ampliación de la foto | |
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explotar | |
Género | parábola existencial |
Productor | Miguel Ángel Antonioni |
Productor | carlo ponti |
Guionista _ |
Miguel Ángel Antonioni Tonino Guerra |
Protagonizada por _ |
vanessa redgrave sarah miles david hemmings |
Operador | carlo di palma |
Compositor | Herbie Hancock |
diseñador de producción | Gorton, Essheton |
Empresa cinematográfica |
Bridge Films Metro-Goldwyn-Mayer |
Distribuidor | MOKEP [d] |
Duración | 111 minutos |
Presupuesto | $ 1.8 millones |
País |
Italia Reino Unido EE . UU. |
Idioma | inglés |
Año | 1966 |
IMDb | identificación 0060176 |
"Blowup" ( ing. Blowup , italiano. Blow-Up ) - una película parábola de Michelangelo Antonioni basada en la historia " El babeo del diablo " de Julio Cortázar , que fue escrita bajo la impresión de ver la película " Rear Window " de Alfred Hitchcock [ 1] . Esta es la primera película en inglés de un cineasta italiano. Blow Up recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1967 y también fue nominada a un premio de la Academia por su trabajo de dirección y guión.
La película comienza con la rutina matinal de un joven y exitoso fotógrafo londinense , Thomas (interpretado por D. Hemmings). Saliendo de la casa de huéspedes temprano en la mañana, donde, disfrazado de vagabundo, tomó fotografías, regresa a su estudio, donde lo esperan modelos para fotografiar. Primero tiene una sesión con una chica (interpretada por Verushka , y un cuadro de esta sesión aparece en el póster de la película). Luego, para matar el tiempo mientras espera que abra la tienda de antigüedades, Thomas se dirige a un parque cercano para tomar fotografías. Se siente atraído por una pareja (un hombre y una mujer joven) y en secreto le toma fotos. Al darse cuenta de Thomas, una mujer (interpretada por Vanessa Redgrave ) comienza a perseguirlo, tratando de quitarle la cámara y exigiendo que le dé la película . El hombre, mientras tanto, desaparece.
La mujer, sin embargo, lo acecha cerca de la casa y, sin dejar de exigir la película, despierta el interés de Thomas con su apariencia inusual y sus modales aristocráticos. Él le da otra cinta con la apariencia de una real, le pide que le deje un teléfono y se va. Luego revela las fotos tomadas en el parque y, encontrando algunas rarezas, nota con una ampliación de la foto que un desconocido con una pistola acecha entre los arbustos detrás de la cerca de piquetes, y en otra foto hay algo parecido a un cuerpo tirado en el suelo. arbustos Mientras intenta llamar al número que Jane le dejó, descubre que ese número no existe. Al regresar al parque por la noche, Thomas descubre el cuerpo del hombre capturado en la imagen: aparentemente, le dispararon inmediatamente después de la cita. Después de un viaje al parque, Thomas regresa al estudio, donde descubre que casi todas las copias y negativos se han ido. La imagen restante muy ampliada, en la que el fotógrafo descubrió el cadáver, debido al gran grano, se asemeja a una imagen de su amigo, un artista abstracto, y no puede ser evidencia.
Paralelamente, la película despliega un panorama del "swinging London" de los años 60, con su obsesión hedonista por la moda, la música y la juventud. No en vano la historia de Cortázar cambió significativamente, obedeciendo a la idea de Antonioni de mostrar el Londres de entonces, tal como le pareció al propio director. Los intentos de contarles a sus amigos sobre el asesinato fallan y el propio fotógrafo se sumerge en la vida nocturna. En la escena final, Thomas regresa a la escena del crimen a la mañana siguiente, pero no encuentra el cuerpo allí. Por lo tanto, no hay evidencia de lo que sucedió.
Caminando por el parque, Thomas se da cuenta de un grupo de mimos (los vimos al comienzo de la película) que representan en silencio un juego de tenis . Habiendo superado su desconcierto, se une a la actuación, y el sonido de una pelota de tenis se vuelve audible en el cuadro. Y poco después, la figura del héroe desaparece del marco, como si no estuviera allí, aparece un césped verde vacío ante el espectador.
Varias personas, conocidas en 1966 y que ganaron fama más tarde, desempeñaron pequeños papeles en la película. El cameo más notable fue el de la banda de rock The Yardbirds , que tocó la canción "Stroll On" en un club nocturno hacia el final de la película [2] . Mientras Keith Relf canta, Jimmy Page y Jeff Beck tocan las guitarras a ambos lados de él y Chris Dray . Después de que falla el amplificador de guitarra de Jeff Beck, comienza a romperlo con su guitarra y luego rompe la guitarra en la tradición de The Who . Antonioni se acercó originalmente a Eric Burdon , cantante principal de The Animals , para interpretar la escena, pero Burdon lo rechazó. Antonioni quería hacer The Who porque estaba asombrado por la costumbre de Pete Townsend de romperse la guitarra después de un concierto. [3] El guitarrista de In Crowd , Steve Howe , recuerda: “Fuimos al set y empezamos a prepararnos para la escena de romper guitarras. Incluso llegaron a hacer un montón de copias de Gibson 175 ... y luego nos reemplazaron con The Yardbirds, que eran más conocidos. ¡Es por eso que ves a Jeff Beck rompiendo mi guitarra en lugar de la suya!". [4] Antonioni también consideró a la banda estadounidense The Velvet Underground (firmada por MGM Records en ese momento ) para la escena, pero según el guitarrista Sterling Morrison , "el costo de traer todo el séquito del escenario a Inglaterra fue demasiado para Antonioni". [5]
En una discoteca, se puede ver aburrido entre la multitud a Michael Palin , futuro miembro del grupo cómico Monty Python [6] , así como a la futura periodista Janet Street-Porter, bailando con pantalones a rayas. [7]
En la puerta del club hay un cartel que muestra una lápida con el epitafio "Aquí yace Bob Dylan , que murió en el Royal Albert Hall el 27 de mayo de 1966, RIP" [8] , una referencia al famoso concierto de Bob Dylan en Gran Bretaña. después de su transferencia de un sonido de folk acústico a un sonido de rock eléctrico cuando alguien en la audiencia le gritó "¡Judas!". Sin embargo, este es un error común, de hecho este incidente ocurrió en el Free Trade Hall de Manchester 10 días antes del concierto en el Albert Hall de Londres. Colgado junto a él hay un cartel caricaturesco del primer ministro británico Harold Wilson .
La escena de mimo de apertura de la película se filmó frente a The Economist en Piccadilly Street , [9] construido como parte del proyecto New Brutalism de Alison y Peter Smithson entre 1959 y 1964.
La escena en la que los vagabundos abandonan la casa de huéspedes de The Spike fue filmada en Consort Road en el área de Peckham. [10] Las escenas del parque fueron filmadas en Marion Park, ubicado en el sureste de Londres en el área de Charlton. [11] La calle con las casas rojas por las que pasa Hammings está ubicada en Stockwell Road [10] y las casas y tiendas en ellas son propiedad de la compañía de motocicletas Pride & Clarke .
La escena en la que Hemmings ve y sigue a la misteriosa mujer desde su coche fue filmada en Regent Street . Se detiene en Heddon Street [12] , donde más tarde David Bowie fue fotografiado para la portada del álbum Ziggy Stardust . [13]
El exterior del estudio de Hemmings era 77 Pottery Lane W11 y 39 Princes Place W11. El fotógrafo John Cowan ha alquilado su estudio en 39 Princes Place, Antonioni, para fotografiar por dentro y por fuera, por lo que las fotografías que se muestran en las paredes del estudio son en realidad de Cowan .[14] [15] .
El exterior de la escena de la fiesta se filmó fuera del edificio 100 en Cheyne Walk, en el área de Chelsea . El interior fue filmado en los apartamentos del anticuario londinense Christopher Gibbs. [dieciséis]
La película influyó en The Puncture (1981) de Brian De Palma , protagonizada por John Travolta como un ingeniero de sonido que sin darse cuenta grabó un asesinato en Philadelphia Park [17] . El nombre en inglés "Puncture" ( Blow Out ) está en consonancia con "Blowup" ( Blowup ). Mientras escribía el guión del thriller The Conversation (1974), también sobre grabación de sonido, Francis Ford Coppola fue influenciado por Blow Up. Habla de esto en el comentario al lanzamiento de la película en DVD.
La comedia de Mel Brooks Fear of Heights tiene una historia menor en la que un chofer torpe recibe una fotografía de un asesino (con una máscara de látex del personaje de Brooks) que le disparó a un hombre a quemarropa. Hace zoom en la foto hasta que ve al personaje real de Brooks parado en la escalera mecánica en el fondo. Técnicamente, el conductor no amplía la foto.
La película de Antonioni fue la inspiración para la película de Bollywood Jaane Bhi Do Yaaron (1983), en la que dos fotógrafos filmaron sin darse cuenta el asesinato de un comisario municipal de Bombay y lo descubrieron tras hacer zoom en las tomas. El parque donde ocurrió el asesinato se llama Parque Antonioni [18] .
La película " Austin Powers: International Man of Mystery " (1997), así como su secuela, " Austin Powers: The Spy Who Shagged Me " (1999), parodia la sesión de fotos de Verushka.
Se puede ver una referencia a la película en Charlie and the Chocolate Factory (2005) de Tim Burton , en una escena en la que dos homosexuales caminan con caniches antes de que Charlie encuentre el dinero.
En la comedia romántica " I'll Never Be Yours " (2007) hay una escena en la que el personaje de Paul Rudd fotografía a la heroína Michelle Pfeiffer acostada : al igual que el personaje de Hemmings, Verushka.
Mathieu Seiler afirma que su película "Waiting for True Love" fue filmada bajo la influencia directa del estilo "Blow Up".
La cantante británica Seal en el video musical original de " Kiss from a Rose " (1994) reproduce escenas de la película con las dos chicas y la sesión de fotos de Verushka. La cantante estadounidense Ameri tomó la película como base para su video musical "Take Control" (2007).
Año | Premio | Categoría | Laureados y nominados | resultados |
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1967 | Festival de cine de cannes | Palma de Oro | Miguel Ángel Antonioni | Victoria |
1967 | Premio Óscar _ | Premio de la Academia al mejor director | Miguel Ángel Antonioni | Nominación |
Premio de la Academia al Mejor Guión Original | Miguel Ángel Antonioni Edward Bond Tonino Guerra |
Nominación | ||
1967 | Premio Globo de Oro | Mejor película extranjera en inglés | Miguel Ángel Antonioni | Nominación |
1968 | Premio BAFTA | Mejor película británica | Miguel Ángel Antonioni | Nominación |
Mejor fotografía para una película británica (película en color) | carlo di palma | Nominación | ||
Mejor diseño de producción para una película británica (Película en color) | Essheton Gorton | Nominación |
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