Fray bartolomeo

fray bartolomeo
italiano  fray bartolomeo
Fecha de nacimiento 28 de marzo de 1472 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de octubre de 1517( 1517-10-31 ) [3] [4] [5] […] (45 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura religiosa
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fra Bartolomeo ( italiano  Fra Bartolomeo , nombre completo - Fra Bartolomeo di San Marco ( italiano  Fra Bartolomeo di San-Marco ), de lo contrario Baccio della Porta ( italiano  Baccio della Porta [7] ); 28 de marzo de 1472 , Sofinyano (Prato ), Toscana  - 6 de octubre de 1517 , Pian di Mugnone, Fiesole [8] ) - Pintor italiano , uno de los principales representantes del manierismo de la escuela florentina [9] .

Biografía

Bartolomeo di Paolo, más tarde conocido como Baccio della Porta, nació en Sofinano, cerca de Prato , en la Toscana. Su padre Paolo di Jacopo (? -1487) era de Génova , se mudó a Florencia en 1476 y se instaló cerca de la puerta ("puerto") de San Pier Gattolini (la porta di San Pier Gattolini). Según la ubicación de la casa del hijo, fueron apodados "Baccio (el diminutivo florentino de Bartolomeo) della Porta". Paolo, al notar las habilidades artísticas de su hijo, por consejo de Benedetto da Maiano , le dio a Bartolomeo, de doce años, en 1484, que estudiara la profesión de artista en el taller de Cosimo Rosselli . Sus compañeros de estudios fueron Piero di Cosimo , Andrea Feltrini, Mariotto Albertinelli . Pero hacia 1490, dejó al maestro y, junto con Albertinelli, abrió su propio taller [10] .

En 1496, inspirado por los sermones de Girolamo Savonarola , se convirtió en un "llorón" (piagnone), participó dos veces en la llamada "quema de vanidades" (bruciamento delle vanità), que se celebró en la Piazza della Signoria en 1496 y 1497. , destruyendo obras de arte de carácter secular. El retrato de Savonarola que creó en San Marco probablemente también data de 1497. Sin embargo, en 1494 reanudó su trabajo con Albertinelli. Pero en 1500 se hizo monje del monasterio dominico de San Marco en Florencia y durante varios años abandonó el arte. En 1504, a petición de Fray Lucchese Santi Pagnini, más tarde abad del monasterio, Bartolomeo volvió a la pintura [11] .

El joven Rafael , que llegó a Florencia en 1504, tuvo una influencia positiva en Fra Bartolomeo . A su vez, Rafael conoció la experiencia creativa del mucho más maduro Fra Bartolomeo, especialmente en lo que se refiere al color . Ambos maestros estuvieron unidos por lazos de estrecha amistad hasta el final de sus vidas.

Para la formación de un nuevo estilo pictórico, Bartolomeo realizó un breve viaje en 1508 a Venecia . Le atrajo la fama de los grandes pintores venecianos de la época. En 1514 fue a Roma para ver las nuevas obras de Miguel Ángel y Rafael. Quedó tan impresionado con los resultados obtenidos por estos artistas que perdió la confianza en sí mismo y se apresuró a regresar a Florencia [12] .

En 1514, Fra Bartolomeo enfermó de malaria en Roma y pasó los últimos meses de su vida en el monasterio de Santa Magdalena en Pian di Munion, el monasterio dominico de San Marco en Fiesole cerca de Florencia, y probablemente murió allí el 6 de octubre. 1517.

Creatividad

Además de Rafael y Miguel Ángel, la obra de Fra Bartolomeo estuvo influenciada por Andrea Verrocchio y Leonardo da Vinci . En particular, G. F. Waagen creía que Fra Bartolomeo en sus obras estaba fuertemente influenciado por la escuela de Leonardo da Vinci [13] . Bartolomeo usó, según Giorgio Vasari , los métodos de glaseado y sfumato encontrados por Leonardo : preparó el fondo del cuadro en colores oscuros y luego los glaseó con colores transparentes. Sin embargo, a diferencia de Leonardo, utilizó esta técnica no para crear una " perspectiva aérea " del plano lejano, sino, por el contrario, para dar, según los ideales de la escuela florentina , relieve, las cualidades de "tangibilidad" de la modelado tonal de las partes sobresalientes de la forma. En parte, este método le jugó una broma cruel al artista, explican el ennegrecimiento prematuro de la capa pictórica de muchos de sus cuadros [14] .

Fra Bartolomeo fue llamado el "Segundo Rafael". El estilo creado por este artista, valiente, lacónico y monumental, en el espíritu del idealismo católico de las pinturas de altar, presagiaba la era barroca , pero con el propio artista "demasiado a menudo degeneró en obras frías y académicas" [15] . Un destacado conocedor y maestro de la atribución de conocedores de pinturas, Bernard Berenson , escribió que "a la vista de muchos, Fra Bartolomeo personifica solo la pompa en la pintura, y es conocido principalmente por sus imágenes enormes y poco interesantes de los profetas y apóstoles o pinturas de altares de color negro azabache. ; todo esto puede verse como una retribución a la predilección por el excesivo relieve de las formas” [16] .

La mayor parte de las obras del artista se encuentran en Florencia, principalmente en la galería del Palazzo Pitti , en particular "San Marcos" y "Resurrección". Ambos cuadros se distinguen por la altura de la idea. Los frescos de Fra Bartolomeo se conservan en la Academia Florentina , en Lucca está su “Madonna of Mercy” (Madonna della Misericordia), en Besancon otra, no menos notable en ejecución, “Madonna”, y, finalmente, en Viena, en Belvedere . , una de sus mejores obras - "La Introducción de María en el Templo". Una de sus últimas obras, Madonna and Child with Four Angels , se encuentra en la colección del Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo [17] .

Galería

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118968580 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. Bartolommeo (Fra)  (holandés)
  4. Fra Bartolommeo  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  5. Fra Bartolommeo // KulturNav  (inglés) - 2015.
  6. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=1253
  7. Baccio della Porta // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Bartolommeo  / MN Sokolov // "Campaña de banquetes" 1904 - Big Irgiz. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - P. 76. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 3). — ISBN 5-85270-331-1 .
  9. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  10. BARTOLOMEO di Paolo, detto Baccio della Porta (fra, Bartolomeo). —Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 6 (1964) [1] Archivado el 1 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  11. Obras maestras de la pintura europea occidental de los siglos XIV-XVIII. de la colección Thyssen-Bornemisza / traducción del alemán por Saner-Guriev Z.K. - Colección Thyssen-Bornemisza Lugano y Electa, Spa, Milán, 1987.
  12. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 6 (1964) [2] Archivado el 1 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  13. Waagen, 1870 , pág. 69.
  14. Vlasov V. G. Bartolomeo della Porta, Fra // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 61
  15. Vlasov V. G. Bartolomeo della Porta, Fra. - página 61
  16. Berenson B. Pintores del Renacimiento italiano. - M.: Arte, 1965. - S. 90
  17. Ermita del Estado. - Bartolomeo, Fra (Baccio della Porta). "Virgen y Niño con Cuatro Ángeles" . Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de enero de 2022.

Literatura

Enlaces