Mumtaz Turhan | |
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recorrido. Mumtaz Turhan | |
Fecha de nacimiento | 1908 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1969 |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater |
Mümtaz Turhan ( gira. Mümtaz Turhan , 1908 - 1 de enero de 1969) fue un psicólogo social turco .
Nacido en 1908 en el territorio del limo Erzurum. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, su familia se vio obligada a trasladarse al limo de Kayseri [1] .
Estudió en Kayseri, Bursa y Ankara . Estudió filosofía en la Universidad de Estambul . Después de graduarse, continuó sus estudios en Berlín y Frankfurt. En 1934, mientras estaba en Alemania, recibió un doctorado en psicología. Al año siguiente regresó a su tierra natal [1] .
Después de regresar a Turquía, comenzó a trabajar en la Universidad de Estambul. En 1939, escribió un trabajo sobre la interpretación de las expresiones faciales humanas desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt . A esto le siguió la obra más famosa de Mümtaz Turhan, "Cambio cultural" ( tur . Kültür Değişmeleri ). Por ello, recibió un segundo doctorado de la Universidad de Cambridge , esta vez en el campo de la psicología social. Dirigió el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Estambul, participó en la creación del Instituto de Psicología Aplicada y se convirtió en su primer director. En 1949-51 representó a Turquía en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU [1] .
Murió el 1 de enero de 1969 en Estambul. Fue enterrado en el cementerio de Zincirlikuyu [1] .
La obra más famosa de Turhan Mümtaz es su obra "Cambios culturales" ( tur . Kültür Değişmeleri ). De 1936 a 1942, Turhan visitó el mismo pueblo en el cieno de Erzurum todos los años durante sus vacaciones. Los datos que recibió durante este período formaron la base de "Cambio Cultural". Según las observaciones de Turkhan, por regla general, el cambio en la situación material de los habitantes de la aldea no fue seguido por un cambio en su forma de vida. A partir de esto, concluye que un cambio en la situación material de un determinado grupo social en la mayoría de los casos no conduce a cambios culturales dentro de ese grupo social [1] .