Viktor Ivanovich Ufimtsev | |||
---|---|---|---|
Nacimiento |
21 de noviembre de 1899 pág. Barnevka , Shadrinsk Uyezd , Gobernación de Perm , Imperio Ruso |
||
Muerte |
31 de diciembre de 1964 (65 años) Tashkent , RSS de Uzbekistán , URSS |
||
Premios |
|
Victor Ivanovich Ufimtsev (21 de noviembre de 1899, pueblo de Barnevka , provincia de Perm - 31 de diciembre de 1964, Tashkent ) - Artista ruso [1] . Artista del Pueblo de la RSS de Uzbekistán [2] .
Nacido en el pueblo de Barnevka (ahora en la región de Kurgan) en una familia de campesinos. En su primera infancia vivió en Tobolsk, luego en Tara , donde su padre fue exiliado por su participación en la Primera Revolución Rusa [3] . En 1908, después de que la familia se mudara a Omsk, ingresó a una escuela comercial.
Desde 1917, estudió en cursos de dibujo y pintura en el Instituto de Conocimiento Práctico de los Trabajadores de Omsk, dirigido por A. N. Klementyev . En 1919, después de visitar la velada del "padre del futurismo ruso", el poeta y artista David Burliuk , aceptó las ideas del futurismo y dejó de estudiar con Klementyev, ya que él, siendo seguidor del " Mundo del Arte ", había una actitud negativa hacia los futuristas [4] .
Desde 1920 trabajó como artista en el club Omsk del Ejército Rojo. Fue miembro de la sección de artistas del sindicato RABIS (1920). En 1921, participó en un viaje a lo largo del Ob y el Irtysh en el barco de agitación III International , visitó Barnaul, Novonikolaevsk (ahora Novosibirsk) y Tomsk, donde se comunicó activamente con artistas locales, intercambió obras con ellos y visitó museos (en particular , el Museo de Arte de Barnaul , cuya colección contenía más de dos docenas de obras de artistas de vanguardia de primera magnitud) [5] .
En 1921, se convirtió en uno de los organizadores y líder del grupo creativo futurista " Chervonnaya Troika " (1921-1923), que, además de artistas ( N. A. Mamontov , B. S. Shabl-Tabulevich, etc.), incluía al poeta L. N. Martynov y el compositor V. Ya. Shebalin . El grupo organizó cuatro exposiciones de arte, sobre una de las cuales el artista V. E. Kamenev escribió lo siguiente: “... Abrió, atrajo a curiosos y cerró. Hubo un intento de provocar una disputa, pero salió algo que no era dinámico, ni atrevido, ni siquiera espectacular, sino chirriante, como un carro sin aceite tirado por toros holgazanes y un poco inquietos…” [6] .
En 1923 realizó un viaje a Moscú, donde conoció a V. V. Mayakovsky y V. E. Meyerhold . En el mismo año, junto con N. A. Mamontov, fue a Asia Central, donde trabajó en la Comisión de Samarcanda para la Protección de Antigüedades y Arte. La naturaleza y la cultura local causaron una fuerte impresión en el artista y tuvieron una gran influencia en su obra. En 1924, participó en una expedición para estudiar los monumentos arquitectónicos de Bukhara, dirigida por M. Ya. Ginzburg , uno de los líderes de los constructivistas [7] .
A partir de 1925 volvió a vivir en Omsk, pero en los años siguientes volvió repetidamente a Asia Central y viajó por la Unión Soviética (el Cáucaso, Siberia, el Lejano Oriente). Durante algún tiempo trabajó como artista principal en el Teatro de la Ciudad de Omsk . En 1926-1931 fue miembro de la Sociedad de Artistas de Nueva Siberia. En 1926, se llevó a cabo una exposición del artista llamada "Turquestán" en el Museo Regional de Siberia Occidental [8] . En 1931, durante otro viaje a Asia Central, creó una serie de gouache "Turksib", reconocida por los historiadores del arte como uno de los pináculos de su trabajo [9] .
Enseñó en el Tashkent Art College. Uno de los fundadores del género histórico-revolucionario en Uzbekistán. Las obras del artista se encuentran en muchos museos regionales.
El archivo del artista se conserva en el Museo de Bellas Artes de Vrubel (Omsk) [10] .