Farhad y Shirin (Samed Vurgun)

"Farhad y Shirin"
azerí "Fərhad və Şirin"

Escena del estreno de la obra.
Género teatro [1]
Autor Samed Vurgún
Idioma original azerbaiyano
fecha de escritura 1941
Fecha de la primera publicación 1941
Anterior Vagif
Siguiendo Humano

"Farhad y Shirin" ( Azerbaiyán "Fərhad və Şirin" ) es la tercera obra del poeta azerbaiyano Samed Vurgun , escrita en 1941 [1] . La obra fue escrita en base al poema " Khosrov and Shirin " de Nizami Ganjavi , un clásico de la poesía persa . Esta obra fue considerada uno de los mejores ejemplos de la encarnación poética de las tradiciones de Nizami en la literatura soviética [2] .

Análisis de la obra

Samad Vurgun estudió exhaustivamente la obra de Nizami Ganjavi e incorporó el tema de su poema en su obra [3] . Según el crítico de arte Gabib Babayev, si las acciones y los hechos de Nizami, Shirin, son consistentes y constantes, se enamoró de Khosrov y es fiel a su amor hasta el final, entonces Shirin de Vurgun ama no solo a Khosrov, sino también a Farhad. Se suicida sobre el cadáver de Farhad, quien fue víctima de la falsa noticia de la muerte de su amado [4] .

A diferencia del poema de Nizami, que muestra el poder ennoblecedor del amor de Khosrov por Shirin, la pasión de Samad Vurgun por Khosrov por Shirin es cruel y depredadora. A diferencia de Nizami, Vurgun, como señaló Babaev, Farhad y Khosrov no son rivales, sino enemigos. En contraste con las tradiciones de la literatura clásica de Oriente, en la que la mujer era retratada solo como un objeto de amor, en la obra de Samed Vurgun, Shirin se muestra más activa, decidida e independiente. El crítico literario y crítico soviético armenio Arshaluis Arsharuni considera que esta interpretación de la imagen está históricamente justificada. Según él, “en la era de Nizami, en la era del Renacimiento Oriental, una mujer realmente tenía independencia” [4] .

Samad Vurgun introdujo en la obra una serie de nuevos actores que no aparecen en el poema de Nizami. Entre ellos se encuentra Azerbaba, padre de Farhad, exponente de la sabiduría popular [4] .

Notas

  1. 1 2 Guliyev, 1986 , p. 90.
  2. Aliev, 1985 , pág. 192.
  3. Zeynalova, 1977 , pág. 47.
  4. 1 2 3 Babaev G. Samed Vurgun: Ensayo sobre la creatividad. - M. : escritor soviético , 1981. - S. 162. - 272 p.

Literatura