Roger Waters | |
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inglés Roger Waters | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés agua de george roger |
Nombre completo | agua de george roger |
Fecha de nacimiento | 6 de septiembre de 1943 (79 años) |
Lugar de nacimiento | Gran Buckham, Surrey , Reino Unido |
País | Gran Bretaña |
Profesiones | poeta , compositor , bajista , vocalista |
Años de actividad | 1964 - presente |
Voz cantante | barítono |
Instrumentos | bajo , teclados , guitarra , trompeta , clarinete |
géneros | rock progresivo , rock psicodélico , art rock , hard rock , ópera , rhythm and blues |
Colectivos | Pink Floyd , la banda del corazón sangrante |
Etiquetas | Capitol , Columbia Records , Harvest Records y Sony Music |
Sitio oficial | |
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Muestra de voz de Waters | |
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George Roger Waters ( inglés George Roger Waters ; 6 de septiembre de 1943 , Great Buckham, Surrey , Reino Unido ) - Músico de rock británico , vocalista , bajista , compositor , poeta , activista .
Mejor conocido como uno de los fundadores (a finales de 1965) y líderes (desde finales de 1967 hasta su salida en 1985) del grupo Pink Floyd . Durante su período de liderazgo, fue el autor de la gran mayoría de las letras y una parte importante de la música, así como el principal ideólogo del grupo y el autor principal del álbum conceptual más famoso del grupo , The Wall . Desde mediados de la década de 1970, comenzó un deterioro gradual de las relaciones entre los músicos del grupo, y la participación de Waters en la composición de álbumes siguió creciendo, reduciendo a veces la participación de otros músicos solo al papel de arreglistas . La consecuencia fue la salida del teclista Richard Wright de Pink Floyd en 1981 , y en el álbum que siguió, The Final Cut , Waters se convirtió prácticamente en el único compositor.
En 1985, Waters dejó el grupo y decidió que se había agotado. El músico creía que la banda no sería viable sin él, pero el nuevo líder, el guitarrista David Gilmour , decidió lo contrario: invitó a un gran número de músicos de sesión , devolvió a Wright al grupo y comenzó a grabar un nuevo disco, lo que provocó un fuerte revuelo. Protesta de Waters. Entre Pink Floyd y Waters se inició una escaramuza informativa, inevitable en una situación así. Waters incluso demandó a los músicos restantes para evitar que usaran el nombre de Pink Floyd, pero perdió el proceso.
Las relaciones entre Waters y sus antiguos compañeros de banda de Pink Floyd solo se restablecieron parcialmente en 2005, cuando actuaron en la formación clásica en el concierto benéfico Live 8 en Londres. Este evento fue la última actuación pública de la banda de cuatro piezas. Posteriormente, Waters actuó en varias ocasiones junto a David Gilmour [1] , sin embargo, una serie de declaraciones de ambos músicos en la prensa sugerían que el conflicto entre ellos no estaba del todo resuelto.
Durante su carrera en solitario, Waters lanzó cuatro álbumes de estudio, The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), Radio KAOS (1987), Amused to Death (1992) e Is This the Life We Really Want? (2017), así como la ópera Ça Ira (2005), dedicada a los acontecimientos de la Revolución Francesa , y un replanteamiento de la ópera de Stravinsky - The Soldier's Tale (2018). En 1990, se convirtió en el organizador de uno de los conciertos de rock más grandes de la historia, The Wall Live en Berlín , con una audiencia de más de 450.000 personas. Desde 1999, Waters ha estado de gira activamente: en 2012 fue reconocido como el solista de mayor éxito comercial gracias a la gira The Wall Live .. Como miembro de Pink Floyd, es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll (1996) y del Salón de la Fama de la Música del Reino Unido (2005). Desde principios de la década de 2010, ha estado involucrado activamente en el activismo, utilizando los conciertos como representaciones políticas sobre temas de actualidad [2] [3] ; un lugar especial en los manifiestos de Waters lo ocupa el conflicto palestino-israelí [comm. 1] [4] .
"Si tuviera que hacer una lista de cincuenta canciones que desearía haber escrito yo mismo, solo algunas de ellas no pertenecerían a Dylan o Lennon " [6] .
Roger WatersNacido el 6 de septiembre de 1943 en el pueblo de Great Buckham(condado de Surrey ), era el segundo hijo de la familia [7] . El padre Eric Fletcher Waters ( Eric Fletcher Waters , 1913-1944) y la madre Mary (1914-2009), maestros de escuela de profesión, eran comunistas [8] [9] (más tarde, el propio Waters retuvo puntos de vista izquierdistas de por vida [10] [11] ) y cristianos devotos [8] . Su padre, hijo de un minero laborista , fue originalmente un objetor de conciencia y en lugar de servir, durante la Segunda Guerra Mundial, condujo una ambulancia [comm. 2] [8] .
Posteriormente, el padre de Waters revisó sus puntos de vista pacifistas y se fue a luchar al frente; el 11 de septiembre de 1943, se inscribió en el 8º Batallón de los Royal Fusiliers . ejército territorial británicocon el grado de subteniente [12] . Fue asesinado cinco meses después, el 18 de febrero de 1944, en Aprilia , durante la Batalla de Anzio , cuando Roger tenía cinco meses [13] ; enterrado en el cementerio militar de Cassino[14] . El 18 de febrero de 2014, Waters inauguró un monumento a su padre y otras víctimas de las batallas de Aprilia y fue declarado ciudadano de honor de Anzio [15] . Después de la muerte de su esposo, Mary Waters se mudó con sus dos hijos a Cambridge y los crió allí [16] . Según Waters, su primer recuerdo de la infancia es la celebración del Día de la Victoria sobre Japón [17] .
Waters asistió a la escuela primaria de Cambridge Morley Memorial Junior School y más tarde a la escuela secundaria de niños de Cambridgeshire.(ahora Sixt Form de College Hills Road) junto con Syd Barrett [com. 3] , mientras que el futuro guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour , vivía cerca de Mill Road y asistía a la escuela persa [19] . A la edad de 15 años, Waters se convirtió en presidente de la Campaña Juvenil de Cambridge para el Desarme Nuclear (YCND) [20] , diseñó un cartel para la misma y participó en su formación [21] . Tenía pasión por los deportes desde la infancia y fue uno de los mejores jugadores de los equipos de cricket y rugby de la escuela . A Waters no le gustaba la escuela, luego recordó: “Odiaba cada segundo, excepto los juegos [en el recreo]. El régimen en la escuela era extremadamente opresivo... los mismos niños que eran intimidados por sus compañeros también eran objeto de ataques por parte de los maestros” [22] . Waters fue recordado por sus compañeros de Cambridge como un tipo ingenioso y aparentemente seguro de sí mismo, "hasta el punto de la arrogancia"; sin embargo, "Waters nunca estuvo a la altura de su gran potencial", según el informe de graduación de la escuela [18] .
Cuando era adolescente, a Waters le gustaba jugar con pistolas de juguete y disparar pistolas de verdad. Además, le gustaba escuchar por la noche un receptor sintonizado en la frecuencia de las estaciones de radio militares estadounidenses ubicadas en el Reino Unido, así como Radio Luxemburgo ; 30 años después, los recuerdos de esto formarán la base de su álbum Radio KAOS [10 ] . Los primeros discos que compró Waters fueron discos de músicos de blues estadounidenses: Leadbelly , Billie Holiday y Bessie Smith . Sin embargo, sus preferencias pronto cambiaron hacia el blues y el jazz más modernos : "todo menos rock and roll ". También fue uno de los pocos adolescentes de esa época que no coleccionaba " urracas " [18] . Waters es un gran fanático del Arsenal Football Club y, según él, "desde 1968 hasta 1975 fue a todos los partidos en casa de este equipo si estaba en Londres " (Incluso se refiere a su pasión en una de las líneas " Money " [comunicación 4] [24] [25] ).
Con otros dos futuros cofundadores de Pink Floyd, Nick Mason y Richard Wright , Waters se conoció mientras estudiaba arquitectura en el Instituto Politécnico de Londres en Regent Street (ahora la Universidad de Westminster ). Waters se inscribió en 1962 después de demostrar una aptitud para el campo en las pruebas de aptitud [26] , aunque originalmente había considerado una carrera en ingeniería mecánica [27] .
“Sin Sid, no sé qué haría, tal vez convertirme en desarrollador de bienes raíces o algo así” [28] .
Roger WatersEn septiembre de 1963, Waters y Mason habían perdido interés en sus estudios y se mudaron a un apartamento en 39 Stanhope Gardens, cerca de Crouch End , que pertenecía a Mike Leonard, profesor invitado en el Instituto Politécnico y Facultad de Arte de Hornsey.ubicado cerca [com. 5] [30] . Waters, Mason y Wright tocaron juntos por primera vez a fines de 1963, en una banda formada por el vocalista Keith Noble y el bajista Clive Metcalf . Waters era el guitarrista rítmico , Mason tocaba la batería y Wright cualquier teclado que tuviera a mano (porque el equipo era muy caro); de vez en cuando, la hermana de Noble, Sheila, se unía a ellos como vocalista adicional . El sexteto se llamó originalmente "Sigma 6", pero pronto pasó a llamarse "The Meggadeaths". En los primeros años de su existencia, el grupo actuaba en fiestas privadas y ensayaba en el salón de té , ubicado en el sótano de la Universidad Politécnica en Regent Street [33] .
En septiembre de 1963, Metcalfe y Noble decidieron dejar el grupo para formar el suyo propio; a su vez, los músicos restantes invitaron a Barrett y Bob Close a los asientos vacantes [comm. 6] [35] . Close asumió el papel de guitarrista, mientras que Waters pasó al bajo [comm. 7] , y en enero de 1964 el grupo se hizo conocido como "The Abdabs" (o "The Screaming Abdabs") [37] . Durante 1964, la banda pasó por varios nombres más, incluidos "Leonard's Lodgers" y "The Spectrum Five", antes de decidirse finalmente por "The Tea Set" [38] . A mediados de 1965, Close dejó el grupo (su decisión se debió a la constante presión de sus padres y al consejo de profesores universitarios), tras lo cual Barrett asumió la función de guitarrista principal [39] . A finales de ese año, el grupo se presentó por primera vez al público como "The Pink Floyd Sound". A Barrett se le ocurrió el nombre después de enterarse de que otra banda, The Tea Set, estaba programada para actuar juntos en uno de sus conciertos . El nuevo nombre provino de los nombres de dos músicos de blues cuyos discos estaban en la colección de Barrett, Pink Anderson y Floyd Council [41] .
A principios de 1966, Barrett se había convertido en el líder y principal compositor del grupo [42] , cuyo nombre se acortó a "Pink Floyd" [comm. 8] . Fue a sugerencia suya que se compusieron casi todas las composiciones del álbum de estudio debut de la banda, The Piper at the Gates of Dawn , lanzado en agosto de 1967 [45] . Waters escribió la canción "Take Up Thy Stethoscope and Walk" para el disco, que fue su primera composición en solitario . A fines de 1967, el deterioro del estado mental y el comportamiento errático de Barrett [47] lo hicieron "incapaz o no dispuesto" [48] para continuar como vocalista y guitarrista principal de Pink Floyd [49] . A principios de marzo de 1968, los músicos se reunieron con los mánagers Peter Jenner y Andrew King de Blackhill Enterprises para discutir el futuro de la banda. Como resultado, Barrett accedió a dejar Pink Floyd, y la banda "transferirse a Blackhill por un período indefinido de todos los derechos de sus grabaciones pasadas" [50] . En abril de 1968, el nuevo manager de la banda, Steve O'Rourke , anunció oficialmente que Barrett había sido reemplazado por el guitarrista David Gilmour .
era de las aguasDespués de la partida de Barrett, la responsabilidad de elegir el tema de las letras y la dirección creativa de Pink Floyd pasó a Waters. Se convirtió en el compositor principal, compartiendo el papel de vocalista principal con Gilmour (y ocasionalmente con Wright). A lo largo de la segunda mitad de la década de 1970, Waters fue la figura creativa dominante en el grupo, hasta su salida en 1985 [52] . Escribió todas las letras de cinco álbumes de Pink Floyd desde The Dark Side Of The Moon (1973) hasta The Final Cut (1983) (cada uno un concepto [53] ) mientras ejercía un control creativo cada vez más autoritario sobre la banda y su música. The Dark Side Of The Moon , con letras escritas solo por Waters, se convirtió en uno de los álbumes de rock de mayor éxito comercial en la historia de la música; alcanzó el puesto número 1 en la lista principal de Billboard 200 de EE. UU. [comm. 9] , con una duración récord de catorce años y vendiendo más de 45 millones de copias en todo el mundo [55] . Además, el disco ocupó el puesto 3 entre los álbumes de estudio más vendidos del mundo y el 26 entre los más vendidos en los Estados Unidos [56] [57] . En 1970, en colaboración con el compositor de vanguardia Ron Gysin, Waters grabó el álbum Music from The Body , que se convirtió en la banda sonora del documental The Body.Dirigida por Roy Battersby[58] [59] .
Waters fue el autor de las ideas fundamentales que se convirtieron en el punto de partida para la creación de los álbumes conceptuales The Dark Side Of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), una parte importante de la música y todas las letras fueron compuestas por él mismo, así como The Final Cut (1983), en la que fue el único autor [60] . A lo largo de su carrera, el músico volvió a los temas de los efectos devastadores de las guerras y la pérdida de su padre, comenzando con las primeras composiciones " Corporal Clegg " ( A Saucerful of Secrets , 1968) y " Free Four " ( Oscured by Clouds , 1972) y terminando con canciones posteriores - " Us and Them " del álbum The Dark Side of the Moon y " When the Tigers Broke Free ", que apareció originalmente en la banda sonora del largometraje " The Wall " (1982), y Posteriormente apareció en el disco The Final Cut (reeditado en el año 2004), junto con la composición "The Fletcher Memorial Home" dedicada al padre de Waters [61] . Mientras tanto, el contenido del álbum The Wall estuvo influenciado en gran medida por las realidades de la educación en la sociedad británica de la posguerra, en la que había una gran escasez de hombres [62] .
El álbum doble The Wall , casi en su totalidad autoproducido por Waters, se basó en gran medida en su biografía (aunque inspirado en parte por Syd Barrett) [63] [64] . El productor Bob Ezrin y el caricaturista Gerald Scarfe , quienes ilustraron la portada y los insertos de dibujos animados de The Wall, fueron contratados para trabajar en él . Según la Recording Industry Association of America , el álbum ha vendido más de 23 millones de copias en los Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los tres discos más vendidos en la historia de la industria musical estadounidense . El álbum fue apoyado por una gira masiva llamada The Wall Tour .celebrada en ciudades como Los Ángeles , Nueva York , Londres y Dortmund . El espectáculo final de la gira tuvo lugar el 16 de junio de 1981 en Earl's Court y fue la última actuación de Waters con Pink Floyd hasta su breve reunión en el concierto benéfico Live 8 24 años después [67] .
“David [Gilmour] y Rick [Wright] en su mayor parte siempre intentaron reducir mi actividad. Siempre intentaron sacarme del juego .
Opinión de Roger Waters sobre el trabajo conjunto, en respuesta a lo cual Nick Mason lo llamó " Stalin "En marzo de 1983, se lanzó el último proyecto conjunto grabado por Waters, Gilmour y Mason, The Final Cut . En ese momento, Wright se vio obligado a dejar la banda debido a la presión de Waters, quien culpó a la baja contribución creativa del músico (luego Bob Ezrin lo llamó "una víctima de la crueldad teutónica de Roger" [69] ) [70] [71] . El álbum fue subtitulado Pink Floyd's Requiem for a Post-War Dream de Roger Waters . Esta vez, Waters compuso sin ayuda no solo todas las letras, sino también toda la música del álbum. Sus textos fueron criticados por el gobierno del Partido Conservador , que estaba en el poder en ese momento, y personalmente por la Primera Ministra Margaret Thatcher [73] . Gilmour no tenía ningún material nuevo en ese momento, por lo que le pidió a Waters que retrasara la grabación hasta que hubiera escrito algunas canciones, pero Waters dijo que no . Según Mason, luego de luchas de poder dentro del grupo y disputas creativas sobre el álbum, el nombre de Gilmour "desapareció" de la línea de producción, aunque retuvo las regalías de producción . La revista Rolling Stone le dio al disco una puntuación perfecta, y el crítico Kurt Loder lo calificó como "un logro excelente [...] el pináculo más grande del art rock " [comm. 10] [77] . Al mismo tiempo, el publicista consideró el disco como, de hecho, el proyecto en solitario de Waters [78] .
En 1985, Waters dejó Pink Floyd debido a diferencias creativas, tras lo cual inició una batalla legal con el grupo por el uso continuado de su nombre y material [79] . En diciembre, Waters escribió una carta a los ejecutivos de EMI y Columbia diciendo que dejaba Pink Floyd y pedía ser liberado de otras obligaciones contractuales. En octubre de 1986, solicitó a la Corte Suprema que disolviera la banda y dejara de usar el nombre de Pink Floyd, declarando a la banda "una unidad creativa agotada" [80] [81] . Sin embargo, Gilmour y Mason se opusieron a esta declaración, declarando su intención de continuar actuando con su nombre anterior. Waters afirmó posteriormente que se vio obligado a dejar el grupo, como lo había hecho Wright unos años antes, por motivos legales, enfatizando: "Si no lo hubiera hecho, los costos financieros me habrían destruido por completo" [82] . Según los rumores, cada día del juicio le costó al músico 5.000 libras, a lo que uno de los críticos bromeó: “Si pusieran todo su esfuerzo y dinero en grabar un disco conjunto, entonces habría más beneficio que los viajes diarios a la corte. [ 83] . En diciembre de 1987, las partes llegaron a un acuerdo legal: Mason y Gilmour conservaron el privilegio de usar el nombre de Pink Floyd indefinidamente, mientras que Waters recibió los derechos exclusivos sobre el concepto del espectáculo The Wall y sus efectos especiales [84] [79] . Con el paso de los años, Mason recordó:
En la víspera de Navidad de 1987 […] David y Roger organizaron una cumbre, que tuvo lugar en una casa flotante (Astoria) con Jerome Walton, el contador de David. Pasteles dulces de pasas, tazas de té y sombreros de fiesta fueron dejados a un lado mientras Jerome meticulosamente escribía a máquina el esqueleto de un acuerdo. Esencialmente, aunque hubo detalles mucho más complicados, este acuerdo permitió que Roger se liberara de su acuerdo con Steve [O'Rourke] , y que David y yo siguiéramos adelante como la banda de Pink Floyd. […] Al final, el tribunal aceptó la versión de Jerónimo como documento final y vinculante y la selló debidamente [85] .
Waters fue liberado de su obligación contractual, según la cual no tenía derecho a regalías sobre material ya publicado, si se negaba a grabar nuevos álbumes con Pink Floyd [86] . Tras la marcha del músico, el grupo lanzó tres discos de estudio más: A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994) y The Endless River (2014) [87] . En 2005, Waters comentó sobre su enemistad de casi 20 años: "No creo que ninguno de nosotros saliera victorioso de esos eventos en 1985 ... Fue un momento malo y negativo, y lamento mi participación en esta confrontación". [88] . En 2013, el músico manifestó que lamenta la demanda, destacando:
yo estaba engañado Sin duda […] Este es uno de los pocos casos donde la comunicación con los abogados me enseñó algo. Porque cuando llegué a estos muchachos y les dije: 'Mira, estamos arruinados, no es Pink Floyd', dijeron: '¿Qué quieres decir? No importa, es una marca y tiene valor comercial. Es imposible tomar y declarar que deja de existir […] obviamente, usted no entiende la jurisprudencia inglesa” [89] .
En 1984, Waters lanzó su primer disco en solitario, The Pros and Cons of Hitch Hiking , considerado "uno de los álbumes más literarios de la historia de la música rock", en el que expresaba sus pensamientos sobre las ideas de la monogamia y los principios de la familia . la vida en comparación con la “llamada naturaleza desenfrenada” [90] . Su personaje principal, Reg, al final de la historia optó por el amor y el matrimonio en lugar de la promiscuidad y la inmoralidad. El álbum contó con el guitarrista Eric Clapton y el saxofonista de jazz David Sanborn ; Gerald Scarfe volvió a hacer la portada . Este álbum "con una flagrante falta de melodías" dejó a los fanáticos de Pink Floyd en desorden, y la imagen de una "nínfula votando desnuda" en la portada provocó protestas de las feministas [91] . El disco recibió críticas de prensa devastadoras, y Kurt Loder de la revista Rolling Stone escribió que redujo la "acritud habitual" de Waters a "tonterías musicales", dándole la puntuación más baja posible de uno . Sin embargo, años más tarde, en su reseña para AllMusic, Mike Degan elogió el "simbolismo original" del álbum y el "uso brillante de la corriente de la conciencia en el reino subconsciente", obteniendo una puntuación de cuatro sobre cinco [93] .
El álbum fue apoyado por una gira de conciertos con una nueva banda de gira, que también contó con Clapton, y una nueva selección de material que incluía varias composiciones antiguas de Pink Floyd. Waters comenzó a actuar en Estocolmo el 16 de junio de 1984. Sin embargo, las entradas para los conciertos se vendieron mal y se cancelaron algunos espectáculos en las principales ciudades [94] ; Waters calculó que sus pérdidas en esta gira ascendieron a 400.000 libras esterlinas [92] [95] . La mayoría de los críticos estuvieron de acuerdo en que el material del álbum fue más efectivo en el escenario que en vinilo, aunque el editor en jefe de Rolling Stone , David Fricke, consideró que los espectáculos eran "un eco molesto y un claro guiño de que Roger Waters era el verdadero Pink Floyd" . 96] . En marzo de 1985, el músico comenzó una segunda serie de conciertos en América del Norte: North America Tour 1985 , esta vez actuando en pequeños lugares con un equipo formado por músicos de su gira anterior [comm. 11] , así como con los veteranos de la gira Pink Floyd. En ese momento, The Pros and Cons of Hitch Hiking había sido certificado oro en los Estados Unidos [97] .
En 1986, Waters compuso las canciones y la banda sonora de la película animada When the Wind Blows , basada en el cómic del mismo nombre del escritor Raymond Briggs.. Durante la grabación, el músico estuvo acompañado por The Bleeding Heart Band , que él mismo armó.que incluía, entre otros, a Paul Carrack[98] [99] . En 1987, Waters lanzó su segundo disco en solitario, Radio KAOS ; El concepto del álbum se basó en la historia de un hombre mudo llamado Billy de un empobrecido pueblo minero de Gales que desarrolla la capacidad de sintonizar cualquier onda de radio sin la ayuda de una radio. Usando sintetizadores de voz, comienza a comunicarse con un DJ de radio, y finalmente mejora sus habilidades sobrenaturales hasta el punto de que "comienza a controlar las computadoras más poderosas". Como resultado, al estar insatisfecho con el entorno mundial, finge un ataque nuclear para obligar a los países a desarmarse [100] . Waters dedicó el álbum "a todos aquellos que se encuentran en las garras del monetarismo " [101] , atacando las " fuerzas del mercado " y el hecho de que el enfoque moderno de "la información es poder" priva a las personas de la capacidad de competir en este mercado [102]. ] . Radio KAOS , que pretendía ser un disco, un espectáculo en vivo y una película, recibió críticas mixtas de la prensa musical. Así, el crítico de Rolling Stone llamó al álbum "no perfecto, pero poderoso" [103] . Algunos de los revisores encontraron su concepto "demasiado sofisticado" [101] e "inverosímil" [104] . También se criticó el componente musical del álbum; el ingeniero de sonido Nick Griffiths se lamentó: "No puedo evitar sentir que una buena parte de guitarra realmente ayudaría aquí" [105] . A su vez, Gilmour elogió este disco con las palabras: "Mucha electrónica, pero nada de música" [83] . Tras el lanzamiento del disco, en el mismo año, siguió otra gira de conciertos [106] .
1989-1999: "The Wall - Live in Berlin" y "Divertido hasta la muerte""De ningún modo voy a ir a Berlín a celebrar lo que considero la victoria del capitalismo sobre el socialismo ... Voy allí a celebrar el triunfo de la persona humana" [107] .
Roger WatersEn noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín , y en julio de 1990, Waters organizó uno de los conciertos más grandes y de diseño más complejo en la historia de la música rock [108] , The Wall Live in Berlin , posteriormente llamado el evento cultural y político más grande de Europa al nivel de Woodstock y Live Aid [109] . El espectáculo tuvo lugar en el mismo centro de la ciudad, en un terreno baldío entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo [comm. 12] . Según cifras oficiales, al concierto asistieron más de 200.000 personas (según algunas estimaciones, el doble), y cerca de mil millones más de espectadores lo vieron en directo [110] . La idea del evento se le ocurrió a Waters después de reunirse con Leonard Cheshire., quien le pidió que organizara un concierto para recaudar fondos para obras de caridad [109] . Un par de docenas de "músicos legendarios" se presentaron como escritores de The Wall , incluidos Joni Mitchell , Van Morrison , Cyndi Lauper , Bryan Adams , Scorpions y Sinead O'Connor . Además, con la ayuda de Cheshire, pudo utilizar la Orquesta Sinfónica y el Coro de Alemania Oriental, la Banda Militar Consolidada del Grupo de Fuerzas Occidental del Ejército Soviético, así como un par de helicópteros del 7º Escuadrón Aerotransportado de EE. UU. en la actuación.[107] . Diseñado por el arquitecto Mark Fisherel muro era una enorme estructura ubicada a través del set, de 25 metros de alto y 170 metros de largo; también se recrearon los títeres inflables de Scarf a mayor escala para el espectáculo (afirmando ser los títeres más grandes jamás fabricados) [107] . A pesar de que muchas estrellas recibieron una invitación al concierto, Gilmour, Mason y Wright no aparecieron entre ellos [111] . Gracias a la venta de los derechos de filmación, así como al lanzamiento de un video y un álbum doble en vivo, certificado platino en los EE . UU . [97] , los $ 8,000,000 gastados en el programa fueron más que devueltos [107] .
En 1990, Waters contrató al gerente Mark Fenwick .y dejó EMI para firmar con un nuevo sello , Columbia . En 1992, lanzó su tercer álbum de estudio en solitario, Amused to Death . El contenido de esta entrada estuvo fuertemente influenciado por las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 y la Guerra del Golfo , así como por la crítica a la televisión que convierte la noción de "guerra" en un tema de entretenimiento. El título del álbum se inspiró en el libro Fun to Death de Neil Postman , que trata sobre la relación entre los medios y el gobierno. Según Waters, su principal pensamiento fue el siguiente: "Cuando la televisión se vuelve comercial y se convierte en una fuente de ganancias, hace que nuestra vida sea banal e inhumana" [112] . El músico también señaló que, a diferencia de Radio KAOS , que estuvo dominada por un enfoque universal, los temas de su nuevo disco "tocan la angustia de mi propia alma" [113] . El disco fue coproducido por Patrick Leonard , quien previamente trabajó con Gilmour y Mason en A Momentary Lapse of Reason . El álbum fue grabado en diez estudios de grabación diferentes con la participación de músicos de sesión, uno de los cuales fue el guitarrista Jeff Beck [114] . Amused to Death fue el lanzamiento más aclamado en la discografía en solitario de Waters, y muchos críticos lo compararon con el músico de la época de Pink Floyd [115] . El propio Waters describió su trabajo como "increíble", calificando el álbum como uno de los mejores de su carrera y colocándolo a la par con The Dark Side Of The Moon y The Wall [116] . El sencillo principal del álbum, "What God Wants, Pt. 1", alcanzó su punto máximo en el número 35 en el Reino Unido y alcanzó su punto máximo en el número 5 en Hot Mainstream Rock Tracks de EE. UU. [117] . Aunque el álbum fue certificado Plata en el país de origen del autor [118] y vendió más de $ 1,000,000, no hubo gira para apoyarlo. Waters interpretó material de este disco por primera vez solo siete años después durante la gira In The Flesh .[119] . En 1996 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd [120] .
1999-2004: gira In the Flesh y producción de Broadway de The WallEn 1999, después de una pausa de 12 años de gira y una ausencia de siete años de la industria de la música, Waters se embarcó en la gira In The Flesh , produciendo tanto material en solitario como composiciones de Pink Floyd probadas por el tiempo para él. La gira, originalmente realizada en América del Norte, fue un gran éxito de público; aunque originalmente se reservaron pequeñas salas de conciertos, la demanda de entradas fue tan grande que muchas actuaciones se trasladaron a lugares más grandes [121] . Debido al gran éxito de la primera gira, se organizaron dos más, la segunda americana (2000) y la internacional (2002), con un set list parcialmente modificado, con una duración total de tres años. Posteriormente, las grabaciones realizadas durante la gira formaron la base de los materiales editados en CD y DVD bajo el título In the Flesh - Live. Durante la gira, Waters interpretó dos canciones nuevas, "Flickering Flame" y "Each Small Candle", durante los bises al final de muchos espectáculos. La gira terminó en junio de 2002 con un concierto final frente a una audiencia de 70.000 personas en el Festival de Glastonbury , Waters interpretó 15 canciones de Pink Floyd y cinco composiciones de su catálogo en solitario [121] .
En 2004, Miramax anunció planes para una producción de Broadway basada en The Wall , con Waters como guionista y arreglista . Uno de los inspiradores ideológicos del proyecto, Timothy Mottola, escribió: “No hay muchos proyectos como The Wall. Han pasado más de veinte años desde su primer lanzamiento, pero "The Wall", superando las fronteras socioeconómicas y políticas, sigue siendo interesante para personas de diferentes generaciones" [123] . En la noche del 1 de mayo de 2004, con motivo de la mayor expansión individual de la Unión Europea , se interpretaron en Malta (uno de los países que recibió la membresía) extractos, incluida la obertura , de la próxima ópera de Waters Ça Ira [124] . ) . Se mezclaron en una sola pieza, que sonó como acompañamiento de un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales del director alemán Geert Hof, celebrado en el Gran Puerto de la ciudad de La Valeta [125] . En julio de 2004, Waters lanzó dos nuevas pistas en línea: "To Kill The Child", inspirada en la invasión estadounidense de Irak , y "Leaving Beirut", una canción contra la guerra inspirada en sus viajes por el Medio Oriente cuando era adolescente .
2005-2015: reunión de Pink Floyd, "Ça Ira" y otras girasEl 2 de julio de 2005, Waters se reunió con Mason , Wright y Gilmour para una actuación conjunta en el concierto benéfico Live 8 , celebrado en el Hyde Park de Londres . El espectáculo fue la primera reunión de los cuatro miembros del elenco "dorado" de Pink Floyd en 24 años y, como se vio después, la última [127] . La discusión de la lista de canciones tuvo lugar 10 días antes del concierto, los ensayos duraron tres días [128] . Los músicos tocaron un set de 23 minutos que constaba de cuatro canciones: " Breathe ", " Money ", " Comfortably Numb " y también " Wish You Were Here ", antes de la actuación, Waters se dirigió a la audiencia con las palabras:
Es muy emocionante estar en un escenario con esta gente después de tantos años separados... y tocar para ustedes. Dedicamos nuestra actuación a todos... los que no están aquí, y en primer lugar a ti, Sid.
Más tarde, el bajista declaró en una entrevista con The Associated Press que si bien tocar con Pink Floyd había sido una experiencia positiva para él, las posibilidades de una reunión completa de la banda eran "sombrías" dadas las diferencias musicales e ideológicas restantes entre él y Gilmour . A pesar de que Waters y los otros músicos tenían ideas diferentes sobre qué canciones debían tocar en su actuación, él "aceptó ceder por el bien de un concierto" [130] . En noviembre de 2005, Pink Floyd fue incluido en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido por Pete Townshend de The Who [131] .
En septiembre de 2005, Waters lanzó el álbum Ça Ira (pronunciado [sa iˈʁa] - traducido del francés como "Todo estará bien"; Waters agregó el subtítulo "There is Hope" [ en inglés "There is Hope" ]), una ópera en tres actos, basados en un libreto del difunto poeta francés Étienne Rod-Gilles (en coautoría con su esposa Nadine Delayer), cuyo argumento se basó en los hechos históricos del comienzo de la Revolución Francesa [132] . Waters comenzó a traducir el libreto al inglés en 1989, [133] comentando sobre su estructura: “Siempre he sido un gran admirador de la música coral de Beethoven , Berlioz y Borodin … Es descaradamente romántica y está vinculada a la tradición de principios del siglo XIX. siglo, precisamente a este [período] predisponen mis gustos en música clásica y coral . La grabación fue lanzada como un álbum doble con el barítono Bryn Terfel , la soprano Ying Huangy el tenor Paul Groves[135] . Waters hizo varias apariciones en televisión para hablar sobre la ópera, sin embargo, por regla general, las entrevistas se centraron en sus relaciones con ex colegas de Pink Floyd, que el músico "daba por sentado". Según el biógrafo de la banda Mark Blake, éste fue "uno de los testimonios de su avanzada edad o veinte años de dedicada psicoterapia" [134] . Ça Ira alcanzó el número 5 en la lista de música clásica de Billboard de EE. UU ., que se centra en la música clásica [136] .
En junio de 2006, Waters comenzó una gira llamada The Dark Side Of The Moon Live., celebrada en Europa (en junio) y América del Norte (en septiembre). La primera mitad del espectáculo contó con composiciones de Pink Floyd, así como material solista de Waters, mientras que la segunda mitad contó con una interpretación completa de The Dark Side Of The Moon por primera vez en más de treinta años desde los conciertos de la banda en apoyo de la registro. La actuación terminó con un bis de canciones del álbum The Wall . Diseno de iluminacionEl espectáculo fue dirigido por Mark Brickman., utilizando instalaciones láser, cortinas de humo, pirotecnia diversa, proyecciones de video con motivos psicodélicos, enormes maniquíes inflables (cosmonauta y cerdo ) controlados por un operador separado en traje de carnicero, así como un cuadrafónico de 360 grados.sistema de sonido. Durante algunas actuaciones, el baterista Nick Mason se unió a Waters, generalmente para el bis final . En enero de 2007, el músico continuó de gira, visitando Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa, América del Sur, tras lo cual regresó a América del Norte en junio [138] .
El 7 de julio de 2006, el cofundador de Pink Floyd, Syd Barrett , murió debido a complicaciones relacionadas con la diabetes . 10 de mayo de 2007 en el London Barbican Centrehubo un concierto en su memoria, "Syd Barrett - Madcap's Last Laugh", organizado por Joe Boyd y el amigo de Gilmour, Nick Laird-Close [139] . Al evento, entre otros, asistieron los cuatro integrantes de Pink Floyd: el trío Gilmour, Mason, Wright y Waters - en solitario, lo que una vez más confirmó el hecho de que era imposible reunir a Pink Floyd (después de la muerte de Wright en 2008, esta oportunidad fantasmal finalmente se perdió) [140] . El bajista interpretó la composición "Flickering Flame" del repertorio solista; el trío, a su vez, interpretó la canción de toda la vida de su antiguo líder, " Arnold Layne " [comm. 13] . El nombre de Pink Floyd no se mencionó durante la actuación [28] .
En 2007, la nueva canción de Waters "Hello (I Love You)" apareció en la banda sonora de la película de ciencia ficción Universe's Last Mimzy . Se reprodujo durante los créditos finales y posteriormente se lanzó como un sencillo en CD y también como descarga digital. El músico la describió como "una canción que refleja los temas principales de la película: el choque de los mejores y peores instintos de la humanidad y cómo la inocencia de un niño puede prevalecer [sobre el mal]" [141] . En abril de 2008, Waters actuó en el festival de Coachella y estaba programado para co-encabezar el concierto Live Earth en Mumbai en diciembre [142] , pero el evento fue cancelado a la luz de los ataques terroristas del 26 de noviembre [143] . Durante el mismo período, Waters discutió el posible lanzamiento de un nuevo disco, tentativamente titulado Heartland [144] .
2010-presente: "The Wall Live" y "¿Es esta la vida que realmente queremos?"En junio de 2010, Waters lanzó una versión de la canción de protesta " We Shall Overcome " ( arreglada por Guy Caravan) .y Pete Seeger ) [145] . El 10 de julio de ese año, actuó junto a Gilmour en un evento benéfico organizado por la Fundación Hoping. Concierto para recaudar fondos para los niños palestinos se llevó a cabo en Kiddington Hallen Oxfordshire con una audiencia de alrededor de 200 [146] . La lista de canciones de los músicos consistió en una versión de " To Know Him Is to Love Him " de Phil Spector , que fue interpretada por Pink Floyd en las pruebas de sonido al comienzo de su carrera, así como las canciones "Wish You Were Here", " Comfortably Numb" y " Otro ladrillo en la pared (Parte II) " [147] .
En septiembre de 2010, Waters se fue de gira con The Wall Live., presentando una versión actualizada del show en vivo original de Pink Floyd, que incluye una actuación completa de The Wall [148] . En entrevista con The Associated Press , el músico señaló que muy probablemente esta gira será la última de su carrera, y enfatizó: “Ya no soy tan joven como antes. No soy como BB King o Muddy Waters . No soy un gran vocalista ni un gran instrumentista ni nada por el estilo, pero todavía tengo un fuego ardiendo dentro y tengo algo que decir. Todavía no he cantado mi canto del cisne , pero probablemente sea esto" [149] . Durante uno de los espectáculos, realizado el 12 de mayo de 2011 en el O2 Arena de Londres , Waters se reunió con sus antiguos compañeros. El músico interpretó la canción " Comfortably Numb " con Gilmour (quien interpretó el solo de guitarra), después de lo cual Mason también participó en el concierto, tocando la pandereta en la canción " Outside The Wall", acompañando junto a Gilmour, que cambió la guitarra por la mandolina , cantándole a Waters [comm. 14] [151] [152] . En la primera mitad de 2012, The Wall Live se clasificó como la primera gira más taquillera del año con más de 1,4 millones de entradas vendidas en todo el mundo, poniendo a Waters por delante de artistas como Bruce Springsteen y Madonna [153] [154] . En 2013, fue reconocida como la gira en solitario de mayor éxito comercial de la historia [155] . El 12 de diciembre, Waters actuó en el Hurricane Sandy Relief Concert.celebrado en el Madison Square Garden [156] . El 24 de julio de 2015, Waters encabezó el Newport Folk Festival., el músico estuvo acompañado por la banda My Morning Jacket y dos vocalistas del proyecto Lucius[157] .
El 3 de mayo de 2016, Waters fue anunciada como una de las cabezas de cartel del festival de música Desert Trip ., hablando allí dos veces, el 9 y el 16 de octubre [158] . El mismo mes, el músico anunció que estaría haciendo otra gira por Norteamérica en 2017, el Us + Them Tour , con planes de interpretar tanto material propio como composiciones de Pink Floyd . El título de la gira se inspiró en " Us and Them " de The Dark Side of the Moon [160] [161] . El 2 de junio de 2017, Waters rompió una pausa creativa de casi 25 años y lanzó un nuevo álbum en solitario, Is This the Life We Really Want? [162] . Nigel Godrich , productor permanente de Radiohead , participó en la creación del disco ; criticó el trabajo anterior del músico, instándolo a grabar un disco más grande, demostrando el poder de sus letras [163] [164] . El álbum fue promocionado como parte del Us + Them Tour [160] . El LP fue aclamado por la crítica, y un crítico de Consequence of Sound escribió que "podría llamarse fácilmente el trabajo en solitario más accesible de Waters: es la quintaesencia en muchos sentidos de los mensajes antifascistas, antiimperialistas y antiavaricia que ha llevado a las masas desde [las actividades en] Pink Floyd" [165] . En 2018, Waters habló sobre su trabajo en la reinvención de A Soldier 's Tale de Igor Stravinsky con los músicos del Festival de Música de Cámara de Bridgehampton, en el que actuó como narrador y expresó a todos los personajes [166] . El proyecto fue lanzado el 26 de octubre a través de Sony Classic Masterworks.titulado " El cuento del soldado de Igor Stravinsky ". El 18 de abril de 2019, Waters se unió a la nueva banda de Nick Mason, Nick Mason's Saucerful of Secrets , y prestó su voz a " Set the Controls for the Heart of the Sun " durante la actuación del conjunto en el escenario del Beacon Theatre de Nueva York .[167] .
“ [Julian] Assange , así como [Chelsea] Manning , [Edward] Snowden y otros activistas denunciantes que han surgido en los últimos años son héroes. Nos ayudaron a obtener al menos parte de la información que aquellos en el poder habrían retenido, si fuera su voluntad. ¡Y esto es en países que se llaman a sí mismos democracias y donde el gobierno debería, en teoría, actuar en interés de la gente!”. [168] .
Roger WatersEn las letras de las canciones de Pink Floyd, principalmente en los álbumes lanzados desde la segunda mitad de la década de 1970, y más tarde en sus álbumes en solitario, Waters trató de transmitir a los oyentes su posición en la vida, incluidas las opiniones políticas: el álbum Wish You Were Here. critica la industria de la música y el mundo del espectáculo en general, Animals es una sátira del sistema capitalista "destructor de competidores" . La muerte de su padre en la guerra determinó las creencias pacifistas de Waters. Encarnó más vívidamente sus pensamientos en las canciones de los álbumes The Wall (la canción central de la cual llamó "Bring the Boys Back Home") y The Final Cut (en el que Waters desató su ira contra los poderes fácticos, que desató conflictos bélicos - Thatcher, Brezhnev , Begin y dictadores latinoamericanos), así como en Radio KAOS , en la que habló sobre el peligro de una catástrofe nuclear [170] . La perspectiva de Waters era una combinación de "cinismo fulminante y rabia justificada" contra el sistema, con una defensa apasionada de los valores humanos [171] .
Según Nick Mason , las "inclinaciones políticas" que compartió con Waters se debieron al "ambiente" en el que se criaron desde la infancia. Tanto la madre de Waters como los padres de Mason eran miembros del Partido Comunista y siempre habían apoyado a los laboristas en las elecciones . La primera esposa de Waters, Judith Trim, también compartía puntos de vista y creencias izquierdistas similares ( Peter Jenner la llamó " una trotskista de extrema izquierda " [172] ). A principios de la década de 1960, cuando Waters dirigía la sección juvenil de la Campaña por el Desarme Nuclear en Cambridge, él y Judith participaron en numerosas ocasiones en las marchas contra la guerra de Aldermaston .a Londres [173] .
"Otro ladrillo en la pared (Parte II)" | |
“Y mi respuesta es: ¡vete al infierno! ¡Nunca!" - Dijo Waters ante el pedido de Mark Zuckerberg de permitirle usar esta canción para promocionar Instagram . El músico también llamó al creador de Facebook "uno de los idiotas más poderosos del mundo" y "un pequeño sinvergüenza", y señaló que le ofreció "dinero gigante". “Quieren usarlo para hacer que Facebook e Instagram sean aún más grandes y poderosos de lo que son, para seguir censurándonos a todos en esta sala y para mantener esta historia de Assange fuera del ojo público”, dijo el compositor . . | |
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A principios de la década de 1970, cuando la banda comenzó a obtener ganancias tangibles de sus actividades musicales, que los miembros de la banda gastaron en comprar casas y lujos, Waters siguió viviendo en un "lugar oscuro en el área casi proletaria de Islington ". Durante el período de su vida junto con Judith, compraron docenas de apartamentos, que luego alquilaron a los pobres necesitados por una tarifa moderada. Waters declaró en ese momento que le resultaba imposible combinar " principios socialistas y simpatía por los menos favorecidos" con la propiedad de un Jaguar , que había cambiado por un Mini . Al mismo tiempo, después de divorciarse de Judith y conocer a Caroline, Christy Waters se volvió menos estricta con sus “principios socialistas” e incluso comenzó a coleccionar pinturas impresionistas francesas : “Pasas por lo que piensas: cuánto bien podrías hacer entregando dinero a la izquierda y la derecha. Pero al final, empiezas a ahorrar este dinero” [175] .
En 2004, Waters interpretó la canción "Wish You Were Here" con Eric Clapton durante un concierto benéfico de NBC organizado para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del Océano Índico . En el mismo año, el músico se opuso públicamente al llamado. ley "Sobre la caza"prohibir la caza del zorro tradicional inglesa en Inglaterra y Gales mediante la realización de conciertos en marchas en apoyo de la Alianza Rural. Independientemente de su actitud hacia la caza, Waters dice que es importante protegerla como un derecho. Pronto abandonó Gran Bretaña [126] . En octubre de 2005, el músico explicó que salió del país no en protesta contra la legislación de caza, sino por motivos familiares, y que regresa con frecuencia a su tierra natal [177] .
Después de dejar el Reino Unido, Waters se mudó a Long Island en Nueva York con su prometida Laurie Durning . En junio de 2007, se convirtió en miembro de la organización sin fines de lucro Millennium Promise.dedicado a la erradicación de la pobreza extrema, habiendo escrito un artículo para CNN en apoyo a este tema [179] . En julio, Waters participó en el concierto benéfico Live Earth celebrado en Nueva Jersey .destinado a sensibilizar a la población sobre el cambio climático global . El músico estuvo acompañado por el Coro Juvenil de Trenton, y se utilizó como utilería un cerdo inflable de marca . En una entrevista con David Fricke , Waters explicó por qué The Wall sigue siendo relevante hoy:
La pérdida de un padre es el tema central en el que se basa [The Wall]. Los tiempos cambian, pero los niños siguen perdiendo a sus padres una y otra vez, y sin motivo alguno. Vemos lo mismo hoy en día: todos estos padres, hombres de verdad, que perdieron la vida y sus extremidades en Irak sin motivo alguno. Canté "Bring The Boys Back Home", haciendo un bis durante giras recientes. Me parece más apropiado y conmovedor cantar esta canción ahora que en 1979 [180] .
En 2012, Waters realizó una acción junto con la Fundación Stand Up for Heroes, que apoya a los veteranos de las Fuerzas Armadas de EE . UU . Invitó a un grupo musical de veteranos heridos de guerra llamado MusiCorpsactuar con él en el escenario [181] . En junio de 2013, Waters y muchas otras celebridades participaron en la creación de un video en apoyo de Chelsea Manning [182] .
Waters es opositora al " Brexit " (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Tras un referéndum en junio de 2016 en el que el público británico votó a favor de abandonar la UE, el músico declaró: “Si votara, obviamente votaría por permanecer en la Unión Europea. […] Pensé que estábamos por encima de eso. Pero me equivoqué.” [183] .
Waters ha sido crítica con el presidente estadounidense Donald Trump y sus políticas [184] . En 2017, el músico denunció su plan de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, afirmando que el álbum The Wall es "muy relevante incluso hoy en día con [la política] del Sr. Trump y toda esta charla sobre construir muros y crear tanta hostilidad". entre naciones y religiones como sea posible." » [185] .
Después del ataque químico de Douma en abril de 2018, Waters calificó al grupo de voluntarios de los Cascos Blancos , que fue el primero en informar sobre el ataque, como una "organización falsa" que proporciona un telón de fondo propagandístico para los " yihadistas y terroristas" [186] . Por ello, fue criticado por muchos medios occidentales, incluido el diario The Guardian , cuyo corresponsal Jonathan Friedlandacusó al músico de jugar con los puntos de vista prorrusos en apoyo del presidente Bashar al-Assad [187] . En octubre de 2018, Waters actuó en un concierto en Sao Paulo organizado contra uno de los candidatos presidenciales, Jair Bolsonaro , representante de la extrema derecha, que finalmente ganó las elecciones [188] .
En agosto de 2018, Waters declaró que el cambio de poder en Ucrania en febrero de 2014 fue diseñado por Washington y provocó que Rusia actuara en Crimea , y señaló que " Sebastopol es muy importante para Rusia y los rusos". Hay muchos tratados y documentos según los cuales Rusia tiene todos los derechos sobre esta ciudad” [189] . En su opinión, “ Victoria Nuland tiene la culpa de todo, ella organizó todo esto, y ahora el país está dividido en dos partes allí. No sé cómo saldrá Ucrania de toda esta situación, pero culpar a Rusia por esto es simplemente ridículo. Sin embargo, los estadounidenses son buenos en eso, y la gente les cree, porque controlan la prensa y pueden torcer la situación de la manera que les conviene” [189] . Las palabras de Waters hicieron que la parte ucraniana lo incluyera en la base de los Pacificadores [190 ] .
En febrero de 2019, Waters usó su cuenta de Twitter para publicar un "espectáculo de emergencia" de las acciones de la misión estadounidense ante la ONU, hablando en contra de la política estadounidense hacia el gobierno oficial de Caracas . Según el músico, Estados Unidos está tratando de destruir la democracia venezolana para que "el 1% [de la población] pueda saquear la riqueza petrolera de este país". Varios usuarios de Twitter, incluida la banda de rock venezolana La Vida BohèmeCriticó la posición del músico y su apoyo al gobierno venezolano durante la crisis política , argumentando que Venezuela tiene una "verdadera democracia" [191] . Como muestra de agradecimiento, el presidente Nicolás Maduro le entregó una guitarra a Waters: “Es una celebridad del rock a nivel mundial… y su posición es de comprensión, solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela en el contexto del bloqueo imperialista norteamericano, en apoyo a la paz y estabilidad de Venezuela” [192] .
Estamos viviendo en el 1984 de Orwell . Cuando mis hijos eran adolescentes, insistí en que lo leyeran y Un mundo feliz de Huxley . Todos los niños deberían leer a Huxley, Orwell y tal vez algo de Wells . [...] Describen un mundo moderno en el que la propaganda es más importante, mucho más importante que los hechos. ¡Y ahora este tema merece la mayor atención! Toda esta historia con las falsificaciones está relacionada con el hecho de que la gente se ha dado cuenta de que para mantener el poder, es necesario realizar hábilmente la propaganda y decirle a la gente en voz alta una gran mentira tras otra. Y lo último que quieren los grandes medios de comunicación es que alguien arroje luz sobre tal o cual problema” [193] .
Roger WatersEl 2 de septiembre de 2019, Waters habló en un mitin frente al Ministerio del Interior del Reino Unido , pidiendo la liberación del fundador de WikiLeaks , Julian Assange , y cantando "Wish You Were Here" en apoyo de él [194] . “Está claro que todo esto está preparado y están haciendo todo lo posible para matarlo”, dijo el músico en una entrevista de octubre con Russia Today . “La situación con Julian Assange se convierte en una advertencia para otros periodistas: si dices la verdad. , especialmente sobre el poder, entonces nos pondremos en contacto con usted. Ese es el mensaje aquí" [195] .
En noviembre de 2019, junto con otras figuras públicas, Waters firmó una carta en apoyo del líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn , llamándolo "un faro de esperanza en la lucha contra el nacionalismo de extrema derecha emergente , la xenofobia y el racismo en muchos países del mundo democrático ". y apoyándolo en las elecciones parlamentarias de 2019 [196] . En diciembre de ese año, junto con otras 42 personalidades de la cultura, firmó una carta de apoyo al Partido Laborista en las elecciones de 2019. La carta decía que "el manifiesto de campaña de los laboristas, dirigido por Jeremy Corbyn, propone un plan para el cambio que prioriza las necesidades de las personas y el planeta sobre las ganancias privadas y los intereses creados de una minoría [adinerada ] " .
En febrero de 2020, Waters participó en una protesta en Londres contra la extradición de Assange . Al presentar al poeta y activista indio Aamir Aziz de Jamia Milllia Islamia a la multitud en el mitin, Waters se refirió a las controvertidas enmiendas a la ley de ciudadanía de la India.2019, llamándolos " fascistas " y "racistas" [199] .
En junio de 2020, en medio de una renovada controversia sobre el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial [200] [201] [202] [203] [204] , Waters afirmó que la victoria se logró debido a la hecho de que el pueblo ruso derrotó a los nazis. Según el músico: “No fueron los valientes británicos ni las fuerzas que acudieron al rescate desde el Atlántico Norte, sino que fue el pueblo ruso el que hizo el mayor sacrificio para contener a los nazis y derrotarlos”. Waters enfatizó que los países occidentales no prestan suficiente atención a este hecho, "a pesar de que los rusos trajeron la victoria al resto del mundo", calificando tal comportamiento de "locura absoluta" [205] [206] .
En marzo de 2022, Waters denunció las acciones militares de Rusia en Ucrania : "Estoy disgustado por la invasión de Ucrania por parte de Putin ". Lo llamó un "error criminal" y "un acto de bandolerismo" y pidió un alto el fuego inmediato. El músico también lamentó que los gobiernos occidentales estén alimentando la confrontación suministrando armas a Ucrania, en lugar de involucrarse en la diplomacia. En particular, criticó a los " halcones criminales de Washington ", afirmando que disfrutan "del coraje de estar fuera de su alcance", citando una canción del álbum Amused to Death . Además, nombró a los líderes del batallón ucraniano " Azov " y del C14 . neonazis . Waters luego adjuntó este texto al video que acompañó su regrabación de la canción contra la guerra "The Gunner's Dream".[207] . La semana anterior, Waters había escrito un artículo de opinión para Brave New Europe , condenando también la guerra. “Rusia es un verdadero paraíso mafioso neoliberal-capitalista, inspirado en su espantosa reestructuración bajo Boris Yeltsin (1991-1999) después de Estados Unidos”, escribió el músico.La ONU y el derecho internacional no son más que recientes presidentes estadounidenseso británicos . primeros ministros _ Waters también criticó a los medios estadounidenses por insinuar que la invasión rusa de Ucrania fue más atroz que las invasiones occidentales de Afganistán o Irak porque "[los ucranianos] son como nosotros", en alusión al racismo de la prensaPreviamente, los fanáticos lo acusaron de simpatizar con Putin [207] .
En el verano de 2022, durante una entrevista con CNN , Waters calificó a Joe Biden de criminal de guerra por incitar al conflicto en su territorio [209] . Según el músico, las acciones de Rusia en Ucrania fueron una respuesta a la expansión del bloque de la OTAN hacia el este, cerca de las fronteras de Rusia [210] . “Aunque los líderes de la alianza prometieron no hacer esto”, enfatizó el músico, “imagínense cómo reaccionaría Washington si, por ejemplo, China desplegara misiles nucleares en México y Canadá” [211] . Durante los conciertos de la gira This Is Not A DrillWaters mostró fotografías de personas a las que considera "criminales de guerra", entre ellas una fotografía del actual presidente de los EE. UU. con la leyenda "Recién comenzando" [212] .
Más tarde, el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, escribió una carta abierta a la esposa de Zelensky, Elena, donde le pedía persuadir al presidente de Ucrania para que "detuviera la masacre" y se preguntaba "¿no sería mejor exigir el cumplimiento de la campaña de su esposo?". promesas y poner fin a esta guerra mortal". En su opinión, Volodymyr Zelensky coincidía con el “rechazo totalitario y antidemocrático de la voluntad del pueblo ucraniano” por el cual “las fuerzas del nacionalismo extremo han gobernado Ucrania” desde entonces [213] .
Waters es un socialista declarado y considera a Salvador Allende uno de sus héroes [214] .
Israel y PalestinaEn junio de 2009, Waters se pronunció en contra del muro de separación israelí en Cisjordania, [215] comprometiéndose a apoyar la Marcha por la Libertad de Gaza ese mismo año.. En 2011, anunció que se había unido al movimiento Boicot, Aislamiento y Sanciones (BDS), protestando así contra la ocupación israelí . Territorios palestinos[216] . Según Waters, estaba decepcionado con la política exterior británica hacia Israel [217] . En octubre de 2016, Waters perdió un contrato de patrocinio de $ 4,000,000 después de que American Express se negara a financiar su próxima gira por América del Norte debido a la retórica antiisraelí del músico en un festival anterior patrocinado por la organización [218] . En noviembre de 2016, Citibank se sumó al puesto de American Express: “Nuestra organización ya no es patrocinadora de la próxima gira de Roger Waters. […] Anteriormente, organizamos una preventa limitada de entradas para nuestros titulares de tarjetas bancarias para ciertos conciertos. […] La preventa ha terminado y no tenemos planes de seguir trabajando con [Waters] en el futuro” [219] .
En 2013, el director de la Liga Antidifamación , Abraham Foxman , acusó a Waters de antisemitismo por su apoyo al BDS y por las declaraciones del músico de que la situación palestina actual es similar a "lo que sucedió en Alemania en la década de 1930" [220] [221] . A principios de ese año, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal , acusó a Waters de antisemitismo por usar un globo gigante con forma de cerdo adornado con una estrella de David en uno de sus conciertos . En respuesta, Waters declaró: "Deploro las políticas del gobierno israelí en los territorios ocupados y en Gaza . Es inmoral, inhumano e ilegal. Continuaré con mis protestas no violentas mientras el gobierno israelí continúe con esta política. […] Es difícil presentar argumentos en su defensa, por lo que los defensores potenciales [del estado de Israel] a menudo usan tácticas de distracción: regularmente llevan [la discusión] al plano público y acusan al crítico de ser antisemita” [ 224] . El 2 de octubre de 2015, Waters publicó una carta abierta en el portal de noticias israelí Salon ., en el que criticó a la banda de Bon Jovi por su actuación en Tel Aviv [225] , lo que dio lugar a que Howard Stern criticara a Waters en su programa de radio personal [226] . En junio de 2017, una organización conocida como We Don't Need No Roger Waters comenzó a boicotear a Waters por su apoyo al BDS [227] . A su vez, los conciertos del músico en Alemania fueron boicoteados por el Grupo de Trabajo de Emisoras Públicas de la República Federal de Alemania [228] .
En 2016, Waters participó en la producción de The Occupation of the American Mind: Israel 's Public Relations War in the United States , un documental sobre los métodos utilizados por Israel para dar forma a las opiniones públicas estadounidenses, actuando como narrador [229] [230] .
El 4 de mayo de 2019, Waters participó en un foro de discusión sobre "Israel, la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos en Palestina" en la Universidad de Massachusetts Amherst .. Un grupo de estudiantes trató de prohibir la discusión en los tribunales con el argumento de que era antisemita y podría "causarles un daño irreparable", pero el Tribunal Superior no encontró nada ilícito en este evento. Waters elogió la decisión del tribunal como una forma de publicitar los acontecimientos en Palestina y afirmó que "las críticas a la violación del derecho internacional y las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno israelí no tienen nada que ver con la fe judía o el pueblo judío" [231] [232 ] .
En febrero de 2020, la organización judía Bnei B'rith criticó la decisión de la Major League Baseball de los Estados Unidos de transmitir los comerciales "This Is Not a Drill" de Waters (para una próxima serie de conciertos) en algunos estadios de béisbol, así como para patrocinar las giras del músico. El liderazgo de Bnei B'rith escribió una carta abierta al director de operaciones de la liga, Rob Manfred , señalando que las opiniones de Waters sobre el estado de Israel "van mucho más allá del discurso civil " . La controversia llevó a la decisión de la junta directiva de la liga de dejar de mostrar los anuncios de Waters en todos sus estadios y cortar toda colaboración con el músico [234] .
En 1969, Waters se casó con Judith Trim., un ceramista de éxito , al que conocía desde niño; ella apareció en las notas del forro del álbum original Ummagumma (1969), pero su imagen fue eliminada de las reediciones de CD posteriores. La pareja no tuvo hijos y se divorció en 1975 [235] . Trim murió en 2001 [236] .
En 1976, Waters se casó con Lady Caroline Christie ., sobrina del 3er Marqués de Zetland[235] . En este matrimonio, Waters tuvo un hijo, Harry, un músico que toca los teclados en la banda de gira de su padre desde 2006, y una hija, India, que trabaja como modelo [237] . Christie y Waters se divorciaron en 1992 [235] . En 1993, el músico se casó con Priscilla Phillips, tuvieron un hijo, Jack Fletcher. Este matrimonio terminó en 2001 [238] . En 2004, Waters se comprometió con la actriz y directora Laurie Darning (nacida en 1963 [239] ); se casaron el 14 de enero de 2012 [240] , pero la pareja solicitó el divorcio en septiembre de 2015 [241] . En octubre de 2021 se casó con la criolla Camila Chavis [242] .
“Puede ser muy difícil trabajar con él, pero es probablemente la persona más completa que he conocido. Defiende hasta el final aquello en lo que cree, está dispuesto a luchar por sus convicciones. Sus registros están llenos de todo tipo de "dislocaciones" y trucos, pero él siempre defiende su derecho a existir. Le dirán: “¡Es imposible!”, y él responderá: “¡Me siento así, así que lo haré!”” [245].
Ingeniero de sonido Nick GriffithsTras la salida del exlíder Syd Barrett de Pink Floyd, el derecho a elegir los temas de los textos y la dirección creativa del grupo pasó en su mayor parte a Roger Waters [246] [247] , quien, a pesar del anonimato mediático de sus más tarde se convirtió en su miembro más famoso [248 ] y llamó la atención de los periodistas de rock sobre sí mismo, demostrando, según Nicholas Shaffner , que "Pink es él" [249] , y durante el período de discordia con ex colegas, "transparentemente insinuando” con su pomposo trabajo de concierto en solitario que “él era el verdadero Pink Floyd” [96] . Ya en 1971, Waters manifestó públicamente su intención de "bajar del cielo a la tierra", para prestar menos atención a las fantasías y más a lo que nos preocupa como gente corriente [250] . Con el paso de los años, se destacó en el aspecto literario [comm. 15] : así, los críticos señalaron la madurez de los textos de Waters y al mismo tiempo la emotividad como un factor que atrae a nuevas generaciones de oyentes [252] . Waters ha sido llamado un gran conceptualista y uno de los compositores más importantes del mundo, citando su estilo artístico distintivo, moralidad y sentido del humor sardónico [253] [254] . Según Bob Ezrin , desde un punto de vista literario, el bajista de Pink Floyd se compara favorablemente con todos esos "pavos engreídos que no pueden unir dos palabras". "Las letras de Waters eran tan buenas", recordó el productor, "que casi no se necesitó edición " . Los compañeros de banda del músico estuvieron de acuerdo con esto [comm. 16] [257] , llamando a sus conceptos fuertes [258] y sus letras extraordinarias (porque son más como el trabajo de un hombre envejecido a lo largo de los años, aunque las letras de Dark Side fueron compuestas por él a la edad de 28 años) [ 259] .
Las cinco mejores líneas de bajo de Roger WatersSin embargo, uno de los mejores escritores de la escena rock prestó poca atención a la música en sí [260] , cediendo las riendas en este ámbito al guitarrista David Gilmour [261] ; ellos, según Schaffner, "se complementaban mucho" [105] . Este momento fue señalado por los colegas del músico: “Roger con un alma tranquila puede usar la misma pieza musical cuatro veces con letras nuevas [...] Y esto, en cierta medida, es un truco” [262] , además, The Final Cut demostró claramente su creciente interés por las letras" [262] , y los críticos que lamentaron la "flagrante falta de melodía" en su primera grabación en solitario [91] : "En este disco, las melodías genuinas se pueden contar con los dedos de Mickey Mouse " [92] , destacando posteriormente que en su segundo disco la música "respiraba con dificultad" [105] . Las habilidades vocales del músico, que dejaban mucho que desear [6] , así como sus habilidades interpretativas fueron criticadas; por ejemplo, el bajista Guy Pratt (colaborador de Pink Floyd durante mucho tiempo durante el período de Gilmour dominante) insinuó que en la mitad de las grabaciones de Pink Floyd, Gilmour [263] tocaba las partes del bajo . La edición online de Far Out Magazine compartió la opinión de que el descuido de las habilidades de Waters como bajista iniciado tras la llegada de Gilmour al grupo, relegó a Roger a un segundo plano. El crítico del portal enfatizó que en comparación con el resto de la banda, especialmente cuando tocaban en vivo, la contribución musical de Waters parece mínima. Sus líneas de bajo están lejos del tipo que un virtuoso como John Entwistle de The Who , el "encanto melódico" de Geddy Lee de Rush o el "éxtasis pop" de Paul McCartney pueden crear , pero de hecho, Roger Waters lo hace. tener su propio "gusto" musical [254] .
Comenzando con el LP de culto The Dark Side of the Moon , que Waters considera "el primer álbum de rock absolutamente conceptual" [264] , cada disco posterior del grupo contenía un concepto determinado (compuesto por el bajista que ha sido el único letrista desde 1973 ). ) [253] . Este enfoque alcanzó su apogeo en The Wall , que fue enteramente su propia idea, y este trabajo "siempre será una creación suya" y estará asociado con él [265] . Posteriormente, aparecieron ecos de The Wall en todos los trabajos posteriores en solitario de Waters: The Pros and Cons of Hitch Hiking (que se estaba desarrollando durante el mismo período [253] ), Radio KAOS (que se inspiró en un par de eventos que recuerdan el construcción de The Wall [266] ), Amused to Death (apodado " Wall Code " [267] ) y el último álbum, Is This the Life We Really Want? (que ha sido descrito como completamente secundario al mejor trabajo de Waters, más notablemente The Wall [268] ). En términos creativos, muchos notaron la naturaleza difícil del músico; además del hecho de que al final de su carrera en el grupo se peleó con todos sus colegas [253] , fue llamado un déspota [269] , tipo odioso y pendenciero [270] , señalando que era extremadamente celoso, a diferencia de el resto de los músicos de Pink Floyd [ 256] . Todavía el guitarrista de sesión Tim RenwickWaters encontró a Waters una persona extremadamente encantadora: “Es una de esas personas que necesitan ejercer un control total sobre cada momento de lo que está sucediendo, sobre cada pequeña cosa. Nos llevamos muy bien durante los ensayos, pero cuando salimos a la carretera, fue completamente diferente. Fue muy difícil trabajar con él .
"Confortablemente adormecido" | |
"Creo que cosas como ' Comfortably Numb ' fueron los últimos rescoldos de mi capacidad para trabajar con Roger". D. Gilmore [272] . | |
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El mismo Roger Waters llamó a la compasión un tema recurrente a lo largo de la poesía de Pink Floyd . Algunos de los críticos están de acuerdo con él, por ejemplo, George Reisch, quien también señaló la importancia del tema de la compasión en las letras de la banda y describió, en particular, la "obra psicodélica" "Echoes" del álbum Meddle como "construida alrededor de la idea básica de la comunicación sincera, la compasión y la asistencia mutua" [274] . Al describir la poesía del grupo, Jere O'Neil Serber enfatizó que los intereses de los músicos son "la realidad y la ilusión, la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, la regularidad y el azar, la simpatía y la indiferencia" [275] . La filosofía en las letras de Roger Waters también es mencionada por los autores de la revista Rolling Stone . También señalan, aunque expresan una opinión bastante común, que las letras de Pink Floyd "transmiten una perspectiva claramente negativa de la vida" [276] . Varios críticos, en particular Dina Weinstein, no están de acuerdo con el estereotipo negativo que se ha desarrollado sobre el principal letrista del cuarteto, considerándolo el resultado de una mala interpretación de la poesía del grupo; a pesar de la reputación de "el hombre más oscuro de la música rock", ven a Waters como un existencialista [277] .
Decepción, ausencia e inexistenciaLa sensación de desilusión causada por ciertos aspectos de la vida moderna se expresa más plenamente en los versos de Waters del álbum Wish You Were Here . Están dirigidos a la industria discográfica, que estaba presionando mucho a la banda por otro "producto de éxito" como The Dark Side of the Moon [278] . Así lo indica, en particular, David Detmer, quien cree que la letra del disco habla de los "lados inhumanos del mundo del comercio" y de la colosal presión que experimenta el músico en el proceso creativo, estando en camino a su oyente [279] . La falta de escrúpulos y la hipocresía que reina en el mundo de la industria musical se refleja en el contenido de la canción " Have a Cigar " [280] . La falsedad en la relación entre los dueños de la discográfica y la banda se enfatiza en esta canción por el hecho de que uno de los gerentes de la compañía felicita amablemente a los músicos por el crecimiento récord en las ventas de su nuevo éxito, dejando claro que todos están en el mismo equipo, y al mismo tiempo cree erróneamente que Pink es el nombre de uno de los miembros del grupo [281] . El tema de las esperanzas incumplidas y los esfuerzos inútiles para lograr el objetivo, causando decepción, se puede rastrear en los versos de la banda sonora Obscured by Clouds , en una de las composiciones de las cuales se dice que con la edad a veces te das cuenta de repente de que tu feliz juventud se ha ido [282] .
El tema de la "ausencia" es un tema frecuente en las letras de Pink Floyd, que, entre otras cosas, se relaciona con los sentimientos provocados por la salida de Syd Barrett del grupo en 1968 y la muerte del padre de Roger Waters en la guerra en 1943 . 282] . El diseñador Storm Thorgerson, quien pasó mucho tiempo con los músicos de la banda describiendo la poesía de Wish You Were Here , señaló que el álbum contiene "la idea de la ilusión de presencia, expresada de muchas formas en las que la gente finge estar presente". mientras que su conciencia está en realidad en un lugar completamente diferente; una idea realizada mediante técnicas y trucos psicológicos mediante los cuales las personas suprimen por completo su presencia, y que finalmente se reduce a una sola cosa: su ausencia: la ausencia de una persona, la ausencia de sentimientos. Esta idea, plasmada en la letra de Wish You Were Here , también se refleja en el diseño de la portada del álbum [283] [284] . Waters, al comentar sobre el concepto de Wish You Were Here , comentó que se trataba de "cómo no estábamos realmente allí... [el álbum] bien podría haberse llamado ' Wish We Were Here '" [285] .
Examinando las letras de las canciones de Pink Floyd, Jere O'Neil Serber llegó a la conclusión de que un tema común de la poesía de la banda es el problema de la inexistencia [275] . El tema de la inexistencia ya se puede ver en las letras de Syd Barrett, por ejemplo, en su última canción lanzada por el grupo, "Jugband Blues": " Y estoy muy agradecido contigo por dejar claro que no estoy aquí ". [282] . La inexistencia y la inexistencia se reflejan más plenamente en la letra del álbum The Wall . Un ejemplo serían las líneas de la canción “Comfortably Numb”: “ Era un niño, vislumbré cuando cerré los ojos. Solo parpadeé, desaparecieron y se deslizaron entre mis dedos de repente. El niño ha crecido, no hay sueños ” [comm. 17] [282] .
Explotación y opresiónEn la poesía de los animales , Waters proporcionó una caricatura de la sociedad capitalista . Patrick Croskery, trazando un paralelismo entre los temas políticos del álbum y la descripción de George Orwell del mundo de Animal Farm , describió a Animals como una combinación única de los "sonidos poderosos y temas sugerentes " de Dark Side con la descripción de The Wall de la alienación creativa y locura _ En la primera canción del disco hay una suposición que también puede percibirse como una pregunta: “ Si a ti no te importa lo que me pase, y a mí no me importa dónde estás y qué te pasa ”. Después de eso, el álbum se desarrolla suavemente en una epopeya animal , donde cada personaje antropomórfico tiene un tema musical que refleja su forma de pensar. En última instancia, la letra describe una imagen de una distopía que se ha convertido en el resultado inevitable del desarrollo de un mundo desprovisto de empatía y compasión. La descripción de este mundo es la respuesta a la pregunta de Waters al principio del álbum [289] .
Los personajes de la sociedad capitalista de Animals incluyen "perros", que representan una clase de pragmáticos activos y de línea dura, que se apresuran al comedero con todas sus fuerzas; "cerdos", que simbolizan moralistas hipócritas y tiránicos y políticos corruptos, así como "ovejas", una manada de tontos explotados y soñadores estúpidos . Los personajes de la composición "Dogs", según Patrick Croskery, en su incansable búsqueda de intereses personales y la incansable búsqueda del éxito a toda costa al final de sus vidas están indefensos, solos y deprimidos, sin experimentar ninguna satisfacción de lo que hacen. han logrado La canción " Pigs " menciona a Mary Whitehouse como uno de los ejemplos más claros de "pig"., que trató de imponer su punto de vista sobre la pureza de la moral y los valores morales, utilizando el poder político [292] . Croskery considera que el mundo compositivo de " Ovejas " es una falsa conciencia , "una tierra de ilusiones creada por una engañosa identidad cultural" [293] . En la parte final del álbum, Waters vuelve al tema de la simpatía, afirmando sinceramente: " Sabes, me importa lo que te pase, y sé que a ti también te importa " [294] . Al mismo tiempo, en el final, el autor recuerda la constante amenaza de los "cerdos" y admite que él mismo es un "perro" que necesita un refugio tranquilo. Waters también señala que es necesario encontrar y mantener un equilibrio entre los representantes del poder estatal, el comercio y la sociedad, en lugar de estar constantemente en conflicto entre sí [295] .
Alienación, guerra y locura“Cuando digo, 'te veré del otro lado de la luna', quiero decir que si crees que estás solo... si crees que has perdido la cabeza porque todo es una locura, no no estoy solo" [296] .
Roger WatersOtro tema frecuentemente presente en la poesía de Waters es el de la alienación. Así lo indica, en particular, Jere O'Neil Serber, trazando un paralelo entre la filosofía de la canción " Daño cerebral " del álbum El lado oscuro de la luna y la teoría de la autoalienación de la filosofía marxista : " Alguien es en mi cabeza, pero no soy yo " [comm. 18] [297] . La letra de la canción "Welcome to the Machine" del álbum Wish You Were Here sugiere, en su opinión, la idea de alienar la cosa.expresado por Karl Marx : el héroe lírico está tan absorto en la idea de poseer valores materiales que se aliena tanto de las personas como de sí mismo [297] . También se pueden encontrar indicios de la alienación del humano en uno mismo en el álbum Animals : en la composición "Dogs", el personaje antropomórfico "perro" pierde instintivamente todo lo humano en sí mismo [298] . Los "perros", según David Detmer, están tan alienados de sí mismos que llaman a su falta de cualidades positivas una posición "necesaria y justificada" en este "mundo despiadado donde no hay lugar para la compasión y los principios morales" [299] . El motivo de la alienación de otras personas, según O'Neill Serber, está presente en muchos álbumes de Pink Floyd, y en The Wall se convierte en un elemento clave de toda la historia [297] .
Uno de los temas más importantes del álbum The Wall es la guerra, que puede considerarse como la consecuencia más terrible de la alienación de otras personas. El tema de la guerra es tocado de una forma u otra en otros discos del grupo, empezando por A Saucerful of Secrets (de la canción "Corporal Clegg") [300] . Los comentarios contra la guerra se pueden escuchar claramente en las letras de "Free Four" (1972), "Us and Them" (1973), " When the Tigers Broke Free " (1982) y " The Fletcher Memorial Home " (1983). Waters, que toda su vida se afligió por la muerte de su padre en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, muy a menudo en sus poemas recurría a cuestionamientos sobre el precio que la gente paga con su vida por culpa de quienes desencadenan las guerras. En memoria de su padre muerto, grabó The Final Cut , que está íntegramente dedicado al tema antibelicista y acompañado del subtítulo "Réquiem por un sueño de posguerra" [301] [61] . La influencia indirecta de la guerra, según Mark Blake, se manifestó, entre otras cosas, en la experiencia negativa de la relación de Waters con las mujeres, que se ve claramente en la poesía de la ópera rock The Wall . La razón de esto, según Blake, fue que Waters creció y se crió en una sociedad británica de posguerra en la que no había suficientes hombres [62] .
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Después de la partida de Syd Barrett, la responsabilidad de escribir la mayoría de las canciones de la banda recayó en Roger Waters , [247] a menudo denominado el "intelectual de la música rock" [302] . La destacada capacidad poética del músico fue constatada posteriormente tanto por sus colegas [303] como por diversos medios impresos [304] . En particular, la letra de The Dark Side of the Moon , una de las obras conceptuales más conocidas de Roger Waters, fue descrita por un crítico de Billboard como "un logro sobresaliente de su autor" [305] . | |
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Waters dedicó un álbum completo al tema de la locura: El lado oscuro de la luna . La letra de este disco habla de las diversas presiones que experimenta la gente en la vida moderna y cómo puede volverlos locos [306] . Waters señaló que la "enfermedad mental" a la que se hace referencia en el álbum puede describirse como el estado del mundo moderno en su conjunto [307] . Al mismo tiempo, en sus líneas, trató de transmitir ideas que afirman la vida, llamando al álbum "un llamado... a aceptar todo lo positivo y rechazar todo lo negativo" [308] . George Reisch, al describir The Wall, enfatizó que "no se trata tanto de la locura en sí misma, sino de la forma habitual de vida, las instituciones públicas y las estructuras sociales que llevan a una persona a la locura" [309] . Pink, la protagonista del álbum, es incapaz de hacer frente a las circunstancias de la vida y superar el opresivo sentimiento de culpa. Se cierra paso a paso del mundo exterior, erigiendo una barrera alrededor de su conciencia. Después de que Pink corta por completo todos los lazos con el mundo, comienza a darse cuenta de que se está volviendo loco (" loco, en algún lugar sobre el arcoíris "). Al mismo tiempo, admite la posibilidad de que él mismo se haya llevado en parte a tal estado (" ¿entonces fue mi culpa? "). Al darse cuenta de todo el horror que se apoderó de él, Pink decide que fue él quien defraudó a todos: su imperiosa madre, que sabiamente decidió suprimir la voluntad de su hijo mediante su tutela, estrangulándolo en sus brazos; un maestro que ridiculizó con razón las inclinaciones poéticas de su alumno; su esposa, que se vio obligada a dejarlo. Al final, Pink es juzgado por " mostrar sentimientos casi humanos ", lo que aumenta aún más su alienación del mundo exterior [310] . Al igual que Michel Foucault , Roger Waters llega a la conclusión de que la locura (mostrada, en particular, en la historia de Pink) es una consecuencia de la influencia de la vida moderna en una persona, y sus elementos como "hábitos, interdependencias y desviaciones mentales". , según George Reisch , simplemente lo asustan [311] .
El instrumento principal de Waters en Pink Floyd fue el bajo eléctrico . Tocó brevemente un bajo Höfner , y pronto cambió a un Rickenbacker RM-1999/4001S., que fue robado en 1970 junto con el resto del equipo del grupo en Nueva Orleans [37] . A partir de 1968, Waters utilizó un Fender Precision Bass , alternándolo inicialmente con un Rickenbacker 4001, pero tras el robo de este último, se decidió exclusivamente por este modelo. El músico apareció por primera vez con ella en público durante un concierto en Hyde Park en julio de 1970, después de lo cual el bajo rara vez apareció en los conciertos de Pink Floyd hasta 1972, y luego se convirtió en la guitarra de escenario principal del músico. El 2 de octubre de 2010, Fender comenzó a producir un modelo de producción basado en él llamado Fender Artist Signature [312] . Waters es el patrocinador del bajo de cuerda plana Jazz Bass 77 de la compañía británica RotoSound.[313] . A lo largo de su carrera ha utilizado amplificadores de Selmer , Watkins Electric Music, Hivatio, cenizay Ampeg durante las últimas giras, y experimentó con los siguientes efectos musicales : delay , tremolo , chorus , phaser y stereo panning[314] .
Waters usó los modelos EMS Synthi A y EMS VCS 3 en composiciones de Pink Floyd como " On the Run " [315] , " Welcome to the Machine " [316] e "In The Flesh?"[317] . Además, tocó guitarras eléctricas y acústicas en varios temas de Pink Floyd, utilizando modelos de Fender, Martin, Ovation .y Washburn [314] . Waters tocó la guitarra eléctrica en " Sheep " ( The Animals ) [318] y también tocó la guitarra acústica en canciones como "Pigs on The Wing 1 & 2".( Los animales ) [319] , "Muelle de Southampton" ( The Final Cut ) [320] y "Madre"( El Muro ) [321] . El músico usó el efecto de eco Binson Echorec 2 en la pista " One of These Days " del álbum Meddle [322] . Además, Waters tocó la trompeta durante las presentaciones en vivo de "Outside the Wall".[323] .
rosa floyd
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trabajo en solitarioDurante su carrera en solitario, Waters lanzó y contribuyó a los siguientes lanzamientos [324] [325] : Álbumes de estudio
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