Feleki shirvani
Abu-l-Nizam Muhammad Feleki Shirvani [1] es un poeta persa [1] [2] de Shirvan que vivió en la primera mitad del siglo XII.
Nació en 1108 en Shamakhi , la capital del estado de los Shirvanshahs [3] . Estudió en la madraza de su ciudad natal, recibió una buena educación para su época, estudió teología y filología árabe [3] . Murió en 1146 [3] presumiblemente bajo el Shirvanshah Minuchihr II , que gobernó desde 1122 hasta 1161. Otra fecha de muerte propuesta es 1181-1182, probablemente demasiado tarde, ya que la elegía de Khagani Shirvani indica que murió a una edad temprana. En el mismo trabajo de Khagani, algunos investigadores encuentran evidencia de que Falaki era un astrónomo profesional, lo que puede explicar su apodo "Falaki" (es decir, "celestial") [3] . Sin embargo, no se excluye que esto sea solo un juego de palabras del poeta. Según los propios escritos de Falaki, parece que fue encarcelado durante algún tiempo en la fortaleza de Shabaran , pero luego fue indultado y liberado por Minuchikhrem. Hadi Hassan [1] compiló una colección bastante pequeña de los poemas de Falaki, que se basa principalmente en el manuscrito de Munich . Este último también publicó versos previamente desconocidos del manuscrito de Madrás . Entre otras cosas, también incluye una elegía dedicada a Minuchikhr y su esposa Tamara y escrita en relación con la muerte del hermano de Tamara, el rey georgiano Deméter I en 1155.
Notas
- ↑ 1 2 3 François de Blois. Falakī Šarvānī Abu'l-Neẓām Moḥammad // Iranika . Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015.
- ↑ Habiendo nacido en el territorio del Azerbaiyán moderno , anteriormente en la URSS y ahora en Azerbaiyán, Shirvani es considerado un poeta azerbaiyano. Varios investigadores indican que los llamados. El “principio territorial”, en el que toda la historia de la región se registra en la historia étnica de la población actual de la región, tiene motivos ideológicos. Cm.
- Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasia / Revisor: L. B. Alaev. - M .: Akademkniga, 2003. - S. 133. - 592 p. - 2000 copias. - ISBN 5-94628-118-6 "En ese momento, los factores iraníes y armenios señalados contribuyeron a la rápida azerbaiyanización de héroes históricos y formaciones políticas históricas en el territorio de Azerbaiyán.
- "' Nacionalismo soviético': un legado ideológico a las repúblicas independientes de Asia Central'". Dr. Bert G. Fragner (Academia de Ciencias de Austria (Viena): Director Ejecutivo (Instituto de Estudios Iraníes)) // Willem van Schendel (PhD, Profesor de Historia Asiática Moderna en la Universidad de Amsterdam), Erik Jan Zürcher (PhD. ocupó el cátedra de Estudios Turcos en la Universidad de Leiden). Políticas de identidad en Asia Central y el mundo musulmán: nacionalismo, etnicidad y trabajo en el siglo XX. IBTauris, 2001. ISBN 1-86064-261-6 . Página 20 “El principio territorial se extendió a todos los aspectos de las historias nacionales, no solo en el espacio sino también en el tiempo: 'Urartu fue la manifestación más antigua de un estado no solo en suelo armenio sino en toda la Unión (y, por lo tanto, implícitamente la más antigua precursor del estado soviético)', 'Nezami de Ganja es un poeta azerbaiyano', y así sucesivamente".
- Sergei Panarin "El Oriente soviético como nuevo sujeto de Oriente" // Estado, religión y sociedad en Asia central: una crítica postsoviética. Ithaca Press (GB). ISBN 0863721621 . Vitaly Naumkin (Editor). páginas. 6, 15. “Entonces, al estudiar la literatura oriental, los estudiosos buscaron sobre todo indicios de la transformación aparentemente experimentada por los pueblos del Este dentro del contexto socialista. Y como el análisis de las obras literarias no arrojaba pruebas suficientemente convincentes, se recurría a hechos fortuitos de la historia como el lugar de nacimiento o residencia de un autor. Con su ayuda, incluso figuras culturales que escribieron solo en árabe o persa fueron reclamadas por las futuras repúblicas soviéticas. // Esto dio la impresión de que la mayor parte y la mejor parte de la herencia presoviética de los pueblos que alguna vez formaron parte de la misma civilización pero recientemente dividida por la línea mágica de las fronteras soviéticas se creó dentro de la futura URSS. Y esto no fue el resultado de un despertar nacional entre los azerbaiyanos, uzbekos o tayikos, sino de una iniciativa de las autoridades ideológicas. De hecho, al obligar a los eruditos a buscar en el pasado signos de una misión única predesignada por la historia no solo para Rusia, sino para todo el imperio, atribuyeron una parte significativa del mesianismo de los rusos a sus 'hermanos menores' orientales".
- ↑ 1 2 3 4 Historia de la literatura mundial en nueve volúmenes / Ed. G. P. Berdnikova . - M. : Nauka , 1984. - T. II. - art. 325.
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