se casó con el guionista y productor estadounidense Casey Robinson [58] [59] , de quien se divorció en 1954 [60] .

Premios

Funciones

“En el ballet, siempre he interpretado papeles reales: una princesa, una reina, una heroína dramática, una diosa griega”, dice Tumanova en una entrevista de 1970. “Así que estoy acostumbrado a mantener siempre la cabeza en alto con orgullo. ¡Pero en "Holmes" Monsieur Wilder me exigió que levantara la barbilla más y más! “¡Eres la reina de las bailarinas de la era de los grandes pases!”, repitió. [cuatro]

 — Tarantella en The Magic Shop (Myasin), Ballets Russes de Monte-Carlo de Basile, Londres  — La esposa de Melnik en El sombrero de tres picos (Massin), Ballets Russes de Monte-Carlo de Basil, Chicago  — Mexicana en Massina's Union Pacific, Ballets Russes de Monte-Carlo de Basil, Philadelphia  — Bailarín principal en Ballet (Massin), Ballets Russes de Monte-Carlo de Basile, Chicago  - Swanilda en Coppélia (Obukhov después de Petipa y Saint-Leon), Ballet Ruso Original del Coronel de Basil, Sydney  — El pájaro de fuego , El pájaro de fuego de Mikhail Fokine, Ballet Ruso Original del Coronel de Basil, Melbourne  — Ariadne en " Labyrinth " (Massin), Russian Ballet Monte Carlo de Serge Denham , Nueva York  — Cakewalk en Saratoga (Massin), Danham Russian Ballet Monte Carlo, Nueva York  — Bailarín principal, Nijinska's Harvest Time, Ballet Thietre, Nueva York  — Kitri en el pas de deux de Don Quijote (Petipa, versión de Obukhov), Balle Thietre, Nueva York  - Odile , pas de deux del Cisne Negro ("El lago de los cisnes", 3ª escena; Dolin según Petipa), Balle Thietre, Nueva York  - Papel principal en Giselle (Sergeev según Petipa, Coralli, Perrot), Grand Opera, París  - Infanta en Lichine's Heart of Ice, Grand Balle de Monte Carlo del Marqués de Cuevas, Monte Carlo  - Primera bailarina en "Unknown" de Lifar, Grand Opera, París  - Bailarín principal en La Fee d'Aibee (Aveline), Grand Opera, Versailles  — Bailarín principal en The Enchanted Stone de Lifar, Grand Opera, París  - Bailarín principal en "La vida de un hombre" Valman, La Scala, Milán  — Danza de los Siete Velos en Salomé (ópera de R. Strauss, coreografía de Tumanova), La Scala, Milán  — Primera bailarina de La edad romántica (coreografía de Tumanova), Piccola Scala, Milán  — La princesa en fanfarria para el príncipe (coreografía de Tara). Matrimonio del Príncipe Rainiero y Grace Kelly, Monte Carlo

Cronología

Filmografía

Vídeo

Comentarios

  1. La compañía de Anna Pavlova realizó una gira en Shanghái en el otoño de 1922.

Notas

  1. Repertorio de concierto de Tamara Tumanova . Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  2. 12 Bentley , 2012 .
  3. 1 2 Schlugleit, 1981 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Gregorio, 1996 .
  5. 1 2 Mikhail Meilakh. Conversación con Tamara Tumanova (1992) . Consultado el 3 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017.
  6. Archivo de 12 álbumes . Consultado el 28 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  7. Archivo de 12 álbumes . Consultado el 28 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  8. Archivo de 12 álbumes . Consultado el 28 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  9. The Hound & Horn, Volumen 7, 1933, p. 120 . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017. : “Tamara Toumanova, un nombre que pronto debería ser mundialmente famoso… ella es georgiana, tiene quince años…”
  10. Artistas de la Danza por Lillian Moore, 1938, p. 236 . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. : "...hija del coronel y una dama de linaje aristocrático georgiano".
  11. Archivo de álbumes . Consultado el 11 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  12. 1 2 3 Álbum Archivo . Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  13. [1] Copia de archivo fechada el 6 de octubre de 2016 en Wayback Machine  - El esposo de Eugenia (fecha de registro del matrimonio 9 de febrero de 1918, lugar de registro - Tiflis, Rusia. [2] Copia de archivo fechada el 6 de octubre de 2016 en Wayback Máquina
  14. Shulyatikov Vladimir Mikhailovich y su familia. Esposa Sofya Dmitrievna (doncella Khasidovich) niños . Consultado el 13 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013.
  15. Álbumes web de Picasa - Vladimir Shulyatikov (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. 
  16. Archivo de álbumes . Consultado el 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2016.
  17. Estadounidenses árabes, armenios, sirios, libaneses, indios orientales, paquistaníes y bengalíes: una guía de estudio y un libro de consulta , Kananur V. Chandras, R&E Research Associates, 1977, p. 44
  18. Bliznyuk M.I. La hermosa Marusya Sava: emigración rusa a salas de conciertos y restaurantes estadounidenses . 2007
  19. The American dancer: Vol 14, Issue 2, 1941: "Visto en la calle 57 de Nueva York, el centro del mundo social del ballet: Tamara Toumanova, Leon y Hercelia Danielian y William Saroyan, todos dentro de una cuadra el uno del otro; un armenio más y la calle hubiera sido acordonada…”
  20. Lopato L. I. Capítulo Tres. "Bebés bailarinas" // Espejo mágico de los recuerdos . - 2003. - 233 págs. — ISBN 5-8159-0285-3 . Copia de archivo fechada el 19 de abril de 2012 en Wayback Machine : "Tamara era de origen armenio-polaco, y en absoluto la princesa georgiana Tumanishvili, como mucha gente piensa".
  21. Heppenstall, Rayner . Disculpa por bailar. Faber and Faber ltd., 1936, pág. 212: "Y el hecho de que Toumanova es solo mitad rusa (mitad armenia)".
  22. Eliot T. S. El criterio , vol. 15, 1935, pág. 62
  23. Marrón, Francis James; Roucek, Joseph Slabey . One America: la historia, las contribuciones y los problemas actuales de nuestras minorías raciales y nacionales, p. 308
  24. Vasilʹev, Aleksandr . Belleza en el exilio: los artistas, modelos y nobleza . 2000: "Era hija del ingeniero militar Vladimir Khazidovich-Boretsky y Yevgenia, una mujer armenia".
  25. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  26. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  27. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  28. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  29. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  30. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  31. Archivo de álbumes . Consultado el 28 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  32. Archivo de álbumes . Consultado el 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022.
  33. Archivo del álbum
  34. Archivo del álbum
  35. Lib.ru/Classics: Williams Peter. Tamara Tumanova . Consultado el 9 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017.
  36. Vasiliev, 2003 .
  37. 1 2 Bakhchinyan, 2014 .
  38. Archivo del álbum
  39. Archivo del álbum
  40. Archivo del álbum
  41. Teatro y arte. Los niños rusos son artistas  // Rusia ilustrada  : Revista literaria e ilustrada. - 1928. - Diciembre ( N° 52 (189) ). - S. 21 . Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  42. 1 2 Vasiliev, 2007 .
  43. Basil (Coronel de Basile; Voskresensky Vasily Grigorievich) | Las personas dignas son dignas de su país (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. 
  44. Bebé bailarinas - 'Les Sylphides' - YouTube . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  45. es:Lista de bailarines de ballet rusos
  46. Kuznetsova, 2002 .
  47. Álbumes web de Picasa - Vladimir Shulyatikov (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de abril de 2013. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. 
  48. Álbumes web de Picasa - Vladimir Shulyatikov (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de abril de 2013. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. 
  49. Archivo de álbumes . Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  50. Archivo de álbumes . Consultado el 8 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  51. Tamara Vladimirovna Toumanova  (inglés) . Encyclopædia Britannica . Consultado el 5 de abril de 2017. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016.
  52. Archivo de la lista de correo "Artículos sobre moda de la edición de Internet de la revista Fashion & Style" en Maillist.ru (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. 
  53. 1 2 Citado. Citado de: A. A. Vasiliev. Estudios sobre moda y estilo.
  54. En memoria de Yuri Zorich . Fecha de acceso: 28 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  55. Archivo de álbumes . Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  56. Monumento en la tumba de Tamara Tumanova en el Hollywood Cemetery USA . Consultado el 29 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  57. 19 de abril de 1952 - Examinador - p12 . Consultado el 10 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
  58. Archivo de álbumes . Fecha de acceso: 6 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017.
  59. Archivo de álbumes . Fecha de acceso: 6 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017.
  60. Archivo de álbumes . Fecha de acceso: 6 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017.
  61. Tamara Tumanova disfrazada para el papel de Pavlova

Literatura

Vídeos 2017

Vídeos 2019

Exposiciones

Enlaces