Truffaut, François

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de noviembre de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
François Truffaut
François Roland Truffaut

Truffaut en marzo de 1965
Nombrar al nacer fr.  François Roland Truffaut [5]
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1932( 06/02/1932 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de octubre de 1984( 1984-10-21 ) [2] [3] [4] […] (52 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista , actor , productor de cine
Carrera profesional 1955 - 1984
Premios " Óscar " (1974);
BAFTA (1974);
" César " (1981);
Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes (1959)
IMDb identificación 0000076
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

François Roland Truffaut ( francés  François Roland Truffaut [fʁɑ̃swa ʀɔlɑ̃ tʁyfo] ; 6 de febrero de 1932 , París  - 21 de octubre de 1984 , Neuilly-sur-Seine ) es un director de cine, guionista, actor y crítico francés, uno de los fundadores de la Nueva ola francesa . Participó como guionista, actor, director y productor en más de treinta películas.

Biografía

François Truffaut nació el 6 de febrero de 1932 en París . Al ser el hijo ilegítimo de Jeanine de Montferrand, la secretaria del periódico Ilustración, no conoció a su verdadero padre; inmediatamente después del nacimiento, Jeanine entregó el niño a la enfermera. El 9 de noviembre de 1933, Jeanine se casó con un dibujante del estudio de arquitectura Roland Truffaut (en la primavera de 1934 tuvieron un hijo, Rene, pero Francois nunca vio a su medio hermano, porque el niño murió dos meses después del nacimiento), quien adoptó Francois y le dio su apellido. Sin embargo, a pesar de esto, François siguió viviendo al cuidado de varias niñeras y de su abuela, Geneviève de Montferrand, que vivía en el distrito IX de París , quien le inculcó su amor por los libros y la música. Vivió con su abuela hasta su muerte, cuando él tenía 10 años, tras lo cual se reunió por primera vez con su madre y su padrastro. Sin embargo, no había lugar para él en su apartamento y durmió en el pasillo. Al encontrar accidentalmente el diario de Roland Truffaut, Francois descubrió que él no era su propio padre. Más tarde, después de que sus padres se divorciaran en 1962 , en 1968 Francois recurrió a una agencia de detectives en un intento de encontrar a su padre biológico. Una investigación finalmente reveló que su padre podría haber sido el dentista judío nacido en Portugal y nativo de Bayona , Roland Levy, quien estudió en París durante el período de entreguerras y se mudó a Troyes con la llegada de las tropas nazis. Los detectives determinaron que Levy se casó con André Blum en julio de 1949 y tuvieron dos hijos, pero se divorciaron en 1959 . Aunque sus parientes por parte de Jeanine negaron que Levi fuera su padre, el propio François todavía creía en esta versión.

Al vivir con su madre y su padrastro, Truffaut trató de pasar el mayor tiempo posible con amigos, solo para estar fuera de casa. Su mejor amigo desde la juventud hasta la muerte fue Robert Lachenet, quien se convirtió en el prototipo del amigo de Antoine Doinel René Béger en 400 golpes de Truffaut , así como en asistente en algunas de sus otras películas. A la edad de ocho años, François vio la primera película de su vida, Paradise Lost, de Abel Gance . Este fue el comienzo de su manía cinematográfica, que llevó a Truffaut a faltar a la escuela y colarse en los cines si no tenía suficiente dinero para comprar una entrada. Expulsado de varios colegios, el futuro director a los 14 años decidió emprender una vida independiente y finalmente abandonó la escuela. Uno de sus "objetivos académicos" juveniles era "ver tres películas al día y leer tres libros a la semana".

François estuvo muy influenciado por el escritor y crítico de cine André Bazin , quien le inculcó el amor por el cine.

Junto con otro futuro director, Jean-Luc Godard , Truffaut escribe artículos para la revista Cahiers du Cinéma de Bazin . Posteriormente, Truffaut trabajaría con Godard en los guiones de las películas " Sin aliento " e "Historia del agua". Truffaut es un destacado teórico del cine de autor . Según Truffaut, no existe incompatibilidad entre las palabras “autor” y “artesanía”, ya que el autor debe ser capaz de escribir no solo para sí mismo, sino también para los demás: “La palabra “comercial” casi siempre conlleva una discusión vacía: después de todo, en En la historia del cine, el director más comercial fue también el más grande: Charlie Chaplin " [8] . A pesar de ser crítico con el cine comercial de Hollywood, Truffaut no solo notó al autor de Alfred Hitchcock detrás de la fachada del cine de entretenimiento, sino que también hizo varias películas influenciadas por él. Las entrevistas de Truffaut con Hitchcock se publicaron en forma de libro, dando título al documental Hitchcock/Truffaut (2015) [9] .

En 1957, Truffaut se casó con Madeleine Morgenstern, quien le dio dos niñas (en 1959 y 1961). Ignace Morgenstern, el suegro de François, productor y distribuidor de películas, ayudó al joven a lanzar su carrera cinematográfica. En 1957, siguiendo el consejo de su suegro, creó la productora de cine independiente Les Films du Carrosse (lit. Carriage Films), en la que se basaron la mayoría de sus películas [10] [11] . Truffaut se divorció de Madeleine en 1965.

Un lugar destacado en la obra de Truffaut lo ocupa un peculiar ciclo de películas unidas por un héroe, Antoine Doinel . El ciclo se inicia con la película semiautobiográfica "Four Hundred Blows" ( Les Quatre cents coups , 1959, Gran Premio del Festival de Cannes ) y continúa en filmes como "Antoine y Colette" ( Antoine et Colette , una novela en el película "Amor a los 20", 1962), " Besos robados " ( Baisers volés , 1968, con Jean-Pierre Leo y Claude Jade ), " Family Hearth " ( Domicile conjugale , 1970, Jean-Pierre Leo, Claude Jade), " Amor fugitivo " ( L'amour en fuite , 1979, Jean-Pierre Leo, Claude Jade). Además, según el director, en este ciclo los temas y las capas no tienen un carácter autobiográfico, "... sino en gran medida biográfico" [8] . Se sabe que Truffaut, a quien Claude Jade le debe el apodo de "la novia del cine francés", quiso casarse con ella y pidió a sus padres la mano de su hija. Sin embargo, en el último momento cambió de opinión y no se presentó a la ceremonia. Claude Jade logró perdonarlo y siguieron siendo amigos de por vida.

La noche americana de Truffaut ( 1973 ) ganó un Oscar a la mejor película extranjera. Steven Spielberg describió esta película de la siguiente manera: “La película más cercana que Truffaut ha hecho jamás a mí. American Night es la mejor manera de entender quién era. Y él era el epítome del cine." [12] .

El papel más famoso de Truffaut es en Encuentros cercanos del tercer tipo ( 1977 ) de Steven Spielberg . En una carta a un amigo, Truffaut informó: "Inmediatamente quedó claro que acepté participar en un gran cómic de dibujos animados y, por lo tanto, escondí rápidamente un volumen de Stanislavsky en mi maleta , que me llevé por si acaso". [13] .

En 1981 dirigió a la actriz Fanny Ardant en su película La vecina , ya partir de ese momento ella se convirtió en su novia y le dio una hija.

Truffaut murió repentinamente de cáncer cerebral el 21 de octubre de 1984 a la edad de 52 años en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine .

Crítica y evaluación

Ingmar Bergman : “Yo amaba increíblemente a Truffaut, lo admiraba. La forma en que habla a la audiencia, cuenta la historia, cautiva y cautiva. No se parece a mí, pero funciona muy bien" [14] .

Martin Scorsese decía: "La pasión de Truffaut por el cine, el deseo que despertaba en él, animaba cada película que hacía, cada escena, cada fotograma" [14] .

Woody Allen señaló: “¡Siempre me gustó mucho lo que hacía Truffaut!... Era un director maravilloso, maravilloso. Algunas de sus películas me parecen ejemplares .

Filmografía

Obra del director

Guión

Trabajo actoral

Créditos del productor

Véase también

Notas

  1. Truffaut Francois // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 Francois Truffaut // Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 Itaú Cultural François Truffaut // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  4. François Truffaut // filmportal.de - 2005.
  5. 1 2 3 Fichier des personnes decédées
  6. http://www.homenapier.com/tag/francois-nel
  7. RKDartists  (holandés)
  8. ↑ 1 2 Entrevista de François Truffaut con Caye du Cinema. 1980 | eliminar _ re-movie.ru. Consultado el 26 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017.
  9. Hitchcock/Truffaut. Entrevista documental. Anuncio. documentales Channel One  (ruso ) , 1tv.ru. Archivado desde el original el 23 de junio de 2017. Consultado el 26 de junio de 2017.
  10. Les Films du Carrosse (París) - Cinémathèque française . cinema.encyclopedie.personalites.bifi.fr. Consultado el 7 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  11. I. Belenky. Hacia el cine (Introducción a Francois Truffaut) // Francois Truffaut / Comp. I. Belénky. - M. : Arte, 1985. - S. 8-53. — 264 págs.
  12. La verdadera lista de Spielberg: 15 imágenes que le enseñaron cómo hacer películas - Noticias - Caption . www.ivi.ru Consultado el 26 de junio de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017.
  13. Peter Biskind. Jinetes Fáciles, Toros Furiosos . loveread.ec. Consultado el 22 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017.
  14. ↑ 1 2 Lynch sobre Fellini, Hitchcock sobre Antonioni, Bergman sobre Tarkovsky: lo que los directores aprenden unos de otros. Parte II , CINEMOCIÓN . Consultado el 26 de junio de 2017.  (enlace no disponible)
  15. "Entrevista: Conversaciones con Stig Bjorkman" por Allen Woody . www.rulit.me. Consultado el 26 de junio de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  16. 1 2 3 Una traducción más precisa es "El último tren subterráneo"

Literatura

Enlaces