Ucranianos en el Kuban | |
---|---|
Nombre propio moderno |
ucranianos, cosacos de Kuban |
Número y rango | |
|
|
Descripción | |
Idioma |
Ucraniano |
Religión | en la mayoría de los casos - cristianos : |
Los ucranianos en Kuban son una de las comunidades nacionales más grandes de Kuban , que se formó históricamente e hizo una contribución significativa al desarrollo y desarrollo de esta región [1] .
El reasentamiento histórico de los cosacos de Zaporizhzhya en Kuban a fines del siglo XVIII está asociado con el nombre de uno de los fundadores y administrador del ejército cosaco del Mar Negro : Ataman Anton Andreevich Golovaty [2] [3] . Las tierras de Kuban fueron otorgadas por la emperatriz Catalina II "en posesión perpetua y hereditaria" como muestra de gratitud por su participación en la guerra ruso-turca [4] [5] .
Los ucranianos eran la mayoría nacional en Kuban: a partir del desarrollo de este territorio a finales del siglo XVIII y hasta la política de rusificación , represión y reasentamiento, despojo y hambruna en Kuban en los años 20-30 del siglo XX [ 6] [7] [8] [ 9] [10] [11] .
La activa actividad nacional-cultural y política de la comunidad ucraniana durante la Guerra Civil condujo a la creación de un estado independiente: la República Popular de Kuban , que se centró en la integración con Ucrania (UNR) sobre la base del federalismo [12] [13] .
La historia estable y continua de la formación y evolución del componente ucraniano en el espacio etnocultural de Kuban se remonta a finales del siglo XVIII. [6]
Después de la conclusión de la paz en la guerra ruso-turca, al ejército cosaco ucraniano (antiguos cosacos de Zaporizhzhya ) se le concedieron nuevas tierras obtenidas como resultado de ello, a lo largo de la costa del Mar Negro entre los ríos Dniéster y Bug , y el propio ejército pasó a llamarse " Anfitrión cosaco del Mar Negro ". Sin embargo, la tierra asignada no fue suficiente para la gente del Mar Negro, y en 1792 Anton Golovaty , al frente de una delegación cosaca, fue a la capital con el objetivo de presentar a Catalina II una petición para otorgar tierras a los cosacos del Mar Negro. ejército en la región de Taman y "alrededores", a cambio de las tierras seleccionadas de Sich (ver Liquidación de Zaporizhzhya Sich (1775) ) [5] .
Las negociaciones no fueron fáciles y tomaron mucho tiempo: habiendo llegado a San Petersburgo en marzo, la delegación esperó la decisión suprema hasta mayo. La delegación pidió asignar tierras al ejército no solo en Taman y la península de Kerch (que Potemkin ya había acordado en 1788), sino también tierras en la margen derecha del río Kuban , entonces aún no habitadas por nadie. Los dignatarios zaristas solían decir: "Exigís mucha tierra", pero Golovaty no fue elegido en vano como representante: su educación y diplomacia jugaron un papel en el éxito. Hablaba latín y logró convencer a Catalina II del beneficio general de tal reasentamiento, y a los cosacos del Mar Negro se les concedieron tierras en Taman y Kuban "en posesión perpetua y hereditaria". Oficialmente, las escrituras de obsequio y pan y sal por la tierra concedida fueron presentadas a la delegación en una recepción especial en casa de la Emperatriz a fines de junio de 1792 [5] .
El reasentamiento del territorio de Ucrania al Kuban comienza en 1792, y en 1796 ya había 32.000 cosacos ucranianos del Ejército del Mar Negro en el Kuban [6] .
En 1809-1811, 41.534 cosacos de las provincias de Poltava y Chernigov se trasladaron , en 1820-1825. Se trasladaron 48.392 personas más, y en 1848-1849 llegaron a la región 14.218 inmigrantes de Ucrania. La última migración a gran escala de ucranianos al Kuban fue de 1142 familias de cosacos de Azov [6] .
Como resultado de estos reasentamientos, a mediados del siglo XIX ya había más de 400 mil ucranianos en Kuban [6] [14] .
La dinámica positiva del crecimiento de la presencia ucraniana en Kuban a fines del siglo XIX se desarrolló de la siguiente manera [6] :
El movimiento nacional ucraniano y la vida social y política se volvieron más activos después del colapso del Imperio Ruso [12] .
El 28 de enero de 1918, la Rada Militar Regional de Kuban , encabezada por Nikolai Ryabovol , proclamó una República Popular de Kuban independiente en las tierras de la antigua región de Kuban , que existió desde 1918 hasta 1920 [12] .
Las áreas prioritarias de la política interna fueron: la solución de problemas sociales, nacionales y económicos, medidas para traducir las instituciones educativas al ucraniano en áreas donde los ucranianos eran mayoría. En política exterior: la lucha contra el bolchevismo, la orientación hacia Ucrania , en particular, el apoyo al movimiento para la unificación con Ucrania sobre una base federal [13] .
Después de la reducción de la ucranización en Kuban y antes del colapso de la URSS, las posiciones culturales y demográficas de los ucranianos de Kuban permanecieron debilitadas en comparación con el período anterior [6] .
Según datos oficiales, de 1897 a 1926 el número de ucranianos aumentó en un 73,95%. La tasa de crecimiento anual no fue alta: 2,55%. Según el censo de 1926, en cuatro distritos del Territorio del Cáucaso del Norte : Kuban, Armavir, Maikop y el Mar Negro, la población ucraniana era del 50,3%, la proporción de rusos en 1926 era mucho menor. En las regiones de Kuban y Chernomorsky, constituían hasta el 33% de la población, mientras que en las regiones de Armavir y Maikop, los rusos dominaban numéricamente [6] [15] . La migración también jugó un papel. Una gran masa de personas emigró a Kuban durante la Guerra Civil : 788,3 mil personas. [6] [16] .
Posteriormente, durante el período soviético, el número de ucranianos disminuyó y se caracterizó por la siguiente dinámica [6] :
Así, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. tanto los indicadores absolutos como relativos del número de ucranianos están creciendo. Durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, el número de ucranianos crecía, mientras que la proporción de la población disminuía. Durante la década de 1930, hubo una fuerte disminución en el número de ucranianos en más del 90%, lo que está asociado con la política de rusificación y el cambio de nacionalidad. identidad [6] . Posteriormente, durante el período soviético, el número de ucranianos en Kuban se mantuvo generalmente estable [6] [18] .
Varios eventos jugaron un papel en la rusificación del pueblo ucraniano del Mar Negro en el territorio de Kuban [6] :
Cierto, estas razones cumplen con su objeción:
Según los resultados del primer censo general de población del Imperio Ruso en 1897, la población del Kuban ( región de Kuban ) era de 1.918.881 personas. Composición nacional por idioma en 1897 [23] :
No. | etnia | Tamansky | Yeisk | Yekaterinodar | caucásico | Batalpashinsky | Maykop | Labinsky | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una | Ucranianos ( pequeños rusos ) | 75,20% | 73,90% | 51,80% | 45,80% | 27,10% | 31,30% | 18,90% | 47,40% |
2 | Rusos ( Grandes Rusos ) | 17,10% | 23,60% | 34,20% | 51,10% | 41,90% | 31,30% | 75,20% | 42,60% |
3 | circasianos | … | … | 8,10% | … | 5,70% | 4,90% | … | 2,00% |
cuatro | Karacháyes | … | … | … | … | 12,50% | … | … | 1,40% |
5 | Alemanes del Volga | … | … | … | 1,60% | 2,00% | … | 1,90% | 1,10% |
6 | griegos | 4,00% | … | 1,40% | … | … | … | … | 1,10% |
7 | armenios | … | … | 1,10% | … | … | … | 1,70% | … |
ocho | abjasios | … | … | … | … | 3,90% | 2,10% | … | … |
9 | Nogais | … | … | … | … | 2,70% | … | … | … |
La composición nacional del Kuban ( Kuban Okrug ) según el censo de la URSS de 1926 [22] :
No. | etnia | población | % |
---|---|---|---|
una | ucranianos | 915 450 | 62,20% |
2 | rusos | 498 120 | 33,80% |
3 | armenios | 21 023 | 1,40% |
cuatro | bielorrusos | 8 434 | 0,60% |
5 | Alemanes del Volga | 7 255 | 0,50% |
6 | Otro | 22 266 | 1,50% |
Total | 1 472 548 | 100,00% |
Uno de los signos característicos de los representantes de la etnia ucraniana que viven en el territorio de Kuban es la rusificación de la generación más joven. Muchas personas con raíces ucranianas en Kuban se identifican como rusos o cosacos. Y en primer lugar en importancia pertenece a los cosacos, junto con el lugar de nacimiento y el área de residencia [24] [25] [26] .
Varios eventos jugaron un papel en la rusificación del pueblo ucraniano del Mar Negro en el territorio de Kuban [6] :
La organización pública más antigua de ucranianos de Kuban es la Sociedad de Cultura Ucraniana de Kuban, más tarde - la Sociedad de Ucranianos de Kuban [24] [27] . Durante muchos años, por su iniciativa, se ha celebrado en Krasnodar un concurso para la mejor lectura de los poemas de T.G. Shevchenko, se está reviviendo el arte de tocar la bandura, se está organizando la formación de escolares de Kuban en instituciones educativas de Ucrania. En 2007, como parte de la campaña de la organización, el monumento a T.G. Shevchenko [24] .
En relación con el componente científico de Kuban Ukrainophilia , los trabajos de V.K. Chumachenko sobre la historia de la literatura ucraniana de Kuban, basada en una poderosa base histórica, que incluye documentos no solo de archivos ucranianos y rusos, sino también de archivos del extranjero. En ellos, el investigador, junto con problemas literarios, tocó muchos aspectos del contexto etnopolítico de la vida cultural [24] [28] .
La cultura musical y de canciones ucraniana está ampliamente representada en el Coro cosaco de Kuban bajo la dirección de V.G. Zakharchenko [24] . Bajo los auspicios del Coro de cosacos de Kuban, se organizó la enseñanza del idioma ucraniano en la escuela que lleva el nombre de V.G. Zakharchenko. Esta escuela es el centro de formación de bandura más grande del Kuban [24] . El Coro cosaco de Kuban organiza los eventos más serios y significativos en los que se interpretan canciones y música ucranianas, como el festival cosaco de Kuban [24] . Por ejemplo, en el XXI festival "Kuban Cossack" los banduristas del pueblo de Severskaya actuaron como parte de la banda "Mriya" [24] .
Históricamente, el arte de tocar bandura se desarrolló en el Kuban, que se formó sobre la base de la tradición kobza , transferida al Kuban desde Ucrania [29] .
El primer kobzar de Kuban debe considerarse el juez del ejército cosaco del Mar Negro, Anton Golovaty , cuyas habilidades durante las misiones diplomáticas en la corte real, los kubanes, en cierta medida, deben sus adquisiciones territoriales. Las canciones creadas por él se convirtieron en folk, y una de ellas, "Oh, vamos a regañarnos ...", se ha considerado durante mucho tiempo el himno no oficial de Kuban. Bandura amaba al educador de Kuban Kirill Rossinsky , a menudo visitaba la casa del jefe ataman del ejército, el escritor Yakov Kukharenko [29] [30] .
La primera escuela kobza se fundó en Yekaterinodar en el verano de 1913 por iniciativa de Nikolai Boguslavsky.. Por recomendación de Gnat Khotkevich , invitó a un joven estudiante de Kharkov, Vasily Yemets , como profesor de cursos de verano ., el futuro autor del libro "Kobza ta kobzari" ("Kobza y kobzari"). Yemets se tomó el trabajo en serio y se graduaron los primeros banduradores. Entre sus primeros alumnos se encontraban Anton Cherny, Adamovich-Glebovy Alexei Obabko[30] .
La segunda escuela kobzar estuvo dirigida por Aleksey Obabko en 1916. Sus graduados fueron Savva y Fedor.Dibrovs, Vasil Lyashenko, Dokiya Darnopykh, Peter Bugayy el hijo del ataman del pueblo de Akhtyrskaya Mikhail Teliga(Como miembro de la Organización de Nacionalistas Ucranianos , fue fusilado por la Gestapo en febrero de 1942 en Babin Yar junto a su esposa, la poetisa Elena Teliha ), a quien algunos investigadores atribuyen la autoría de la famosa “ Marcha Zaporozhye ” [30 ] .
Las autoridades oficiales se mostraron hostiles al renacimiento del juego de kobza, sin embargo, las primeras represiones cayeron solo durante los años de la Guerra Civil , tanto de blancos como de rojos. Una parte separada de la historia de Kuban kobza es el renacimiento de la bandura en la década de 1920 y principios de la de 1930, que terminó en represiones totales contra los portadores de este arte. V. Yemets, A. Cherny, F. Dibrova, M. Telega terminaron en el exilio. Svirid Sotnichenko, Stepán Zharko, Conon el Despiadadoy Nikolái Boguslavskise convirtieron en víctimas del terror bolchevique, y Semyon Bryzhse suicidó [31] .
En nuestro tiempo, las tradiciones de tocar la kobza y la lira están siendo revividas gradualmente por los artistas del Coro cosaco de Kuban [24] , el conjunto "Kubantsy", así como varios grupos semiprofesionales. Dos décadas dedicadas al estudio de la historia del juego de kobza en el Kuban, la colección y restauración de banduras Yalta jugador-profesor de bandura Alexei Nyrko. El concertino del Coro Cosaco de Kuban, Yuri Bulavin, toca y actúa en una vieja bandura. Desde 1993, un conjunto de músicos de bandura ha estado operando en la Escuela Experimental de Arte Popular Infantil de Krasnodar, dirigida por Larisa Tsikhotskaya.