Natalia Dmítrievna Fonvizina | |
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Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1803 |
Fecha de muerte | 10 de octubre de 1869 (66 años) |
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Natalia Dmitrievna Fonvizina ( de soltera Apukhtina ) ( 1 de abril [13] de 1803 (según otras fuentes, 7 de abril [19] de 1805 [1] ) - 10 de octubre [22] de 1869 ) - la esposa del decembrista Mikhail Fonvizin , luego el decembrista Ivan Pushchin .
Padre - Dmitry Akimovich Apukhtin (1768-1838), terrateniente de la familia Apukhtin , el mariscal de distrito de Kostroma de la nobleza. Abuelo del padre: A. I. Apukhtin , gobernador de Simbirsk y Ufa (1783-84), miembro de la corte de Pugachev . Abuelo materno - P. I. Fonvizin , director de la Universidad de Moscú .
Desde pequeña fue una niña mimada. En el álbum de su madre, algún poeta predijo que “el camino de su vida estaría sembrado de flores”, y el 5 de agosto de 1811, Zhukovsky dejó allí su poema :
¡Te acusan de un delito que eres más amable que todos los niños!
¡Pecado terrible! Y aquí está mi definición:
¡pasarán 5 años y 10 días! ¡Entonces no serás más amable que todos los niños!
¡Serás el miedo de los corazones y la admiración de los ojos!
Su madre era una mujer sentimental y piadosa, su exaltación religiosa se transmitió a su hija. Natalya desde la infancia leyó las vidas de los santos, a la edad de 14 años anhelaba las hazañas ascéticas, para lo cual usaba un cinturón duro hervido en sal, se paraba al sol durante horas para estropear su piel. Una noche, disfrazada de un niño llamado Nazarius, huyó al monasterio, pero la devolvieron del camino. A los 16 años rechazó a todos los pretendientes, y en septiembre de 1822 se casó con su primo tío M.A. Fonvizin , aunque estaba enamorada de otro, ya que con esta boda se cubrió la deuda de su padre.
Los contemporáneos notaron cierta similitud de su destino con el destino de la heroína de la novela de Pushkin "Eugene Onegin" Tatyana Larina, por lo que estaba convencida de que el poeta escribió a la heroína de ella, y más tarde a veces se llamaba a sí misma Tanya.
Tras la detención de su marido en el caso de los decembristas, éste llega a San Petersburgo . En secreto mantuvo correspondencia con su marido. Después de algún tiempo, parte para Moscú , donde el 4 de febrero de 1826 nació su segundo hijo. En abril de 1826, Natalia Dmitrievna volvió a San Petersburgo. Dejando a sus hijos al cuidado de su madre, siguió a su esposo a Siberia . Llegó a Chita en marzo de 1828 . Estuve enfermo en Chita. “Su insomnio iba acompañado de visiones, gritaba por las noches, se encontraban en ella impulsos de miedo abrumador, durante los ataques nerviosos la amenazaban de muerte inmediata”. A muchos les pareció que había perdido la cabeza. Siguiendo a su esposo, se mudó a la planta de Petrovsky en 1830 . Ella dio a luz a dos niños en la planta de Petrovsky, que murieron a una edad temprana.
Por decreto del 8 de noviembre de 1832, M.A. Fonvizin fue enviado a un asentamiento en Yeniseisk . Al principio, Nerchinsk fue asignado como el lugar de su asentamiento . Los familiares de los Fonvizins les consiguieron permiso para ir a Yeniseisk. Los Fonvizin llegaron a Yeniseisk el 20 de marzo de 1834 . Solo después de eso su salud mejoró un poco. En Yeniseisk, se dedicaba a obras de caridad, traducciones, costura y fue la primera en la ciudad en cultivar flores. Se hizo amiga de los amigos de su esposo, de los cuales se hizo amiga especialmente de P. S. Bobrischev-Pushkin e I. I. Pushchin.
Pasó mucho tiempo en conversaciones y correspondencia con clérigos. En sus cartas, además de cuestiones religiosas abstractas y pensamientos ascéticos, se arrepintió en detalle de pasiones ardientes y actos sensuales. "Nazarius" y "Tanya" estaban constantemente entrelazados en sus cartas. “Estoy todo tejido de extremos y opuestos: todo o nada ha sido mi lema desde la infancia”.
El 3 de marzo de 1835, a los Fonvizin se les permitió mudarse a Krasnoyarsk . Salimos de Yeniseisk no antes de diciembre de 1835. Permitido mudarse a Tobolsk el 30 de octubre de 1837 , llegó a Tobolsk el 6 de agosto de 1838 . Los Fonvizins criaron a los hijos de los residentes de Tobolsk (Maria Frantseva, Nikolai Znamensky y otros).
En 1850, en Tobolsk, logró reunirse en prisión con F. M. Dostoevsky , M. V. Petrashevsky y otros petrashevitas . Aprendió de Petrashevsky que su hijo Dmitry también pertenecía al círculo de Petrashevsky. Ayudó a los petrachevitas.
A los 45 años abandonó la piedad exterior, se interesó por la danza y se convirtió en "habla en lenguas, gracias a su comportamiento, que es incompatible con la vida en el espíritu".
El 13 de febrero de 1853, a Fonvizin se le permitió regresar a su tierra natal y vivir en la finca de su hermano Maryino en el distrito Bronnitsky de la provincia de Moscú con el establecimiento de la más estricta supervisión policial y la prohibición de entrada a Moscú y San Petersburgo.
Salimos de Tobolsk el 15 de abril de 1853 . Llegaron a Moscú el 11 de mayo de 1853 y el 12 de mayo de 1853 fueron enviados a Maryino. Fonvizin murió el 30 de abril de 1854 en Maryino y fue enterrado en Bronnitsy , cerca de la catedral de la ciudad.
Durante algún tiempo, la viuda del decembrista Mikhail Fonvizin, Natalya Dmitrievna, vivió en la casa de Grushetskys , Major Pavel Vasilyevich Grushetsky, en Moscú, st. Meshchanskaya , casa número 14. [2] Los Grushetsky estaban relacionados con los Fonvizin , a través de I. A. Fonvizin , el padre del famoso dramaturgo. Pavel Vasilievich también era hermano de E. V. Grushetskaya, la madre del decembrista Mikhail Bestuzhev-Ryumin , además, estaba estrechamente relacionado con los hermanos decembristas Muravyov-Apostles.
En correspondencia, Natalya Dmitrievna le confesó a I. Pushchin que "Mikhail era un ángel, pero no encajaba con su temperamento violento". A la edad de cincuenta años ella le escribió:
No quiero tu cálida amistad, dame un amor ardiente, ardiente y juvenil, y Tanya no permanecerá en deuda contigo: brillará, brillará, brillará con esta luz del arco iris.
En 1856, Natalia Dmitrievna viajó a Tobolsk. Probablemente visitó Yalutorovsk , donde vivía I. I. Pushchin . En agosto de 1856, según el manifiesto de Alejandro II , I. I. Pushchin fue amnistiado. En diciembre de 1856, Pushchin llegó de Siberia a San Petersburgo. En mayo de 1857, el matrimonio de Pushchin con Natalia Dmitrievna tuvo lugar en la finca Vysokoe del amigo de I. I. Pushchin, Eristov. Sin embargo, Pushchin no encontró la felicidad en este matrimonio tardío y debajo de la corona "parecía un anciano obsoleto", aunque Natalya Dmitrievna lo encontró "bien hecho".
El 3 de abril de 1859, Pushchin murió y fue enterrado junto con Mikhail Aleksandrovich Fonvizin. Después de la muerte de Pushchin, Natalia Dmitrievna se mudó de Maryin a Moscú. En los últimos años de su vida estuvo paralizada. Murió el 10 de octubre de 1869 . Fue enterrada en el Monasterio de la Intercesión (la tumba no se ha conservado).
Sobre la apariencia de Natalya Dmitrievna, la princesa M. N. Volkonskaya escribió lo siguiente: “Tenía un rostro completamente ruso, blanco, fresco, con ojos saltones; ella era pequeña y regordeta. Y Laurer la encontró “una de las mujeres más encantadoras de su tiempo; especialmente hermosos eran sus ojos azules y brillantes.
Los investigadores creen que Natalia Apukhtina-Fonvizina-Pushchina sirvió como uno de los prototipos de una serie de obras de la literatura clásica rusa: en particular, Tatyana Larina en la novela de A. S. Pushkin " Eugene Onegin " (1823-1831), Sonechka Marmeladova en Dostoievski novela "Crimen y castigo" (1866), Natasha Rostova en una versión preliminar de la novela inédita de L. N. Tolstoy "The Decembriists", concebida en 1856 y escrita en noviembre de 1860 - principios de 1861 y revisada por el escritor en la novela "Guerra y Paz" (1863-1869). Se sabe que Tolstoi se reunió con los decembristas, leyó sus memorias, incluida la "Confesión" de N. D. Fonvizina. Y, probablemente, León Tolstoi tenía la intención de convertir a Natalya Dmitrievna en el personaje principal de la novela "Los decembristas".
La vida de Natalia Apukhtina en la literatura comenzó temprano: desde la infancia, Vasily Zhukovsky (<En el álbum de N. D. Apukhtina de 8 años>) y Alexander Odoevsky (Por qué el silencio de la noche ..., 1829) le dedicaron sus poemas:
¿Por qué el silencio de la noche? No traerá el sueño que da vida ¿A ti, joven sufriente? Los cielos se han quedado dormidos durante mucho tiempo. Que soporífera es su belleza dormida ¡Y la noche de bienes raíces de los campos inactivos! Un sueño apacible descendió, pero el sueño no refrescará ¡Tú, joven sufriente! De nuevo, la aflicción vendrá corriendo a toda prisa, Y tu vida, como una hoja antes de una tormenta, temblará, Sus venas son suaves, como cuerdas, tensas, Camina, corre, los golpea; y en respuesta Todos ustedes suenan con miedo y sufrimiento, Te quema, te mata con su aliento Y a lo largo de la hoja, el color rompe la vida...Sergey Durov y N. A. Nekrasov escribieron sobre ella en el poema "Mujeres rusas" (1872) [5]
Contemporáneos tras las líneas de Pushkin:
“Y aquel con quien fue educado El querido ideal de Tatiana... ¡Oh, mucho, mucho destino se llevó!
vio a Natalya Apukhtina, la esposa de dos decembristas, Mikhail Fonvizin e Ivan Pushchin, quien siguió a su esposo a Siberia, pasó 25 años en el exilio y perdió a sus hijos en la separación.
La historia de la boda fallida de Natalia Apukhtina recuerda un poco la trama de "Eugene Onegin": el prometido de la capital desaparece repentinamente, al enterarse de la ruina de la familia, y aparece después de la boda de Natalia Apukhtina con Mikhail Fonvizin, el verdadero acreedor de la familia, a quien los Apukhtins debían 60.000 rublos.
Natalya Apukhtina recordó: “Entonces acepté casarme más porque papá le debía una gran cantidad a la madre de Mikhail Alexandrovich y la deuda se pagó con la boda, porque tenía una hija y una heredera” [5] .
La historia de Natalya Apukhtina sobre este encuentro con un joven fugitivo se hace eco de las líneas de la novela de Pushkin ("Eugene Onegin", XIX):
y su ceja no se movió. ¡Oye! no tan estremecido Ile de repente se puso pálida, roja... Su ceja no se movió; Ni siquiera frunció los labios.Dostoievski y los petrashevitas conocieron a Natalya Fonvizina en enero de 1850 en Tobolsk, en una prisión de tránsito. Durante la estancia de Dostoievski en trabajos forzados, Fonvizina fue casi su único corresponsal. "¡Con qué placer leo tus cartas, preciosísima Natalya Dmitrievna! Las escribes excelentemente o, más bien, tus cartas salen directamente de tu corazón amable y filantrópico con facilidad y sin exageración (Dostoievski, correspondencia de invierno de 1854). Dostoievski la llamó ángel y encarnó sus rasgos angelicales en Sonechka Marmeladova.
En 1856, después de la amnistía, los decembristas regresaban de Siberia y Tolstoi comenzó una novela cuyo héroe se convertiría en un decembrista que había regresado del exilio. Se reúne con los decembristas, lee sus memorias, incluida "Confesión" de Fonvizina. La imagen de Natalia Fonvizina encantó a Tolstoy con belleza espiritual. Tolstoi escribió al decembrista P. N. Svistunov: “Ayer leí el cuaderno de notas de Fonvizina sin prestar atención y estaba a punto de enviarlo, creyendo que entendía todo, pero, a partir de hoy, lo leí de nuevo, me llamó la atención la altura y la profundidad de esta alma Ahora ella ya no me interesa, solo como una característica de una persona muy conocida y muy moral, sino como una expresión encantadora de la vida espiritual de una mujer rusa maravillosa. En los bocetos de la novela no creada Los decembristas, Tolstoi planeó nombrar al personaje principal Natalya. La novela "Los decembristas" nunca se escribió. Tolstoy admitió que no podía poner a un anciano, enfermo, aunque intacto, en el centro de la novela. Era necesario comenzar de nuevo y contar toda la historia del movimiento decembrista, que comenzó en la Plaza del Senado. Así abordó Tolstoi la Guerra Patria de 1812, y aquí no pudo detenerse en la derrota de Napoleón y las causas de las guerras napoleónicas. Tal es la intención de Guerra y paz, otra novela cuya protagonista sigue llamándose Natasha. La novela describe la vida familiar de los Fonvizin:
“Natasha no siguió esa regla de oro predicada por la gente inteligente, especialmente los franceses, y que consiste en que una niña, cuando se casa, no debe hundirse, no debe abandonar sus talentos, debe cuidar su apariencia aún más que en las chicas, deberían seducir a su esposo tal como había seducido previamente a un no esposo. Natasha, por el contrario, abandonó de inmediato todos sus encantos, de los cuales tenía uno inusualmente fuerte: cantar. <...> Ella, como ellos decir, se hundió Natasha no se preocupó ni de sus modales, ni de la delicadeza de sus discursos, ni de mostrar a su marido en las posiciones más ventajosas, ni de su vestido, ni de no avergonzar a su marido con su exigencia... Ella hacía todo lo contrario a estas reglas.<...> Azotarse los rizos, ponerse robrones y cantar romances para atraer a su marido hacia ella, le parecería tan extraño como adornarse para complacerse a sí misma. ahora era Sería bueno para ella, no lo sabía, pero no había absolutamente nada de tiempo. Pero la razón principal por la que no cantó, ni se aseó, ni pensó en sus palabras, fue que no tenía tiempo para hacerlo.
El tema en el que Natasha se sumergió por completo fue la familia, es decir, el marido, que había que mantener de tal forma que le perteneciera inseparablemente a ella, a la casa, y los hijos que había que llevar, nacer, alimentar. , educado.<.. .>
A Natasha no le gustaba la sociedad en general, pero apreciaba aún más la compañía de sus parientes: la condesa Marya, el hermano, la madre y Sonya. Amaba la compañía de aquellas personas a las que, despeinada, en bata, podía salir de la guardería con el rostro alegre y mostrar un pañal con una mancha amarilla en lugar de verde, y escuchar el consuelo de que ahora el niño está mucho mejor.