Fernando Botero Angulo | |||||
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español fernando botero | |||||
fernando botero | |||||
Nombrar al nacer | Fernando Botero Angulo | ||||
Fecha de nacimiento | 19 de abril de 1932 [1] [2] [3] […] (90 años) | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Ciudadanía | Colombia | ||||
Género | arte figurativo | ||||
Estudios | |||||
Premios |
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Autógrafo | |||||
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Fernando Botero Angulo ( español : Fernando Botero Angulo ; nacido el 19 de abril de 1932 , Medellín ) es un artista y escultor colombiano que trabaja en la técnica figurativa . Su estilo distintivo, a veces denominado "boterismo", se caracteriza por la representación de personas y figuras en un volumen grande y exagerado, que puede ser sátira política o humor, según la obra. Botero tiene la reputación de ser uno de los artistas vivos más reconocidos y citados de América Latina [4] [5] [6] [7] [8] . Sus obras se pueden encontrar en los lugares más populares del mundo, como Park Avenue en Nueva York o los Campos Elíseos en París [9] .
Botero se autodenomina "el más colombiano de los artistas colombianos". Ganó prominencia nacional temprana, ganando su primer premio en el Salon des Artistes Colombians en 1958 . Comenzó a trabajar con la escultura después de mudarse a París en 1973 y logró el reconocimiento internacional a través de exposiciones en todo el mundo en la década de 1990. Sus obras de arte son propiedad de muchos de los principales museos internacionales, corporaciones y coleccionistas privados. En 2012, Botero recibió el Premio a la Trayectoria de Escultura Contemporánea del Centro Internacional de Escultura [10] .
Fernando Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín , fue el segundo de tres hijos de David Botero (1895-1936) y Flora Angulo (1898-1972). Su padre, que trabajaba como vendedor ambulante y viajaba a caballo, murió de un infarto cuando Fernando tenía cuatro años [11] . Su madre trabajaba como costurera. El tío jugó un papel importante en su vida. Aunque aislado del arte exhibido en museos y otras instituciones culturales, Botero fue influenciado en su infancia por el estilo barroco de las iglesias coloniales y la apariencia urbana de Medellín [12] .
Fernando recibió su educación primaria en el Ateneo de Antioquia y, gracias a una beca, continuó su educación secundaria en el colegio jesuita de Bolívar. [13] . En 1944, el tío de Botero lo envió a una escuela de toreros durante dos años . En 1948, cuando Botero tenía 16 años, sus ilustraciones se publicaron por primera vez en el suplemento dominical de El Colombiano , uno de los principales periódicos de Medellín. Con sus ganancias pagó los gastos de la escuela secundaria en el Liceu de Marinilla de Antioquia.
La obra de Botero se mostró públicamente por primera vez en 1948 como parte de una exposición colectiva de obras de artistas de su región natal [15] .
De 1949 a 1950 Botero trabajó como escenógrafo, mudándose a Bogotá en 1951 . Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Leo Mathis de Bogotá, pocos meses después de su llegada. En 1952, Botero viajó con un grupo de artistas a Barcelona , donde permaneció un breve tiempo antes de trasladarse a Madrid .
En Madrid, Botero estudió en la Academia de San Fernando [16] . En 1952 viajó a Bogotá, donde realizó una exposición individual en la Galería Leo Mathis.
En 1953, Botero se mudó a París, donde pasó gran parte de su tiempo en el Louvre , estudiando las obras de arte que allí se encontraban. De 1953 a 1954 vivió en Florencia , Italia, estudiando la obra de los maestros del Renacimiento [15] . En 1958, Botero se convirtió en laureado del noveno Salón de Artistas Colombianos ( español : Salón de Artistas Colombianos ) [17] . En las últimas décadas, ha vivido la mayor parte de su tiempo en París, pero pasa un mes del año en su Medellín natal. Ha habido más de 50 exposiciones de la obra de Botero en las principales ciudades del mundo, y sus obras de arte están valoradas en millones de dólares [18] .
Aunque la obra de Botero incluye bodegones y paisajes, la mayoría de ellos son retratos situacionales. Sus pinturas y esculturas representan figuras proporcionalmente exageradas o "gordas", como él las llamó una vez .
Botero explica su uso de estos "grandes hombres", como los críticos a menudo se refieren a ellos, de la siguiente manera:
El artista se siente atraído por cierto tipo de formas, pero no sabe por qué. Aceptas esta posición intuitivamente, y solo entonces intentas racionalizarla o incluso justificarla [19] .
Aunque Botero solo pasa un mes al año en Colombia, se considera a sí mismo "el artista colombiano más vivo" debido a su aislamiento de las tendencias globales en el mundo del arte [18] .
De 1963 a 1964 Botero intentó crear esculturas. Debido a las dificultades económicas que le impedían trabajar el bronce, las fabricó con resina acrílica y aserrín. Un ejemplo notable de este tipo de obras fue "Cabecita (obispo)", creada en 1964 con gran realismo. Sin embargo, el material resultó ser demasiado poroso y Botero decidió abandonar este método de creación de esculturas.
En 2004, Botero exhibió una serie de 27 dibujos y 23 pinturas sobre la violencia en Colombia por parte de los cárteles de la droga. Donó estas obras al Museo Nacional de Colombia , donde se exhibieron por primera vez [20] .
En 2005, Botero atrajo una gran atención del público por su serie Abu Ghraib, que se exhibió originalmente en Europa. Basó su trabajo en informes sobre el maltrato militar estadounidense a los detenidos en Abu Ghraib durante la Guerra de Irak . A partir de una idea que tuvo sobre un avión, Botero creó más de 85 pinturas y 100 dibujos explorando este tema [21] [18] . La serie se mostró en dos lugares de los EE . UU . en 2007, incluido Washington DC, la capital de la nación. Botero dijo que no vendería ninguna de estas obras, sino que las donaría a museos [22] .
En 2006, después de centrarse exclusivamente en la serie Abu Ghraib durante más de 14 meses, Botero volvió a sus viejos temas, como la familia y la maternidad. En su "Familia" [23] Botero presentó a la familia colombiana, cuya historia retrató a menudo en las décadas de 1970 y 1980. En su "Maternidad" [24] Botero repitió la composición, que ya había pintado en 2003 [25] , logrando evocar una sensual textura aterciopelada que le confiere un atractivo especial y testimonia la implicación personal de la artista. El niño del cuadro de 2006 tiene una herida en el pecho derecho, como si el artista quisiera identificarlo con Jesucristo, dándole una connotación religiosa que faltaba en el cuadro de 2003.
En 2008, Botero exhibió obras de su colección Circus, que incluye 20 obras en óleo y acuarela. En una entrevista de 2010, Botero dijo que estaba listo para trabajar otros temas en su obra: “después de todo esto, siempre vuelvo a las cosas más simples: las naturalezas muertas” [18] .
Botero ha donado una serie de obras de arte a los museos de Bogotá y su ciudad natal de Medellín. En 2000, Botero donó 123 obras propias y 85 obras de su colección personal al Museo Botero de Bogotá, incluidas obras de Chagall , Picasso , Rauschenberg y los impresionistas franceses [26] . Donó 119 piezas al Museo de Antioquia [27] . Su donación de 23 esculturas de bronce para la fachada del museo dio nombre al área contigua a la Piazza Botero. Cuatro de sus esculturas más se pueden encontrar en el Parque Berrio de Medellín y en la cercana Plaza San Antonio.
Botero estuvo casado con Cea , ex directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante 46 años (1969-2016). Tuvieron tres hijos: Fernando , Lina y Juan Carlos [13] . La pareja se divorció en 1960 y cada uno se volvió a casar [17] . Desde 1960, Botero vivió durante 14 años en Nueva York, pero posteriormente se instaló en París. Lina también vive fuera de Colombia y Juan Carlos se mudó al sur de Florida en 2000.
En 1964, Botero comenzó a salir con Cecilia Zambrano. En 1974 nació su hijo Pedro, quien murió en 1979 en un accidente automovilístico en el que también sufrió Botero. Botero y Zambrano se separaron en 1975 [17] [28] .
Finalmente, Botero se casó con la artista griega Sophia Vari. La pareja vive en París y tiene una casa en Pietrasanta , Italia [28] . El 80 cumpleaños de Botero estuvo marcado por una exposición de su obra en esa ciudad [29] .
La pintura de Botero de 1964 "Papa León X (después de Rafael)" ganó popularidad como un meme de Internet . Por lo general, se muestra con el título "y tho" [30] .
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