Ustvolskaya, Galina Ivánovna

Galina Ivanovna Ustvolskaya
información básica
Fecha de nacimiento 17 de junio de 1919( 17/06/1919 )
Lugar de nacimiento Petrogrado , RSFS de Rusia
Fecha de muerte 22 de diciembre de 2006 (87 años)( 2006-12-22 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
Enterrado Cementerio Volkovskoye
País  URSS Rusia
 
Profesiones compositor
Instrumentos piano
géneros sinfonía
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 1993
ustvolskaya.org/eng

Galina Ivanovna Ustvolskaya ( 17 de junio de 1919 , Petrogrado  - 22 de diciembre de 2006 , San Petersburgo) - Compositora soviética y rusa , Artista de Honor de la Federación Rusa (1993) [1] .

Habiendo ganado fama a fines de la década de 1940 como una de las mejores alumnas de Shostakovich (además, en años posteriores ella negó su influencia [2] ), fue una compositora raramente interpretada durante mucho tiempo, hasta que su música fue redescubierta a fines de la década de 1980. .

Biografía

Se graduó de una escuela de diez años en el Conservatorio de Leningrado , en 1937 ingresó en la Escuela de Música Rimsky-Korsakov , en 1939 ingresó al conservatorio , se convirtió en la única estudiante en la clase de composición de Shostakovich. En 1941 fue evacuada con el conservatorio a Tashkent. Desde 1944, continuó sus estudios en la clase de composición de Steinberg , luego de su muerte en 1946 continuó sus estudios con Shostakovich, graduándose del conservatorio en 1947.

En 1947-1977 trabajó como profesora de composición en el Colegio Musical Leningrad Rimsky-Korsakov .

En 1948, junto con otros compositores, fue criticada por " formalismo ", después de lo cual escribió una serie de obras cercanas al realismo socialista . Desde la década de 1950, ha desarrollado gradualmente un estilo específico, con un lenguaje musical extremadamente ascético, que se caracteriza por la concentración más alta, dramatismo raro, saturación de búsqueda espiritual; tales composiciones comenzaron a interpretarse desde principios de la década de 1960 (la primera fue la Sonata para violín y piano). En la década de 1970, se convirtió en una figura de culto de la vanguardia , que, sin embargo, solo algunos de sus fanáticos en Leningrado y Moscú conocían. El amplio reconocimiento llegó a la compositora solo después de la interpretación de sus composiciones en el Festival Holandés en 1989. Los conciertos y festivales con la música de Ustvolskaya comenzaron a celebrarse en Europa y, cada vez con más frecuencia, visitó personalmente algunos de ellos (1995, 1996 - Ámsterdam, 1998 - Viena, 1999 - Berna, 2004 - Bostad), y la editorial Sikorsky. recibió los derechos para publicar todas sus obras. Ustvolskaya rechazó cualquier oferta para emigrar de Rusia.

Llevó una vida de ermitaña y siguió trabajando hasta sus últimos días. Murió el 22 de diciembre de 2006 a la edad de 88 años. Fue enterrada en San Petersburgo en el cementerio luterano Volkovsky , sección 11.

Familia

Marido - compositor Konstantin Bagrenin (nacido en 1941), matrimonio registrado en diciembre de 1966.

Creatividad

Son ampliamente citadas las palabras de Viktor Suslin , con quien Ustvolskaya mantuvo una correspondencia amistosa y quien preparó la publicación de sus escritos en la editorial Sikorsky , la llamó “una voz del “Agujero Negro” de Leningrado, el epicentro del comunismo. terror, una ciudad que sobrevivió a tan terrible sufrimiento y agonía de guerra". La historia, la política y la vida social no le interesaban en absoluto; el constante e intenso proceso de composición ocupaba todos sus pensamientos. Boris Tishchenko comparó su música con "la estrechez de un rayo láser que perfora el metal". Como señaló Roman Ruditsa , “Galina Ustvolskaya es una música de una escala significativa, principalmente porque sus ideas de entonación son de gran escala. Estas ideas se convirtieron en parte de nuestra vida auditiva, tuvieron un impacto significativo en el pensamiento musical de la época. [3]

Intérpretes

Las composiciones de Ustvolskaya fueron abordadas por artistas como Anatoly Vedernikov , Mstislav Rostropovich , Alexei Lyubimov , Oleg Malov , Ivan Sokolov , Reinbert de Leeuw , Markus Hintehäuser, Frank Denier , Marianne Schroeder , Antony Baryshevsky y otros.

Reconocimiento

Shostakovich en su String Quartet No. 5 y en la novena pieza de la Suite on Poems de Michelangelo utilizó el segundo tema del final del Trío para clarinete, violín y piano de Ustvolskaya.

Ustvolskaya es galardonada con el Premio Heidelberg por logros en el campo del arte (1992). En 1993, el American Biographic Institute la nombró Persona del Año. La televisión holandesa realizó dos documentales sobre ella en 1994 y 2005 y el canal de televisión ruso Kultura en 2004. En la URSS, Ustvolskaya fue considerada una compositora talentosa, pero no sobresaliente, no fue interpretada más que por compositores de segundo nivel. Desde finales de la década de 1980, el interés por su música comenzó a crecer, no solo en casa, sino también en Europa. En 1995, el presidente de Rusia le otorgó una pensión vitalicia. Desde principios de la década de 2000, su música se ha interpretado cada vez menos en su tierra natal, en parte debido a declaraciones francas sobre Shostakovich [4] , que no fueron aprobadas, entre otras cosas, por figuras musicales rusas tan influyentes como Sergei Slonimsky y Rodion Shchedrin . En el año de su 90 cumpleaños, se llevaron a cabo dos conciertos de aniversario organizados por Alexei Lyubimov en Moscú y San Petersburgo (2009) . [5] ; en el año del 100 aniversario, se realizaron varios conciertos de aniversario en Moscú y San Petersburgo. En Europa se mantiene un mayor interés por la música del compositor.

Incluso en el año de su cumpleaños número 100, Ustvolskaya no recibió ningún letrero conmemorativo en su tierra natal: ninguna escuela lleva su nombre, no hay una placa conmemorativa en su casa, etc.

Composiciones

Notas

  1. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 18 de diciembre de 1993 No. 2187 "Sobre la asignación de títulos honorarios de la Federación Rusa a los trabajadores creativos" . Consultado el 9 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018.
  2. "... no aceptaba su música, como en los años siguientes y, desafortunadamente, la personalidad misma de Dmitry Dmitrievich solo agravó mi actitud negativa hacia él".
  3. Mariinsky.ru - Foro - Eventos teatrales - Compositores. Conductores. músicos 2004-03 (enlace no disponible) . web.archive.org (15 de febrero de 2005). Consultado el 31 de enero de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2005. 
  4. Gladkova, 1999 .
  5. Música de Galina Ustvolskaya (vídeo) . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016.

Literatura

Enlaces