Aquí se enumeran las series y algunos modelos de televisores unificados producidos por la industria de la URSS . La unificación de componentes y elementos electrónicos se ha utilizado en la URSS desde principios de la década de 1960 para agrupar los recursos de las oficinas de diseño (KB) e introducir la automatización integrada en la producción en masa de equipos de radio, lo que redujo significativamente su costo [1] . De acuerdo con este concepto, varias fábricas producían televisores con sus propios nombres, con su propio diseño, pero de acuerdo con esquemas iguales o similares [2] , que aseguraban la compatibilidad de los componentes de un televisor unificado producido por cualquiera de las fábricas. con el mismo tipo de TV de cualquier otra fábrica participante en el programa.
En 1949, se produjo un televisor masivo KVN-49 en la URSS , cuya producción se implementó en muchas fábricas. La televisión se desarrolló a un ritmo rápido y KVN-49 rápidamente quedó obsoleto. Por lo tanto, las fábricas comenzaron a dejar entrar nuevos modelos basados en él. Cada planta siguió su propio camino dentro del rango disponible de tubos de radio y cinescopios.
A fines de la década de 1950, los líderes claros se destacaron en la ya bastante amplia gama de televisores en la URSS. Esta es principalmente la planta de Leningrado. Kozitsky y sus televisores Neva, Znamya-58, Volna, Druzhba (el primer televisor en la URSS con un cinescopio de 59 cm), la planta de televisión Rubin Moscow con un televisor de clase alta del mismo nombre, la planta de radio Aleksandrovsky con un económico Televisión "Grabar". Al mismo tiempo, hubo un cambio en las generaciones de componentes electrónicos en la URSS: los tubos de radio octales dieron paso a los de tipo dedo, los diodos de vacío fueron reemplazados por semiconductores. Aparecieron los primeros transistores. La tecnología de producción también ha cambiado. El montaje colgante dio paso al impreso. Ha aparecido una generación fundamentalmente nueva de cinescopios de vidrio revestidos a prueba de explosiones, que reemplaza a los peligrosos de vidrio y metal.
Bajo estas condiciones, MNITI (Instituto de Televisión de Investigación Científica de Moscú) desarrolló el concepto de una única plataforma unificada para tipos avanzados de televisores basados en una nueva base de elementos. La esencia del concepto era tomar las soluciones más exitosas utilizadas en los televisores Neva, Rubin y Record, organizarlas en una nueva base de elementos y placas de circuito impreso en forma de bloques unificados.
No es ningún secreto que los diagramas de circuito de la mayoría de los nodos de TV que operan en el mismo estándar serán los mismos, independientemente del tipo de cinescopio y el diseño externo, por lo que los requisitos para ellos dependen solo del estándar de transmisión de televisión y la generación del elemento. base. Dichos nodos incluyen un selector de canal, un amplificador de frecuencia intermedia de imagen junto con un AGC y un selector de reloj, un detector de video y un amplificador de video, una ruta de audio y un escaneo de cuadros. Los diagramas esquemáticos del escaneo horizontal también serán similares. Las diferencias se deberán únicamente a la potencia desarrollada por las etapas finales, que es directamente proporcional al ángulo de deflexión del haz en el cinescopio y la corriente del haz.
Por lo tanto, se sugirió el concepto de un televisor unificado: todos esos nodos, cuyo circuito está completamente determinado por el estándar de transmisión y la base del elemento, deben ser iguales para todos los televisores en serie y ensamblados en placas de circuito impreso estándar; pero los nodos que dependen del tipo de cinescopio (etapas terminales de escaneo horizontal y fuente de alimentación) y el diseño externo (unidad de control) serán determinados por el fabricante del televisor. Con este enfoque, fue posible producir en masa tubos de radio especiales (y más tarde, microcircuitos), reducir la gama de repuestos y también introducir el método de reemplazo de componentes en la práctica de reparar televisores sin transportar el dispositivo al taller.
El concepto de una televisión unificada en la URSS se desarrolló rápidamente y los módulos unificados se mejoraron continuamente. Con la llegada de los televisores a color, también se les aplicó la unificación.
Gracias a este concepto, un televisor, un dispositivo bastante complicado para los estándares de las décadas de 1960 y 1980, estuvo disponible para casi todas las familias soviéticas, ya que la unificación y la modularidad permitieron producir televisores en masa y reducir significativamente su precio. Si un televisor en blanco y negro de clase III no unificado a principios de la década de 1960 costaba entre 350 y 500 rublos , luego, con el inicio de la producción en masa de modelos unificados, un televisor de clase similar UNT-35 comenzó a costar 280 rublos. Los televisores en color no unificados a principios de la década de 1970 costaban alrededor de 1200 rublos y, con la transición a los modelos unificados, el precio bajó a 650 rublos [3] . La unificación y la modularidad han simplificado enormemente la reparación de televisores y el suministro de repuestos.
Un diseño modular de bloque o modular de casete en televisión es un enfoque en el que el circuito de TV se divide en unidades funcionales : módulos hechos en placas separadas conectadas por conectores (con menos frecuencia, por soldadura o de forma combinada). Dicho televisor puede contener multiplataformas, que son una especie de " placas base " para nodos más pequeños: módulos.
La unificación y el diseño modular de bloques se pueden usar en televisores por separado (unificados, pero no modulares en bloques, o viceversa) o juntos. El principio de diseño modular en bloques permitió aumentar la funcionalidad de los receptores de televisión, reemplazando módulos obsoletos por otros más modernos sin una revisión radical del esquema general [4] .
El diseño modular de bloques también se usó en televisores extranjeros, pero sin unificación: los nodos de los televisores modulares de bloques de un fabricante no se ajustan a otros. La unificación se usó en el extranjero incluso antes, pero no para televisores, sino para radios (German Volksempfänger , British Utility Radio , American All American Five ): muchas empresas los produjeron de acuerdo con los mismos esquemas y dibujos, pero estos dispositivos no tienen diseños modulares de bloques. Del equipo producido en ese momento en la URSS, un buen ejemplo de un aparato unificado, pero no modular en bloque, es el receptor de radio de tubo pequeño Moskvich-V , cuyas copias, producidas por diferentes fábricas, difieren entre sí solo en el material de la caja (madera, plástico), su color, así como el color de la rejilla del altavoz y el diseño de la escala.
El uso conjunto del diseño y la unificación de bloques modulares, además de los televisores, también se utilizó en el diseño de otros equipos de radio domésticos, en particular, radiol . Cada TV unificado contiene nodos de dos tipos: los que están sujetos a unificación y los que no. Los primeros tienen el mismo diseño, independientemente del fabricante, mientras que el diseño de los segundos lo elige cada uno de los fabricantes de forma independiente. En los televisores unificados soviéticos, solo la unidad de control es una unidad no unificada, ya que el diseño del televisor depende de su diseño.
El cableado impreso fue ampliamente utilizado en todas las series de televisores unificados . Solo el selector de canales, la unidad de control, los circuitos de salida de escaneo horizontal, la fuente de alimentación y los circuitos del cinescopio se llevaron a cabo mediante una instalación colgante . Al mismo tiempo, el número de nodos realizados por montaje en superficie disminuyó de una serie a otra. En ULPCT , los selectores de canales se transfirieron al cableado impreso, en UPIMCT : circuitos de escaneo horizontal y cinescopio (apareció un tablero de cinescopio). En USCT , el montaje en superficie ya no se usaba en absoluto: todos los nodos, incluida la fuente de alimentación, están hechos en placas de circuito impreso.
Las lámparas de dedo se utilizaron en modelos de tubo y semiconductores de tubo. Las lámparas con base octal , a excepción de 6P13S, no se utilizaron en los primeros UNT-35. Incluso las lámparas terminales de exploración horizontal tenían una base MAGNOVAL , similar a las lámparas de dedo, pero de gran tamaño. Para televisores unificados, se desarrollaron y dominaron lámparas especiales en producción en masa, que funcionan con voltajes de ánodo bajos. Estos son triodos dobles 6N14P y 6N23P, pentodos de alta frecuencia 6Zh1P, 6Zh5P, 6Zh38P, 6Zh52P, 6K13P (con una característica extendida para usar en el sistema AGC ), lámparas combinadas (triodo-pentodo) 6F4P, 6F5P, 6F12P, baja frecuencia pentodos de salida 6P15P, 6P43P, 6P43P (doble), tetrodos de haz de salida para escaneo horizontal 6P36S, 6P42S, 6P44S y 6P45S, diodos amortiguadores 6Ts10P, 6D14P, 6D20P, kenotrones de alto voltaje 1Ts11P y 1Ts21P. Posteriormente, se crearon tiristores especiales de la serie KU221, con un tiempo de recuperación corto, para televisores UPIMCT.
Los televisores unificados, desde los primeros modelos, hicieron un uso extensivo de diodos semiconductores . Los diodos de vacío se usaron solo en escaneo horizontal, donde también se redujo su uso. Así, en la ULPT, a partir del modelo 209, se sustituyó el kenotrón de alto voltaje por una columna de selenio , en la ULPTsT-59/61-II-10/11 se sustituyó el diodo amortiguador de vacío por un conjunto semiconductor KD109. Por lo tanto, no quedan diodos de vacío en los últimos modelos de semiconductores de tubo. En la serie unificada, solo se utilizaron cinescopios de vidrio a prueba de explosiones (excepto los primeros modelos de UNT-35) con una pantalla aluminizada, enfoque electrostático sin trampa de iones.
Los televisores estacionarios se ensamblaron en cajas hechas de compuestos de madera. Los primeros modelos tenían un casco de paneles de madera encolados revestidos con madera contrachapada cepillada. Con el dominio de la producción de aglomerados en la URSS, comenzaron a fabricar cajas de TV con ellos. El panel frontal podría estar hecho completamente de madera contrachapada (por ejemplo, Temp-9), madera contrachapada con capas de plástico (por ejemplo, Rubin-205) o completamente de plástico (por ejemplo, Rassvet-306).
Los televisores UNT fueron dominados por casi todas las fábricas de televisores de la URSS, y muchas de ellas comenzaron sus actividades precisamente con el lanzamiento de la serie UNT. Leningrado plantarlos. Kozitsky no produjo televisores en blanco y negro unificados, sino que concentró sus esfuerzos en el desarrollo de televisores en color. La planta de televisión de Moscú "Rubin" fue el líder en el programa de televisión unificado, pero presentó una cantidad relativamente pequeña de modelos de televisores en blanco y negro unificados. A mediados de la década de 1970, las fábricas volvieron nuevamente al desarrollo de nuevos televisores unificados de nueva generación. "Rubin" desarrolló UPIMTST, Minsk "Horizon" - 2USCT, Lvov "Electron" - 3USCT y Aleksandrovsky "Record" - UST en blanco y negro. La planta de radio de Kaunas y la planta de ingeniería de radio de Moscú concentraron sus esfuerzos en los televisores portátiles.
Televisores de tubo en blanco y negro. Los primeros modelos unificados. Oficialmente, el lanzamiento de la serie con la asignación de la designación UNT comenzó en 1963 (TV Voronezh-6, también conocido como Record-6). Desde 1964, varias fábricas han producido las series UNT-35, ULT-47, UNT-47 y UNT-59 (los números indican el tamaño de la pantalla en diagonal en centímetros). Los televisores UNT-35 tenían un cinescopio (al principio explosivo 35LK2B, luego - a prueba de explosiones 35LK6B) con un ángulo de desviación del haz de 70 grados, y UNT-47 y UNT-59 tenían un cinescopio a prueba de explosiones con un ángulo de desviación de 110 grados Estos televisores se ensamblaron parcialmente mediante cableado impreso (UPC, canal de sonido, escaneo vertical) y parcialmente mediante cableado con bisagras (PTK, fuente de alimentación, escaneo horizontal). Los televisores UNT-35 tenían 14 lámparas, los televisores ULT-47 - 15 lámparas y los televisores UNT-47/59 - 17 lámparas. En los televisores UNT-47/59 se utilizó el ajuste automático de frecuencia del oscilador local .
Los televisores UNT-35 y ULT-47 pertenecen a la tercera clase, UNT-47 y UNT-59 a la segunda. Estos últimos prevén la conexión de un control remoto de volumen y brillo, un decodificador de acompañamiento de dos voces (PDS).
Televisores de tubo blanco y negro, modelo de transición de la UNT a la ULPT. Usaron cinescopios con un tamaño diagonal de 40, 50 y 61 cm con características de iluminación mejoradas y esquinas enderezadas y nuevos (en ese momento) tipos de tubos electrónicos (6F5P, 6D20S, 2Ts21P). Al mismo tiempo, según la circuitería, los televisores repetían la serie de la CNT. Los nuevos cinescopios eran intercambiables con los antiguos en términos de parámetros eléctricos y se usaban en talleres de reparación para actualizar televisores CNT antiguos.
A diferencia de ULT, algunas de las etapas amplificadoras, generadoras y auxiliares de estos televisores están hechas en transistores . El chasis de un receptor de televisión de este tipo está dividido en nodos, hechos en parte sobre tableros getinax revestidos con láminas y en parte por montaje en superficie. Las placas están conectadas entre sí mediante puentes hechos de alambre desnudo rígido y con los otros nodos, mediante conductores de múltiples núcleos con aislamiento de color.
El modelo más popular de la serie ULPT es 3ULPT-50-III (tercera clase). Tuvo tanto éxito que se produjo con varios nombres hasta 1991 y se vendió hasta 1992, en paralelo con los modelos de estado sólido, cuando se suspendió la gran mayoría de los otros modelos de televisores que contenían lámparas. Gracias a este hecho, han sobrevivido hasta el día de hoy un número bastante elevado de ejemplares bien conservados del televisor 3ULPT-50-III, incluidos los que nunca han sido reparados (con sello de garantía), especialmente de la marca Record (en concreto, modelo 345).
Los transistores en los televisores 3ULPT-50-III se utilizan en el selector de canales UHF del tipo SK-D-1, si está disponible (2 transistores), en UPCHZ (3 transistores). Los modelos posteriores de televisores de este tipo (por ejemplo, el modelo mencionado anteriormente, 345, así como 346) se produjeron con selectores de canal MV completos del tipo SK-M-15 (con dos transistores más en el selector y uno en un placa de coincidencia de nivel AGC en miniatura) en lugar de PTK-11D.
En los receptores de televisión ULPT de segunda clase (ULPT-61-II), se utilizan transistores adicionales en el circuito APCG, en modelos posteriores, en la cascada de cascode UCCI. También encontraron el uso de dispositivos de descarga de gas, que no están en los modelos de tercera clase: un thyratron con un cátodo frío TX4B (en el generador maestro de barrido vertical, en modelos posteriores este generador fue reemplazado por un generador de tubo para poder para aumentar la confiabilidad) y diodos zener SG206B. Debido al uso de un cinescopio de 61 cm, estos televisores consumen mucha energía, alrededor de 180 vatios. En modelos posteriores de tales televisores (por ejemplo, 211), en lugar de selectores PTK-11D, también se utilizan SK-M-15, que funcionan junto con placas de coincidencia de nivel AGC. Cabe señalar que algunos fabricantes tienen receptores de televisión con números de modelo más altos (por ejemplo, 219) equipados con selectores PTK-11D. Los televisores ULPT de segunda clase prevén la conexión de un control remoto con cable para volumen y brillo.
También se conocen receptores de televisión económicos (alrededor de 140 rublos) de tamaño pequeño (pero no portátiles) ULPT-40-III (modelos 306, 307), que difieren de 3ULPT-50-III en el uso de cinescopios con una diagonal más pequeña (40 en lugar de 50 cm), así como otro diseño de chasis con una disposición más compacta de tableros entre sí. Tal televisor, similar a 3ULPT-50-III, pertenece a la tercera clase, pero consume menos energía, alrededor de 140 vatios. El modelo de TV 306 no proporciona un lugar para instalar el selector de canales decimétrico SK-D-1, por lo que para instalarlo deberá estropear la apariencia del panel frontal o la pared lateral de la carcasa. También puede utilizar el convertidor de prefijos de la serie P-SK-D. El televisor modelo 307 prevé la posibilidad de instalar un interruptor de rango, un selector de canales decimétrico con sintonización electrónica del tipo SK-D-22, un estabilizador de voltaje para controlar los varicaps de sus circuitos de entrada y heterodinos, un dispositivo de igualación de voltaje AGC, así como una resistencia variable para ajustar este selector. El selector de canal de onda del medidor en ambos modelos es PTK-11D.
Los modelos no estandarizados de televisores de estado sólido de tubo, en particular, " Evening " y "Waltz", que tienen un mayor grado de transistorización que ULPT y un menor consumo de energía (generalmente 120 W) no deben confundirse con la serie ULPT .
Los televisores de esta serie se produjeron entre 1972 y 1989. . Se componen de las siguientes unidades: fuente de alimentación (BP), unidad de control (BU), canal de radio (BRK), color (BC), escaneo vertical y lineal (BR), convergencia de haces de cinescopio (BS) y colector (BC) , que no tiene composición de elementos activos, y que sirve para la conexión eléctrica de los restantes bloques entre sí. La placa del kinescopio es parte de la unidad del escáner.
Los televisores ULPCT utilizan tanto lámparas como dispositivos semiconductores . Los televisores contienen fuentes de alimentación de estado sólido, controles (incluidos los selectores de canales) y una unidad de exploración de fotogramas en la BR. El bloque de canales de radio contiene una lámpara en la etapa final de la ULF, el resto de sus nodos son semiconductores. La unidad de escaneo horizontal está completamente basada en tubos, y en la unidad de color se utilizan tanto lámparas como dispositivos semiconductores. En algunos televisores de la serie -ULPTSTI- también se utilizan circuitos integrados de la serie K224 en el bloque de colores ; tal bloque se llama BCI. La placa del kinescopio no contiene componentes activos. Los televisores usan cinescopios 59LK3Ts, 61LK3Ts y 61LK4Ts con una máscara "triangular".
En los televisores ULPCT (I) se utilizan dos tipos de unidades de exploración horizontal. En los primeros modelos que contienen 10 lámparas, se utilizan escáneres BR-1, que contienen un kenotrón de alto voltaje 3Ts22S , un diodo amortiguador de lámpara 6D22S y un triodo estabilizador GP-5 . En la unidad de exploración de línea del segundo tipo (BR-2), se usa un transformador de línea más moderno con un voltaje de devanado secundario más bajo, la columna de silicio KTs109A se usa como diodo amortiguador y el UN-8.5 / 25 -1 multiplicador Los televisores que usan escáneres tipo 2 contienen 7 lámparas.
Inicialmente, en televisores de este tipo, se planeó utilizar el selector de canal de lámpara PTK-11. Pero cuando se dominaron los primeros modelos en serie ("Rainbow-703"), la planta de radio de Kaunas comenzó la producción en serie de selectores de canales de transistores MV SK-M-15 con afinación de tambor mecánico, que comenzó a usarse en esta serie junto con el UHF SK-D-1 con ajuste continuo mecánico. En modelos posteriores, se utiliza un selector de canal de onda de transistor SK-V-1 con sintonización electrónica, ubicado en la unidad de canal de radio (BRK-3), y en la unidad de control hay un dispositivo para la selección táctil de programas del Serie SVP-3 (en transistores) y, en algunos modelos, serie SVP-4 (basada en microcircuitos de la serie K155 ), que luego comenzó a usarse en televisores UPIMTST.
Los televisores de la serie ULPCT(I) tienen un conector para conectar una fuente de señal de video de baja frecuencia externa, sin embargo, no es posible usar este conector sin cambiar el puente en el bloque de canales de radio. En su lugar, es conveniente instalar un interruptor en la pared trasera. Es posible conectar una fuente de audio externa a baja frecuencia sin modificar el televisor a través de un conector para conectar una grabadora de cinta para grabar, mientras que se utilizará para otros fines, no como salida, sino como entrada.
Los televisores ULPCT (I) se caracterizan por un mayor riesgo de incendio debido a modos de funcionamiento seleccionados sin éxito de algunos elementos. En 1978, el diseño del escáner BR-2 cambió un poco: los elementos más cargados de calor, pero de tamaño pequeño (como el transformador de corrección de trama) se transfirieron de la placa de circuito impreso común de la unidad a un pequeño separado. tablero de tamaño mediano. Esta placa adicional se colocó en una carcasa de acero con orificios de ventilación y se adjuntó al marco de metal (marco) de la unidad. Además, se negaron a soldar directamente los cables del transformador horizontal en la placa de circuito impreso, cambiando a la instalación con un cable aislado. Esta medida se debió a las bajas propiedades de aislamiento eléctrico de la lámina getinax utilizada para las placas de circuito impreso . En la literatura de radioaficionados, se dieron otros consejos para reducir significativamente el riesgo de incendio de los televisores de esta serie.
Los números de modelo de TV de la serie ULPCT (I) constaban de tres dígitos (o cuatro dígitos, por ejemplo, "Rainbow 719-1") y comenzaban con el número 7. A continuación se muestra una lista de modelos de TV de esta serie.
Cabe señalar que el modelo de TV Svet-702 , a pesar del nombre similar, no está incluido en la serie ULPCT (I), y es un dispositivo totalmente semiconductor no estandarizado.
Los televisores de esta serie se produjeron entre 1977 y 1989. Se produjeron en dispositivos semiconductores y microcircuitos de la serie K174 (en nodos analógicos) y K155 (en nodos digitales), difieren en el uso de una solución técnica inusual: escaneo horizontal en tiristores . En teoría, debería tener una mayor eficiencia que un transistor, sin embargo, en la práctica resultó que este no es el caso. Sin embargo, los televisores de esta serie resultaron ser mucho más ignífugos que los dispositivos de la serie anterior: ULPCT (I). El consumo de energía de los televisores UPIMTST, aunque menor que el de los televisores ULPTST (I), sigue siendo demasiado alto para los modelos totalmente semiconductores.
Los televisores constan de los siguientes bloques: una fuente de alimentación, una unidad de control, una unidad de procesamiento de señal, unidades de escaneo vertical y horizontal, así como una unidad auxiliar: una placa de cinescopio. La fuente de alimentación de TV es un transformador, similar en diseño a la fuente de alimentación de TV ULPCT (I), sin embargo, produce un rango diferente de voltajes. Utiliza un transformador de menor potencia que en los televisores ULPCT (I). La unidad de procesamiento de señal (BOS) es una placa de circuito impreso en la que se encuentran los módulos de la serie UM (Módulo unificado) y M (Módulo). Los módulos de este bloque en términos de parámetros eléctricos y pinout son parcialmente compatibles con los módulos de televisores Grundig de la misma generación que tienen un propósito similar. A diferencia de los televisores ULPCT (I), los televisores UPIMCT no tienen un bloque de color separado, es parte del bloque de procesamiento de la señal. Los módulos relacionados con el canal de radio del televisor tienen designaciones que comienzan con UM1, relacionadas con el canal de color, designaciones que comienzan con UM2 y M2. La unidad de exploración de cuadro está hecha de transistores y microcircuitos, los tiristores se utilizan en la unidad de exploración de línea en la etapa de salida. La placa del kinescopio no contiene componentes activos. La unidad de control utiliza dispositivos para la selección táctil de programas de la serie SVP-4 en microcircuitos de la serie K155 con indicación en lámparas de neón (a excepción del modelo 201, en el que se utilizó el sistema SVP-3).
La lista de módulos de la unidad de procesamiento de señales de la serie de TV UPIMTST:
Una mejora importante en los televisores UPIMCT es el uso de amplificadores de video a transistores que amplifican directamente las señales de los colores rojo, verde y azul y las alimentan directamente a los cátodos del cinescopio, a diferencia de los amplificadores de video a válvulas de los televisores ULPCT(I), que amplifican señales de diferencia de color, cuya suma se convierte en señales rojas, los colores verde y azul se producen directamente en el cinescopio alimentándolos a los moduladores, con una señal de brillo aplicada a los cátodos. Esta mejora permitió reducir el voltaje de suministro de los amplificadores de video y, por lo tanto, aumentar su confiabilidad.
Los televisores usan cinescopios 61LK4Ts con una máscara "triangular", así como A67-270X y 671QQ22 con una máscara plana.
Simultáneamente con la introducción de la serie UPIMCT en producción, se adoptó un nuevo sistema de numeración para los modelos de TV a color. Si en el antiguo sistema la designación del modelo de TV en color comenzaba con el número 7 especialmente asignado a los modelos en color, en el nuevo el primer dígito del número de modelo comenzaba a designar la clase, como en la numeración de modelos de negro y televisores blancos. Para distinguir los números de modelo de los televisores a color de los de blanco y negro, se decidió colocar la letra C delante del número. El nuevo sistema de numeración no afectó a los modelos de televisores desarrollados antes de su adopción y continuó produciéndose. se aplica sólo a los modelos en desarrollo.
Todos los televisores UPIMTST pertenecen a la segunda clase. La serie incluye los siguientes modelos:
Estos son los primeros modelos que tuvieron muchos problemas técnicos, algunos de los cuales, por ejemplo, un escaneo de línea de tiristores, no se eliminaron hasta el final de la producción de UPIMCT.
El modelo más común de UPIMCT. Es similar en parámetros eléctricos al modelo 201, pero tiene un peso ligeramente inferior.
Este televisor se fabricó en dos versiones: Ts1-205 con bloque de juegos de televisión en color ( BTsTI ) y Ts-205 sin él. Los amplificadores de video están hechos en circuitos integrados . Modelo raro.
Tiene una máquina incorporada que apaga el televisor en ausencia de señal. Modelo extremadamente raro.
Un modelo muy común. En él se eliminaron una serie de problemas inherentes a los modelos anteriores, pero debido al propio circuito UPIMTST, no fue posible deshacerse de ellos por completo.
Con una fuente de alimentación conmutada y un escaneo horizontal de transistores . El modelo 211 también tenía un apagado automático. Modelos extremadamente raros, especialmente 211, que no entraron en producción.
Aunque los televisores del modelo 230 se anunciaron en varios medios impresos como productos nuevos y prometedores, su lanzamiento fue insignificante (solo se produjeron un poco más de 7,000 televisores Rubin Ts-230). Otras plantas no los pusieron en producción en masa debido al desarrollo de 2USCT y 3USCT más avanzados.
Esta serie incluye receptores de televisión portátiles en blanco y negro de cuarta clase con fuente de alimentación universal con cinescopios de 16, 23 y 31 cm.
UPTI-31-IV-1
UPTI-16-IV-5, UPTI-31-IV-5
UPTI-31-IV-6
UPTI-31-IV-12
UPTI-23-IV-3
Televisores en blanco y negro con una ruta de señal débil, fabricados con microcircuitos analógicos de alto grado de integración.
4UPT16-1
El "corazón" de este televisor es el chip KR1039XA1A, que incluye todos los nodos de señal débil de las rutas de imagen, sonido y pulso de barrido. Los transistores discretos se utilizan principalmente en selectores de canales y nodos de potencia. Exteriormente, es similar a UPTI-16-IV-5, hecho casi completamente en transistores discretos, con la excepción de un microcircuito K174UR1 en UPCHZ.
A pesar del número 4 en la designación, estos televisores no pertenecen a la cuarta generación. 4UPICT (segunda designación 3USCT-P) es un modelo de transición entre UPIMCT y USCT. El canal de radio se realiza sobre módulos UM y M, similares a los utilizados en la UPIMCT (con excepción de los selectores de canales de la USCT). Las innovaciones son una fuente de alimentación conmutada, un escaneo horizontal de transistores. Kinescope 51LK2Ts con una máscara plana, luego utilizada en muchos modelos USCT. La confiabilidad en comparación con UPIMTST aumenta significativamente. A diferencia de los dispositivos de selección de programas táctiles utilizados en las series UPIMTST y USSTsT, el 4UPITsT utiliza un dispositivo de selección de programas con pulsador KVP-2-1, realizado sobre un interruptor mecánico de la serie P2K con fijación dependiente. Aunque la TV se posicionó como unificada, en realidad no se convirtió en una. Solo se conoce un modelo de esta serie: "Record VTS-311". Un ejemplo de un televisor modelo 311 . Otras plantas no comenzaron a dominar esta serie, cambiando inmediatamente a la producción de 3USCT.
La serie USCT, lanzada en 1982, fue un desarrollo adicional de los televisores en color domésticos totalmente semiconductores. Los televisores de esta serie son muy confiables, casi completamente ignífugos, tienen un consumo de energía significativamente reducido (75-80 W para modelos con tubos de imagen de máscara plana, 120 W para modelos con tubos de imagen de máscara triangular). Un número significativo de televisores de la USCT permaneció en condiciones de funcionamiento hasta la segunda mitad de la década de 2010.
Una de las ventajas de esta arquitectura, además del funcionamiento confiable, es una cantidad realmente grande de bloques intercambiables, solo comparable con la arquitectura de PC de IBM. Por ejemplo, fue fácil reemplazar el módulo de color MTs-3 obsoleto con un MTs-45 moderno con un decodificador PAL, SECAM, NTSC y una fuente de señal RGB externa. Los módulos para esta arquitectura se producen en cantidades limitadas hasta el día de hoy.
La diferencia fundamental entre el USCT y todos los televisores en color soviéticos producidos anteriormente era el concepto de reducir la cantidad de retroalimentaciones entre bloques (2USCT y los primeros 3USCT) y luego eliminarlos por completo (4USCT, 5USCT). Por ejemplo, en ULPCT, para el funcionamiento del AGC se necesitaban pulsos inversos del barrido horizontal, y para el funcionamiento de la unidad de color, muchas señales generadas por la unidad de barrido. Esto llevó al hecho de que con fallas menores en la misma exploración de línea, que no afectó la geometría de la trama y el voltaje del ánodo, pero causó una violación de la forma y duración de los pulsos de servicio, el funcionamiento del AGC, el el sistema para vincular las señales de brillo al nivel de negro y la sincronización del color podría verse interrumpido. En caso de mal funcionamiento del AGC, el trabajo del selector de pulso de sincronización también se interrumpió, lo que interrumpió aún más el escaneo horizontal y provocó la inoperancia casi total del televisor. Era extremadamente difícil diagnosticar tales fallas. En USTST, las señales de sincronización de servicio para el AGC y el módulo de color ya se generaron en el módulo de canal de radio, independientemente de los escaneos horizontales y verticales. Si los primeros modelos de módulos de color MTs-1, MTs-2, MTs-3 todavía necesitaban minúsculas (para unirse al nivel de negro) y verticales (para amortiguar los haces inversos) pulsos inversos, aunque ya no eran críticos para su forma y voltaje, luego, a partir del módulo de color MC-31, los microcircuitos del canal de brillo reconocieron los pulsos de supresión en la señal de color de televisión completa y no necesitaron información del módulo de escaneo. Por lo tanto, la solución de problemas y la configuración de televisores se simplifican enormemente.
Todos los ajustes operativos (volumen, brillo, contraste, saturación, matiz) y la selección de programas en el USCT se realizan cambiando los voltajes constantes en las entradas de control de los módulos correspondientes y no requieren el paso de señales objetivo a través de los reguladores. Esto permitió, por un lado, preparar televisores para el uso de control remoto y, por otro lado, redujo la cantidad de interferencias asociadas con el paso de señales a los reguladores a través de cables largos. Los televisores 6USTST utilizan control digital sobre el bus I2C .
Todos los televisores de la serie USCT utilizan fuentes de alimentación conmutadas, módulos basados en transistores, circuitos integrados y (en algunos modelos) grandes microensamblajes integrados híbridos (BGIMS). Una innovación también fue el uso de filtros IF en ondas acústicas de superficie (SAW). Si en generaciones anteriores de televisores se aplicó una señal de brillo a los cátodos del cinescopio, se aplicaron señales de diferencia de color a los moduladores y se asignó al cinescopio la función de su sustracción (matriz), entonces en el USCT, prematricidad señales de colores primarios comenzaron a ser alimentadas a los cátodos. Este enfoque hizo posible eliminar casi por completo la influencia de las características de modulación del cinescopio (más en el artículo Corrección gamma ) en la precisión del color.
El microensamblaje UPCHZ-2, que contiene el UPCHZ completo, incluido el filtro IF, se usa incluso en las series de televisores en las que no se usan otros microensamblajes. Sus dimensiones generales son mucho más pequeñas que las del módulo UM1-2, de propósito similar, utilizado en los televisores UPIMTsT y 4UPITST. El microensamblaje UPCZ-2 no se usa solo en modelos de la serie diseñados para trabajar en dos estándares del segundo sonido IF (5.5 y 6.5 MHz).
Los televisores usan cinescopios 61LK4T con una máscara "triangular" y 51LK2T, 61LK5T, así como otros extranjeros con una máscara plana.
Durante el lanzamiento de los televisores USCT, se realizó el segundo cambio en el sistema de numeración de modelos. Ahora, la designación del modelo comenzó a consistir en los siguientes elementos: dos números: la diagonal de la pantalla en centímetros, luego las letras TB (TV en blanco y negro) o TC (TV en color), luego el número de modelo. Los propios modelos también comenzaron a numerarse de una manera nueva. Para los televisores en blanco y negro, el primer dígito del número todavía denotaba la clase, y para los televisores en color comenzó a denotar el número de generación (tercera, cuarta, quinta, sexta). Dado que este sistema se adoptó después del lanzamiento de la serie USCT, los primeros modelos de esta serie se designaron de acuerdo con el antiguo sistema, similar al utilizado para los televisores UPIMCT. Después de la adopción del nuevo sistema, comenzó a aplicarse a todos los televisores desarrollados recientemente en la URSS, no solo a la serie USCT. Al igual que con el primer cambio en el sistema de numeración, no afectó a los modelos desarrollados anteriormente, pero siguió produciéndose.
El más común en la serie USCT es el modelo "clásico" 3USCT-51 (también conocido como 381). Lista de módulos:
Los televisores USCT se dividieron en generaciones: 2USCT, 3USCT, 4USCT, 5USCT y 6USCT. La generación estuvo determinada por la combinación del tipo de cinescopio y los módulos principales. Esta división es muy condicional, ya que, por ejemplo, en 3USCT también se utilizó el cinescopio 61LK4Ts, y en 2USCT se utilizó el módulo de color MTs-3.
Todos los módulos de propósito similar para televisores 2USCT, 3USCT y 4USCT son completamente intercambiables en tamaño, conectores y parámetros eléctricos, lo que permitió a los propietarios de televisores más antiguos actualizarlos. Lo único que se podía necesitar era un simple refinamiento del módulo de escaneo lineal para las características de un cinescopio particular y el ajuste del balance de blancos dinámico. El estreno de la serie coincidió con el período de la perestroika y el colapso de la URSS , lo que afectó negativamente la calidad de los televisores.
A fines de la década de 1970, cuando ya se producían en la URSS televisores fijos en color, así como televisores portátiles en blanco y negro y en color con un diseño totalmente semiconductor, quedó claro que la única categoría de televisores que aún no se había convertidos a circuitos totalmente semiconductores (sin contar los modelos UPT irrazonablemente caros 215 y 216) fueron televisores en blanco y negro fijos. Así apareció la serie UST. Para los televisores de esta serie, se decidió no volver a desarrollar los módulos responsables del procesamiento de la señal, sino aplicar los desarrollos existentes de los televisores en color. Las fuentes de alimentación y los escariadores se han rediseñado con respecto al uso de cinescopios en blanco y negro.
Este modelo utiliza un cinescopio 61LK3B. La fuente de alimentación del transformador tiene una potencia de unos 90 vatios. Los selectores de canales SK-M-15 y SK-D-22, al igual que en la TV ULPCT modelo 726, se utilizaron módulos de la serie UM y M de UPIMCT para el procesamiento de la señal, a excepción de los módulos que se han vuelto innecesarios, relacionados con el canal de color
Se diferencia del modelo 225 en cambios menores en el esquema y la solución de diseño. A diferencia del prototipo - UPIMTST, los televisores de los modelos 225 y 230 no tienen un tiristor, sino un transistor de exploración horizontal que, en combinación con los modos de luz de todos los elementos, determina la asombrosa confiabilidad de su parte electrónica, sin embargo, los cinescopios en la mayoría los especímenes sobrevivientes se distinguen por una pérdida significativa de emisión.
En este modelo, en lugar de un transformador, se utiliza una fuente de alimentación conmutada de 40 W. El canal de radio y los bloques de exploración se combinan en un "bloque de exploración y receptor" común. El televisor utiliza módulos de la serie USCT: el dispositivo de selección de programas táctil SVP-4-10, los selectores de canales SK-M-24 y SK-D-24, el submódulo de canales de radio SMRK-2. La exploración horizontal también está transistorizada. Una etapa de salida de exploración vertical interesante se realiza en el mismo chip K174UN7 que el UMZCH.
Un televisor de segunda clase, a diferencia de todos los demás televisores de fabricación soviética, tiene un cinescopio importado ("Tesla" checoslovaco o "Valko" finlandés) con una diagonal de 67 centímetros, autorreducción y un ángulo de desviación del haz de 110 °, siendo el único televisor en color soviético con un cinescopio diagonal similar. El único modelo más o menos producido en masa es el Rubin Ts-266D, que se produce desde 1984; otros dispositivos no entraron en serie o se produjeron en cantidades limitadas. Era un modelo muy caro (costo - 1000-1300 rublos).
Un televisor de tercera clase que, a diferencia de los modelos 225, 230 y 234, tiene un cinescopio con una diagonal de 50, no 61 cm Este televisor tiene la combinación de módulos más inusual: una fuente de alimentación conmutada moderna de 40 W, pero SK obsoleta -Selectores de canal M 15 y SK-D-22. No hay más información sobre el modelo. La salida al mercado de este modelo probablemente esté asociada al cese de la producción de televisores ULPCT (I) en 1989, tras lo cual quedó en los almacenes un número importante de selectores en desuso.
Una variante del modelo 350, caracterizada por el uso de un cinescopio más pequeño: 40LK12B.
Televisores, casi idénticos al modelo 234, sin embargo, utilizando un cinescopio 50LK2B y un dispositivo de selección de programas USU-1-15. El nodo más vulnerable es el escaneo de cuadros. Todos los demás nodos son altamente confiables, el cinescopio no pierde emisión durante mucho tiempo. Copias conocidas de la TV, realizadas en 1992.
El desarrollo y la producción de estos receptores de televisión en blanco y negro unificados totalmente de semiconductores (incluidos los horizontales) comenzaron antes de la introducción de la serie UST. A diferencia de estos últimos, la mayoría de los televisores UPT no tienen circuitos integrados.
Televisor en blanco y negro totalmente unificado de semiconductores sin el uso de circuitos integrados. Utiliza kinescopio marca 61LK1B. Fue desarrollado en 1971, por lo que no se utilizaron módulos de televisores en color unificados (su unificación apenas comenzaba y solo se planeó la transición a un diseño totalmente de semiconductores). Modelo conocido "Electron-215". Consumo de energía: 80 W, el precio es bastante alto para un televisor en blanco y negro: 400 rublos. Además, el número 215 se asignó a uno de los modelos de televisores Beryozka, pero no es completamente semiconductor (es un ULPT normal).
Varias fábricas que tenían su propia oficina de diseño desarrollaron y pusieron en producción simultáneamente nuevos modelos que estaban completamente no unificados (por ejemplo, Evening TV) o parcialmente unificados. Este último se refería a televisores de primera clase, como Rubin-111, Horizont-115. Sus esquemas generalmente se basaban en modelos unificados de segunda clase, pero contenían una serie de soluciones que mejoraban los parámetros operativos. En particular, en Rubin-111, se utilizó un accionamiento eléctrico para el cambio de canal; el bloque de canales de radio contenía un detector de frecuencia de subportadora de sonido separado (como en los televisores en color), que mejoraba la calidad del sonido. El barrido horizontal de este televisor también se realizó de acuerdo con el esquema utilizado en los televisores a color y contó con estabilización de modo dinámico, lo que aseguró la estabilidad de la geometría de trama y el voltaje del ánodo. Se utilizaron estabilizadores de bajo voltaje en la fuente de alimentación. En Horizont-115 (aunque formalmente pertenecía a la serie ULPI, en realidad no estaba unificado), por primera vez en la URSS, se utilizó un control remoto inalámbrico (ultrasónico analógico), así como un sistema de altavoces remotos, que fue también se utiliza en otros modelos de Horizon".
El desarrollo de la microelectrónica ya a fines de la década de 1980 hizo posible integrar casi todos los componentes de un televisor en blanco y negro (a excepción del selector de canales, las etapas de salida de los barridos y la fuente de alimentación) en un microcircuito. También se hizo posible construir un televisor a color en una sola placa de circuito impreso. En estas condiciones, la necesidad de un diseño modular ha desaparecido. El diseño modular sobrevivió solo en los primeros televisores CRT con procesamiento de señal digital (por ejemplo, Panasonic DDD ). Después de la década de 1990, en los televisores CRT de producción nacional y extranjera, a pesar de la abundancia de varios circuitos, todavía se usaba la unificación de tres nodos: selector de canal, TDKS y cinescopio, cuyos pines están estandarizados y básicamente los mismos en los televisores de diferentes fabricantes. El "atavismo" del diseño modular de bloques en ellos también es una placa de cinescopio separada de la placa principal. A veces, una fuente de alimentación y un decodificador de teletexto también se fabrican como módulos separados . Además, desde mediados de la década de 1980, todos los televisores se han construido sobre la base de conjuntos de chips estándar, lo que también es un elemento de unificación. Los últimos modelos de cinescopios de diferentes fabricantes también están unificados en términos de parámetros eléctricos. Entre otras cosas, los televisores de diferentes fabricantes suelen tener el mismo sistema de comando de control remoto, lo que permite el uso de controles remotos universales.
La introducción generalizada de televisores y monitores LCD ha llevado a la reactivación de la unificación del módulo de alimentación en ellos. Como regla general, independientemente del fabricante del televisor o monitor, consta de dos nodos hechos en una placa común: la propia fuente de alimentación y dos convertidores de voltaje para alimentar las lámparas de retroiluminación (esto lo hace similar al "casete de escaneo y alimentación" de televisores unificados domésticos de quinta generación). Con el desarrollo de los “televisores inteligentes”, el nivel de unificación comenzó a crecer nuevamente, pero ahora es el software el que se unifica.