Iglesia ortodoxa ucraniana en Canadá | |
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Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá | |
Información general | |
Base | 1918 |
confesión | ortodoxia |
Autonomía | 1990 , Iglesia Ortodoxa de Constantinopla |
administración | |
Primate | Hilarión (Mío) |
Centro | Winnipeg |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Canadá |
Diócesis fuera de jurisdicción | No |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | eslavo eclesiástico , ucraniano , inglés y francés |
Estadísticas | |
obispos | 3 |
Diócesis | 3 |
Instituciones educacionales | una |
Sitio web | uocc.ca |
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La Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá ( Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá , ing. Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá (UOCC) ) es una Iglesia ortodoxa bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla , que une principalmente a canadienses de origen ucraniano .
Hasta 1990 se llamó Iglesia Ortodoxa Griega Ucraniana de Canadá . El 1 de abril de 1990, fue aceptado en la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla con un cambio de nombre al actual.
El centro administrativo está en la ciudad de Winnipeg , Canadá: 9 St John's Ave Winnipeg, Manitoba R2W 1G8.
En julio de 1918, se formó una comunidad eclesiástica y una fraternidad llamada Iglesia Ortodoxa Griega Ucraniana de Canadá (UGOCC) en la ciudad de Saskatoon , Saskatchewan . La Hermandad, que también incluía a ex Uniates , salió con una condena de la Unión de Brest . En busca de liderazgo episcopal, los miembros de la comunidad recurrieron al obispo ruso de las Aleutianas y norteamericano Alexander (Nemolovsky) , quien inicialmente aceptó liderar la comunidad, pero posteriormente se negó.
El 28 de diciembre de 1918 se abrió el Primer Consejo de la UGPCC, que culminó con la apertura de un seminario en Saskatoon .
El segundo consejo se inauguró el 27 de noviembre de 1919 en presencia del metropolitano Herman (Shekhadi) de Antioquía , quien encabezó la UGPCC durante los siguientes cinco años.
Desde 1924, la UGPCC pasó al cuidado archipastoral del obispo de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana no canónica, John Teodorovich (1924-1946). A pesar de toda la controversia causada por la legalidad de la ordenación del obispo John, su jurisdicción se convirtió en la más grande entre los hablantes de ucraniano: en los EE. UU. y Canadá, tenía alrededor de 300 parroquias que atendían a 60 sacerdotes, 20 parroquias estaban en Brasil. Al mismo tiempo, la parte canadiense de la iglesia retuvo cierta autonomía debido al autorregistro. Debido a la importante migración ucraniana, en 1940 la IOUA en Canadá era la jurisdicción ortodoxa más grande de Canadá, con alrededor de 150 parroquias [1]
En 1948, los creyentes de la UGPCC se separaron de John (Todorovich), y en 1949 fueron encabezados por Mstislav (Skripnik) ; desde 1951 - Metropolitano Hilarion (Ogienko) .
En la década de 1950, la iglesia estableció vínculos con la Iglesia ortodoxa ucraniana fuera de Rusia. En 1945, se fundó el Colegio de San Andrés , que sigue siendo la única institución ortodoxa ucraniana en Canadá.
En 1951, la iglesia se convirtió en una metrópolis y se establecieron dos diócesis en su composición . En ese momento, la iglesia contaba con 270 parroquias , 76 sacerdotes y unos 140.000 creyentes. En 1959 se formó la tercera diócesis.
En 1959, el Consejo de Obispos de la UGPCC declaró el acto de anatematizar a Hetman Ivan Mazepa por parte de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa "crudamente político, y por lo tanto no canónico" y decidió considerar el anatema "inválido e inexistente"; hetman Mazepa fue proclamado "uno de los grandes hombres de la iglesia-estado", por quien fue bendecido para realizar conmemoraciones fúnebres [2] .
Los intentos de regular el estatus canónico de la iglesia se vieron coronados por el éxito el 1 de abril de 1990, cuando la Iglesia Ortodoxa Griega Ucraniana de Canadá fue admitida en la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla con un cambio de nombre.
En 2005, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá, John (Stinka) , emitió un mensaje en el que se oponía a la práctica de la comunión (“intercomunión”) con los no ortodoxos, ya que tal comunión está condenada por las enseñanzas de los ortodoxos. Iglesia, ya no se permitirá en la Iglesia ortodoxa ucraniana. El documento señaló específicamente que esto "se aplica también a los católicos de rito oriental, a pesar de cualquier declaración en contrario" [3] .
En julio de 2010, el XXII Consejo de la UOCK aceptó la renuncia del metropolitano John y eligió a su sucesor, quien se convirtió en el arzobispo George (Kalishchuk) .
El eslavo eclesiástico , el ucraniano , el inglés y el francés se utilizan como lenguas litúrgicas en la iglesia .
Actualmente hay 3 obispos en la Iglesia (incluido el primado), uno de los cuales está jubilado [4] . La estructura de la iglesia consta de tres diócesis: la Diócesis Central , la Diócesis Occidental y la Diócesis Oriental .
Canadá tiene unas 200 iglesias y capillas y unos 100 sacerdotes.
En 1961 estaban registrados 119 mil miembros de esta Iglesia, y para 2004 unos 11 mil [5] [6] .
La residencia del primado se encuentra en Winnipeg, el consistorio espiritual , el Colegio de San Andrés y el departamento de publicaciones también funcionan aquí [7] .
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iglesias ortodoxas | |||||||
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Autocéfalo | |||||||
Autocéfalo histórico |
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Autónomo |
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Autogestionado _ |
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |