Tushintsy (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Ópera
Tushintsy

Escena del acto 2. "Tushintsy", 1895
Compositor P. Blaramberg [1]
libretista P. Blaramberg
Trazar fuente crónica dramática de A. Ostrovsky "Tushino" [2]
Acción cuatro
pinturas 5
Primera producción 1895
Lugar de la primera actuación gran teatro
tiempo de acción 1606

“Tushintsy”  es una ópera en cuatro actos, cinco escenas basada en la crónica dramática de A. OstrovskyTushino ”. Libreto y música de P. I. Blaramberg [3] [1] . La producción se estrenó el 24 de enero de 1895 [4] . La ópera "Tushintsy" es reconocida como la más famosa de las obras de Blaramberg, se representó en Moscú y en las provincias [5] y generalmente se considera una producción exitosa [6] .

Historia

El 24 de enero de 1895 tuvo lugar la primera producción de la ópera Tushintsy en el Teatro Bolshoi [3] . La ópera se mostró 14 veces, la última actuación tuvo lugar el 31 de octubre de 1897 [7] . Coreógrafos F. Manokhin, I. Mendes, artistas K. Waltz, I. Savitsky, director de orquesta I. Altani. Dirigida por A. Bartsal [7] .

La música de la ópera se basa en parte en los motivos de las canciones populares y en parte en las canciones populares tomadas en su totalidad. Cuatro canciones para el coro "Y tú qué, bien hecho, entristecido", "Y el amanecer estudiaba desde Moscú", "Un pato nadaba en el mar", "Rizos rubios como si fueran a la mesa" en su interpretación están muy cerca del canto coral. Los críticos señalan que en la canción "El pato nadó en el mar", las palabras se toman como de una canción y la melodía de otra, y no se corresponde bien con las palabras. La canción "Y desde Moscú se comprometió el alba" se canta sin ningún acompañamiento, el resto con acompañamiento generalmente aceptado. Los motivos de estas canciones no están relacionados con toda la ópera y pueden ser reemplazados por canciones de diferente naturaleza. Según algunos autores, la ópera a veces da la impresión de una colección de números musicales individuales de diferente contenido, que fueron escritos en el espíritu ruso. Y si los temas de la ópera entran más profundamente en la composición de la ópera misma, la ópera se convierte en una pieza musical más integral [8] .

No hay recitativos desarrollados en la ópera. El aria de Lyudmila es una canción en movimiento rápido, luego viene un pequeño recitativo melódico y otra canción, en movimiento lento, luego se repite la primera canción. El aria de Maxim en el acto 3 contiene Moderato, Menno Mosso, Andante sostenupo, appassionato. El cuarteto con coro en el tercer acto comienza en solitario [9] . Una de las mejores de esta ópera es la danza tártara. En la escena en la que Maxim irrumpe en las mansiones de Seitov y ve allí a su padre, la música está representada por un diálogo recitativo [10] .

Se nota la presencia de nueva escenografía, nuevos vestuarios, un coro y un ballet bien aprendidos [11] . En la revista literaria " Pensamiento ruso " se señaló que la actriz Deisha-Sionitskaya en el papel de Lyudmila no se parecía más a una niña obstinada de esa época, sino a una mujer caprichosa. G. Donskoy retrata a Nikolai como un tipo estúpido y no como un amante ingenuo. G. Vlasov en el papel de Maxim no puede interpretar correctamente el papel porque fue escrito para barítono , y Vlasov tiene un bajo cantante con buenas notas altas. La ópera fue un éxito, la sala del teatro se llenó de espectadores y el autor fue convocado al público varias veces [11] .

La revista "Musical Contemporary" dice que la ópera fue un gran éxito durante mucho tiempo y que si no fuera por el conflicto entre la dirección del teatro y Blaramberg, la ópera se habría representado hasta el día de hoy. La causa del conflicto fueron artimañas por parte del teatro [12] .

Personajes

Libreto

La acción tiene lugar en 1606. El noble Stepan Redrikov se quedó en la posada con su esposa y sus dos hijos, Nikolai y Maxim. Nikolai le dice a su madre que ama a Lyudmila, la hija del gobernador Seitov. Aparecen el gobernador y su hija Lyudmila. Hay un conflicto entre él y Maxim [3] . Seitov saca a Maxim y su familia de la choza. Maxim se ofende por tal acto y promete vengarse del gobernador. Decide pasarse al lado de False Dmitry, reúne a un grupo de personas de ideas afines en Tushino, con quienes se van a Rostov. Su hermano menor se casa con Lyudmila [1] [8] .

El campamento de Tushino, partidarios del Falso Dmitry II, se encuentra cerca de Moscú. La gente escucha el discurso de Pan Lisovsky y decide ir a Moscú. Entre esta multitud se encuentra Maxim Redrikov. En Rostov el Grande, la gente se prepara para defender la ciudad de los invasores [7] . Nikolay, junto con su padre, su madre y su esposa viven en Rostov. Maxim, junto con la multitud, irrumpe en las mansiones de Seitov, pero se encuentra con su padre, quien maldice a su hijo por unirse a los Tushin. Maxim protege a Lyudmila de la multitud y cae del golpe de Nikolai, quien no reconoce a su hermano. La multitud prende fuego a la mansión de Seitov, en la que mueren Nikolai, Lyudmila y el padre de Nikolai [8] [7] .

Notas

  1. 1 2 3 Pensamiento ruso, 1895 , p. 199.
  2. Teatro y arte, 1911 , p. 445.
  3. 1 2 3 Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 118.
  4. AN Ostrovsky y los compositores rusos, 1937 , p. 40
  5. Gran Enciclopedia Soviética, 1949 , p. 290.
  6. Memorias, 1979 , p. 138.
  7. 1 2 3 4 5 Las primeras representaciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 119.
  8. 1 2 3 Pensamiento ruso, 1895 , p. 200.
  9. Pensamiento Ruso, 1895 , p. 201.
  10. Pensamiento Ruso, 1895 , p. 202.
  11. 1 2 Pensamiento ruso, 1895 , p. 203.
  12. Musical contemporáneo, 1915 , p. 64.

Literatura