Handicap (hándicap) : la ventaja inicial, proporcionada intencionalmente por una de las partes en la competencia , para igualar las posibilidades de ganar con diferentes fortalezas y capacidades de los competidores.
La forma en que se da el hándicap depende naturalmente de la naturaleza de la competición. Cuando los resultados se miden en unidades naturales, el hándicap se puede dar en unidades naturales (en segundos, metros, kilogramos, etc.). En otros casos, el hándicap puede consistir en tal cambio en las condiciones iniciales de la competición, en las que será más difícil que una de las partes gane. Por ejemplo, en los deportes ecuestres , además de las formas obvias de proporcionar una desventaja, una desventaja en el tiempo, se aplica lo siguiente: se cuelga una cierta carga adicional sobre el líder indiscutible.
En los juegos de lógica de tablero, se practica el uso del hándicap cuando es necesario igualar las capacidades de jugadores que obviamente difieren en nivel. En este caso, se logran dos objetivos simultáneamente: un jugador débil tiene la oportunidad de jugar con la esperanza de ganar, y un jugador fuerte tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades al máximo, neutralizando la ventaja del oponente obtenida debido a la desventaja. .
En el ajedrez y las damas , se proporciona un hándicap en forma de una o más piezas (damas) que se quitan del tablero a un oponente fuerte antes del comienzo del juego.
Se puede conceder hándicap de tiempo. En ajedrez, se aplica un hándicap en forma de movimientos extra antes del comienzo del juego. Jugar con handicap en este tipo de juegos se practica solo en juegos no oficiales.
En partidas con hándicap de torre, un jugador fuerte tiene derecho a enrocar una torre inexistente, moviendo sólo el rey. .
De interés es el sistema de handicap del juego de Go . Su principal diferencia es que es oficial, en algunos de los torneos oficiales de go se juegan partidas con hándicap. El hándicap es un número de piedras que las negras pueden poner en el tablero antes de su primer movimiento (es decir, de hecho, el número de movimientos sin respuesta que las negras hacen al comienzo del juego). Dependiendo del sistema de reglas usado, las piedras de handicap se colocan al azar o en los puntos de handicap determinados por las reglas. El sistema de rangos de jugadores en Go es tal que una piedra de hándicap corresponde a la diferencia entre dos rangos de jugadores adyacentes. Entonces, teóricamente, los jugadores de 1er y 2do dan jugarán en igualdad de condiciones si el primero obtiene una desventaja de una piedra. En los torneos con hándicap, los ganadores se determinan por los puntos anotados, y los puntos del juego se otorgan según el tamaño del hándicap (el jugador que dio el hándicap recibe más puntos por su victoria que el jugador que recibió el hándicap por su cuenta). ). Además, en el Go se puede utilizar el llamado "hándicap de torneo": se juega sin komi (en este caso, las negras tienen alguna ventaja) y el jugador más débil juega más partidas con negras que con blancas. Con hándicap negro-blanco-negro, el más débil juega con negras dos de cada tres partidas, con hándicap negro-negro-negro, juega sólo con negras.
En shogi , también se ha desarrollado un sistema de handicap, que hace posible igualar con bastante precisión las posibilidades de los oponentes con casi cualquier diferencia de fuerza. La desventaja en shogi es que después de establecer la posición inicial, el jugador más fuerte elimina algunas de sus piezas y luego juega sin ellas.
Escala de hándicap en función de la diferencia en los rangos de los jugadores, recomendada por la Japan Shogi Association para aficionados:
Para todos los hándicaps anteriores (incluso para un hándicap de 6 piezas) existe una teoría de apertura especial y profundamente desarrollada.
Además, para juegos con principiantes se utilizan handicaps de 7 (RBLLNNS), 8, 9 y 10 piezas, pero no se juegan juegos oficiales con tales handicaps [1] [2] [3] .
Hay otras escalas de hándicap: por ejemplo, la escala recomendada por Hidetchi, con hándicap hasta RL, coincide con la escala NSR , y entonces es la siguiente: un hándicap de 2 cifras - 6-7 dígitos, de 4 cifras - 8 -9 dígitos, en 6 cifras - 10 bits [4] .
El efecto de las desventajas en la calificación de los partidos en los torneos de desventaja FESA , expresado en rangos, se ve así [5] :
Desventaja | Acción |
---|---|
Derecho de primera jugada sin furigoma | 0.2 |
Flecha (izquierda) | 0.6 |
Elefante | 1.5 |
Torre | 2.1 |
Torre + flecha izquierda | 2.7 |
2 piezas (torre + alfil) | 3.6 |
4 cifras (RBLL) | 5.0 |
5 piezas (RBLL + caballo derecho) | 6.5 |
6 cifras (RBLLNN) | 8.0 |