georgy firtich | |||
---|---|---|---|
información básica | |||
Nombre completo | Gueorgui Ivánovich Firtich | ||
Fecha de nacimiento | 20 de octubre de 1938 | ||
Lugar de nacimiento |
|
||
Fecha de muerte | 27 de enero de 2016 (77 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Profesiones | compositor , compositor de cine | ||
Premios |
|
Georgy Ivanovich Firtich ( 20 de octubre de 1938 , Pskov - 27 de enero de 2016 , San Petersburgo ) - Compositor soviético y ruso, pianista de jazz, profesor de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa que lleva el nombre de A. I. Herzen . Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa ( 1992 ).
Egresado del Colegio Musical. N. A. Rimsky-Korsakov (clase de composición de B. Mozhzhevelov) y el Conservatorio de Leningrado (1962, clase de Yuri Balkashin y Boris Arapov ).
Temprano comenzó a actuar como pianista: en sus años escolares con la interpretación de clásicos y sus propias composiciones, en la escuela, como intérprete de jazz. En su último año en el conservatorio, comenzó a escribir para cine (trabajó en esta área durante casi 40 años). En 1962 se incorporó a la Unión de Compositores . Desde 1994 dirige la ACM (Asociación de Música Contemporánea) de la Unión de Compositores de San Petersburgo.
Si en el plató aparece un joven delgado de ojos claros e infantiles y mechón rubio, y aunque el director lo llame respetuosamente “Georgy Ivanovich”, es difícil ocultar la sorpresa y la curiosidad periodística completamente legítima. Este chico, que parece un colegial, ¿es compositor? Sí, ya la vez debutante en el cine [1] .
— M. GalinaDurante su trabajo en el cine, colaboró con los directores Leonid Gaidai , Mikhail Schweitzer , Vladimir Vainshtok , Nikolai Gubenko , Vladimir Plotnikov , Aida Manasarova , el director y animador David Cherkassky (" Las aventuras del Capitán Vrungel ", " Doctor Aibolit ") y muchos otros.
Trabajó con Vladimir Vysotsky en el musical, concebido en 1973 por el coreógrafo y libretista Kirill Laskari , "Una aventura extraordinaria en el barco de vapor del Volga" (27 números musicales basados en los poemas de Vysotsky; el colegio del Ministerio de la URSS prohibió la puesta en escena del musical). of Culture, puesta en escena solo diez años más tarde, después de la muerte de Vysotsky, Semyon Spivak y Vladimir Tykka en Leningrado), así como en la película western de V. Vainshtok “ Armed and Very Dangerous ” (la película incluía tres canciones de Firtich interpretadas por L Senchina, los versos de estas canciones fueron creados por Vysotsky a partir de melodías ya compuestas por el compositor).
Georgy Firtich posee obras tanto en el género académico como en el campo de la música popular.
No puedo decir que [la música de Firtich] produzca un dulce placer. Por el contrario, está lleno de nitidez, de sorpresas, de giros bruscos en su recorrido. Pero es intrigantemente fascinante y hermoso a su manera [2] .
—E . FinkelsteinFirtich es un maestro excepcionalmente creativo, sus intereses son amplios, abarcan las más diversas áreas de la música. Y en cada uno de los ámbitos por los que transcurre su trayectoria creativa, Firtich es una leyenda. Pasando de un país musical a otro, atrae corazones, pero en todas partes está solo. Y en cada uno de estos países, Firtich tiene amigos, admiradores, socios, pero para ellos siempre queda algo sin resolver [3] .
— R. RúdicaEntre las composiciones académicas se destacan varias partituras importantes:
La sinfonía "Viento solar" no representa la belleza del cielo o el juego de reflejos radiantes, sino que transmite una sensación de horror grandiosa y que lo abarca todo por las perturbaciones cósmicas inminentes (M. Lobanov) [4] .
— M. A. LobanovTanto las enseñanzas de V. Vernadsky como la teoría de L. Gumilyov afectaron el concepto de "Viento solar". Pero lo principal aquí es el éxtasis de lo incognoscible, lo inimaginable que se puede imaginar: partículas, rayos, coágulos que se precipitan más allá del límite de velocidad, negro y dorado o el espacio calentado hasta la invisibilidad. Cosmos, que, tal vez, no existe, pero que provoca sueños y sobrecogimiento en el corazón. [3] .
— R. RúdicaLa ópera fue creada "nuevamente" según el libreto de V. Khlebnikov y A. Kruchenykh (el estreno de la " primera versión " de la legendaria ópera futurista tuvo lugar en 1913, con música de M. Matyushin y diseño de K. Malevich ). Firtich compuso nueva música para piano y percusión
Al crear "Max Ernst", una sinfonía basada en imágenes, Firtich, según mi suposición, se acercó al descubrimiento de otro género: el cine sin imagen, dando una interpretación sonora de tal "película" de la manera más específica posible [4] .
— M. A. LobanovGeorgy Firtich es autor de cantatas de cámara sobre versos de V. Khlebnikov, V. Bryusov, N. Roerich, obras corales, ciclos vocales sobre versos de A. Blok, A. Petrov, P. Verlaine y sobre textos chinos antiguos, diez piano sonatas (1960-1996), cuatro sonatas para violín y piano (1976, 1989, 1990, 2000), sonatas de fantasía para viola y piano (1986). Escribió música para representaciones de teatros dramáticos.
Las canciones de Firtich escritas para cine y teatro fueron interpretadas por Vladimir Vysotsky, Eduard Khil , Larisa Mondrus , Lyudmila Senchina , Nina Panteleeva y otros.
Firtich es el autor de música para películas, las canciones de la caricatura " Las aventuras del capitán Vrungel " (poemas de Yefim Chepovetsky , 1976) recibieron una popularidad particular.
Las canciones de Las aventuras del Capitán Vrungel siguen estando entre las melodías más famosas hasta el día de hoy. ¡Qué pasó en esos días cuando se llevó a cabo el estreno de "Capitán Vrungel"! Casi todos los escolares del país, así como sus padres, cantaron: "Somos un bandido gangsterito". Esta música cautivó a todos con su originalidad. Se trata de tierras lejanas, y de aventuras, y de los magnéticos “elementos de la dulce vida” - en general, de la vida de un informal, manso, “suelto”... Y, al mismo tiempo, lleva un una dura ironía en relación con todas estas tentaciones. [3] .
— R. Rúdica
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|